Literatura programa reformado



Título  Literato (a)
Registro calificado

Resolución No. 015572 del 18 de diciembre de 2019 – Vigencia 7 años.

Resolución No. 02861 del 21 de febrero de 2018 – Vigencia 7 años. 

Nivel Pregrado
Duración Ocho periodos semestrales
Número de créditos 132
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 7258
Acreditación nacional Resolución No. 3980 del 12 de abril de 2019 - Vigencia por 8 años.

En 1948, con la fundación de la Universidad de los Andes, nació la Facultad de Filosofía y Letras para abrir un espacio a la formación del pensamiento crítico y de la sensibilidad estética. Inicialmente el Programa tenía  dos énfasis: Filosofía y Literatura; los dos primeros años eran comunes  y a partir del quinto semestre el estudiante optaba por el campo de profundización; así, hasta 1982 la Facultad otorgó el título de “Licenciado en Filosofía y Letras”.

 

En1983 la Facultad de Filosofía se transformó en el Departamento de Filosofía y Letras y se integra a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Por decreto del ICFES el título de "Licenciado en Filosofía y Letras"se cambió por el de "Filósofo", el cual también se otorgaba a los estudiantes del énfasis en literatura. Apenas en el año de 1995, el Consejo Directivo aprobó la separación de los títulos "Filósofo" y "Literato". Con la creación de la Facultad de Artes y Humanidades en 1997, los estudios literarios se unen con las humanidades para conformar el Departamento de Humanidades y Literatura. En 2006 inició el programa de la Maestría en Literatura y en el 2011 fue aprobado el programa de Doctorado.

 

El plan de estudios vigente del programa de Pregrado en Literatura de la Universidad de los Andes es el resultado de la reflexión permanente sobre los rumbos y desafíos de la profesión. Este plan de estudios consta de 132 créditos cursados por los estudiantes en 8 semestres de entre 15 y 18 créditos. Sus cursos buscan desarrollar conocimientos y habilidades a nivel integral, así como una actitud profesional y ética. Se renovó la acreditación y el programa fue reacreditado por ocho años mediante la Resolución del Ministerio de Educación 003980 del 12 de abril de 2019.

Perfil del Aspirante

El aspirante a la carrera de Literatura manifiesta interés hacia la lectura y la escritura. Tiene la habilidad para redactar diferentes tipos de textos y realizar análisis interpretativos. Se expresa con fluidez y tiene la disposición de investigar. Es sensible a las actividades culturales, literarias, artísticas y está interesado en conocerlas, estudiarlas y difundirlas.

Objetivos

Los objetivos de aprendizaje del nuevo plan de estudios se estructura en cinco competencias. Estas son desarrolladas de forma transversal en todo el currículo. Al terminar el programa, el egresado del programa estará en capacidad de: 

  • Identificar y analizar los elementos constitutivos de una lengua de forma que sea capaz de valerse de esas habilidades para estudiar, escudriñar y dominar cualquier otro lenguaje natural

  • Comunicarse de manera eficaz oralmente y por escrito, mediante la creación de discursos coherentes, elaborados y complejos

  • Leer, apreciar y analizar con rigor textos literarios de diversas tradiciones, desde diferentes perspectivas y teniendo en cuenta el contexto histórico, sus condiciones de producción, circulación y recepción y otros factores relevantes para su cabal comprensión

  • Pensar de manera crítica, integral, ética y creativa para influir en el entorno
    • Formular y solucionar problemas complejos que exigen la integración de disciplinas diversas


Plan de Estudios

El nuevo plan de estudios se articula alrededor de cuatro ejes que garantizan que el estudiante esté expuesto a diferentes enfoques del estudio de la literatura. La estructuración en ejes favorece los estudios transversales a las diferentes tradiciones y lenguajes literarios y sus problemas. La particularidad de cada eje con respecto a los demás, es de énfasis. 

 

El eje de TEORÍA Y PROBLEMAS ofrece un acercamiento a los problemas teóricos propios de la disciplina y a la historia de esos problemas. En los cursos y seminarios de este eje se estudian y analizan las teorías y los autores más representativos desde la Antigüedad clásica hasta la actualidad. Este eje incluye como obligatorios los cursos de Teoría histórica y Teoría contemporánea y un seminario; además se podrán tomar cursos y seminarios electivos, enfocados en autores (por ejemplo, Aristóteles, Charles Baudelaire, Walter Benjamin, Jacques Derrida, Judith Butler, entre otros) o problemas específicos (la ecocrítica, los estudios de género, el postcolonialismo, etc.)

