DISE - Diseño

DISE 1301 Dibujo a Mano Alzada

MEDIO BÁSICO A

El curso está contemplado en tres grandes bloques, que se unifican al final. En el primero, el estudiante encontrará la comprensión del dibujo desde criterios racionales. Aquí se enfatiza la construcción de objetos desde el pensamiento lógico. Se busca la creación a través de la representación tridimensional en el manejo de la perspectiva. El estudiante comprenderá aspectos estructurales en el uso de vistas ortogonales, isometría y perspectiva de uno, dos y tres puntos de fuga. Así mismo encontrará recursos de distorsión en la representación. En el segundo bloque comprenderá el dibujo desde criterios perceptuales. El énfasis se da en la representación de cualidades de la superficie, en términos de iluminación y de texturas. El estudiante ejercitará su capacidad de ver al representar la materialidad de diferentes objetos. En el tercero se buscará el ejercicio creativo desde las decisiones personales. El estudiante propondrá aspectos inventivos en la representación, en el ejercicio estructurado, aprendido en los dos primeros bloques.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 1312 Más alto digital

MEDIO BÁSICO A

El curso estará dividido en dos módulos. Cada modulo consistirá en la realización de un proyecto que le permitirá al alumno adquirir nociones en edición y retoque fotográfico (Photoshop), diseño de gráficos vectoriales (Illustrator), maquetación y configuración de documentos digitales (InDesign), edición y postproducción de vídeo (After Effects, Premiere Pro) y utilización de Plataformas adecuadas para proyectos audiovisuales y diseño de sitios web (Wordpress, Wix, Tumblr. etc.).

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2200 Culturas Visuales

HUMANIDADES

Se trata de buscar y presentar lenguajes vanguardistas en los diferentes campos de la visualidad contemporánea, incluidos los siguientes universos: BIODISEÑO: Biomimética, biotecnologías, prototipos vivientes (diseñar objetos vivos), debate ético, ecosistemas superpuestos. DISEÑO SOSTENIBLE, DISEÑO ECOLÓGICO.

PENSAMIENTO Y DISEÑO (consultoría y anti consultoría), DISEÑO y DESARROLLO HUMANO (psicología de la educación, discapacidad y accesibilidad). NARRATIVAS DIGITALES (Web 2.0, blogs, redes sociales, redes mundo empresarial, Videos, fotos, presentaciones). CIUDADANOS DIGITALES (TIC). DISEÑO DE EXPERIENCIA (necesidades del usuario, especificaciones funcionales, requerimientos de contenido, arquitectura de la información, diseño de interacciones, diseño de la información, diseño de la interfaz y diseño visual), DISEÑO DE SENSACIONES. DISEÑO EMOCIONAL(La ingeniería Kansei, análisis de casos)

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2306 Producto I

CURSO OBLIGATORIO DEL ÉNFASIS EN DISEÑO DE PRODUCTOS

Acercarse al producto desde todos sus estadios de valor, desarrolla en el estudiante la capacidad de entender el diseño como una experiencia que implica reconocer las motivaciones y los deseos del consumidor, usuario y/o audiencia como parte esencial en la concepción y desarrollo de cualquier producto. A su vez, pretende sensibilizarlos como consumidores desde una aproximación teórico-práctica a esta experiencia. Así, el curso vuelve sobre la materia prima para seguir un proceso donde cada vez son más los productos que se posicionan en el mercado, buscando crear necesidades en un consumidor variado y cambiante que quiere ser el artífice de un estilo de vida en que deben profundizar los diseñadores.

En síntesis, el curso le proporcionará herramientas al estudiante que le serán útiles para explorar y entender el mercado y los objetos que quiere diseñar, y que respondan de manera acertada a las expectativas del consumidor.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2308 Producto 3

CURSO OBLIGATORIO DEL ÉNFASIS EN DISEÑO DE PRODUCTOS

El curso busca situar y estudiar el producto como evidencia cultural de los fenómenos sociales, económicos, tecnológicos y políticos de la sociedad occidental contemporánea. A partir de esto, se pretende comprender las relaciones recíprocas entre el contexto y el producto.
El producto se entiende como todas aquellas manifestaciones culturales, materiales o inmateriales, concebidas y producidas para circular exitosamente en el mercado y la sociedad.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2309 Producto 4

CURSO OBLIGATORIO DEL ÉNFASIS EN DISEÑO DE PRODUCTOS

Con el paso del tiempo las organizaciones –privadas, públicas o parapúblicas– han venido modificando la manera en la que entienden el diseño desde su rol operativo,
Como configurador de productos, hasta su rol estratégico, como una herramienta que les permite identificar y crear ventajas competitivas para sobrevivir en un contexto cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo y, sobre todo, para apoyar a la sociedad en su conjunto en alcanzar los objetivos de un futuro sostenible (UN, 2015). El curso entiende entonces el diseño desde ese rol estratégico y discute su importancia como disciplina en el marco de la productividad, competitividad, innovación y sostenibilidad.


Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2356 Comunicación 1

CURSO OBLIGATORIO DEL ÉNFASIS EN DISEÑO PARA LA COMUNICACIÓN

Mirar no es ver, informar no es comunicar y es desde estas perspectivas que el curso pretende establecer una reflexión que aporte al diseño de comunicación. Así, el objetivo está pues en afrontar y reflexionar sobre la producción de significado, campo de práctica de la responsabilidad del diseñador en tanto constructor y modelador de entramados culturales sin perder de vista los fundamentos y las teorías de la comunicación. Asimismo se pretende fortalecer la escritura a través de ensayos reflexivos que den cuenta de las teorías del la comunicación y de mundo de hoy

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2358 Comunicación 3

CURSO OBLIGATORIO DEL ÉNFASIS EN DISEÑO PARA LA COMUNICACIÓN

El diseño como proceso de pensamiento (conceptualización) y de hacer (práctica) es sobre todo planeación y proyección. Implica tomar decisiones con base en unas necesidades y objetivos específicos. Por lo mismo, es un “acto de previsión” en el que la creatividad juega un papel determinante y con el que se construye un discurso que está - inevitablemente - impregnado del contexto sociocultural en el que se acontece el hecho de “diseñar”. Desde su acción, abre un futuro pleno de posibilidades concretas y plurales, reales y utópicas, construidas en el presente a partir de sus requerimientos actuales. El curso busca la comprender “el diseñar” como una forma de fabricación de posibilidades para entornos distintos. Dado que el diseño siempre está incrustado en un sistema social y en una economía de producción (que le asigna la tarea de modelar objetos, imágenes, procesos o experiencias), este curso busca su caracterización en tanto práctica política, ética y estética que da forma al mundo que habitamos.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2359 Comunicación 4

CURSO OBLIGATORIO DEL ÉNFASIS EN DISEÑO PARA LA COMUNICACIÓN

Este es un curso teórico que busca reflexionar sobre las diferentes lógicas de apropiación y consumo de bienes y servicios que son postulados como resultado de un proceso de diseño. Parte de entenderlo como la forma en la que lidiamos con los objetos en la vida cotidiana. Así, el diseño es una acción en el mundo, físico o virtual, dirigido a la satisfacción de necesidades y que estructura los ecosistemas humanos en las sociedades modernas. En este sentido, la idea de construcción del espacio, de la subjetividad y de las relaciones interpersonales dentro del sistema económico capitalista transnacional resulta fundamental en su definición.
El diseño es la manera como el mundo moderno produce, exhibe y consume su propia imagen. Su acción no se encuentra ni antes ni después de la producción de los objetos como mercancías, está justo en medio de ellas como efecto de la producción industrial sobre lo cultural-comunicacional. Así, el diseño, como productor de las imágenes y objetos de la modernidad, es inventor de la imaginación colectiva sobre ella: da forma a las ficciones por las cuales los sujetos construyen su comprensión del mundo.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2503 Medio: Madera

MEDIO A

 

El curso cubre un panorama amplio sobre el medio A. Avanza sobre el conocimiento dado por la tecnología de la madera, comprendiendo inicialmente las cualidades anatómicas y estructurales para entender los principios de transformación que se han dado con la técnica y su historia, generado un marco cultural, tanto en el uso y las diversas formas de expresión.

