DEPO - Deportes

DEPO 1010 Voleibol Arena y sus Técnicas

Arraigar los valores institucionales Excelencia (compromiso con el desarrollo de las máximas capacidades y posibilidades para aportar a la sociedad), Integridad ( rectitud de las actuaciones conforme a principios relativos a la dignidad humana) Libertad (uso de la propia inteligencia para decidir lo que se debe hacer) y, Solidaridad (Adhesión voluntaria a causas que atienden las necesidades de otros).través de la práctica del voleibol como quiera que los mismos se llevan implícitos pero que no se desarrollan sino se relacionan, con los procesos de formación integral.

El propósito general del curso es desarrollar elementos básicos del voleibol a nivel de gestos corporales técnicos, que junto con una serie de saberes complementarios específicos y transversales de índole física y teórica, aporten en el posterior desarrollo del juego en su forma básica.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1012 Entrenamiento Muscular Musical

En la actualidad existe un gran cuestionamiento respecto al sedentarismo existente en la humanidad específicamente hablando la población juvenil y adulta. Si bien se han incrementado las posibilidades de hacer actividad física en los distintos escenarios públicos, la población universitaria centra su atención en los procesos académicos dejando en un tercer plano la salud y por consiguiente el bienestar físico.

Entrenamiento muscular musicalizado es un espacio de acondicionamiento físico dentro de la universidad que permite al cuerpo estudiantil, docente y administrativo lograr salir de la cotidianidad, empleando al cuerpo como herramienta de resistencia a través del entrenamiento muscular funcional.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1013 Fitness Ancestral Dance

En el mundo contemporáneo se hace cada vez más vigente un cuestionamiento del individuo respecto al impacto que tiene su herencia histórica y cultural en su carácter, sus pensamientos, sus formas de vida y, por ende, en sus formas de relacionarse en sociedad. Dicho cuestionamiento afecta de forma directa al creador quien busca identificar aquellas particularidades que caracterizan su propio ser. Particularidades que están determinadas por distintos aspectos; entornos culturales, educativos, políticos, geográficos, religiosos, entre otros, que se traducen en expresiones creativas distintas que posiblemente caracterizan su quehacer.

La danza afro tradicional es una disciplina que busca identificar en el ser como tal todo aquello que lo hace particular dentro y fuera de un espacio concreto. Permite que el estudiante pueda tener un acercamiento a su propio yo y al de los demás de forma respetuosa empleando como herramienta su cuerpo y las percusiones africanas. En otras palabras, es un espacio de auto reconocimiento.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1014 Street Jazz y Street Jazz intermedio

La clase de street jazz es una clase que toma la técnica del jazz, hip hop, funky y otras técnicas, para dar origen a una nueva forma de expresión en la que contrastan los movimientos fluidos y cadenciosos con los fuertes y enérgicos de cada ser humano.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1015 Fútbol-Tenis Mixto

En esta nueva modalidad deportiva que cada vez toma más fuerza a nivel universitario y mundial, se acercará a los retos más interesantes que se puedan dar en un curso, ya que para poder desarrollar y completar con el proceso deberá potenciar habilidades físicas y técnicas de una manera muy superior a los esquemas relacionados en el futbol o en el tenis.

El curso representara un proceso muy completo en la parte deportiva y como plus se vincularán elementos éticos que harán de esta experiencia un complemento positivo para la vida académica y en general para el proceso de formación que pretende la universidad. Desde la virtualidad se realizará una articulación de los componentes físicos y técnicos, los cuales se desarrollarán en cada una de las sesiones de una manera muy estructurada.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1200 Abdomen de Impacto

Las clases de abdomen es un trabajo de baja intensidad con movimientos balísticos, cuya función es ayudar a reducir la grasa corporal en las partes bajas y laterales   ayudando a fortalecer, tonificar la parte alta y media del abdomen junto con los oblicuos y la cintura, para ver los resultados más rápidos se recomienda realizar ejercicios abdominales mínimo tres veces por semana combinándolos con las clases virtuales abiertas de cardio kick boxing, rumba aeróbica, cardio mix.

Fortalecimiento de abdomen sigue los mismos parámetros de abdomen de impacto, pero con una variable que se enfatiza más en realizar ejercicios básicos para fortalecer el abdomen con pocas repeticiones.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1204 Billar masculino, femenino, masculino avanzados

El propósito general del curso, es desarrollar elementos básicos del billar a nivel de posición técnica de lanzamiento, conociendo, evaluando y ejecutando planes lógicos de competencia en la modalidad de Carambola. A través del desarrollo de la motricidad media y fina, que unido a la teoría basada en geometría y física básica aportan a la formación Integral de los participantes, dándole un enfoque más recreativo que competitivo que facilite la integración y la interacción con los miembros de la comunidad.

Hay modalidades femenina, masculina y avanzada.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1206 Cuerpo Total

El propósito del curso de Cuerpo Total es mejorar las diferentes clases de resistencia muscular y cardiovascular acompañados de diferentes cargas, con el fin de lograr un óptimo estado físico, buena tonicidad y mejorar la calidad de vida de cada uno de los estudiantes.