Créditos mínimos: 15 créditos

 

El eje de INTERPRETACIÓN Y CRÍTICA incluye cursos y seminarios cuyo enfoque privilegia el ejercicio de la lectura detallada y minuciosa del texto en sí mismo. 

Créditos mínimos: 25 créditos

  

El eje de CONTEXTOS y RECEPCIÓN reúne cursos y seminarios que exploran las circunstancias culturales, sociales, geográficas, históricas, económicas y políticas de la producción y recepción de los textos literarios. 

Créditos mínimos: 25 créditos

 

Los cursos y seminarios del eje MEDIOS Y EXPRESIÓN exploran el diálogo de la literatura con otras formas artísticas y culturales. En este eje se incluyen exploraciones comparatistas (entre el texto y la imagen, el texto y el sonido, el texto y el espacio, entre otras), así como reflexiones más teóricas acerca del vínculo entre el medio de expresión y los diversos fenómenos de circulación.

Créditos mínimos: 15 créditos

 

El programa de Literatura también se estructura en cinco áreas de estudio: área teórica, área de lingüística, área de lenguas clásicas, área de literaturas hispánicas y no hispánicas.

Para cumplir los propósitos que tanto la Universidad como la Facultad se han planteado para el programa de pregrado, el currículo diferencia tres niveles de aprendizaje que corresponden a procesos de conocimiento que paulatinamente se fortalecen:

  • El Ciclo Básico introduce al estudiante en la formación teórica y metodológica, imprescindible para abordar los estudios literarios. Se inicia el estudio de lenguas clásicas y de literaturas no hispánicas y se abordan los problemas básicos de la literatura escrita en español.
  • El Ciclo Intermedio forma al estudiante en el pensamiento teórico y su aplicación al análisis de textos de diversos géneros. Se inicia el trabajo de seminarios, que implica una participación más activa y crítica por parte del estudiante. En este ciclo el estudiante concluye la formación en lenguas clásicas, con las cuales profundiza en las estructuras lógicas del pensamiento y las formas de expresión del lenguaje.
  • El Ciclo Avanzado profundiza en métodos de investigación y herramientas teóricas y de conceptualización; en la mitad del ciclo, el estudiante selecciona su opción de trabajo de grado y, paralelamente, estudia temas más específicos en los seminarios. Al finalizar el ciclo, el estudiante debe estar en capacidad de formular y resolver hipótesis científicas con el lenguaje riguroso propio de la disciplina. 

El programa incluye 21 créditos de educación general distribuidos de la siguiente manera: 14 créditos de ciclo básico Uniandino distribuidos en tres áreas: Colombia, pensamiento científico y culturas, artes y humanidades; 4 créditos para escritura universitaria I y II, y 3 créditos en constitución y democracia.

El estudiante también dispone de 6 créditos para tomar cursos de libre elección y 6 créditos en cursos Facartes. Es decir, el estudiante puede tomar cursos en cualquier departamento y en programas de la facultad de artes y humanidades (Arte, Historia del Arte, Música, Narrativas digitales y Literatura) de acuerdo a sus intereses académicos y profesionales. 

Esta amplia formación académica permite que el estudiante de literatura adquiera un dominio integral en diversos campos del conocimiento y su flexibilidad facilita y permite que los estudiantes puedan elegir curso electivos que le ayudarán a definir su perfil profesional: talleres de traducción, creación, crónica, cursos de periodismo, cine, gestión cultural, talleres de teatro, entre otros.

 

Áreas de Investigación o Énfasis

El programa está constituido por las siguientes áreas:

Área teórica.

Desarrolla un pensamiento interdisciplinario y transhistórico. El estudiante estará en la capacidad de situar un texto literario o teórico con respecto a su tradición cultural y en su contexto histórico, articulando conocimientos teóricos con el ejercicio de la interpretación literaria apropiándose de un discurso metareflexivo y metaliterario. Se domina el manejo del discurso académico de manera profesional. 

Área de lingüística.

Se interactúa con disciplinas relacionadas con el estudio del lenguaje: literatura, filosofía, psicología, pedagogía, antropología, entre otras. Se reflexiona y comprende la necesidad de estudiar la lengua materna, como herramienta discursiva.

Área de literaturas hispánicas.