La experiencia con el medio A madera abarca además retos técnicos, formales y estéticos, fomenta la capacidad de interpretar y desarrollar ideas a través de las técnicas de torno, uniones o ensambles y doblado; se trabajarán algunas formas de acabados y tratamientos, además se aborda problemáticas relacionadas con la explotación y uso responsable del recurso.

 

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2509 Medio: Gráfica

MEDIO A

El curso se concentra en dos aspectos fundamentales del medio gráfico: la tipografía como estrategia para la comunicación visual y la impresión. A través de ejercicios prácticos los estudiantes podrán acercarse a algunos formatos tradicionales, como el cartel, y técnicas de reproducción, como la serigrafía que les permita expandir su vocabulario gráfico y sus habilidades de comunicación gráfica.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2517 Tipografía

MEDIO A

La clase está enfocada en el uso de la letra como un vehículo que va más allá del texto, para entender la relación lectura – escritura en sus diferentes niveles. Se explorará en la morfología de la letra, las diferentes fuentes tipográficas, su contexto histórico, social y cultural y sus usos para consolidar una destreza y un criterio a la hora de seleccionar y combinar fuentes tipográficas según la necesidad, el contexto y el mensaje a comunicar.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2521 Fotografía 1

MEDIO A

Este curso lo guiará a través de los fundamentos de la fotografía: aprenderá a dominar el control de la exposición, obtendrá un conocimiento básico de la óptica y comprenderá los fundamentos de la composición, mientras explora los conceptos documentales y creativos para hacer los tipos de fotografías que siempre ha deseado. Al final, desarrollará un proyecto final de fotografías relacionadas con sus curiosidades individuales, ya sean prácticas, narrativas o abstractas.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2524 Modelado y Simulación Digital

MEDIO A

Modelado y Simulación Digital explora la creación de contenido tridimensional orientado a objetos, personajes y espacios. A través del software de código abierto Blender se examinará el modelado orgánico, inorgánico, aplicación de materiales, animación, iluminación y render en ambientes 3D.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2525 Web: Diseño e Interacción

MEDIO A

Este es un curso de nivel básico e intermedio que explora la producción creativa en ambientes multimedia en la red, enfocándose principalmente en la Web. Se revisará el amplio rango de posibilidades que la Web ofrece a nivel creativo, entendiéndola como un medio altamente versátil. El curso está enfocado en la enseñanza de conceptos fundamentales detrás de la Web y del Diseño Web con la idea que el estudiante encuentre un canal creativo apropiado para trabajar. A pesar de que DISE 2525 es un curso de Diseño y no un curso técnico, en el curso se aprenderá a utilizar diversas tecnologías al servicio del diseño, la comunicación y la interacción. En el curso se dedicará tiempo a aprender técnicas para luego ser aplicadas en contextos específicos de Diseño.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2531 Ilustración

MEDIO A

La temática del programa abarcará: la conceptualización, métodos, técnicas, estilos y las amplias posibilidades de expresión o comunicación visual existentes en el mundo de la creación contemporánea. El curso pondrá énfasis en los aspectos y guías más relevantes, para generar en los alumnos la capacidad de interpretar, conceptualizar ideas y expresarlas por medio de la creación de imágenes bidimensionales con un propósito y sentido de búsqueda. El taller plantea el desarrollo de piezas visuales donde la imagen puede ser el complemento de un texto o se relaciona puntualmente con una idea contextualizada. Se enseña como la ilustración es un medio fundamental para el diseño y la comunicación, donde ésta amplifica la información en la que originalmente se basó su realización. Así mismo, define cuál es la mejor forma o técnica para el mensaje que se quiere representar. El taller de ilustración motiva al estudiante a construir y formar un criterio estético como diseñador, para comprender los procesos de la ilustración por medio de la sensibilización, interpretación y expresión material y visual.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2601 Mobiliario

MEDIO B

El problema que suscita la habitabilidad de un espacio, ya sea este interior o exterior, tiene dos fronteras. Se podría decir que aquella mantiene una estrecha relación con el Lugar, sus condiciones físicas, económicas y sociales pertenece al universo arquitectónico; mientras que el límite que establece el Diseño, vincula al usuario con el espacio habitable mediante la creación de experiencias que aluden a la estética, funcionalidad e idiosincrasia.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2607 Tipografía Experimental

MEDIO B

La clase de Tipografía Experimental está enfocada en el uso de la tipografía tomada como algo más allá que solo como medio de información. La clase es un „Experimento del Diseño“, usando muchas fuentes de inspiración de distintos campos creativos como el diseño gráfico, la ilustración, el diseño industrial y la fotografía, entre otros. Con ayuda de diferentes medios los alumnos van a crear ya sea digital o analógicamente un proyecto final en dos, tres o cuatro dimensiones.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2616 Fotografía 2: Personas

MEDIO B

La clase tiene tres objetivos: 1. comprender y experimentar con los distintos esquemas de luz, composición de imagen y manejo de equipos; 2. entender y experimentar los procesos de la fotografía - desde la pre-producción hasta la pos-producción; 3. desarrollar y realizar series de fotos individuales a partir de la elaboración de un concepto o tema especial.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2618 Diseño Editorial

MEDIO B

El curso introduce a la comprensión de los elementos básicos del diseño editorial, a través de las diversas áreas de trabajo que éste comprende. Se trata de una mirada general y concreta de las características de lo que implica un proyecto editorial. El curso se desarrolla a partir de problemáticas específicas inherentes a la conceptualización, desarrollo y finalización de piezas editoriales a través de la modalidad de “laboratorio” de práctica y experimentación.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2619 Datos: Diseño y Comunicación

MEDIO B

El diseño de información crea las estrategias de diseño y las convenciones que organizan, jerarquizan y producen información. De esta manera puede ayudarnos a comprender complejos set de datos, eventos, procesos, etc. Nos puede llevar a tomar ciertas decisiones, aprender algo nuevo, contar una historia, o generar conciencia sobre hechos complejos que no comprendíamos sobre el mundo que habitamos. 

