Filosofía Programa Reformado


Título Filósofo (a)
Registro calificado Resolución No. 4490 del 08 de abril de 2015 – Vigencia 7 años.
Nivel Pregrado
Duración Ocho periodos semestrales
Número de créditos 123 
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá 
Código SNIES 1537
Acreditación nacional  Resolución No. 2028 del 24 de abril de 2010 – Vigencia 8 años.

La Filosofía es la más amplia de las disciplinas académicas y, como tal, carece de barreras naturales. Las capacidades adquiridas a través de la actividad filosófica pueden ser aplicadas en todos los campos y ser complemento de cualquier formación. En este sentido, la filosofía ayuda a preparar estudiantes en la más amplia gama de profesiones - derecho, medicina, gobierno, negocios, periodismo, publicidad, educación -, pues, finalmente, es una disciplina cuya formación consiste en pensar problemas complejos con soluciones muchas veces difíciles.

Año Básico (cursos CISO)

¿Qué es el Año Básico de Ciencias Sociales?
El Año Básico (de ahora en adelante AB) es un ciclo inicial que comparten todos los estudiantes de los pregrados de la Facultad de Ciencias Sociales durante su primer año en la Universidad. Desde sus inicios el AB ha sido uno de los sellos distintivos del científico social uniandino, ofreciendo una formación transversal fundamentadora. El AB es un pilar de la formación integral e interdisciplinaria de la Facultad que facilita el diálogo entre las disciplinas.

¿Cuáles son sus objetivos?
Se espera que al cursar el AB, los estudiantes reconozcan la diversidad de problemas de estudio y maneras de aproximarse a ellos que ofrecen las disciplinas de la Facultad, antes de entrar a profundizar en la especificidad disciplinar de su pregrado. El estudiante que cursa el AB conoce el contexto local y regional en el que está inserto y puede ubicar fenómenos sociales en el tiempo y en el espacio. Reconoce que el conocimiento está sujeto a las condiciones de su creación y reflexiona sobre las implicaciones éticas y políticas del conocimiento de la sociedad. A través de los cursos del AB, los estudiantes también fortalecen su capacidad de leer críticamente textos de las ciencias sociales y la de comunicarse claramente de forma escrita.

Área 1: Problemas y debates de las Ciencias Sociales: ¿Qué es la sociedad? (2 cursos)
           • Naturaleza y cultura
           • Individuo y Sociedad

Área 2: Epistemología de las Ciencias Sociales: ¿Cómo se conoce la sociedad? (1 curso)
           • ¿Cómo se conoce en las ciencias sociales?

Área 3: Contexto local y regional: ¿Desde dónde se conoce la sociedad?
          • Contextos de América Latina y Colombia

 

Educación General

¿Qué es?

La Educación General de la Universidad de los Andes cultiva el espíritu crítico y humanista de los estudiantes y busca prepararlos para vivir en su país y en el mundo. Para esto les entrega  herramientas que sean útiles para su desempeño más allá de cualquier profesión, como personas con una formación amplia y una mentalidad crítica.

El objetivo de la Educación General  es formar personas éticas y críticas que aprendan que hay diversas formas de aproximarse al conocimiento y que adquieran, así, unas herramientas que los conviertan en ciudadanos comprometidos.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de siete cursos (14 créditos) del Ciclo Básico Uniandino (CBU); el curso de Constitución y Democracia (3 créditos) y dos  cursos (4 créditos) de Escritura universitaria (Escritura universitaria 1 y Escritura universitaria 2) que completan un total de 21 créditos.   

Además tiene los siguientes requisitos:

Ver dos (2) cursos tipo E. Estos cursos pueden tomarse de la oferta general de cursos de la Universidad o de la oferta de los cursos del CBU con componente de escritura (cursos del CBU tipo E).

Ver un (1) curso tipo i: Este curso puede tomarse de la oferta general de cursos de la Universidad o de la oferta de los cursos del CBU con componente de inglés (cursos del CBU tipo i).