Conduce al estudiante a leer con rigor textos de la literatura escrita en español a partir de las perspectivas de la disciplina, e identificar sus convergencias y divergencias con otras tradiciones literarias. También se sitúan distintos textos de la literatura en español dentro de su tradición cultural y literaria en un amplio contexto histórico. Se desarrolla un pensamiento crítico frente a la tradición en lengua española a partir del conocimiento de las principales herramientas de estudio de esa literatura. Se comunica de manera efectiva y adecuada de forma escrita y oral, utilizando solventemente los recursos propios del español, vehículo de nuestro patrimonio literario. Se identifican problemas estéticos e históricos para plantear y desarrollar estudios literarios que no solo den cuenta de la tradición literaria escrita en español, sino que también puedan situarla en sus relaciones con textos de las tradiciones no hispánicas. Se fortalece la expresión escrita como la oral en español dentro del ámbito académico. 

Área de lenguas clásicas.

Estos cursos conllevan a lectura de textos en griego antiguo o en latín y traducirlos al español. En virtud esto hará un lector avezado y un intérprete entrenado en el análisis de las formas constructivas de la lengua, que comprende la estructura profunda de la lengua griega o latina. El estudiante es capaz y estará en la capacidad de explicar los patrones de construcción sintáctica, asociarlos con la lengua materna y substituir o predecir esos patrones en los textos estudiados. Asimismo, podrá traducir apropiadamente el vocabulario y la construcción sintáctica del español y apropiados para reflejar fielmente, y con sentido, el mensaje y los elementos contextuales relevantes del griego antiguo o del latín. 

Área de literaturas no hispánicas.

Esta área facilita una aproximación a la lectura analítica de obras de la tradición literaria escrita en lenguas distintas del español en un amplio espectro histórico y geográfico, eligiendo herramientas (estilísticas o críticas) que permiten abordar el estudio de géneros y de períodos históricos. Permite ubicar lecturas dentro de un amplio panorama de la literatura en general, ampliar las referencias literarias que enriquecen la lectura tanto de la tradición hispánica como de otras tradiciones, estableciendo relaciones de contraste, filiación, influencia, etc., entre los textos de las literaturas hispánicas y los de las literaturas no hispánicas. De esta manera, se permite la investigación y la escritura sobre literaturas de tradiciones diferentes a la hispánica.

Electivas profesionales.

Permite al estudiante conocer algunas perspectivas de la profesión y explorarlas en el curso de sus estudios. Puede elegir un área específica de pericia como las áreas o disciplinas que contribuirán a consolidar su perfil profesional.

Electivas FACARTES

El estudiante puede familiarizarse con otras disciplinas afines para identificar vínculos entre ellas (problemas, métodos, interés, entre otros). Esto le brindará herramientas para comunicarse en dominios y culturas académicas diferentes a los de la disciplina.

Opción de Grado

Permite sintetizar los enfoques adquiridos y elegir conceptos, metodologías y preguntas apropiadas al estudio planteado. El estudiante dispone de un espectro de conocimientos, perspectivas, métodos e intereses propios de los estudios literarios que le permiten usar con precisión el lenguaje y los conceptos de su disciplina conforme con sus propósitos comunicativos. Así podrán determinar por alguna de las siguientes opciones: Seminario de trabajo de grado, Seminario trabajo de grado en creación, Asistencia de investigación, Práctica de grado o tomar cursos de maestría.

Programa Modelo

Los estudiantes deben cumplir con los créditos mínimos exigidos en el programa. De acuerdo al Reglamento General de Estudiantes de Pregrado un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre. Por lo tanto, la matrícula completa permite inscribir en primer semestre máximo 16 créditos, y a partir de segundo semestre 18 créditos en total.


El modelo propuesto indica las materias que se recomienda tomar cada semestre. Sin embargo, el estudiante tiene autonomía para decidir que cursos tomar e inscribir. Se recomienda consultar con la coordinación académica y/o profesores consejeros para revisar su progreso, el cumplimiento de requisitos y planear organizadamente su ruta académica en Uniandes.

 

 

Educación General

Los estudiantes que ingresaron a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino, la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elección..

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos.

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

14

REQE Requisito de Español

4

DERE 1300Constitución y Democracia

3

REQIE Requisito de Idioma Extranjero

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre

Se sugiere tomar un curso CBU y Escritura Universitaria I y II para completar un total de 15 créditos en primer semestre.
LITE 1100Introducción a los Estudios Literarios

3

LITE 13XXLiteratura Hispánica Básica

3

LITE 15XXLiteratura No Hispánica Básica

3

CBCC 1177Colombia: Espacio, Tiempo, Diferencia

2

REQE Requisito de Español

4

Total Credit Hours:16

Segundo Semestre

Se sugiere tomar el curso de Constitución y democracia, un curso de libre elección O un CBU para completar los créditos del semestre.
LITE 13XXLiteratura Hispánica Básica