En este curso se enfatiza más en la resistencia muscular con el fin de lograr una marcación muscular se trabaja una gran variedad de ejercicios musculares combinados con diferentes materiales para aumentar la carga y las diferentes capacidades físicas de cada uno del estudiante.

Semanalmente se trabaja un segmento localizado distinto para lograr una buena tonificación y marcación de las diferentes áreas musculares del cuerpo.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1207 Danza Contemporánea principiante, intermedio

A finales del siglo XIX nació un movimiento dancístico, que, desde ese momento hasta nuestros días, ha buscado desdibujar las líneas rígidas de la danza clásica (ballet) y ha buscado expresar los pensamientos, sentimientos y emociones del ser humano de cada época desde su creación.

La clase de danza contemporánea en la universidad, busca dar herramientas que despierten la sensibilidad, conciencia del cuerpo y el reconocimiento de mi individualidad y la de los demás, para así lograr trabajar en equipo, fomentando el respeto a la diversidad en el estudiante.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1208 Stretching (Estiramiento)

Los ejercicios de stretching son ejercicios de estiramientos que consiste en mejorar la flexibilidad y elasticidad del cuerpo, utiliza diferentes técnicas diferentes posturas durante un determinado tiempo preparando las articulaciones y músculos con el fin de evitar lesiones y desgarros en cualquier otra actividad que se desempeñe., generando beneficios que va desde la dispersión de la fatiga hasta  el aumento de la movilidad articular  pasando por la mejora de la postura  y el balance de los movimientos.                                                        

Los estiramientos son una de las mejores maneras de relajar los músculos y liberarlos de tensión después de haberlos ejercitado Cada estiramiento tiene una duración de 30 seg. A un minuto, acompañado de una buena respiración y una mayor concentración para resistir la carga de resistencia.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1212 Kickboxing

El kick boxing es un deporte de combate de origen japonés y desarrollo occidental, en el cual, se mezclan las técnicas del boxeo con las técnicas de patadas de algunas artes marciales como el karate japonés, el muay thai tailandés y el San Shou chino, estando así relacionado de las artes marciales de oriente, conteniendo una serie de reglamentos que dependen del contexto y del tipo de circuito de competencia, enmarcando su contenido deportivo.

La propuesta del curso de Kick boxing de la Universidad de los Andes, es la búsqueda del empoderamiento personal, de la búsqueda de la fortaleza física, mental y espiritual, del buen y correcto acondicionamiento físico para el bienestar y la salud propia, de igual manera, fomentar los valores institucionales fundamentales de la universidad, que es la excelencia, en la búsqueda de la perfección del carácter y de la calidad humana, ética y profesional, así como la integridad en la toma de conciencia del cuidado por sí mismo.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1213 Rumba Aeróbica

La clase de Rumba Aeróbica consiste en realizar movimientos aeróbicos de caderas, cintura y hombros se combinan diferentes ritmos como salsa, merengue, zamba, música colombiana con el fin de ir adquiriendo ritmo, soltura, armonía, buena expresión corporal y elegancia, ayuda a mejorar el trabajo cardiovascular, elimina porcentajes de grasa, mejora el balance eleva la sensación de bienestar psicológico y tiene muchos beneficios para la salud.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1214 Análisis y desarrollo corporal del sóftbol

En su singularidad el Sóftbol, como disciplina deportiva, supone el análisis corporal desde el softbol, su articulación y síntesis en todos los comportamientos humanos que el mismo moviliza, lúdico-motrices, físicos, psíquicos, relacionales, sociales y morales, expresivos, comunicativos, tácticos estratégicos y técnicos. Motivo por el cual se debe potencializar pedagógicamente y ayudados con las herramientas de las tecnologías de la información, la especial atención y utilidad que el estudiante (deportista) le conceda al mismo.

En ese sentido, y por los avances dinámicos de las ciencias de la tecnología, se deben incorporar al juego, desde la virtualidad, como el principal escenario de aprendizaje, donde se integran capacidades físicas, y conocimientos adquiridos en función del softbol como deporte colectivo. Cada clase tendrá su respectiva sesión o unidad de trabajo físico; las cuales contendrán las direcciones, acciones objetivo a realizar. Desde los teóricos, hasta un sinnúmero de riquezas motrices adquiridas en el transcurso del aprendizaje.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1218 Tenis de Campo

El curso Cardio tenis es una actividad en la cual se trabajan dependiendo el nivel al cual se inscribió ejercicios de fortalecimiento, ejercicios de movilidad, ejercicios de coordinación y control de elementos propios del tenis de campo utilizando objetos que se encuentran presentes en todas las casas de las personas que lo practican.

 

Se utiliza un método de entrenamiento de intervalos alternando repeticiones de 30 segundos con descansos de 10 y 30 segundos según el ejercicio, esta dinámica se asemeja a la práctica del tenis de campo en la cual se juegan puntos de corta duración, pero con alta intensidad con periodos cortos de descanso.