Ver un (1) curso tipo Épsilon: Este curso debe tomarse entre la oferta de los cursos del Ciclo Básico Uniandino - CBU y es obligatorio para los estudiantes nuevos que entren a partir del 2018-2.

¿Qué es el CBU?

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino -CBU- forman parte de la Educación General del estudiante Uniandino y son el pilar de la formación integral de la Universidad de los Andes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno. Los cursos del CBU parten de una perspectiva socio humanística y tienen un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Los estudiantes deben aprobar 7 cursos del CBU, de 2 créditos cada uno, distribuidos así:

Mínimo un curso en cada una de las tres áreas del CBU (Colombia, Pensamiento científico y Culturas, artes y humanidades), más tres cursos en cualquiera de las tres áreas, más el curso Común de Colombia que es obligatorio para todos los estudiantes. Uno de los cursos del CBU debe ser tipo Épsilon, es decir que tiene un componente ético.

Más información en: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co/ 

Cursos de Libre Elección (CLE)

Consiste en créditos que pueden ser elegidos libremente de la oferta general de cursos de todos los programas académicos de la Universidad. Estos cursos pueden ser utilizados para cumplir con los requisitos de una opción, acumular créditos del doble programa o incursionar en áreas extracurriculares. Los estudiantes de Filosofía deberán tomar 6 créditos en cursos de libre elección

Idioma Extranjero

Como parte del proyecto de formación de profesionales integrales, la Universidad promueve el aprendizaje y el dominio de una lengua extranjera. Por tal motivo, desde 1999 los estudiantes deben cumplir con dos requisitos de idioma: requisito de lectura en inglés y requisito de dominio de una segunda lengua. Todos los procesos relacionados con idiomas se realizan a través del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales de nuestra Facultad.

Prácticas

Los estudiantes del pregrado en Filosofía pueden realizar como opción de grado una práctica académica. En los últimos semestres, los estudiantes han llevado a cabo sus prácticas en instituciones tanto públicas, como privadas, a nivel nacional e internacional.

Perfil del aspirante

El Pregrado en Filosofía de la Universidad de los Andes busca dar a sus estudiantes una formación que reconoce la pluralidad de formas de hacer filosofía al mismo tiempo que ofrece una visión comprensiva de debates centrales en la historia de la disciplina. Así mismo, busca que los estudiantes puedan apreciar la pertinencia de esos debates para analizar y comprender problemas complejos de la actualidad, y entrar en posibles diálogos interdisciplinarios en torno a éstos.

Este proyecto pedagógico parte de una concepción de la filosofía como una actividad reflexiva sobre los distintos asuntos humanos, sobre la forma de concebir y ejercer la ciencia, la sociedad y el arte; lo que explica no sólo su estrecha relación con diversas disciplinas de carácter científico sino también con las manifestaciones estéticas y sociales, así como con sus respectivos saberes.

El currículo está diseñado para que los estudiantes desarrollen de manera progresiva competencias de lectura y argumentación crítica, y se apropien de los diversos contenidos, herramientas conceptuales y formas de trabajo de tres áreas del quehacer filosófico:

i) Historia de la filosofía

ii) Política, Ética y Estética

iii) Mente, Conocimiento y Lenguaje

Objetivos

Los objetivos principales del programa de Pregrado en Filosofía son:

1) Identificar, comprender y apropiarse de diferentes formas de hacer filosofía

 

2) Cuestionar sus propias convicciones, prejuicios, supuestos y situarse reflexivamente en el mundo

3) Conocer y emplear herramientas conceptuales y argumentativas para formular preguntas y examinar posiciones teóricas y prácticas

4) Adquirir una visión comprensiva de las transformaciones históricas de debates centrales en metafísica, epistemología, ética y política y reinterpretar de manera creativa las propuestas planteadas en ellos

5) Desarrollar posiciones informadas y críticas con respecto a problemas éticos y políticos que plantea la pluralidad de formas de vida en las sociedades contemporánea