3

LITE 13XXLiteratura Hispánica Básica

3

LITE 14XXLengua Clásica I

2

LITE 15XXLiteratura No Hispánica Básica

3

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

DERE 1300Constitución y Democracia

3

Total Credit Hours:18

Tercer Semestre

Se sugiere en tercer semestre tomar dos cursos CBU y un curso de la Facultad de Artes y Humanidades. Sin embargo, el estudiante puede inscribir también cursos de libre elección para completar los créditos del semestre.
LITE 13XXLiteratura Hispánica Básica

3

LITE 13XXLiteratura Hispánica Básica

3

LITE 24XXLengua Clásica II

2

LITE 2102Linguistica I

3

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

FART XXXXCurso electivo de la Facultad de Artes y Humanidades

2

Total Credit Hours:18

Cuarto Semestre

Se sugiere en cuarto semestre tomar dos cursos CBU y un curso de la Facultad de Artes y Humanidades. Sin embargo, el estudiante puede inscribir también cursos de libre elección para completar los créditos del semestre. Es ideal que el estudiante durante este semestre cumpla con el requisito de Lectura en Inglés.
LITE 23XXLiteratura Hispánica Intermedia

LITE 2104Lingüística2: Historia de la Lengua

3

LITE 25XXLiteratura No Hispánica Intermedia

LITE 34X1Lengua ClásIcia III

2

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

FART XXXXCurso electivo de la Facultad de Artes y Humanidades

2

Total Credit Hours:18

Quinto Semestre

Se sugiere tomar un CBU o un curso de la Facultad de Artes y Humanidades para completar los créditos del semestre.
LITE 23XXLiteratura Hispánica Intermedia

LITE 2107Teoría histórica

3

LITE 25XXLiteratura No Hispánica Intermedia

LITE 34X2Lengua Clásica IV

3

LITE 26XXElectiva Profesional

FART XXXXCurso electivo de la Facultad de Artes y Humanidades

2

Total Credit Hours:18

Sexto Semestre

El estudiante puede explorar e inscribir cursos electivos profesionales de acuerdo a sus intereses y según su perfil académico e investigativo. Cuenta con diferentes posibilidades como: investigación, traducción, periodismo, edición, lenguas clásicas, creación, teatro, entre otros.
LITE 2108Teoría Contemporánea

3

LITE 33XXLiteratura Hispánica Avanzada

LITE 23XXLiteratura Hispánica Intermedia

LITE 26XXElectiva Profesional

LITE 36XXElectiva Profesional

LITE 35XXLiteratura No Hispánica Avanzada

Total Credit Hours:18

Séptimo Semestre

Se sugiere tomar un CBU o un curso de la Facultad de Artes y Humanidades para completar los créditos del semestre.
LITE 31XXElectiva Profesional

3

LITE 33XXLiteratura Hispánica Avanzada

LITE 35XXLiteratura No Hispánica Avanzada

LITE 26XXElectiva Profesional

LITE 36XXElectiva Profesional

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

Total Credit Hours:18

Octavo Semestre

El estudiante podrá tomar cursos de Libre elección, cursos CBU o cursos de la Facultad de Artes y Humanidades de acuerdo a como haya estructurado su plan académico en semestres anteriores. Al finalizar el programa el estudiante debe haber cumplido con todos los requisitos exigidos por la Universidad para ser candidato a grado. Se incluyen cursos Tipo E, 2 créditos en cursos épsilon (componente de ética) y dominio de segunda lengua.
LITE 36XXElectiva Profesional

LITE 39XXOpción de Grado

6

CLECurso de libre elección

3

CLECurso de libre elección

3

Total Credit Hours:18

Perfil del Egresado

El egresado en Literatura es un profesional del lenguaje, en quien se conjugan el conocimiento de las lenguas clásicas, la lingüística, la teoría y diversas tradiciones literarias para formarse como intérprete y forjador de cultura. Las competencias discursivas, interpretativas, investigativas y creativas que desarrolla lo califican para trabajar en el ámbito universitario, en proyectos creativos y en un buen número de industrias culturales relacionadas con las letras, así como para proseguir estudios de postgrado. En una sociedad que exige flexibilidad y autonomía, es central construir un perfil de egreso, alineado con las fortalezas, intereses y objetivos de cada estudiante; esto lo hará capaz de aceptarse a suentorno así como de forjar las capacidades que este le demande.

Datos de Contacto

William Hernando Paiba Paez

Coordinador Académico

Departamento de Humanidades y Literatura

wpaiba@uniandes.edu.co

Teléfono: 339 49 49 Ext. 2507