 

Igualmente se harán breves explicaciones técnicas de los golpes básicos del tenis así como tareas sencillas para desarrollar en casa solo o con ayuda de un acompañante con el fin de promover la práctica deportiva y algunos valores humanos importantes en la sociedad.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1219 Actividad física enfocada al tenis de mesa

El curso de tenis de mesa hace parte del programa de áreas deportivas que ofrece la Universidad, para los estudiantes matriculados de todos los programas, con el ánimo de lograr una formación integral en el estudiantado y además buscar un espacio de educación diferente al programa curricular de cada carrera, en él se inculca la disciplina deportiva y se brindan herramientas de relajación y cambio de rutina para el estudiantado. El tenis de mesa es un deporte idóneo para dichos propósitos, ya que, en los procesos de formación, no exige una gran demanda física, no es de contacto (lo que reduce sustancialmente la posibilidad de lesión) y por ser individual inculca los principios fundamentales del respeto, la tolerancia, el esfuerzo y la ética en todo sentido.

Al ser un curso a realizarse virtualmente se pretende que el estudiante perfeccione los movimientos o gestos deportivos que se ejecutan en él y domine un poco más los principios físicos que influyen en los efectos, la potencia, la velocidad y el balance en todas las ejecuciones.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1220 Yoga

A través de varias técnicas y disciplinas del yoga, se adquiere experiencia para el desarrollo de las cualidades físicas, anímicas, mentales y espirituales de cada individuo. Yoga significa "unión", lo que está equilibrado y es correcto. Es una disciplina oriental enfocada en el equilibrio físico y espiritual, mediante técnicas de ejercicio y meditación. La clase de yoga consta de una práctica de movimiento, relajación consciente, posturas (asanas), técnicas de meditación y respiración. Lo cual tiene como propósito llevar al practicante de una forma sistemática a su equilibrio integral como ser humano. Proporcionar al estudiante el desarrollo y mejoramiento de sus facultades físicas, intelectuales y emocionales para un mejor desempeño en su vida académica y social.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1221 Acondicionamiento físico para Ultímate

El propósito general de los cursos de ultímate frisbee es ayudarle al estudiante a desarrollar la capacidad de comprender la importancia de la formación integral dentro de su crecimiento individual, no solo a nivel deportivo, si no por medio del desarrollo de valores que se fomentan desde la práctica deportiva.

Dado que el ultímate frisbee es un deporte que no requiere de una figura de autoridad como el “juez” o “arbitro” a quien se le recarga la responsabilidad de regular lo que ocurre durante el transcurso del juego, es al mismo practicante, al estudiante, al deportista, ya que desde los principios fundamentales del deporte se encuentra una concepción de autonomía deportiva y formación integral desde el llamado ESPÍRITU DE JUEGO.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1222 Fortalecimiento y tensión corporal

El curso está orientado para aquellos alumnos que buscan un deporte con un alto nivel de fuerza física y mental enfocado a la escalada, Se divide en trabajos de resistencia para quema de calorías, aumento en la resistencia y fortalecimiento del abdomen y fortalecimiento del tren superior para tener control de nuestro cuerpo. Desarrolla la motivación, confianza, competitividad y cooperación.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1226 Karate

El Karate es una disciplina oriental milenaria, que permite al ser humano desarrollar a partir del movimiento sus inteligencias cognitivas, mentales y emocionales, a través del uso de todas las partes del cuerpo necesarias para la defensa personal. Por ser un arte oriental, tiene un fundamento filosófico que es el budismo zen, el cual permite que el individuo trascienda desde la misma actividad y se comprometa con el cuidado de sí mismo, el cuidado del otro y de la sociedad, para ser mejor ser humano en todo sentido. 

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1227 Pilates

El Método Pilates es un sistema del entrenamiento muy completo cuyo fin es trabajar el cuerpo controlando la parte física, mental y respiratoria. Este tipo de sistema de entrenamiento fue creado por Joseph H. Pilates quien se dedicó a estudiar el cuerpo humano para lograr un físico fuerte y una mente sana.

 El Método Pilates se basa en varios principios fundamentales concentración, respiración, centralización, control, precisión, movimiento, equilibrio. Al realizar el programa de Pilates los cambios se van notando a medida que se entrena ya que la exigencia de este curso es primordial para cumplir los principios requeridos.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1228 Natacion

La selección de natación es una familia basada en el amor a la natación y la cual nace en el segundo semestre del 2006.  Se trata de un grupo diverso donde conviven personas de distintas personalidades, carreras y gustos que se apoyan mutuamente para progresar en su vida personal y deportiva. También, se centra en la excelencia deportiva siendo campeona invicta por varios años del grupo universitario Cerros y ganadora del tercer puesto en los Juegos Nacionales Ascún en años pasados. Una vez se entra a la selección, siempre se es parte de la selección.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1229 Futbol

El curso de acondicionamiento en Fútbol busca generar hábitos de vida saludable en la comunidad estudiantil y dar las herramientas necesarias para poder realizar un trabajo en casa que nos permita lograr el acondicionamiento físico necesario para la práctica del futbol, además pretende contribuir en la formación integral de los alumnos como personas a través de valores como el esfuerzo, el compromiso, la responsabilidad, la excelencia, la solidaridad, la integridad y la constancia.