6) Establecer posibilidades de diálogo interdisciplinario entre el trabajo filosófico y otras áreas del saber

Plan de Estudios

El programa tiene una duración mínima de ocho semestres, durante los cuales el estudiante debe aprobar un total de 123 créditos organizados de la siguiente manera:

AÑO BÁSICO DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN GENERAL (39 créditos)

Año Básico de Ciencias Sociales (12 créditos)

  • Pensadores clásicos: Weber, Durkheim y Marx -
  • Colombia contemporánea 
  • Historia y sociología de la ciencia 
  • 3 créditos

Educación General

Constitución y democracia (3 créditos)
Ciclo Básico Uniandino (CBU) (14 créditos)

  • Un curso obligatorio del área Colombia (2 créditos)
  • Un curso electivo del área Colombia (2 créditos) 
  • Un curso electivo del área Ciencias naturales y sociales (2 créditos)
  • Un curso electivo del área Culturas, artes y humanidades (2 créditos) 
  • Tres cursos electivos en cualquiera de las tres áreas (6 créditos)

Los cursos que forman parte de la educación general, denominados CBU, son el lugar preferencial para el desarrollo de lo que la misión de la Universidad propone para sus estudiantes. Es por eso que el diseño pedagógico de estos cursos de educación general está orientado a garantizar el desarrollo de esas competencias. En su paso por la Universidad, el estudiante y futuro egresado uniandino adquiere conocimientos, habilidades y actitudes que lo constituyen como un individuo que cuenta con el conocimiento para ser pluralista, ser respetuoso, tener pensamiento crítico, actuar éticamente, respetar las ideas diversas y ser responsable en su actuar cívico, social y ambiental. Los conocimientos se asocian con el saber, las habilidades con el hacer y las actitudes con el ser. A través de los cursos CBU, los estudiantes aprenden y desarrollan estas competencias, algunas generales y otras particulares, asociadas con cada una de las áreas. Para lograr el desarrollo de las competencias de educación general, se proponen tres grandes áreas: 1. Colombia, 2. Ciencias naturales y sociales y 3. Culturas, artes y humanidades.
Los cursos del área de Colombia tienen el propósito de contextualizar al estudiante sobre Colombia en temas de amplia relevancia y profundidad cronológica. Los cursos del área de Ciencias naturales y sociales buscan familiarizar a los estudiantes con el conocimiento científico y con la comprensión de cómo funcionan el mundo social y natural. A través de ellos, enfrentarán una amplia gama de cuestiones que van desde la posibilidad misma del conocimiento, pasando por el proceso histórico de consolidación del conocimiento científico, hasta el estudio de cómo el contexto en el que vivimos afecta quiénes somos, nuestras costumbres y nuestras oportunidades en la vida. Los cursos del área de Culturas, artes y humanidades se orientan a la reflexión sobre la experiencia intelectual y emocional humana en las artes, la música, la arquitectura y demás expresiones materiales e inmateriales de las distintas culturas y sociedades. Se trata de reconocer el pensamiento crítico y reflexivo que ha buscado, por medio de la creación, problematizar la relación humana con la naturaleza, con las memorias y las mitologías y con los demás seres humanos.

Por último, los cursos CBU pueden tener el componente E (escritura académica), el componente Épsilon (Ética) o el componente I (curso en inglés).

Escritura (4 créditos)

Además, durante el primer año, los estudiantes de la universidad deben tomar dos cursos de escritura. El curso Escritura universitaria I busca desarrollar las competencias de lectura y escritura necesarias para comprender, interpretar, sintetizar y valorar críticamente textos académicos. Más adelante, el curso Escritura universitaria II tiene como objetivo desarrollar las competencias necesarias para la escritura de textos argumentativos.