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2635 Ornamento Corporal

MEDIO B

Este curso tiene un enfoque investigativo que busca estimular a los estudiantes a cuestionarse y reflexionar sobre qué es un ornamento corporal, y cómo se puede redefinir una joya o un accesorio para visualizar el futuro de estas disciplinas. El curso busca apelar a los intereses individuales de cada estudiante fomentando la búsqueda de su propio universo estético y su voz como creador. Se quiere levantar una conciencia crítica hacia los objetos que los alumnos inventen con el fin de buscar siempre las mejores soluciones de diseño y así contribuir al mundo material de una manera sensible y consciente, apuntando hacia la buena manufactura, acabados y toma de decisiones correctas en torno al proyecto.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2638 Ilustración para la Ciudad

MEDIO B
 

Ilustración para la ciudad en un Medio B que busca incentivar diálogos entre la imagen, la intervención, la ilustración y lo urbano. En este curso los estudiantes se sumergirán en la reflexión y experimentación en torno a las múltiples formas de intervención urbana y sus respectivas connotaciones políticas que dan forma a las experiencias estéticas de la ciudad. Los estudiantes
plantearán discusiones sobre la creación/transformación del paisaje urbano a través de proyectos de ilustración plástica y/o gráfica, partiendo del entendimiento de algunos territorios que comprenden la ciudad, incluido el territorio virtual y de esta manera fomentar la inventiva alrededor del diseño y futuro de las intervenciones urbanas.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 2640 El Acto de Publicar

MEDIO B

¿Qué significa publicar? ¿Cómo entendemos el acto de publicar desde distintas escalas y medios? ¿Y cómo entendemos estos medios con relación al público o comunidad para quién publicamos? Buscamos hacer un sondeo de estrategias audiovisuales, medios y métodos de publicación contemporáneos, en una era en donde la tecnología ha cambiado enormemente cómo entendemos y difundimos la información, el texto y la imagen. La clase ahondará en metodologías de investigación dirigidas hacia distintos medios y trabajaremos digitalmente las posibilidades de plataformas, visualizaciones e interfases con relación a distintos tipos de contenido. Buscamos así operar como diseñadores y editores de contenidos, que sostienen una postura editorial alrededor del tipo de publicación que va a crear y entiende el marco cultural en donde opera su acto de publicación.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3125 Estudio 6: Producto Industrial

En este estudio el objetivo principal será acercar a los estudiantes a la industria con este rol transformativo del Diseño Circular. Los estudiantes tomarán un rol estratégico, construyendo una visión de desarrollo para la industria local que quieran intervenir, llegando a un brief de proyecto desde el Diseño Circular. El proyecto a desarrollar tendrá una carga conceptual, formal y funcional propia y se debe desarrollar desde la práctica y con el prototipo como herramienta principal. La importancia del aspecto estratégico es fundamental en este desarrollo sistémico.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3146 Estudio 6: Interacción

Aplica principios y metodologías asociadas al desarrollo de interfaz, proponiendo una seriede proyectos donde confluyen espacios, objetos, medios audiovisuales y electrónicos, a través de interrelaciones complejas entre ambientes, personas y medios. La experiencia de diseño se convierte en encuentro entre individuos y dispositivos, en una superposición constantede tecnologías, procesos cognitivos, lenguajes narrativos, críticos y simbólicos.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3147 Estudio 6: Moda, la Gran Industria Creativa

En este estudio se entiende la moda como el conjunto de expresiones que representa y sintetiza el estilo de vida de las personas y los convierte en protagonistas de la cultura. La moda es un gran sector económico que contiene y agrupa parte de las industrias creativas; es un sistema que potencia y fusiona los negocios basados en la creatividad. Entendiendo la mutación de esta industria hacia formas más flexibles y descentradas de producción, con un fuerte valor agregado en el conocimiento intensivo, y apoyándose en la idea de un usuario más especializado y nómada, la creatividad aparece como la capacidad de idear, proyectar y plasmar bienes simbólicos que, necesariamente, dialogan con esquemas de emprendimiento. Los aspectos culturales, identitarios, estéticos e intangibles son generadores del contenido de esta industria que dialoga con diferentes plataformas distributivas. Teniendo en cuenta los perfiles del autor, del desarrollador y del estratega que articula el Departamento, los alumnos deberán articular formatos de contenidos y portafolios, particularmente para la industria de la moda, cuyos ciclos de creación, producción y distribución puedan enfrentar la singularidad y el riesgo inherentes a los bienes creativos.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3148 Estudio 7: Diseño de Servicios

El curso brinda a los estudiantes un escenario para diseñar y desarrollar servicios digitales a través de un proceso de diseño para empresas en condiciones del mercado laboral. Utiliza herramientas para comprender y abordar los elementos teóricos y prácticos enfocados a mejorar y enriquecer la experiencia de servicio de los usuarios. El grupo de estudiantes tendrá la oportunidad de trabajar casos reales, para co-crear valor, a partir de retos propuestos por el cliente.
El curso involucra nociones de Diseño Estratégico, Diseño de Experiencia e Innovación de servicios sin embargo no tiene pre-requisitos. La orientación del curso es fundamentalmente práctica y está organizado sobre la idea de que la mejor manera de desarrollar habilidades es ejecutar proyectos concretos y exponerlos a la retroalimentación de múltiples observadores.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3150 Estudio 7: Desafío de Biodiseño

El curso parte de las necesidades expuestas en los objetivos de desarrollo sostenible donde se plantean soluciones de biodiseño que, desde nuestro presente, ayuden a construir el futuro que deseamos. A lo largo del curso se tratará de resolver la pregunta ¿Cómo volver más eficiente los sistemas que nos rodean para mejorar la calidad de vida de las comunidades que la habitan? Por medio de ejercicios prácticos, invitados expertos (locales e internacionales) y la formulación de un proyecto final donde se diseña una aplicación por medio de artículos científicos, biotecnologías, organismos vivos, inspirados en los sistemas naturales y ecológicos para así solucionar una problemática específica.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3154 Estudio 6: Diseño para la Democracia

 

Existe un consenso público cada vez más fuerte sobre la importancia que tiene la representación de la mujer para la transformación social, ya que ésta permite la interlocución necesaria para dar espacio a las demandas estatales y sociales de esta población y exigir resultados. Las primeras investigaciones y teorías acerca de la participación y representación política de las mujeres sugerían que los cambios de actitudes culturales acerca de la equidad de género, y la progresiva inclusión de las mujeres en el mercado laboral, así como mayor acceso al sistema educativo, incrementarían la igualdad de la participación femenina.

Sin embargo, hoy la evidencia empírica muestra que aún existen importantes brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en términos de ingresos, acceso a bienes y servicios en el mercado, educación, participación en el mercado laboral y por supuesto participación política. Sustentados en este consenso, los gobiernos han adoptado diferentes mecanismos institucionales que facilitan su participación (i.e. acción afirmativa, leyes de cuotas). No obstante, los efectos mecánicos de estas medidas no son suficientes, al no modificar la experiencia ni los comportamientos de quienes se pretende empoderar.

Estudio 6: Diseño para la Democracia tiene el propósito comprender los obstáculos y experiencias que enfrentan las mujeres para participar en política, desde una perspectiva centrada en ellas y sus redes ciudadanas. A través del trabajo creativo con políticas, activistas e instituciones, queremos visualizar escenarios y rutas de acción para fortalecer la participación en política de las mujeres.