Por otro lado, a través del curso no solo se pretende desarrollar la parte física y conocer las capacidades físicas que hacen parte de la preparación del fútbol, si no buscamos fortalecer los vínculos de grupo, las habilidades comunicativas, expresivas y la interrelación con los demás; además ofrece la oportunidad de descubrir talentos ocultos, aprender sobre uno mismo, y desarrollar un nuevo sentido de capacidad y valor personal.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1230 Golf

El curso virtual de golf está orientado para aquellos alumnos que buscan un deporte con muy bajos niveles de lesiones físicas, buen trabajo cardiorrespiratorio, un alto grado de sociabilidad y ética deportiva. De igual manera buscamos que esta ética deportiva trascienda en la vida personal de cada alumno de tal forma que se vea reflejada en su vida profesional, deportiva y social.

El curso de golf cuenta únicamente con dos niveles:

Nivel 1. Principios Básicos, Técnicos Y Motrices Del Golf. Para principiantes

Nivel 2. Mejorando El Swing De Golf Y Sus Reglas. Para alumnos que tienen un conocimiento básico de golf.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1231 Baloncesto

En una primera aproximación a la construcción de este plan de entrenamiento es necesario tener encuentra el marco contextual donde se desarrollará. En este sentido se reconoce que la práctica del baloncesto como actividad formativa con el grupo de estudiantes que se inscriben en el curso.

Como es posible apreciar la demanda de la comunidad estudiantil frente a la práctica del baloncesto ha ido creciendo paulatinamente, lo que implica la necesidad de establecer un sistema organizativo que garantice una adecuada dirección pedagógica del proceso. Siendo así se impone la necesidad de estructurar las sesiones de entrenamiento virtual para los practicantes que se inscriben a los cursos de baloncesto, (Reglamento, Formación Técnica-Táctica – Acondicionamiento físico).

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1232 Capoeira

La Capoeira Angola es una disciplina que permite al individuo abrirse al mundo de los demás a partir de movimientos consagrados en la misma disciplina al ritmo de la música. En este dialogo corporal prima es el respeto hacia el otro (A) y hacia sí mismo y la improvisación mediada por movimientos específicos, pero sumamente variados. La Capoeira Angola es una expresión afro-brasilera que comenzó a ser practicada en Brasil con la llegada de africanos esclavizados, específicamente de la nación Bantu, principal grupo de africanos del sur de Angola llevados a Brasil en los primeros siglos de la esclavitud. Hoy, la Capoeira Angola es una de las más auténticas y representativas manifestaciones culturales de la diáspora africana en América latina.

En este curso las y los participantes podrán desarrollar los niveles de concentración, escucha y toma de decisiones en el juego de la Capoeira Angola introduciéndose de este modo al movimiento de resistencia, flexibilidad y balance.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1233 Voleibol

El Voleibol es un deporte de conjunto que requiere un importante desarrollo de todas las cualidades físicas del participante, con el único fin de permitirle potencializar sus destrezas y habilidades en la práctica de este. Los fundamentos técnicos y tácticas se deben trabajar al máximo en cada individuo con el propósito de llegar al juego con altos niveles de comprensión y entendimiento de todos los integrantes de un equipo.  

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1235 Taekwondo Itf

El curso de Taekwondo permite desarrollar una adecuada condición física y aprendizaje de las diversas técnicas de defensa personal, con un alto sentido de la belleza, la plasticidad, el ritmo y la estética del movimiento. Forma una gran disciplina y ejercita permanentemente la concentración, la creatividad y la memoria. Pueden ingresar estudiantes que lo haya o no practicado anteriormente, pues en su desarrollo se va ascendiendo de grado (cinturones). El programa para cada nivel es el establecido por la Federación Internacional de Taekwondo-Do (ITF). Quienes lo practican tienen la opción de combatir el estrés generado por la exigencia académica.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1238 Taekwondo Wtf

El Taekwondo es una disciplina marcial milenaria, que permite desarrollar los aspectos físicos y mentales, a través del uso de todas las partes del cuerpo necesarias para la defensa personal. El Taekwondo permite al practicante aprender diferentes técnicas de manos y pies logrando un gran ejercicio de control corporal y habilidades físicas durante el curso.  Es un arte marcial originado en Corea por Choi Hong Hi (1955).

El Taekwondo se basa en cinco principios derivados de las filosofías chinas del confucionismo, y el taoísmo; influenciadas en gran parte por el inmenso nacionalismo coreano; estos principios son: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable, espíritu deportivo, ciencia, amor, paz entre otros. Sin embargo, los valores de Amor fraternal y Ciencia se incluyen en la formación infantil. El fin que busca alcanzarse en la práctica del Taekwondo es la mejora individual, física y espiritualmente, donde la prudencia y humildad son dos conceptos inculcados de forma tradicional en los estudiantes.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1240 Squash

Contribuir a la formación integral de los estudiantes a través de la promoción de hábitos y estilos para una vida saludable, relacionados con la promoción de valores sociales e individuales, generando hábitos para el fomento de la actividad física y deportiva, desarrollando las capacidades físicas, habilidades y fundamentos técnico-tácticos específicos de los Deportes De Raqueta.