  • Escritura universitaria I (2 créditos)
  • Escritura universitaria II (2 créditos)

Cursos de Libre Elección (6 créditos)

Finalmente, habiendo incluido simultáneamente 6 créditos de electivas libres (Cursos de Libre Elección, CLE) en todos sus programas de pregrado, la Universidad creó un espacio específico, más claro e idóneo, para áreas de la formación como son la expresión de la creatividad, el desarrollo personal y la actividad física y deportiva.



Áreas de Investigación o énfasis

El Departamento de Filosofía cuenta con los siguientes grupos de investigación:

  • Lógica, epistemología y filosofía de la ciencia
  • Estética y política

Énfasis en género

 

Los énfasis del Departamento de Filosofía son una bolsa de 12 créditos de la que los estudiantes de pregrado disponen para desarrollar competencias en áreas de trabajo no propiamente disciplinares, pero donde la Filosofía tiene un campo de acción. Este Énfasis en género es una de las alternativas.

Esta propuesta es liderada por las profesoras Allison Wolf y Catalina González y por el Comité de Género del Departamento.

Los objetivos generales de este énfasis son:

  • Que les estudiantes del Pregrado en Filosofía puedan profundizar durante su carrera en el conocimiento del feminismo, los asuntos de género en filosofía y en la filosofía realizada por mujeres.
  • Atraer más mujeres a estudiar el pregrado en Filosofía y con ello contribuir a los programas de scouting del Departamento y de la Universidad.
  • Contribuir a un cambio en la demografía general de los programas de Filosofía en el país, de modo que más mujeres estén interesadas en hacer un pregrado en Filosofía, en terminarlo y en continuar sus estudios de posgrado en la disciplina o en disciplinas afines.

Cursos Propuestos

Algunos de los cursos que pueden hacer parte del énfasis son:

  • Feminismos (Año Básico)
  • Feminist Ethics (CBU)
  • Ciencia y género (CBU)
  • Curso intersemestral de género de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Feminismo latinoamericano (curso avanzado pregrado)
  • Feminismo y la disciplina filosófica (Seminario)
  • Taller de Lengua y Poder (CBU)
  • Seminario de Hannah Arendt
  • Filósofas modernas (por desarrollar)
  • Filósofas de la antigüedad (por desarrollar)
  • Seminario de Filósofas Comentaristas de autores canónicos (por ejemplo, Kant)
  • Historia de la filosofía feminista 
  • Cursos que incluyan como componente importante filósofas no-canónicas
  • Cursos que incluyan como componente importante y amplio del feminismo o estudios de género.
Nota: Todos los cursos del énfasis deben ser ofrecidos por el Departamento de Filosofía o por profesores de Filosofía de otros departamentos. Cuando el Departamento no esté en capacidad de tener una oferta suficiente para el énfasis, el Comité de Género del Departamento decidiría cuáles cursos de la Facultad o de la Universidad pueden ser tomados y/o homologados. En estos casos, el Comité de Género privilegiará cursos en los que haya un componente importante de género y de Filosofía.

 

Programa Modelo

Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre. La matrícula completa de cada semestre permite inscribir hasta 20,5créditos.

Es recomendable que durante cada semestre de estudios, como estudiante, consulte a su coordinador académicos y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su ruta académica en Uniandes.

ÁREAS DE LA MALLA CURRICULAR DEL PROGRAMA (84 créditos)

ÁREA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (20-24 créditos)

El área de historia de la filosofía busca que los estudiantes desarrollen competencias para comprender, reproducir y combinar formas de argumentación distintivas de la producción de textos filosóficos. También busca que los estudiantes aprendan a relacionar y comparar reflexiones filosóficas fundamentales a partir de la lectura de los textos canónicos de la historia de la disciplina.

