Especialización en Epidemiología

Título Especialista en Epidemiología
Nivel Posgrado
Duración 2 Semestres
Número de créditos 21 Créditos
Jornada Diurna
Modalidad Presencial y blended
Código SNIES No. 106698
 

La Especialización en Epidemiología está diseñada para formar profesionales con competencias para desarrollar, analizar, liderar, y comunicar con rigurosidad científica estudios epidemiológicos que aporten evidencia ética y de alta calidad. Los estudiantes de la Especialización tienen la opción de tomar cátedras electivas en temas relacionados a epidemiología clínica, epidemiología social y economía de la salud.

 

La Especialización de Epidemiología busca que los estudiantes obtengan las competencias necesarias para perfeccionar su actividad profesional. De igual manera este programa permitirá que el estudiante adquiera competencias específicas en áreas de énfasis como son: Epidemiologia clínica, Epidemiologia social y Economía de la Salud. Estas áreas están dirigidas a profesionales de distintas disciplinas que por su desempeño profesional están interesados en ampliar su conocimiento sobre temas de la epidemiologia desde una perspectiva clínica, social o de economía de la salud, con el fin de adquirir competencias y herramientas que les permitan contribuir y aplicar dicha perspectiva en su quehacer profesional.

 

La formación de profesionales de diversas disciplinas en posgrados en epidemiología requiere una visión integradora de la salud. Esto con el fin de describir, monitorear y explicar las dinámicas demográficas y epidemiológicas de una población. Por tanto, la Especialización de Epidemiología estará centrada en el desarrollo de competencias pertinentes para analizar problemas de salud en el área clínica y de salud pública de manera articulada.

Perfil del Aspirante

El programa tiene un perfil interdisciplinario y está dirigido a:

* Profesionales de distintas disciplinas, incluyendo ciencias sociales, ciencias básicas, ciencias médicas, ingeniería y carreras afines.

* Profesionales de las regiones interesados en ganar mayor conocimiento en el tema de epidemiología.

* Estudiantes de posgrado que deseen hacer doble programa.

* Estudiantes de pregrado interesados en estudiar epidemiología como opción de posgrado.

 

* Deben, también, presentar el Examen de Admisión a Estudios de Posgrado, el cual evalúa cuatro aptitudes básicas: aptitud verbal, matemática, razonamiento lógico y compresión lingüística.

 

* Los aspirantes deben tener habilidad para leer material escrito en inglés y, para graduarse, deben cumplir con el requisito mínimo de inglés exigido por la Universidad de los Andes.

 

 

Objetivos

En contextos de práctica clínica y/o salud pública los egresados de la especialización en epidemiología contaran con las siguientes competencias:

  • Identificar y proponer desde una mirada interdisciplinaria el papel de la epidemiología y su contribución a la solución de problemas y retos en salud.
  • Identificar y describir problemáticas de salud de forma integral en términos de magnitud, tiempo, persona, dinámicas y contexto.
  • Comunicar de forma clara y adecuada evidencia epidemiológica en el que hacer profesional.
  • Actuar con ética y profesionalismo en el liderazgo, desarrollo y comunicación de resultados de estudios epidemiológicos.

El programa también busca brindar un vínculo entre diferentes facultades de la Universidad de los Andes y fortalecerá los procesos de investigación y docencia llevados a cabo en la Facultad de Medicina y la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB).

 

Plan de Estudios

La Especialización en Epidemiología se ofrecerá en dos modalidades: Presencial y Semipresencial. Todos los cursos básicos, electivos y de profundización se darán de forma presencial buscando atraer a estudiantes nacionales y extranjeros que desean cursas el programa. Adicionalmente, con el objetivo de atraer y formar a investigadores y profesionales de diferentes regiones de Colombia se ofrecerá la modalidad semipresencial (Blended). Todos los cursos de fundamentación básica y algunos cursos electivos serán ofrecidos bajo esta modalidad, para que los estudiantes que residen fuera de Bogotá puedan formarse desde sus regiones y adquirir herramientas de análisis e intervención para gestionar procesos desde sus propias realidades.

 

Cada semestre tiene cuatro sesiones presenciales, que se llevarán a cabo en las semanas académicas 1, 8, 12 y 16 del semestre. Cada sesión presencial se realizará durante dos días (viernes y sábado), con clases en la mañana y la tarde. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el Centro de Prácticas de la Facultad de Medicina (Carrera 7 # 116-05), con excepción de algunas electivas ofrecidas por otras Facultades de la Universidad de los Andes.