Los Deportes De Raqueta son actividades que cuentan con grandes atribuciones. De las más importantes son que actualmente están catalogadas como los deportes más saludables del mundo. Por ello, se convierte en una herramienta para que el alumno se incentive en practicarlos y conocer en todo su proceso las múltiples variables a la hora de jugarlos.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1242 Atletismo

El curso de fundamentos técnicos del atletismo es un espacio que ofrece la universidad de los andes a sus estudiantes para su desarrollo integral y el conocimiento del atletismo a través de una estructura de aprendizaje basado en:

Conocimiento básico de la historia del atletismo y cada una de sus modalidades

Desarrollo físico del estudiante

Desarrollo integral del estudiante

Sana competencia y comprensión de situaciones en una carrera

Profundización en la biomecánica de las modalidades del atletismo

El curso constará de 16 sesiones de clase donde se trabajará el componente físico, mental y trabajo teórico llevando la parte científica más allá que solo el hecho de correr.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1243 Danza de la India

El propósito general del curso, es desarrollar la capacidad de expresión artística a través de las danzas milenarias de India, utilizando como herramienta su expresión corporal y facial unida a una formación teórica específica para obtener un resultado integral de la danza.

A través del desarrollo de fundamentos básicos como lo son el abhinaya (expresión facial), mudras (gestos con las manos), expresión corporal, coordinación, ritmo y conciencia grupal, el estudiante estará en contacto con sus compañeros durante todo el curso.

Aspectos relevantes como la solidaridad, trabajo en grupo, disciplina, concentración, respeto, constancia, conciencia corporal, entre otros, son estos los que desarrollan una conexión mente y cuerpo, además son valiosos los aportes que esta danza proporciona a la formación integral de la persona.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1245 Tchoukball

El curso de Estrategias deportivas a través del Tchoukball es un espacio de unión, aprendizaje e integración para los estudiantes donde se les permite seguir con un desarrollo integral en la Universidad de los Andes.

Se pretende inculcar y afianzar el respeto por los demás (estudiantes, administrativos, docentes y demás personas dentro y fuera de la Universidad), la cooperación grupal, solidaridad, integración social, favorecer a la sana competencia en pro de una superación personal y grupal, induce a aprender de los errores, el tchoukball enseña a estimar, apreciar los valores, mejora la autoestima y crea un sentimiento de unidad en el esfuerzo del grupo.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1255 Futsala

Generar a través del Entrenamiento virtual del fútbol sala procesos de aprendizaje significativos para los estudiantes, creando hábitos de vida saludable, fortaleciendo su formación; en habilidades motrices, cognitivas y fisiológicas encaminados al desarrollo del individuo como ser integral. Fortalecer el Programa en la Universidad logrando el desarrollo de los valores sociales para su vida diaria, además de los valores personales como la creatividad e iniciativas de integración como medio de formación del Estudiante. Este proceso se lleva bajo una enseñanza planificada de manera pedagógica de las diferentes habilidades, destrezas motrices y deportivas.

El futbol sala es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego el balonmano y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas tácticas de juego.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1256 Salsa

Este curso cuenta con un enfoque practico, el cual desarrolla las diferentes técnicas básicas del baile para aprender a bailar salsa. Las clases dan una experiencia única de conocimiento para el desarrollo de capacidades físicas, cognitivas y psicológicas para el fácil desenvolvimiento a la hora de bailar.

Vamos a transmitir un gran sustrato de posibilidades corporales para mejorar todos los componentes danzarios en diferentes estilos de baile social (salsa, bachata, merengue) de los asistentes a este curso, permitiendo condiciones de bienestar, espacios de divertimento y aprendiendo a la vez.

La técnica en la danza será muy importante en nuestra clase, ya que con ella se adquiere una autoconfianza cuando se esta ejecutando el baile a nivel individual, pareja o colectivamente. Se hace hincapié teniendo en cuenta la técnica, la rítmica, la expresión corporal, la plasticidad, el manejo del espacio y los tiempos rítmicos, la coordinación, la lateralidad y como principal elemento conductor  el componente  pedagógico – recreativo, cumpliendo la función esencial del arte aprender – jugando y disfrutando; propiciando la excelencia académica, formando un estudiante integral y ético, que practica la pluralidad, tolerancia, el respeto, la solidaridad, libertad, autovaloración, y la disciplina, aplicables a las vidas cotidianas de cada  estudiante en la universidad y en el diario vivir de la sociedad.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1258 Entrenamiento Total

El propósito del curso de Entrenamiento Total es mejorar las diferentes clases de resistencia muscular y cardiovascular acompañados de diferentes cargas, con el fin de lograr un óptimo estado físico, buena tonicidad y mejorar la calidad de vida de cada uno de los estudiantes. Esta clase de entrenamiento se trabaja una gran variedad de ejercicios combinados con diferentes materiales para mejorar las diferentes capacidades físicas de cada uno de los estudiantes.