Los cursos del área histórica no sólo brindan las herramientas conceptuales básicas para entender la historia de ciertos problemas filosóficos –permitiendo al estudiante desenvolverse con mayor facilidad en autores y problemáticas un poco más contemporáneas que cuestionan y reflexionan sobre esta tradición – sino que también ofrecen una aproximación a una forma particular de hacer filosofía. Por otro lado, al exponer a los estudiantes a problemas filosóficos de la tradición, los cursos del área histórica permiten entender y apreciar la vigencia de la problematización y del análisis filosófico allí elaborados para confrontar preguntas éticas, políticas y epistemológicas que siguen siendo pertinentes en debates contemporáneos en la disciplina, e incluso, en contextos de discusión interdisciplinarios.

Los cursos de esta área de formación están distribuidos de la siguiente manera, donde los estudiantes tienen cierto margen de electividad en los niveles introductorio e intermedio, y un mayor margen de electividad en el avanzado:

Nivel introductorio (4 créditos)
- Un curso en filosofía antigua
- Un curso en filosofía moderna

Nivel intermedio (12 créditos, cualquier combinatoria de cursos de 2, 3 o 4 créditos que sume 12)

Los estudiantes deben tomar como mínimo:

- 1 en filosofía antigua (que introduzca al estudiante a problemas relevantes en el pensamiento de Platón y/o Aristóteles)

- 1 en filosofía medieval

- 1 en filosofía moderna (que introduzca al estudiante a problemas y/o autores relevantes en al menos dos de estas corrientes: racionalismo, empirismo o filosofía kantiana)

- 1 curso que introduzca al estudiante a problemas y/o autores representativos del siglo XIX

Nivel avanzado (4-8 créditos**)
(uno o dos cursos avanzados o seminarios de MA)

**En el ciclo avanzado los estudiantes tomarán 20 créditos, es decir, 5 cursos avanzados o seminarios de maestría de 4 créditos cada uno, distribuidos entre las tres áreas así: 1 curso avanzado / Seminario de MA en cada una de las áreas, y los otros dos distribuidos en al menos dos de las tres áreas.

ÁREA POLÍTICA, ÉTICA Y ESTÉTICA (16-20 créditos)

Esta área de trabajo integra diversas perspectivas sobre ética, estética y política: por un lado las que buscan reflexionar sobre las transformaciones de lo ético-político en las contingencias históricas actuales, y sobre cómo éstas exigen una comprensión renovada de la acción y del sujeto político. Se trata de una aproximación crítica que busca pensar formas alternativas de ser en común, expuestas a la conflictividad propia de las sociedades.

Esta área también integra las grandes corrientes de filosofía práctica, que convergen en el estudio de los móviles y la justificación de la conducta humana, así como en el origen y fundamento del Estado y la constitución del ciudadano. A su vez, la filosofía política se encarga del problema de la justificación o problematización del poder político y su consecuente restricción de la libertad. Sus líneas de investigación abarcan el estudio de las teorías de la justicia; la legitimidad del Estado; la globalización económica; la crisis del Estado-nación, la justicia universal y las relaciones internacionales, entre otros.

Los cursos de esta área de formación están distribuidos de la siguiente manera, donde los estudiantes tienen la posibilidad de escoger qué cursos de la oferta vigente tomar en cada uno de los niveles. La distribución de créditos en cada nivel es la siguiente: en el nivel introductorio 2 cursos de 2 créditos; en los niveles intermedios cualquier combinatoria de cursos de 2, 3 o 4 créditos, según las necesidades pedagógicas del curso, que sume 8 en total; y en el nivel avanzado 2 cursos avanzados o seminarios de Maestría (cada uno de 4 créditos):

Nivel introductorio (4 créditos)
Nivel intermedio (8 créditos)
Nivel avanzado (4-8 créditos)
(uno o dos cursos avanzados o Seminarios de MA)

**En el ciclo avanzado los estudiantes tomarán 20 créditos, es decir, 5 cursos avanzados o seminarios de maestría de 4 créditos cada uno, distribuidos entre las tres áreas así: 1 curso avanzado / Seminario de MA en cada una de las áreas, y los otros dos distribuidos en al menos dos de las tres áreas

ÁREA MENTE, CONOCIMIENTO Y LENGUAJE (16-20 créditos)