 

El Blended Learning integra las fortalezas de la presencialidad y la virtualidad en una dinámica de aprendizaje que va desde la transformación del proceso de enseñanza hasta la reconstrucción de las concepciones de los profesores.

En el Blended Learning convergen la pedagogía y la tecnología para generar interacciones significativas dentro de experiencias educativas que permiten construir conocimiento y responder a las necesidades, intereses y expectativas de los profesores y estudiantes. El Blended Learning promueve cambios en los roles y formas de interacción, de modo que se potencia la autonomía de quien aprende y se transforma el rol del docente.

 

El programa se construye sobre las competencias centrales soportadas en dos tipos de cursos:

1) Áreas Básicas 

2) Electivas.

Áreas de Investigación o Énfasis

Cursos básicos, de profundización y electivas

 

Área Básica: Las áreas básicas en epidemiología se conciben para este programa curricular en cuatro dimensiones entrelazadas:

 

1. La historia y evolución de la epidemiología.

2. Conceptos fundamentales y razonamiento en epidemiología.

3. Diseños de estudio epidemiológicos. 

4. Estadística aplicada a la epidemiología.

 

Estas dimensiones proveen el contexto de la disciplina y aportan los conocimientos necesarios para avanzar en las áreas de profundización clínica y social y los módulos electivos.

 

Electivas: Estos cursos tienen como objetivo promover la especialización de los estudiantes en áreas de interés específico. La EE ofrecerá distintos tipos de electivas. Los estudiantes podrán tomar hasta cuatro cursos electivos de la oferta que se ofrecerán como parte de la Especialización en Epidemiología, de la Universidad y en universidades con los que existe convenio. 

Programa Modelo

Plan de estudios Básico:

1. Primer semestre: Técnicas de análisis de datos I, Epidemiología y Demografía y Comunicación del Conocimiento Epidemiológico.

2. Segundo semestre: Seminario de Investigación II.

Plan de estudios Electivas:

1. Segundo semestre: Los estudiantes podrán elegir de la lista de electivas ofrecida dentro de la Maestría de Epidemiología u otros programas de posgrados de la Universidad de los Andes. Adicionalmente, los estudiantes podrán tomar alguna de las asignaturas ofrecidas para los énfasis de la Maestría en Epidemiologia (Fundamentos de la Epidemiología Clínica, Fundamentos de Epidemiología Social y Economía de la Salud).

Primer Semestre

1. Primer semestre: Técnicas de análisis de datos I, Epidemiología y Demografía y Comunicación del Conocimiento Epidemiológico.
EPID 5001Técnicas Análisis Datos Tad1

4

EPID 5002Epidemiologia y Demografia

4

EPID 5000Comunicación del Conocimiento Epidemiológico

4

Total Credit Hours:12

Segundo Semestre

2. Segundo semestre: Seminario de Investigación I.

Plan de estudios Electivas:

1. Segundo semestre: Los estudiantes podrán elegir de la lista de electivas ofrecida dentro de la Maestría de Epidemiología u otros programas de posgrados de la Universidad de los Andes. Adicionalmente, los estudiantes podrán tomar alguna de las asignaturas ofrecidas para los énfasis de la Maestría en Epidemiologia (Fundamentos de la Epidemiología Clínica, Fundamentos de Epidemiología Social y Economía de la Salud).

EPID 5101Seminario de Investigación 1

1

EPID XXE1Electiva de Énfasis 1

4

Electiva

4

Total Credit Hours:9

Perfil del Egresado

Con las herramientas teóricas y prácticas que ofrece la Especialización, se espera que sus egresados puedan:

1. Asesorar a diferentes entidades gubernamentales y multilaterales en la evaluación rigurosa de programas y proyectos en salud. 

2. Integrar el análisis de la evidencia científica y la práctica profesional en forma sistemática para el cuidado de los pacientes. 

3. Desarrollar la implementación sistemática de la evidencia científica en la atención de los pacientes y apoyar la gestión de las instituciones de salud. 

4. Interpretar, traducir y comunicar, de forma profesional y ética, evidencia epidemiológica propia o de la literatura a público general, interdisciplinario y especializado.

Datos de Contacto

Facultad de Medicina 

Tel: (571) 332 4282 

(571) 657 7222

Especialización en Epidemiología 

epidemiologia@uniandes.edu.co 

Teléfono: 3394949 ext. 1250 - 1237

Mónica Viviana Pinilla Roncancio M.A., M.Sc., Ph.D.

mv.pinilla@uniandes.edu.co

Coordinadora, Programas de Especialización y Maestría en Epidemiologia