 

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3174 Estudio 7: Laboratorio de Diseño para la Justicia

La crisis de la administración de justicia en Colombia es evidente. El país necesita nuevas ideas, nuevas formas de explorar soluciones para los problemas de acceso a la justicia. Como lo muestra la encuesta de necesidades legales del DNP, el acceso a la justicia es un obstáculo sistemático que impide el desarrollo del Estado Social de Derecho en Colombia. La Facultad de Derecho, el Departamento de Diseño y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, se han unido para ofrecer en este curso un espacio para construir soluciones prácticas a los problemas contemporáneos de la administración de justicia en Colombia.

El curso Laboratorio de Diseño para la Justicia presenta a los estudiantes un escenario para concebir y formular soluciones para la administración de la justicia a partir del análisis de retos desde los sistemas judiciales y legales planteados por diferentes organizaciones. El curso será un espacio de aprendizaje y experimentación en donde se espera que los estudiantes sean capaces de integrar de forma crítica diferentes herramientas para el diseño de soluciones que apoyen la toma de decisiones.


El curso se desarrolla a partir de metodologías de pensamiento sistémico, dinámica de sistemas, pensamiento de diseño, diseño participativo y “legal design”, en el que se hará un ejercicio de entendimiento y delimitación de una propuesta a través de las diferentes fases del proceso de diseño. La orientación del curso es fundamentalmente práctica y está organizado sobre la idea de que una manera efectiva de desarrollar habilidades para el diseño y la formulación de ideas es ejecutar proyectos reales y exponerlos a la realimentación de múltiples observadores. Este tipo de espacios implican fortalecer las habilidades de trabajo en grupo, empatía, pensamiento crítico, colaboración y ética.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3199 Estudio 8: Proyecto de Grado

El Proyecto de Grado corresponde al Estudio 8 del programa de Diseño y es el ámbito donde confluyen las competencias que el estudiante ha desarrollado en la carrera. Ello implica desarrollar y ampliar el núcleo de saberes, articulando un sistema coherente de ideas creativas que se plasman en el conjunto de la propuesta, donde se verifica un alto nivel de destreza, de efectividad práctica y una comprensión amplia del problema que se ha planteado.

El estudiante debe formular, desarrollar, documentar y sustentar un proyecto evidenciando de manera suficiente las competencias adquiridas durante la carrera. Su naturaleza es individual y es responsabilidad del estudiante su cabal desarrollo. El Departamento le ofrece el acompañamiento de un director de proyecto de grado, así como de jurados idóneos para evaluar sus resultados. Hacer un proyecto de grado significa actuar tanto en el plano expresivo, a través de piezas y acciones concretas, como en el argumentativo, a través de la documentación del mismo.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3206 Estetica Latinoamericana

ELECTIVA DISEÑO
 

¿Cómo pensar una 'estética latinoamericana' a partir de las múltiples realidades que la comportan?, ¿cómo cuestionar el discurso desde el cual se han construido la identidad y la memoria en la Región?, son algunas de las preguntas con las que parte este curso cuyo objetivo es analizar los vínculos entre técnica y poética, practica y pensamiento, filosofía y experiencia, visualidad y espacio urbano. Estas relaciones nos permitirán comprender un conjunto de prácticas artísticas que reflexionan sobre la imagen y la cultura material desde América Latina. A su vez, el curso apunta a revisar los diálogos que se establecen entre arte, artesanía, diseño y curaduría para así pensar críticamente el acontecer contemporáneo.

 El propósito, pues, es aventurarnos a producir conocimiento, vinculando el pensamiento crítico y la producción creadora, a través del ejercicio de la discusión colectiva, del análisis de ciertas obras y casos particulares y de la producción investigativa de cada estudiante. Las secciones del curso están organizadas según los siguientes ejes temáticos: Filosofía de la imagen desde Europa, Pensamiento estético desde América Latina, y Discurso y ciudad latinoamericanas.

 

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3207 Alimentos y Oportunidades Emprendedoras

ELECTIVA DISEÑO

Una de las actividades de mayor crecimiento, desarrollo y cambio en el mundo es el de la industria alimentaria. La demanda creciente de alimentos en el mundo, la diversidad de tendencias de su consumo y los retos para su producción generan toda suerte de modelos de negocio y oportunidades emprendedoras.
El curso busca el estudio de los alimentos en su relación con las personas y su entorno productivo y de servicios. Así, a través de la experiencia de cultivar en el huerto de la universidad; y de la observación participativa en entornos de actividades relacionadas con alimentos y su producción; charlas y conferencias de expertos y uso de herramientas metodológicas de pensamiento analítico y del food design thinking; los estudiantes podrán identificar, entender y proponer proyectos innovadores de emprendimiento en la cadena de valor del sector de los alimentos en su componente humano.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3227 Portafolio

ELECTIVA DISEÑO

Este curso está pensado para estudiantes de Diseño con el interés y la necesidad de tener un espacio para reflexionar acerca de sus intereses y proyectos específicos del diseño. El curso busca establecer un espacio proyectual, físico y mental, que permita mostrar la estructura de pensamiento y producción de proyectos en sus distintos saberes y conocimientos.
Propone condiciones de trabajo argumentativo de los procesos de investigación, conceptualización, pensamiento y producción, enfocándolos a los diversos caminos de la profesión y el desarrollo personal.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3247 Diseño, Genero y Sexo

ELECTIVA DISEÑO

Aunque no sea evidente, el diseño y el género se relacionan estrechamente en la reproducción de ideas y la creación de productos e imágenes. A partir de estudios de caso, el curso se aproxima a los debates contemporáneos sobre género y cómo se manifiestan en productos de diseño como la moda, los juguetes, el cine, la música, los servicios y demás manifestaciones materiales e inmateriales de la sociedad contemporánea.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3249 Diseño Descentrado: Más Que Humanos

ELECTIVA DISEÑO
 

Proyectos de investigación recientes acerca de las ciudades y sus componentes evidencian un interés por las relaciones establecidas entre sus habitantes (humanos), el lugar que habitan y los mecanismos que usan para relacionarse. Sin embargo, las relaciones que existen en los centros urbanos también incluyen entidades no humanas, por ejemplo, otros seres vivos, humedales y páramos. En ésta electiva se hará una exploración sobre cómo descentrar el diseño, para reenfocarlo en unidades alternativas de consideración.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3254 Lo Mágico, lo Ficticio y lo Absurdo del Mundo de los Niños

ELECTIVA DISEÑO
 

Aproximarse a la infancia desde el diseño requiere de un profundo entendimiento del desarrollo de los niños, que involucra diferentes situaciones y diferentes actores. Para esto, el diseño para la infancia requiere de la comprensión de los factores que intervienen o se necesitan para el desarrollo cognitivo, sensorial, lingüístico, afectivo, emocional y social de los niños como parte esencial en la concepción y desarrollo de cualquier producto y/o servicio.
Al estar influenciados por situaciones particulares de la edad como también a relaciones que establecen dentro de los diversos núcleos familiares, de la comunidad, así como las vinculadas con el estado y la cultura en que se desarrollan, es importante aproximarse a preguntas tales como ¿Qué es la infancia?, ¿Cómo el diseño puede aportar a la infancia?, ¿Cuál es la concepción de la infancia en nuestros tiempos ¿Cuáles son las problemáticas y situaciones de la sociedad contemporánea frente a la infancia?
En este curso el estudiante se aproximará a diversos enfoques para aproximarse al diseño de los niños y de esta manera experimentar y aprender de este grande y valioso mundo.
“El llamado es a querer saber, descubrir y entender cómo es y cómo piensa, cómo siente, cómo ese niño o niña se integra al mundo, y desde qué mirada participa. Más que directrices, o ‘decretos’, el llamado es a dejarnos encantar por las capacidades del niño, redescubrir nuestro genuino interés en esas potencialidades, entender su riqueza, sus posibilidades. Con base en todos los elementos que esos descubrimientos proporcionen, poner nuestro empeño para que él o ella construyan un mundo mejor”. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia, (2009).