En este curso se trabaja con el peso del cuerpo con diferentes variaciones de ejercicios, durante el semestre se varia las clases con los materiales para aumentar la carga corporal y así mejorar los diferentes grupos musculares, dependiendo de un tiempo definido en el momento de trabajar el sistema cardiovascular y muscular.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1259 Afro - Fusion

En el mundo contemporáneo se hace cada vez más vigente un cuestionamiento del individuo respecto al impacto que tiene su herencia histórica y cultural en su carácter, sus pensamientos, sus formas de vida y, por ende, en sus formas de relacionarse en sociedad. Dicho cuestionamiento afecta de forma directa al creador quien busca identificar aquellas particularidades que caracterizan su propio ser. Particularidades que están determinadas por distintos aspectos; entornos culturales, educativos, políticos, geográficos, religiosos, entre otros, que se traducen en expresiones creativas distintas que posiblemente caracterizan su quehacer.

Afro fusión es una disciplina que busca identificar en el ser como tal, todo aquello que lo hace particular dentro y fuera de un espacio concreto. Permite que el estudiante pueda tener un acercamiento a su propio yo empleando como herramienta su cuerpo y las percusiones africanas. En otras palabras, es un espacio de auto-reconocimiento.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1260 Power Yoga

El Power Yoga es un estilo de yoga moderno, divertido, dinámico y accesible a todos. La idea de Power Yoga es que el practicante conozca bien su cuerpo, sepa adaptar las posturas según su nivel y logre empoderarse a nivel físico, mental y espiritual. No es necesario ser flexible, fuerte o con experiencia en las posturas. La práctica y constancia son las herramientas para desarrollar flexibilidad y fuerza; sin embargo, este no es el objetivo principal de este estilo. Este estilo ayuda a indagar lo que cada persona necesita a nivel físico y mental, al tiempo que permite al estudiante construir una práctica sana que mejore su propiocepción.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1990 Danza Urbana

En el mundo contemporáneo se hace cada vez más vigente un cuestionamiento del individuo respecto al impacto que tiene su herencia histórica y cultural en su carácter, sus pensamientos, sus formas de vida y, por ende, en sus formas de relacionarse en sociedad. Dicho cuestionamiento afecta de forma directa al creador quien busca identificar aquellas particularidades que caracterizan su propio ser. Particularidades que están determinadas por distintos aspectos; entornos culturales, educativos, políticos, geográficos, religiosos, entre otros, que se traducen en expresiones creativas distintas que posiblemente caracterizan su quehacer.

Danza Urbana es un espacio en el cual se da en manifiesto la culturización de los individuos A partir de ritmos urbanos como: dancehall, hip hop, afro beat, caupe decale, funk, entro otros que permiten identificar en el ser como tal todo aquello que lo hace particular dentro y fuera de un espacio concreto. Permite que el estudiante pueda tener un acercamiento a su propio yo y al de los demás de forma respetuosa empleando como herramienta su cuerpo y el beat de la música urbana. En otras palabras, es un espacio de auto-reconocimiento.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1991 Curso Teorico-Practico de Actividad Fisica

Los niveles de bienestar y calidad de vida que pueden alcanzar una persona y un país están significativamente determinados por la calidad y cantidad de actividad física que se realicen. En este curso se abordará el estudio y la comprensión de las prácticas enriquecedoras en actividad física predominantes en las principales sociedades contemporáneas. Con el objetivo de aprender y poder aplicar las experiencias exitosas en la vida presente y futura de los estudiantes Uniandinos.   

 

La actividad física es un componente educativo fundamental para apoyar la formación integral de los estudiantes Uniandinos en el propósito institucional de que sus egresados alcancen la excelencia, adquiriendo para ello hábitos y estilos de vida saludables, así como posiciones de reconocimiento y cuidado de su cuerpo. En este curso se esbozarán una serie de prácticas pedagógicas para acceder a los beneficios educativos de la actividad física. En los cuales se enfatizará el componente ético y las buenas prácticas.  

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 2202 Danza Contemporanea Andanza

El grupo danza contemporánea Andanza en la universidad, busca dar herramientas que despierten la sensibilidad, conciencia del cuerpo y el reconocimiento de mi individualidad y la de los demás, para así lograr trabajar en equipo, fomentando el respeto a la diversidad en el estudiante.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 3100 Seleccion Baloncesto

El equipo se caracteriza por su compromiso, buena actitud y compañerismo. A lo largo de los años, la consecución y la constancia de sus integrantes ha creado una cultura de crecimiento colectivo y representa un aporte para una vida universitaria saludable. Por lo anterior, se ha alcanzado reconocimientos como 3er lugar en cerros 2017, semifinalistas de Ascun en 2018-10. 