Esta área se ocupa de los problemas tradicionales de la epistemología, la mente y el lenguaje, tanto desde una perspectiva histórica, como desde el punto de vista de la filosofía analítica contemporánea. El problema del conocimiento ha sido una preocupación constante de la filosofía desde la Antigüedad hasta nuestros días. En este ámbito surgen preguntas en torno a la relación entre teoría y observación, la naturaleza de las leyes, el concepto de evidencia, la confirmación de teorías y la explicación científica, de las cuales se ocupa la filosofía de la ciencia.
Los cursos de esta área de formación están distribuidos de la siguiente manera, donde los estudiantes tienen la posibilidad de escoger qué cursos de la oferta vigente tomar en cada uno de los niveles (en el nivel introductorio 2 cursos de 2 créditos; en los niveles intermedios y avanzados cualquier combinatoria de cursos de 2, 3 o 4 créditos, según las necesidades pedagógicas del curso, que sume 8 en total):

Nivel introductorio (4 créditos)
Nivel intermedio (8 créditos)
Nivel avanzado (4-8 créditos**)
(uno o dos cursos avanzados o seminarios de MA)

**En el ciclo avanzado los estudiantes tomarán 20 créditos, es decir, 5 cursos avanzados o seminarios de maestría de 4 créditos distribuidos entre las tres áreas de la siguiente manera: 1 curso / Seminario de MA en cada una de las áreas, y los otros dos distribuidos en al menos dos de las tres áreas

ÁREA DE HERRAMIENTAS (23-25 créditos)

Los cursos del área de herramientas del pregrado en Filosofía buscan que los estudiantes aprendan a identificar y clasificar estructuras formales que le permitan la interpretación rigurosa de textos filosóficos (Lógica 1 y Lógica 2). Así mismo ofrece espacios de reflexión complementarios a las clases magistrales (talleres de lectura y discusión, y talleres de exploración), para profundizar en el trabajo de exégesis, interpretación y discusión de textos filosóficos. El área de herramientas también está diseñada para propiciar la adquisición de habilidades lingüísticas o instrumentos teóricos pertinentes para el desarrollo de una trayectoria propia, adecuado a los intereses académicos y vocacionales de cada estudiante: así, esta área les permite escoger entre la aproximación a un idioma antiguo o moderno pertinente a sus intereses filosóficos, o académicos y profesionales en general; un acercamiento a la forma de trabajo de otras disciplinas (en la forma de una opción académica o profundización interdisciplinar), o la profundización en un área de trabajo en Filosofía. Este ciclo de estudios busca abrir espacios donde los estudiantes puedan desarrollar herramientas para un trabajo filosófico más interdisciplinario y volcado hacia el análisis de problemas vigentes en la disciplina, o más a ampliamente relevantes en el presente histórico (ciencia y ética, conflictos políticos, crisis ambientales, prácticas artísticas, etc.).

Track de profundización

(donde los estudiantes pueden optar por una de las siguientes alternativas)

i) Idioma antiguo (Griego o Latín) I, II, III y IV (12 créditos); o Idioma moderno nivel 1 a 6

ii) Opción académica en otra disciplina o profundización interdisciplinar

iii) Profundización disciplinar en torno a un problema de investigación específico

Nivel introductorio (4 créditos)

Lógica Propisicional [obligatorio] (2 créditos)

Taller 1 (1 crédito)

Taller 2 (1 crédito)

Nivel intermedio (15 créditos)

- Track de profundización (12 créditos)

- Lógica de Predicados [obligatorio] (2 créditos)

- Taller 3 (1 crédito)

Nivel avanzado (4-6 créditos)

- Código de monografía (4 créditos)

- Práctica como opción de grado (6 créditos)

Seminario de MA (4 créditos) + Código de la opción de grado con materias de maestría (0 créditos)*

*Esta opción de grado requiere que el estudiante tome un total de 4 seminarios de MA en el ciclo avanzado (16 créditos)                               