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3255 Investigación-Creación Desmentida

ELECTIVA DISEÑO

En este curso se hace una introducción a los problemas de la investigación + creación, y se busca desmentir mitos, y aclarar especulaciones y suposiciones sobre lo que es hacer investigación + creación desde el diseño. Para esto, se pondrán en contraste múltiples aproximaciones a la construcción de conocimiento en diversos campos de conocimiento.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3256 Imágenes Disidentes

Esta electiva invita a pensar las relaciones entre la práctica audiovisual   y   el   diseño   gráfico   a   partir   de   la   revisión   de referentes de la antropología visual, en cuanto disciplina que mezcla   la   investigación   sociocultural   con   el   uso   de   los dispositivos tecnológicos.  Proponemos estudiar las imágenes como síntoma de la cultura cuya producción está ligada a los contextos de cada época.

En ese sentido, durante el desarrollo de este curso, se discutirán un conjunto de casos claves y se realizará una suerte de arqueología de los medios como lugares para pensar la representación de los cuerpos, las poéticas de la imagen/movimiento y el lenguaje gráfico que propicien el desarrollo de proyectos en clase cuyo objetivo sea intervenir el espacio público. 
Descripción
 

Créditos

3

Ofrecido

NO

Distribución

-

DISE 3257 El Diseño como Fenómeno Cultural

ELECTIVA DISEÑO

Curso que promueva un pensamiento crítico y relacional con el que se revise el diseño como un fenómeno cultural en constante transformación es incluso descentrado. Sus dinámicas (las del diseño) exigen la creación de materiales críticos que cuestionen sus producciones, que pongan sobre la mesa sus necesidades y que generen conciencia sobre sus alcances. 

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3336 Caza fresca

ELECTIVA COMUNICACIÓN

¿Qué es el Coolhunting? ¿Cómo se aplica a la observación y tendencias? ¿Cuál es su relevancia en proyectos de innovación? El curso brindará conocimiento práctico y teórico sobre el Coolhunting, así como sobre tendencias en la investigación del consumidor dentro del contexto de su estilo de vida.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3348 Espacios de Ficción

ELECTIVA COMUNICACIÓN

La ficción que, de la página escrita, se transforma en narrativa visual – a través de la escena, el audiovisual, el cine o, incluso, el espacio no convencional – requiere la labor de un diseñador. Este programa focaliza la relación entre narrativas de ficción y el diseño, a través de la figura del Director de Arte, quien se encarga de crear atmósferas para enriquecer y ampliar el producto final.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3349 Videojuegos: Tecnología, Diseño y Cultura

ELECTIVA COMUNICACIÓN

Los videojuegos han pasado de ser una distracción de pocos a una industria masiva a nivel mundial (cifras ubican el tamaño de dicha industria en 42,000 millones de dólares para 2011). Dada su naturaleza interactiva, el videojuego ofrece infinitas posibilidades narrativas que lo convierten en una poderosa plataforma de entretenimiento.
Día a día, los videojuegos se convierten en el principal recurso de entretenimiento de las nuevas generaciones. Desde una perspectiva histórica y desde el diseño el curso busca introducir al estudiante a los videojuegos, asumiéndolos con la importancia que se merecen actualmente.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3350 Color: Experiencia, Cultura e Industria

ELECTIVA COMUNICACIÓN

El curso de color se aborda desde el entrenamiento visual por medio de la descomposición de tonos cromáticos para entender sus componentes básicos; de esta manera se aprende la teoría fundamental del color a partir de la práctica. Se identifican patrones de color tomando como referente el entorno natural, se diseñan composiciones cromáticas comparativas dando como resultado efectos significativos variables dependiendo de las combinaciones y proporciones de color.
Finalmente en el curso se reflexiona sobre el cómo, porqué y para que se usa el color en las interacciones cotidianas, sus significados en las cosas o situaciones, su relación con la emoción, las percepciones, entre otros aspectos que posicionan al color como una herramienta fuerte de comunicación y proyección aplicada a diversos proyectos.

 

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3353 Atlas: Compilar y Comunicar

ELECTIVA COMUNICACIÓN

Este curso parte de la necesidad de entender de una manera más simple y cotidiana qué es la Comunicación? Todos los días, a todas horas, nos acompaña esa palabrita y de tanto oírla, la asumimos como entendida. Pero cuál de todas las posibilidades de su definición queremos realmente usar, qué exactamente buscamos comunicar y a quién se lo queremos transmitir? Esta serie de decisiones, implica asumir un rol y una posición frente al mensaje que acompaña el hacer, comenzando por su definición. Si entendemos Comunicación como la define la Real Academia de la Lengua y tomamos como referente a Rebecca Solnit* y su libro “Infinite City ASanFrancisco Atlas”, la propuesta de este curso es que los estudiantes hagan un análisis y una investigación sobre el acto de coleccionar, de crear una colección y situarla en un lugar geográfico o histórico, analizar su función, ver las transformaciones que ha tenido a través del tiempo y entenderla de manera cotidiana hoy, para llegar finalmente a entender las reflexionen que les genera hacerse estas preguntas. Las respuestas serán el contenido de un Atlas, un libro que al final será el reflejo de su colección y de su análisis.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3357 Animación Experimental

ELECTIVA COMUNICACIÓN
 
Animación experimental busca familiarizar al alumno con los conceptos básicos del lenguaje de la animación. En la primera mitad del curso los proyectos que se desarrollan hacen énfasis en las técnicas cuadro a cuadro, pixelación y stop-motion. La segunda mitad acerca al alumno a los métodos de trabajo mediante programas de composición digital.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3361 Diseño Sonoro

ELECTIVA COMUNICACIÓN
 
Este curso busca acercar a los estudiantes a las posibilidades del sonido. Se le abordará como un fenómeno social transversal, como una fuerza comunicativa y como una experiencia en sí. Los estudiantes se familiarizarán con herramientas de producción de audio con la finalidad de formular proyectos que comuniquen y conceptualicen mediante lo sonoro y sus posibilidades en el diseño.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3363 Metaficciones

ELECTIVA COMUNICACIÓN

Los universos de ficción son sueños colectivos tanto de sus creadores como de la audiencia que se sumerge en ellos. La única distinción entre el creador y el espectador es que el creador los puede articular. En la ficción, los términos meta se refieren a explorar la relación existente entre el universo de la ficción y el mundo fuera de la misma. Partiendo de la base de que la ficción es un espejo del mundo, la Metaficción propone la existencia de un dilema básico: el mundo, tal cual, no puede ser representado. Según este precepto, la creación de ficciones exige niveles más profundos de verdad. En el proceso de creación inevitablemente establecemos, confirmamos o re-definimos múltiples compromisos éticos y estéticos, en un constante ejercicio de lectura y re-lectura de nuestro universo individual y colectivo.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3364 Agencia In Situ

