Opción en Matemática Computacional

Descripción

La formación en ciencias de la computación es la variante más tradicional entre las tendencias reconocidas de formación en Informática. Por otra parte, las ciencias de la computación tienen su origen y fundamentación en matemáticas, esencialmente discretas. Así, es natural encontrar intereses comunes a las dos disciplinas, como la formalización rigurosa de conceptos informáticos o la aplicación de soluciones computacionales en demostraciones matemáticas.

La Opción en Matemática Computacional (OMC) facilita que estudiantes de Uniandes que tengan intereses en la informática y en sus aplicaciones puedan organizar sus electivas de manera coherente y reforzar así sus conocimientos de matemáticas e informática, en aspectos fundamentales y aplicados.

Objetivos

Objetivo General

Reforzar los conocimientos de matemáticas e informática en aspectos fundamentales y aplicados. De esta forma se quiere incentivar la colaboración, en docencia e investigación, entre las dos disciplinas.

Objetivos Específicos

  • Profundizar en fundamentos matemáticos de la informática.
  • Desarrollar interés por la aplicación de herramientas computacionales en problemas matemáticos.
  • Promover la participación de estudiantes y profesores en el estudio y desarrollo de áreas que requieran o apliquen conocimientos matemáticos e informáticos.

Estructura 

 

Las exigencias de cursos que pueden seguirse para aprobar la opción en Matemáticas Computacionales dependen del programa profesional del estudiante que la emprende. Adicionalmente, se busca promover el desarrollo de perfiles diferentes, al seleccionar cursos dentro de conjuntos de posibilidades.

La opción consta de 15 créditos distribuidos en 3 ciclos, en cada uno de los cuales el estudiante contará con una oferta de cursos dentro de los que puede elegir según su conveniencia. Algunos de estos cursos pueden ser materias electivas de oferta no regular. El estudiante interesado en tomar una de ellas como parte de su opción en Matemática Computacional debe primero buscar el aval del Representante de la opción en Matemática Computacional que ofrece el curso. La estructura de la opción es 3 por 2, es decir el estudiante deberá tomar 3 cursos del bloque básico en informática, y 2 del bloque básico de matemáticas, o 2 cursos del bloque básico de informática y 3 del bloque básico de matemáticas.

 

Bloque Básico Informática

Si el estudiante pertenece a otro programa diferente de ISIS, con ayuda de su asesor de la opción debe seleccionar 3 de los siguientes cursos.

Cursos Obligatorios

 

ISIS 1221Introducción a la Programación

3

ISIS 1225Estructuras de Datos y Algoritmos

3

ISIS 1104Matemática Estructural y Lógica

3

ISIS 1105Diseño y Análisis de Algoritmos

3

ISIS 1106Lenguajes y Máquinas

3

ISIS 1206Estructuras de Datos

3

Bloque Básico Matemáticas

SI el estudiante pertenece a otro programa diferente de MATE, con ayuda de su asesor de la opción debe seleccionar 3 de los siguientes cursos.


Cursos Obligatorios


MATE 1102Matematica Estructural

3

MATE 1103Teoría de Números

3

MATE 2101Algebra Abstracta 1

3

MATE 2604Teoria De Analisis Numerico

3

MATE 3101Algebra Abstracta 2

3

MATE 3120Logica 1

3

MATE 3712Teoria de Juegos

3

MATE 4140Teoria de Modelos 1

4

Datos de Contacto

Contacto: Juan Pablo Fernandez y Julián David Moreno

Cargo Contacto: Coordinadores académicos de pregrado y posgrado - Ingeniería de Sistemas y Computación

Correo Contacto: pregisis@uniandes.edu.co