OPCIONES DE GRADO

El ciclo de formación avanzado es la etapa del pregrado en Filosofía donde los estudiantes adquieren las competencias de investigación propias del trabajo filosófico y pueden escoger una opción de grado que se articule con el perfil profesional que desean empezar a desarrollar. Los cursos del ciclo avanzado (y las diferentes opciones de grado que esta incluye) están diseñados para que los estudiantes aprendan a identificar y analizar una pregunta de relevancia filosófica y abordarla recurriendo a fuentes primarias y secundarias, ya sea para desarrollar un perfil profesional académico o en otros campos de acción donde la filosofía es pertinente.
Como se ha visto en la descripción de las áreas de formación, en este ciclo los estudiantes pueden combinar cursos avanzados de pregrado o seminarios de Maestría, en cada una de las áreas, según su interés por los cursos ofrecidos y su opción de grado:

Opción de grado con monografía

La opción de grado con monografía está diseñada para estudiantes que quieren desarrollar un primer proyecto de investigación pero no están necesariamente interesados en adelantar un posgrado en Filosofía. La monografía es evaluada por un lector y el tutor, con nota numérica definida en la sustentación oral del trabajo.

- 5 cursos avanzados o seminarios de maestría de 4 créditos cada uno, distribuidos entre las tres áreas así: 1 curso / Seminario de MA en cada una de las áreas, y los otros dos distribuidos en al menos dos de las tres áreas
- Código de monografía (4 créditos)

Opción de grado con materias de maestría

La opción de grado con materias de maestría permite a los estudiantes interesados en continuar con sus estudios de Maestría en Filosofía avanzar en ella tomando cuatro seminarios de nivel de posgrado. Esta opción no requiere la sustentación de un texto de investigación adicional a los trabajos finales de los seminarios de posgrado aprobados.

- Al menos 4 Seminarios de Maestría de 4 créditos cada uno, distribuidos entre las tres áreas ASÍ: 1 Seminario de MA en cada una de las áreas, y el otro en cualquiera de las tres áreas (16 créditos)
- 1 seminario MA/curso avanzado de pregrado en cualquiera de las tres áreas (4 créditos)

Práctica como opción de grado

La práctica como opción de grado busca articular el quehacer filosófico con las exigencias epistemológicas, éticas y políticas que nuestra sociedad nos plantea (en ámbitos tan diversos como la educación, la gestión cultural, el periodismo, la implementación de políticas públicas, la defensa de los derechos desde organizaciones no gubernamentales o internacionales, y las formas de organización política en la sociedad civil, todos ellos ámbitos que se proyectan como potenciales escenarios para prácticas de nuestros estudiantes). La práctica como opción de grado requiere un ejercicio escrito de reflexión filosófica que será presentado públicamente. La evaluación de la práctica se realiza en un 50% por el empleador y el otro 50% es acordado por el tutor de la práctica y el jurado lector con base en el escrito y su presentación pública.

- 5 cursos avanzados o seminarios de maestría de 4 créditos cada uno, distribuidos entre las tres áreas así: 1 curso / Seminario de MA en cada una de las áreas, y los otros dos distribuidos en al menos dos de las tres áreas
- Práctica de grado (6 créditos) (estos estudiantes se gradúan con 2 créditos más)

 

Educación General

Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino, la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elección.

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos. 

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre

CISO XXXACurso año básico

3

CBUCurso Ciclo Básico Uniandino

3

FILO 1XIHIntroductorio Historia de la Filosofía

2

FILO 1XIMIntroductorio Mente, conocimiento y lenguaje

2

1XTD 1XTDTaller de Discusión

1

REQERequisito de Español

3

Total Credit Hours:14

Segundo Semestre

CISO XXXDCurso Área Teorías Contemporáneas en CS.

