Economía


Título Economista
Registro calificado

Resolución No. 003584 del 04/04/2019 – Vigencia 10 años

Duración Ocho periodos semestrales
Número de créditos

Alternativa 1 (Haciendo Economía 2):135 

Alternativa 2 (Coterminal maestría): 139

Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 1535
Acreditación nacional
Resolución No. 16188 del 30 de septiembre de 2015 – Vigencia 10 años.

El programa de Economía ofrece una formación integral y ética en la cual se desarrollan capacidades analíticas orientadas hacia el pensamiento innovador y crítico. De la mano de una planta profesoral de alto nivel académico y de los dos centros de investigación asociados a la Facultad, el Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico (CEDE) y el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED), el programa ofrece una formación de alto nivel en teoría económica, métodos cuantitativos y otras técnicas del quehacer propias de la disciplina, para que sus egresados sean capaces de proponer y diseñar soluciones adecuadas a los retos del entorno.

Con una estructura conceptual sólida, producto del dominio de la macroeconomía, la microeconomía, la historia de los hechos y de la disciplina, y de herramientas cuantitativas, se busca que los egresados puedan reconocer y entender los problemas del país y del mundo a través de un enfoque investigativo y aplicado desde el sector público o privado.

Perfil del Aspirante

El aspirante debe caracterizarse por contar con capacidad de análisis, interés por temáticas sociales, un buen nivel de formación matemática y estadística y buena capacidad de lectura. Así mismo, debe mostrar interés por la investigación y por los temas económicos del entorno nacional e internacional.

Objetivos

  • Formar profesionales íntegros, que se destaquen en el mercado laboral por su excelencia académica, formación ética y alta competitividad.
  • Formar profesionales que desarrollen capacidades analíticas orientadas hacia el pensamiento innovador y crítico para proponer y diseñar soluciones adecuadas (justas, sostenibles y eficientes) a los retos de su entorno.
  • Formar economistas que puedan reconocer y entender los problemas del mundo a través de un enfoque investigativo y aplicado desde el sector público o privado.
  • Construir una base conceptual sólida a través del dominio de las áreas de la economía (la macroeconomía, la microeconomía, la historia de los hechos y de la disciplina) y sus herramientas cuantitativas, para aplicarlas y entenderlas desde el mundo actual.

El programa está articulado en torno a cuatro competencias transversales: pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, y discernimiento ético. Estas competencias transversales se aterrizan a las especificidades de la disciplina a través de objetivos de aprendizaje específicos al programa.

 

Plan de Estudios

El programa de pregrado está constituido por un ciclo común de formación básica en economía que abarca los primeros cinco semestres en los que los estudiantes reunirán las competencias mínimas requeridas en su formación como economistas. El ciclo básico incluye cursos de diferentes áreas que conforman el núcleo fundamental de la disciplina como microeconomía, macroeconomía, historia del pensamiento y de los hechos, métodos cuantitativos como econometría y bases de finanzas.

La Facultad de Economía busca la integración entre las diferentes áreas conectándolas de manera explícita a través del programa, para resaltar su complementariedad y la manera en que contribuyen, de manera individual y en conjunto, a responder las preguntas propias de la disciplina. Para ello, en el ciclo básico los estudiantes, además de tomar cursos en las principales áreas de la economía y de herramientas matemáticas, deberán cursar Pensando Problemas y Haciendo Economía 1, donde podrán familiarizarse con el lenguaje de la ciencia económica y con la manera en que se abordan los problemas sociales a través de la óptica de la economía. Empezando con herramientas de razonamiento lógico, análisis gráfico y medición económica, los estudiantes podrán transformar una pregunta que les interese en una pregunta económica de investigación a través de la formulación de un diagnóstico y una hipótesis sobre los mecanismos detrás del problema.

La carrera de economía también tiene un ciclo vocacional y electivo de dos semestres y un ciclo terminal de un semestre. Durante el ciclo vocacional los estudiantes deberán tomar cursos electivos y seminarios de investigación, y el curso Haciendo Economía 2, en el cual los estudiantes deberán desarrollar un trabajo aplicando conocimientos adquiridos durante la carrera. En el último semestre los estudiantes tienen la posibilidad de elegir entre dos alternativas de grado. Los estudiantes del pregrado podrán tomar cursos de la maestría en economía (PEG) así como de la maestría en economía aplicada (MEcA) como parte de su ciclo electivo o en su alternativa terminal.