ELECTIVA COMUNICACIÓN

Los personajes son entidades individuales con una forma particular de ser, verse y actuar. Este conjunto de características propias les permiten habitar un mundo y reforzar dentro del mismo un propósito narrativo puntual. Es así como los personajes encuentran agencia dentro de una historia. Al igual que otras entidades narrativas, los espacios de ficción también cuentan con un arco de transformación dentro de una historia: tienen una apariencia intencional y adquieren el potencial de transformarse e influir directamente en su desarrollo, convirtiéndose en protagonistas activos de la misma. Según este concepto, los espacios de ficción pueden definirse también como una categoría de personajes. Así como los personajes no sólo tienen cabida dentro de las historias de ficción, no sólo los espacios de ficción son protagonistas de las historias. Los espacios de no-ficción que habitamos a diario son actores activos en nuestras vidas y tienen una influencia directa sobre nuestras experiencias. Más allá de ser un área en la que suceden cosas, un espacio es un lugar donde se cuentan historias.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3425 Diseño de Juguetes

ELECTIVA PRODUCTO

El juego y los juguetes se convierten en herramientas fundamentales para conocer el mundo y forman parte de la vida cotidiana del ser humano, motivan el aprendizaje, transmiten la cultura, ayuda a la integración social y la relación con su entorno.
Diseño de juguete es un curso electivo de diseño de producto que facilita herramientas para el diseño, desarrollo y creación de juguetes.
Desde esta apreciación el curso de juguetes gira en torno a tres ejes fundamentales:

a. Tradición y cultura. (El juguete y su contexto cultural).

b. Estado del arte de los juguetes e su importancia en el desarrollo de aprendizaje. (el juguete y su influencia en aspectos sicológicos, sociológicos y de aprendizaje).

c. El diseño de juguetes, desarrollo científico-tecnológico. (uso de materiales, eco sostenibles, técnicas y tecnologías que permiten su manufactura.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3429 Diseño Desde los Oficios

ELECTIVA PRODUCTO

Es un curso que proporciona herramientas para la ideación, conceptualización, diseño y desarrollo de objetos/productos que sean concebidos desde el trabajo con un oficio en particular. Se enfoca en el trabajo colaborativo, la co-creación y/o el encargo como métodos para la solución de propuestas de diseño.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3430 Expresión Paramétrica

ELECTIVA PRODUCTO

La generación de la forma de los objetos en diseño se ha enriquecido gracias la evolución de las herramientas de modelación digital, las cuales han establecido un diálogo diferente entre el diseñador y la máquina Para lo cual, este curso permite entender y potenciar principios básicos de diseño bi y tridimensional en ambiente paramétrico, a través de estructuras de repetición y reticulados bidimensionales Igualmente en este curso se estudia la generación y el manejo de estructuras y volúmenes a partir de principios de diseño tridimensional en ambiente paramétrico.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3432 Diseño Sostenible Disruptivo

ELECTIVA PRODUCTO
 

Students will address sustainability in the real world, challenging to improve and / or build a sustainable system. Through a user centered design methodology, students explore, discover, interpret, limit and propose strategic interventions onto wicked problems. The proposed methodology looks to intervene with disruptive solutions to tackle the triple bottom line: people, planet and profit.

The course is structured in two parts, starting with an introduction to sustainability theory with emphasis on readings and discussions in class through systems, life cycle and design thinking students visualize sustainability through a macro lens, in order to identify the specificities of a problem. This is done to steer off a linear thinking approach. The second part will study the SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS set out by the United Nations in 2015. The goals are used to propose the topic for the course project. The project will apply systemic and holistic tools that reflect ethical values of a contemporary sustainable designer. The project seeks to foster concrete, viable and real solutions for complex, ambiguous and wicked problems.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3440 Laboratorio Diseño y Turismo

ELECTIVA PRODUCTO

Primer semestre 2020
El curso desarrolla un proyecto aplicado de Diseño, que aborda el concepto del Turismo como un “laboratorio vivo” de experiencias y conocimientos. Desde la acción y la participación de sus diferentes actores (reales y potenciales), el curso va más allá de la materialidad de la cadena productiva, pues al desarrollar el proyecto, se aplican métodos e instrumentos creativos del Diseño en el Turismo, articulando novedosas narrativas, que involucran personajes, actividades y contextos. Las relaciones e interacciones creadas en la construcción de valor, se harán creíbles con la comunidad y con las expectativas y emociones de los viajeros, estos como atributos de impacto para un turismo sustentable e innovador.
Segundo semestre 2020
El brote mundial de COVID-19 ha llevado al mundo a su paralización, y el turismo ha sido el más afectado de todos los grandes sectores económicos. En un marco de total incertidumbre, visionar y proponer proyectos aplicados desde el pensamiento de Diseño, permitirá identificar oportunidades y contribuir a la redefinición del nuevo Turismo en un “laboratorio vivo” de experiencias y conocimientos con múltiples organizaciones. Desde la acción y la participación de sus diferentes actores (reales y potenciales), el curso va más allá de la materialidad de la cadena productiva, pues al desarrollar el proyecto, se aplican métodos e instrumentos creativos en el Turismo, articulando novedosas narrativas, que involucran personajes, actividades y contextos. Las relaciones e interacciones creadas en la construcción de valor, se harán creíbles con la comunidad y con las expectativas y emociones de los viajeros, como atributos de impacto para un turismo sustentable, tecnológico e innovador.


Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3441 Biomoda

ELECTIVA PRODUCTO

El modelo industrial en la moda ha llevado a producir en masa, perjudicando los ecosistemas sociales y ambientales en búsqueda de un beneficio económico. La mayoría de los materiales que se utilizan en el ecosistema moda provienen del petróleo y los procesos se caracterizan por ser altamente nocivos. En este contexto se aplicará una nueva manera de crear moda a través de organismos vivos que actúan como co-diseñadores. Esta exploración del universo de la moda crea un recurso en donde se puede controlar la calidad, color y forma; se diseña mientras crecen materiales en tiempo real. Se creará una hoja de ruta para conceptualizar el futuro de la moda en el presente. A lo largo del curso se construirá un portafolio de materiales y por medio de ejercicios prácticos y la formulación de un proyecto final se desarrollará una pieza de BioModa


Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3503 Construcción Sobre el Cuerpo

MEDIO A

Este curso proporciona al estudiante las herramientas y/o recursos técnicos a través de moldear sobre el cuerpo o la forma, para ser aplicados en su acción creativa en la realización de sus propuestas enfocadas al vestuario o los objetos relacionados con el cuerpo.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3505 Patronaje y Confección: Estructuras Básicas

MEDIO A

Ejercicios bidimensionales para desarrollar los patrones que darán origen a prendas de vestir, patrones que luego se ensamblarán mediante técnicas de confección. Se parte de la comprensión del cuerpo como volumen, su relación con el diseño de prendas y su funcionalidad.
Para el desarrollo de estos ejercicios, se introducen dos herramientas básicas: - El desarrollo de metodologías patronaje a plano para el desarrollo de prendas con diseño del estudiante, en tallas y a la medida del mismo. - El aprendizaje de diferentes técnicas de ensamble de prendas que abarcan técnicas de confección a mano y mediante el uso de maquinaria industrial.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3507 Tejido de Punto

MEDIO A

Tejido de punto es un curso introductorio a esta técnica, donde se exploran diferentes métodos, puntadas, materiales, texturas y formas. Los estudiantes desarrollarán su propio potencial para expresar a través del tejido de punto, propuestas corporales de espacio a escala uno a uno.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3509 Superficies Digitales

MEDIO A

¿Qué son los medios digitales? ¿Cómo se relacionan los nuevos medios con los procesos y técnicas? Estas son las preguntas claves que enfocadas a producto resuelve superficies digitales.