Equipo femenino y masculino.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 3101 Seleccion Futbol

Selección fútbol femenino

Más que un equipo, somos una familia que nació en el 2001: Al principio parece tan solo un pasatiempo, sin embargo, a lo largo de cada entrenamiento, de cada partido y cada minuto jugado, se va volviendo una necesidad. En la cancha es evidente la pasión y la entrega por lo que significa esta camiseta y este deporte para cada una. Desde la última victoria como campeonas de Cerros en el 2014, cada gota de esfuerzo se encamina a nuevas metas, nuevos triunfos. Un paso, un pase, un gol a la vez, pero siempre en equipo y, sobre todo, en familia.

Selección fútbol masculino

La selección de fútbol va más allá del simple hecho de practicar un deporte; somos la verdadera definición de una familia, la cual está en la Universidad desde el 2001. Una familia en la cual cada uno de sus miembros deja todo por los demás y siempre se respaldan sin importar qué. Somos una familia que a través de la disciplina y el compromiso propio busca siempre dar los mejores resultados tanto para la universidad como en respuesta a nuestros esfuerzos. Dentro de nuestros últimos logros está el 3er puesto en el Torneo Cerros del 2017.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 3102 Seleccion Futbol Sala

Selección fútbol sala femenino

Nuestra selección es un equipo de personas muy distintas que se encontraron por casualidad y que coincidieron en una pasión que mueve nuestras vidas. En este espacio nos probamos como personas y como deportistas y cada día damos todo en nuestro ser para mejorar.

Selección fútbol sala masculino

La selección de fútbol sala de la Universidad de los Andes es una familia de amigos y compañeros que se reúnen 3 o más veces a la semana a entrenar un fútbol de espacio reducido. Este deporte requiere de ciertas habilidades técnicas con el balón y tácticas en cuanto a los movimientos y uso del espacio. El Fútbol sala o Futsala es un deporte similar al fútbol, cambian las dimensiones de la cancha y algunas reglas, sin embargo, el sentimiento, la adrenalina y las ganas son aún más fuertes en los partidos del Fútbol sala. Uno de nuestros logros destacados es el tercer puesto en el Torneo de Cerros en el año 2014 y el ambiente de alegría y compromiso construido hasta el momento y heredado de generación en generación.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 3103 Seleccion Rugby

Rugby es desarrollar y afirmar los fundamentos del deportista en su técnica básica individual y colectiva. Junto con una serie trabajos generales y específicos del Rugby combinados a las cualidades físicas del individuo tales como resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza. Aportando así al estudiante un desarrollo intermedio del juego en sus diferentes modalidades.

A través del desarrollo de fundamentos básicos como lo son el tackle, el pase, las patadas, la recepción del balón, las formaciones fijas line out y scrum junto con las formaciones móviles ruck y moul aplicando estos elementos en las distintas fases del juego sea defensivo u ofensivo. El estudiante de Rugby al trascurrir su curso podrá poner en práctica los elementos del juego junto con los demás miembros del grupo en su forma colectiva. Brindando así un crecimiento personal a través del juego y sus valores (trabajo en equipo, respeto, amistad, humildad etc.)

En ese sentido, el deporte se compone como la principal herramienta de aprendizaje, donde se integran capacidades físicas, elementos básicos y conocimientos adquiridos en función del rugby como deporte de conjunto y de contacto.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 3104 Seleccion Squash

Nuestra selección de squash es un equipo que nace en el 2003. Siempre trabajamos en equipo para lograr nuestros objetivos y estamos siempre apoyándonos mutuamente en la victoria y en la derrota. Algunos de nuestros deportistas, a nivel individual y de equipo, han obtenido distintos lugares de Oro, plata y bronce en el Torneo Cerros

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 3105 Seleccion Voleibol

Selección voleibol femenino

El equipo de voleibol femenino de la Universidad de los Andes esta desde el año 2000 y  se caracteriza por siempre buscar la excelencia a través del compromiso individual y colectivo. Además, al construir un ambiente de confianza y motivación, todas nos enfocamos en un mismo objetivo: superarnos constantemente a medida que nos proponemos nuevos retos. Obtuvimos el primer puesto en el Torneo Cerros y Ascún Deportes Distrital en el 2017.

Selección voleibol masculino

La selección de Voleibol masculino esta desde el 2000 y  se ha caracterizado en los últimos años por su disciplina, dedicación, entrega y sacrificio. Estas cualidades han llevado al equipo a ocupar primeros puestos en los torneos que ha representado a la universidad, por ejemplo 2 veces medalla de bronce, una vez medalla de plata y una vez medalla de oro en los juegos distritales Ascún y primer puesto en el Torneo Cerros 2017.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 3107 Seleccion de Tenis de Campo

Somos una selección caracterizada por su pasión y dedicación en dejar el nombre de la Universidad de Los Andes siempre en alto desde el 2008, donde nos ayudamos en nuestras falencias tanto dentro como por fuera del escenario deportivo, en busca de una excelencia deportiva y académica. Contamos con distintos logros en los Torneos Ascún Distrital y Cerros, individuales y por equipo.