Nota aclaratoria: el plan de estudios de Economía se reformará desde 2022-1.

Áreas de Investigación o Énfasis

Para el ciclo vocacional, la Facultad ofrece un conjunto de electivas, seminarios económicos y cursos integradores llamados Haciendo Economía 2, que el estudiante puede elegir de acuerdo con sus intereses. En total, el estudiante debe cursar mínimo 21 créditos del ciclo electivo y 12 créditos de la alternativa terminal 1 o 16 créditos si escoge la alternativa terminal 2.

A continuación se presentan algunos cursos, seminarios y HE2 ofrecidos para el ciclo electivo:

Derivados Financieros, Criminalidad Económica y Financiera, Economía Laboral y Hechos Macro, Economía Social, Mercados Financieros en Colombia, Comercio Internacional, Evaluación Económica de Proyectos, Economía Política de la Política Económica, Economía Política de Género, Crisis y Política Económica en Colombia, Introducción a la Teoría de Finanzas Corporativas, Economía Marxista, Teoría y Política Fiscal, Introducción a la Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, Descentralización y Desarrollo Territorial y Local, Evolución de las Condiciones de Vida en Colombia, Macroeconomía y Finanzas Internacionales, Teoría y Política Monetaria, Industrial Organization, Teorías Económicas de la Justicia, Economía Agraria y Desarrollo en el Posconflicto, Economía para un Planeta Justo, Economía del Deporte: Evidencia Empírica, Género, Interseccionalidad y Economía, SEM Economía de sectores y desarrollo productivo, SEM Regulación financiera, SEM Economía, política social, equidad y pobreza, SEM Coyuntura económica, SEM Política de vivienda en Colombia, SEM Sindicalismo y movimientos sociales, SEM Temas bancarios-monetarios (FINTECH), SEM Desarrollo socioespacial de Bogotá 1900-2020, SEM Desarrollo del territorio colombiano, SEM Economía del Suelo Urbano.

Los cursos de HE2 ofrecidos par el ciclo electivo son:

HE2 Finanzas aplicadas y FINTECH, HE2 Macroeconomía y finanzas, HE2 Evaluación de impacto de políticas, HE2 Economía del comportamiento y experimental, HE2 Corruption in developing countries, HE2 Emprendimientos sociales y comunicación, HE2 Economía para todos y sobre todo, HE2 Economía energética.

 

 

Programa Modelo 2018-2

Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre.

Se recomienda que los estudiantes aprovechen los apoyos que ofrecen la Coordinación Académica del Pregrado y a sus profesores consejeros para revisar y analizar su planeación académica e inquietudes vocacionales.

Educación General

Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que estudiantes puedan complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU), la enseñanza de la Constitución, el requisito de cursos de español (dos cursos de escritura universitaria), el requisito de cursos tipo E (cursos con un componente de escritura académica en español que incorporan la producción de textos en los objetivos pedagógicos), el requisito de idioma extranjero, el requisito tipo épsilon (cursos con objetivos explícitos sobre el desarrollo de habilidades de discernimiento ético) y los créditos de libre elección (CLE).

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos.

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

14

REQE Requisito de Español

4

DERE 1300Constitución y Democracia

3

REQIE Requisito de Idioma Extranjero

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

Épsilon Curso Épsilon

2

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre

Se recomienda tomar el curso Escritura Universitaria I para completar un total de 18 créditos este semestre.
ECON 1001Introducción a la Economía Colombiana

3

ECON 1006Pensando Problemas

3

ECON 1501Historia Económica General

3

ECON 2107Introducción a la Microeconomía

3

MATE 1203Cálculo Diferencial

3

DECA 1001Herramientas Vida Universitaria

1

Segundo Semestre

Se recomienda tomar Escritura Universitaria II y dos CBUS para completar un total de 18 créditos este semestre.
ECON 1502Historia del Pensamiento Económico

3

ECON 1701Contabilidad y Finanzas Corporativas

3

MATE 1252Cálculo Integral-Probabilidad

3

MATE 1253Cálculo 3 y Algebra Lineal 1

3

Tercer Semestre

Se recomienda tomar el curso Constitución y Democracia para completar un total de 18 créditos este semestre.
ECON 2101Microeconomía 2

4

ECON 2203Introducción a la Macroeconomía

4

MATE 2509Estadística (Economía)

4

MATE 2711Métodos Matemáticos para Economistas

3

Cuarto Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU para completar un total de 18 créditos este semestre. Al final de este semestre se debe cumplir con el requisito de lectura en inglés (LENG 2999).