A través de varios ejercicios de ilustración los estudiantes aprenderán a transformar sus ideas en una solución de diseño aplicada a producto. Las ilustraciones serán los insumos para crear una colección de productos. Así mismo, se desarrollará la imagen que soporte dicha colección.

Los estudiantes se introducirán al diseño de superficies por medio de proyectos que involucran investigación de fuentes visuales, creación de conceptos, moodboards, paletas de color, desarrollo de ideas mediante una variedad de técnicas y medios (impresión, grabado y acabados), hasta llegar a un resultado final.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3511 Superficies Textiles

MEDIO A

Es un curso práctico en el que se exploran diversos acabados manuales, desde la impresión por screen y el bordado, para lograr una sensibilización con los materiales textiles. Tiene un alto contenido de diseño y a través de sus metodologías se realizarán diversos diseños de motivos para la estampación y el bordado.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3601 Patronaje y Confección: Estructuras Complejas

MEDIO B

El curso introduce al estudiante en el oficio de la costura, como inicio de su trayectoria en el universo del vestuario, se pretende sensibilizar al estudiante sobre la importancia del oficio de la costura. Para el desarrollo de estos ejercicios, se introducen dos herramientas : - Costura a mano, en el cual el oficio se realiza de forma manual, se sensibiliza al estudiante en el uso de sus manos en asocio con unas herramientas propias del oficio. - Costura a máquina, donde al oficio se le introducen otras herramientas para la elaboración del oficio.

 

 

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3602 Diseño de Accesorios y Prendas de Vestir

MEDIO B

En el curso se conocen, entienden y desarrollan diferentes metodologías para la elaboración de procesos de diseño relacionados con el área del vestuario, del accesorio y la moda. Se realizan investigaciones de estilos de vida y se usan referentes estéticos – culturales e históricos. Igualmente, se enfatiza en el aprendizaje del manejo del marcador y sus distintas posibilidades en el dibujo y la representación del traje y los artículos relacionados con la moda.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3603 Diseño de Superficies

Medio B

Este curso proporciona los principios básicos en la creación de diseños para superficies. Se utilizan diferentes técnicas de manipulación de materiales (impresión, tejido, bordado, corte y grabado laser, impresión digital, etc.), como herramientas principales para la producción de diseños de la mano de la experimentación, con múltiples técnicas para el tratamiento de materiales y su posterior aplicación en un objeto de diseño.

Créditos

3

Ofrecido

NO

Distribución

-

DISE 3604 Laboratorio de Patrones

MEDIO B

Este curso provee las herramientas técnicas para crear patrones que puedan ser aplicados en diferentes superficies como textiles, wallpapers, entre otros. El curso introduce diferentes técnicas de repetición tanto digitales como análogas que le permite al estudiante crear un portafolio de patrones con los requerimientos técnicos e innovadores que demanda la industria

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3703 branding

ELECTIVA DISEÑO, COMUNICACIÓN O PRODUCTO

El curso Branding ofrece un panorama actual y crítico del papel de las marcas en la sociedad y brinda las herramientas para incorporar exitosamente el pensamiento de diseño y sus competencias en la creación de marcas valiosas, originales, políticas contemporáneas y capaces de perdurar en el tiempo.

¿Qué es Branding? ¿Qué es una marca? ¿Qué son asociaciones de marca? ¿Qué factores hacen a una marca fallida o exitosa? ¿Qué factores de riesgo tiene una marca? ¿Cómo son las marcas en Colombia? ¿Qué marcas son casos de éxito? ¿Qué papel juegan las comunicaciones y las relaciones públicas en una marca? ¿Qué medios digitales soportan el éxito de una marca? ¿Qué es Place Branding? ¿Quiénes son los grandes referentes de la disciplina? ¿Qué es una auditoría? ¿Cómo se mide una marca? Encontrando respuestas a estas preguntas, entre otras, mediante trabajo grupal e individual, los estudiantes adquirirán suficientes bases teóricas y prácticas para realizar juicios y ser influyentes en el desarrollo de las marcas.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3706 Paisajes Interiores

ELECTIVA DISEÑO, COMUNICACIÓN O PRODUCTO

 

El curso de Paisajes Interiores se sitúa en el universo pragmático del Diseño Interior, enmarcado en las necesidades que plantean los mercados inmobiliarios locales e internacionales. Este planteamiento surge del hecho que la población mundial, en gran medida, se desenvuelve en entornos metropolitanos densos, donde el área rentable es un recurso limitado, lo cual convierte los espacios interiores en activos valiosos, cuyo valor muestra un crecimiento exponencial, no solo en términos comerciales, sino también en términos de experiencia y oportunidades de diseño. Es importante tener en claro que el diseño interior es una disciplina amplia y diversa, debido a que su implementación plantea en su esencia la interacción de diversas disciplinas en una escala, donde el trabajo colaborativo entre diseñadores, arquitectos, ingenieros, constructores y administradores tiene la capacidad configurar emergencias donde cada disciplina pueda desplegar ampliamente su potencial en pro de un proyecto..

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3708 La Política como Producto

ELECTIVA DISEÑO, COMUNICACIÓN O PRODUCTO
 

Uno de los grandes cambios en el ejercicio político en el siglo XX se dio con la llegada del radio y luego de la televisión. La introducción de los medios de comunicación masiva, junto con las olas democráticas de occidente y el crecimiento exponencial de los electorados por la introducción del voto universal, generó una serie de retos importantes para la comunicación entre los políticos y sus representados, en donde la masificación de la imagen y los mensajes cobraron una mayor importancia. Recientemente, la pérdida de monopolio de información de los canales tradicionales de información y la entrada de nuevos medios ha generado una nueva ola de innovación en donde la comunicación entre representantes y representados ha cambiado.

¿Qué hace especial la venta de una marca política? ¿En qué se diferencia de un producto apropiable? ¿Qué saben los ciudadanos de la política? El objetivo del curso es entender cómo comprendemos “lo público”, tanto en su gobierno, como las políticas públicas que implementa, como los individuos que son sus protagonistas. Para esto, recorreremos la experiencia de la ciudadanía, entendiendo cómo desde las ciencias sociales se entiende el proceso de adquisición de información, cómo influye y qué tipo de información es importante para que los ciudadanos tomen decisiones- o cambien de opinión frente a un tema.

Finalmente, escogeremos un caso específico en el cual podamos prototipar.

 

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3710 Diseño de Atmósferas

ELECTIVA DISEÑO, COMUNICACIÓN O PRODUCTO

El curso plantea la interacción entre dos disciplinas:  el Diseño y la Arquitectura.  Se basa en un enfoque exploratorio para la conceptualización configuración, elaboración y la resolución de espacios interiores a través de la creación de una “atmosfera espacial”, basada en el diseño de la experiencia.

