Opción en Astronomía

Descripción

La Astronomía es un área de interés para muchos estudiantes de todas las ramas del conocimiento. Por ello es relevante ofrecer a la comunidad Uniandina una Opción Académica en Astronomía, que permita a los estudiantes adquirir una formación básica en las áreas fundamentales de esta rama de la ciencia, mientras llevan adelante sus programas de pregrado.                                                                     


Objetivos

El estudiante que completa la Opción en Astronomía:

  • Reconoce mediante observaciones con telescopios pequeños y a simple vista, diferentes tipos de objetos celestes, entendiendo sus características físicas.
  • Ubica astros en el firmamento usando la carta celeste.
  • Comprende la fuerte correlación de la Astronomía con las diferentes disciplinas del conocimiento, entendiendo la aplicabilidad de su carrera en la Astronomía y viceversa.
  • Comprende la importancia de la Astronomía en los aspectos divulgativos y estéticos.
  • Adquiere una perspectiva correcta de la investigación en Astronomía: Comprende las preguntas más importantes que busca responder esta disciplina, así como los esfuerzos por responderlas.
  • Entiende de los avances tecnológicos y computacionales que son necesarios para investigar en esta disciplina.
  • Conoce las tendencias de los estudios científicos que se realizan en los observatorios modernos, entendiendo el funcionamiento básico de los telescopios y sus instrumentos, así como la manera en que se obtienen y analizan datos astronómicos en la actualidad.
  • Desarrolla una comprensión general de los procesos astrofísicos que ocurren en el sistema solar, las estrellas, los planetas extrasolares y el universo.

 

Estructura del programa

Para realizar la Opción en Astronomía, el estudiante deberá aprobar un conjunto de cursos en el área de Astronomía, que sumen en su totalidad 10 créditos como mínimo y 12 créditos como máximo, y que son ofrecidos por el Departamento de Física. 2 de estos cursos son obligatorios (4 créditos) y los otros cursos (entre 6 y 8 créditos) son elegibles entre CBUs de Astronomía o afines, y cursos electivos de Astronomía

 
CURSOS OBLIGATORIOS

 

Código

Nombre del Curso

Créditos

CBPC 1095

Astronomía Galáctica

2

CBPC 1100

Mundos Lejanos

2

 

La siguiente tabla muestra 4 posibles maneras en que se puede seleccionar el conjunto de cursos adicionales a los dos cursos obligatorios. El estudiante es libre de elegir una de estas 4 modalidades, de acuerdo con su formación académica y el grado de profundización que desea alcanzar en la opción.

 

MODALIDADES

 

Modalidad

1

2

3

4

Cursos

3 CBU

2 electivos de 3 o 4 créditos

2 CBU y 1 electivo de 2, 3 o 4 créditos

1 CBU y 1 electivo de 4 créditos

Total de créditos electivos

6

6,7 u 8

6,7 u 8

6

Total créditos sumando los 4 obligatorios

10

10,11 o 12

10,11 o 12

10

 

Los cursos electivos son de nivel intermedio (tienen como pre-requisito el curso Física 2) o de nivel avanzado, con co-requisito el curso de Mecánica Cuántica o Física computacional. Estos cursos electivos deben ser elegidos de la lista de cursos de la opción de Astronomía, mostrados en el link de la opción de astronomía de la página del departamento de Física https://fisica.uniandes.edu.co/es/programas/pregrado-fisica, de acuerdo con la oferta semestral.

También es posible usar la modalidad de créditos por investigación que ofrece la Vicerrectoría Académica si el tema del proyecto está relacionado con la astronomía y ha sido aprobado por la coordinación de la opción.

 

Requisitos para ingresar a la Opción

Presentar una carta de solicitud al Departamento de Física, la cual puede ser descargada en el link de la opción de astronomía de la página https://fisica.uniandes.edu.co/es/programas/pregrado-fisica, junto con el visto bueno del director o coordinador académico del departamento al que pertenece el estudiante. Tener la aprobación de la solicitud que el Departamento de Física da por escrito al estudiante.

El coordinador de la Opción prestará asesoría en la elección de las materias y en la elaboración de horarios del estudiante.

 


1. Descripción

La Astronomía es un campo de interés para muchos estudiantes de todas las ramas del conocimiento. Por ello, es relevante ofrecer a toda la comunidad Uniandina una Opción Académica en Astronomía, con el fin de que puedan adquirir una formación básica en los tópicos fundamentales de esta área de la ciencia, que sea complementaria a la carrera del estudiante.

2. Objetivos

El estudiante que completa la Opción en Astronomía:

Reconoce mediante observaciones con telescopios pequeños y a simple vista, diferentes tipos de objetos celestes, entendiendo sus características físicas.
Ubica astros en el firmamento usando la carta celeste.
Comprende la fuerte correlación de la Astronomía con las diferentes disciplinas del conocimiento, entendiendo la aplicabilidad de su carrera en la Astronomía y viceversa.
Comprende la importancia de la Astronomía en los aspectos divulgativos y estéticos.
Adquiere una perspectiva correcta de la investigación en Astronomía: Comprende las preguntas más importantes que busca responder esta disciplina, así como los esfuerzos por responderlas.
Entiende de los avances tecnológicos y computacionales que son necesarios para investigar en esta disciplina.
Conoce las tendencias de los estudios científicos que se realizan en los observatorios modernos, entendiendo el funcionamiento básico de los telescopios y sus instrumentos, así como la manera en que se obtienen y analizan datos astronómicos en la actualidad.
Desarrolla una comprensión general de los procesos astrofísicos que ocurren en el sistema solar, las estrellas, los planetas extrasolares y el universo.

3. Requisitos para ingresar a la Opción

Los siguientes son los requisitos para acceder a la Opción en Astronomía:

Presentar una carta de solicitud al Departamento de Física (revisar página web del departamento de física), junto con el visto bueno del director o coordinador académico del departamento al que pertenece el estudiante.
Tener la aprobación de la solicitud que el Departamento de Física da por escrito al estudiante. El coordinador de la Opción prestará asesoría en la elección de las materias (teniendo en cuenta los prerrequisitos de cada curso) y en la elaboración de horarios del estudiante.

Cursos Electivos Física

Nota: La estructura flexible de la Opción permite que los estudiantes puedan tomar 3 de los cursos de la lista anterior siempre y cuando cumplan con los prerrequisitos y correquisitos de cada uno de ellos y con el reglamento de Opciones Académicas de la universidad.


Mayor información:

Claudia Marcela Bonilla: Coordinadora Académica-Administrativa

Correo electrónico: cm.bonilla@uniandes.edu.co

Beatriz Sabogal: Coordinadora de la opción en Astronomía

correo electrónico: bsabogal@uniandes.edu.co