ECON 2102Microeconomía 3

4

ECON 2201Macroeconomía 2

4

ECON 2205Haciendo Economía 1

3

ECON 2301Econometría 1

4

ECON 1XXXTaller de Excel/Stata/R/Python/Matlab/Arcgis

1

Quinto Semestre

ECON 2105Teoría de Juegos

3

ECON 2202Macroeconomía 3

4

ECON 3301Econometría 2

4

ECON 3501Historia Económica de Colombia

3

ECON 3502Historia del Análisis Económico

3

Sexto Semestre

Se recomienda tomar tres cursos CBU y tres Créditos de Libre Elección (CLE) para completar un total de 18 créditos este semestre.

ECON 31XXElectiva económica

3

ECON 31XXElectiva económica

3

ECON 32XXSeminario económico

3

Séptimo Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU y tres Créditos de Libre Elección (CLE) para completar un total de 17 créditos en este semestre.

ECON 31XXElectiva económica

3

ECON 31XXElectiva económica

3

ECON 31XXElectiva económica

3

ECON 3XXXHaciendo Economía 2

3

Octavo Semestre - Alternativa Terminal 1

En la Alternativa Terminal 1 se cursan tres electivas económicas y se toma un curso integrador Haciendo Economía 2.

Recuerde que al final de este semestre y para poder graduarse, debe haber cumplido con el requisito de dominio de lengua extranjera (LENG 3999) exigido por la Universidad para los estudiantes de pregrado.

ECON 31XXElectiva económica

3

ECON 31XXElectiva económica

3

ECON 31XXElectiva económica

3

ECON 3XXXHaciendo Economía 2

3

Octavo Semestre - Alternativa Terminal 2

En la Alternativa Terminal 2, los estudiantes deben tomar obligatoriamente cuatro cursos de maestría en economía PEG o MEcA. Al menos uno debe ser avanzado (Micro Avanzada Equilibrio General, Micro Avanzada Teoría de Juegos, Macro Avanzada Corto Plazo, Marco Avanzada Largo Plazo o Econometría Avanzada). De los tres cursos restantes, al menos uno debe ser del PEG, los otros dos cursos podrán escogerse de las electivas del PEG o de la MEcA que ofrezca la Facultad de Economía cada semestre o de los cursos de la Escuela de Verano de Economía. Como requisito de grado, el promedio de las cuatro materias debe ser igual o superior a 3,5.

Recuerde que al final de este semestre y para poder graduarse, debe haber cumplido con el requisito de dominio de lengua extranjera (LENG 3999) exigido por la Universidad para los estudiantes de pregrado.

ECON 41XXAvanzada PEG

4

ECON 4XXXElectiva PEG o MECA

4

ECON 4XXXElectiva PEG o MECA

4

ECON 4XXXElectiva PEG o MECA

4

Perfil del Egresado

Los egresados de nuestro pregrado en Economía se ubican en posiciones de liderazgo en sectores público y privado tanto en el país como en el exterior. Además, su sólida formación académica les permite ingresar a los mejores programas de maestría o de doctorado en el mundo. Los egresados ejercen importantes cargos en los siguientes sectores:

  • Público: Ministerio de Hacienda y Crédito Público y otros ministerios, Departamento Nacional de Planeación, Banco de la República, entes territoriales, entidades de control, entre otros.
  • Privado: entidades multilaterales, sector financiero nacional e internacional, consultoras, gremios, ONG, empresas, entre otros.
  • Académico: universidades o centros de investigación colombianos o extranjeros (Fedesarrollo, Dejusticia, Innovations for Poverty Action – IPA, entre otros).

Datos de Contacto

Teléfonos: (571) 339 4949 - 3394999 Ext. 2403 – 2470

Correo electrónico: osgutier@uniandes.edu.co

http://economia.uniandes.edu.co

Facebook: https://www.facebook.com/EconomiaUniandes

Twitter: @EconomiaUAndes https://twitter.com/EconomiaUAndes

Instagram: @economiauniandes https://www.instagram.com/economiauniandes/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCK6ku5osq5KD_xQEcw5vFfQ