La atmósfera espacial se entiende como una experiencia elaborada de muchos sentidos. En ella el lenguaje aplicado a la materialidad, la luz-temperatura, el color y el sonido son considerados como elementos valiosos del diseño. Se introducen las lógicas y tradiciones de estos elementos y se fomenta el desarrollo y la investigación de nuevas intervenciones a través de experimentos en el Studio-workshop.

 

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3711 Diseño Inspirado en Emociones

ELECTIVA DISEÑO, COMUNICACIÓN O PRODUCTO

El entendimiento del Diseño inspirado en las Emociones se enfoca en el por qué, el qué y el cómo de las experiencias humanas – en general, y en relación al diseño de objetos para el bienestar. Se expondrán teorías y metodologías referentes a las experiencias y el bienestar humano que serán una fuente poderosa de inspiración y dirección para los diseñadores. El Diseño Positivo se enfoca en la gente y sus experiencias; entre más nos entendamos, mejores resultados podremos tener.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3712 Bauhaus Decodificada

ELECTIVA DISEÑO, COMUNICACIÓN O PRODUCTO

El   lenguaje de diseño desarrollado hace 100 años por los maestros de la Bauhaus, ha sido central en la consolidación del oficio del diseñador durante el siglo XX. El curso Bauhaus decodificada, ayuda a los estudiantes a descifrar tanto desde la teoría como desde la práctica, los códigos visuales, métodos y  estrategias de diseño, marcos conceptuales, que hicieron de esta escuela, un    referente obligado para el diseño contemporáneo. En la misma línea con el espíritu de la Bauhaus donde teoría y práctica son centrales a   la concepción y producción del diseño, se decodificarán sus fundamentos estéticos por medio de ejercicios prácticos y creativos con miras a producción de piezas de diseño contemporáneo.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3713 Intervenciones Urbanas

Este es un curso experimental que buscar generar nuevas visiones, expresiones y narrativas en forma de intervenciones concretas para Bogotá. Utiliza métodos de prospectiva desarrollados por grandes compañías como Mercedes Benz, Google, Philips, y Nike entre otras. Métodos y herramientas del urbanismo, el diseño centrado en el usuario, y la antropología,

Tiene como objetivo principal generar mayor conciencia frente al espacio urbano de Bogota, las experiencias de sus habitantes y el rol que como ciudadanos e universidad podemos tener para contribuir desde una nueva perspectiva y óptica de ciudad, para mejorar su calidad de vida.

Busca poner a los estudiantes y a la universidad en un rol de protagonistas como solucionadores de retos urbanos, con una perspectiva más a futuro, participativa y humana.

Créditos

3

Ofrecido

NO

Distribución

-

DISE 3849 Challenging Extremism

Siendo parte de una competencia internacional organizada por EdVenture Partners en conjunto con Facebook, se busca que los estudiantes del curso trabajen conjuntamente como una entidad para desarrollar, implementar y analizar una iniciativa de carácter social para promover diálogos en la construcción conjunta de valores dentro de una comunidad o grupo. Esta estrategia debe motivar y animar a otros a involucrarse y actuar de forma pacífica en contra de la violencia y el extremismo. La iniciativa será evaluada teniendo en cuenta los criterios de la competencia.

El curso se desarrolla a partir de dinámicas participativas, en el que se involucran las partes interesadas para identificar oportunidades a través de la observación, experimentación y comprensión de situaciones y contextos existentes, para desarrollar propuestas en donde se conjuguen el mensaje de la iniciativa, las necesidades de la comunidad involucrada y la visión de la entidad.

Una vez presentada la propuesta, y en caso de ser aprobada, los estudiantes contarán con $2.000 USD para operar y $400 USD en Facebook Ad Credits, para ejecutarla. De ser seleccionados entre los mejores equipos, tendrán la oportunidad de presentar su iniciativa ante el Departamento de Estado en Washington DC.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3850 Clínica Arquitectura y Diseño

ELECTIVA DISEÑO

La Clínica ArqDis es un curso electivo de 3 créditos donde los estudiantes trabajarán en equipos multidisciplinares de diseño y arquitectura con profesores y egresados para solucionar proyectos reales con las empresas e instituciones más reconocidas a nivel nacional en diferentes campos de la arquitectura y el diseño. Este curso brinda la oportunidad de poner en práctica las habilidades aprendidas durante la carrera de una forma práctica en el ámbito profesional. La Clínica toma el formato de un curso de 16 semanas, en el que los estudiantes deberán de trabajar 9 horas a la semana (3 en conjunto con profesores y 6 individualmente) en proyectos profesionales con empresas de diferentes ámbitos.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

DISE 3990 Inscripción a Grado

Inscripción a grado

Créditos

0

Distribución

-

DISE 3991 Práctica Empresarial

La práctica busca complementar la formación de los estudiantes a través de la participación activa en la dinámica del mundo laboral.

Los estudiantes pueden aplicar a esta oportunidad académica a través del Centro de Trayectoria Profesional (CTP). Los créditos cursados (seis) son reconocidos como dos electivas de diseño, comunicación y/o producto.

Esta práctica es de tiempo completo y no permite tomar cursos simultáneamente.

Créditos

6

Distribución

-

DISE 3992 Práctica Empresarial

La práctica busca complementar la formación de los estudiantes a través de la participación activa en la dinámica del mundo laboral.

Los estudiantes pueden aplicar a esta oportunidad académica a través del Centro de Trayectoria Profesional (CTP). Los créditos cursados (tres) son reconocidos como una electiva de diseño, comunicación o producto.

Durante el semestre regular, esta práctica es de tiempo parcial y permite tomar cursos simultáneamente. Durante el periodo intersemestral, es de tiempo completo y no permite tomar cursos simultáneamente.

Créditos

3

Distribución

-

ECB Electiva Ciencias Básicas

*Nota: Otros cursos de la oferta de la Facultad de Ciencias también pueden ser válidos para el requisito Electiva Ciencias Básicas. Para mayor información, se debe contactar con la consejería académica. 

Créditos

3

DISE 13XX Medio Básico A

Créditos

3

DISE 14XX Medio Básico B

 

Créditos

3

DISE 25XX o 35XX Medio A

 

Créditos

3

DISE 26XX o 36XX Medio B

Créditos

3

DISE 2XXX Electiva de Medios

Créditos

3

DISE 21X2 Estudio 5

 

Créditos

4

DISE 31XX Estudio 6

El estudiante debe escoger uno:

Créditos

3

DISE 31XX Estudio 7

El estudiante debe escoger uno:
  • DISE 3148   Diseño de servicios
  • DISE 3150   Biodesign challenge
  • DISE 3159   Post Industria Cultural
  • DISE 3174   Laboratorio de diseño para la justicia

Créditos

3

DISE 32XX Electiva de Diseño

Créditos

3

DISE 33XX Electiva de Comunicación

Créditos

3

DISE 34XX Electiva de Producto

Créditos

3

DISE 31X7 Estudio 6 Textiles

El estudiante de la Opción en Textiles debe escoger uno de los siguientes cursos:

  • DISE 3147   Moda, la gran industria creativa

Créditos

3