3

FILO 1XIHIntroductorio Historia de la Filosofía

2

FILO 1XIEIntroductorio Ética, estética y política

2

1XTD 1XTDTaller de Discusión

1

1XTD 1XTDTaller de Discusión

1

DERE 1300Constitución y Democracia

3

FILO-1002Lógica de Predicados

2

FILO-1002Lógica de Predicados

2

Total Credit Hours:16

Tercer Semestre

CBUCurso Ciclo Básico Uniandino

3

CISO XXXDCurso Área Teorías Contemporáneas en CS.

3

FILO 2XIHIntermedio Historia de la Filosofía

3

FILO 2XIHIntermedio Historia de la Filosofía

3

FILO 2XIEIntermedio Ética, estética y política

3

FILO 1XIMIntroductorio Mente, conocimiento y lenguaje

2

FILO 2XIMIntermedio Mente, conocimiento y lenguaje

3

Total Credit Hours:15

Cuarto Semestre

CBUCurso Ciclo Básico Uniandino

3

FILO 2XIHIntermedio Historia de la Filosofía

3

FILO 2XIHIntermedio Historia de la Filosofía

3

FILO 1XIEIntroductorio Ética, estética y política

2

FILO 2XIEIntermedio Ética, estética y política

3

FILO 2XIMIntermedio Mente, conocimiento y lenguaje

3

XXXX XXXXÉnfasis

2

XXXX XXXXÉnfasis

2

Total Credit Hours:16

Quinto Semestre

CISO XXXACurso año básico

3

FILO 2XIHIntermedio Historia de la Filosofía

3

FILO 2XIHIntermedio Historia de la Filosofía

3

FILO 2XIMIntermedio Mente, conocimiento y lenguaje

3

FILO 2XIMIntermedio Mente, conocimiento y lenguaje

3

XXXX XXXXÉnfasis

2

XXXX XXXXÉnfasis

2

Total Credit Hours:15

Sexto Semestre

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

FILO 3XAHAvanzado Historia de la Filosofía

4

FILO 2XIEIntermedio Ética, estética y política

3

FILO 2XIEIntermedio Ética, estética y política

3

XXXX XXXXÉnfasis

2

XXXX XXXXÉnfasis

2

Total Credit Hours:16

Séptimo Semestre

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

CLECurso de libre elección

3

CLECurso de libre elección

2

FILO 3XAEAvanzado Ética, estética y política

4

FILO 3XAMAvanzado Mente, conocimiento y lenguaje

4

1XTE 1XTETaller de Exploración

1

Total Credit Hours:15

Octavo Semestre

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

CLECurso de libre elección

3

FILO 4XXXSeminario electivo de Maestría 1

4

FILO 4XXXSeminario electivo de Maestría 1

4

FILO 3010Codigo de Monografia

4

Total Credit Hours:16

Perfil del Egresado

Los egresados comprenden las diferentes formas de creación filosófica y estilos de argumentación de la disciplina, lo que les permite emplear los recursos teóricos de la tradición filosófica para hacer aportes a debates contemporáneos comunes a otras disciplinas.

Tienen una disposición para cuestionar convicciones dogmáticas y prejuicios no examinados en discusiones metafísicas, epistemológicas, políticas, éticas o estéticas, y han desarrollado la capacidad de hacerlo con rigor argumentativo, claridad conceptual y respeto hacia la pluralidad de formas de vida. Además, están interesados en explorar las preguntas fundamentales de la vida humana, son reflexivos frente al carácter histórico y culturalmente situado de su experiencia y problematizan comprensiones dominantes de su entorno.

El currículo de filosofía, las posibilidades de opciones académicas y doble programa que ofrece, así como sus opciones de grado, hacen que nuestros egresados cuenten con las competencias necesarias para trabajar en espacios laborales diversos, dentro y fuera de la academia. Muchos de ellos se desempeñan en áreas como el sector legal y jurídico, el sector administrativo y de gestión pública, el periodismo y otros medios de comunicación, la industria editorial y la gestión cultural.

Datos de Contacto

filosofia@uniandes.edu.co

Tel: 339 4949 ext: 2530/2532