Créditos

1

Distribución

-

DEPO 3108 Seleccion de Tenis de Mesa

La selección de tenis de mesa es una selección muy unida, donde prima las buenas relaciones entre sus deportistas. Somos muy comprometidos, donde prima cumplir con todos los entrenamientos y entrenar al máximo. Somos luchadores y muy apasionados por este deporte. Cada uno tiene su personalidad distinta y forma de jugar característica, ninguno se puede comparar. La selección tiene un buen nivel para competir tanto en mujeres como en hombres y desde nuestros inicios en el 2008 hemos obtenido distintos logros a nivel individual y como equipo, y adicionalmente cada vez somos más.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 3109 Seleccion de Karate

Etimológicamente la palabra Karate Do significa "camino de las manos vacías" y estamos desde el 2008 en la Universidad. El karate no solo es un deporte para los practicantes uniéndonos en una disciplina que eleva el espíritu, donde se potencia el interior con el conocimiento propio y la utilización adecuada de la propia energía. Hablar de karate es hablar de una filosofía de vida, de una manera de afrontar los retos diarios. Por esto cuando se practica karate, no solo se nos enseña la técnica, sino que también se nos prepara para la vida teniendo en cuenta los cinco principios fundamentales de este arte marcial. Actualmente, la selección de karate Do Uniandes está conformada por 30 estudiantes de pregrado y posgrados que participan activamente en torneos distritales y nacionales (Ascún) ocupando los primeros puestos.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 3110 Seleccion Frisbee Ultimate

Nuestra selección se forma en el 2006 y es un grupo de amigos enfocados en metas específicas, las cuales con apoyo mutuo, compañerismo y alegría buscan cumplirlas, donde a su vez intentan incentivar la práctica de este deporte del cual nos hemos enamorado tanto. Hemos obtenido distintos logros entre ellos el segundo puesto en categoría mixta en el Torneo Cerros en el 2017.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 3114 Seleccion Rugby

Las selecciones de Rugby nacen en el 2001 y es una comunidad de individuos con un gusto en común, jugar rugby.  El placer en exigirse hasta el límite física y mentalmente, apoyándose unos a otros a través del recorrido que es entrenar y competir. Lo cual se forma en la cancha, pero permanece fuera de esta y se ha consolidado a partir del sudor, la fatiga, las victorias, los fracasos y las heridas compitiendo unos al lado de otros, hombro a hombro.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 3248 Natacion

La natación es el deporte mediante el cual el individuo conoce y mejora sus capacidades físicas y psicológicas en el medio acuático; el estudiante realizara actividades que generen mayor confianza, autoestima y promueven el aprendizaje de las habilidades acuáticas; de igual forma realizara actividades en equipo que buscan en cada integrante el manejo del estrés, el manejo de las emociones y la conciencia de sus capacidades y la de los demás; generando acciones positivas donde se reconoce el aporte de cada uno para una meta grupal, el reconocimiento de las equivocaciones y aciertos para lograr un bien y fin común a través del desarrollo y ejecución de maniobras en el medio acuático.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 3308 Seleccion de Ajedrez

La selección de ajedrez nace en el 2008 y ha tenido un crecimiento significativo del grupo a lo largo del tiempo. En los últimos dos años hemos tenido alrededor de 20 personas. Así como hemos crecido en número, hemos mejorado nuestras habilidades y desempeño en competencia. Entre nuestros logros más importantes se encuentran que somos los actuales campeones por equipos de Cerros y cada vez clasificamos más jugadores a las finales de Ascún. Así mismo, hemos ocupado puestos de podio en las paradas clasificatorias para las finales de Cerros y Ascún.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 3401 Seleccion Taekwondo Wtf

Somos una selección que nace en el primer semestre del 2012 y está conformada por hombres y mujeres pertenecientes a diferentes carreras y semestres en la que la dedicación, disciplina y trabajo en equipo son indispensable para alcanzar nuestros objetivos. Nuestra práctica está basada en los 5 principios fundamentales del Taekwondo: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol  y espíritu indomable.  

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 3402 Seleccion Voleibol Arena

Somos una gran familia que llamamos equipo, en la cual prima la solidaridad, el respeto y la perseverancia a la hora de alcanzar nuestras metas. Aunque contamos con pocos años de ser selección, creada 2013,  hemos logrado ir repetidas veces a las competencias de Cerros y Nacionales.

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 3403 Selección Atletismo

Como propósito del curso tenemos la apropiación de hábitos y estilos de vida saludables por medio de una o varias pruebas atléticas donde se evidencia la competencia consigo mismo en búsqueda de la excelencia, la solidaridad, la libertad y como resultado de los valores anteriormente expuestos la integridad de nuestra comunidad Uniandes

Como objetivo fundamental del curso tenemos cuatro grandes tareas las cuales van de la mano con nuestros valores institucionales.

1.       Buscar la excelencia de nuestra comunidad por medio de la competencia sana dando como resultado el goce de cada uno de los espacios en los que nos enfrentamos a diario.

2.       Buscar la solidaridad por medio del entendimiento de que debemos sumar de manera positiva contribuyendo a la mejora del otro, lo cual nos hará mejorar, por eso se propone dentro de este espacio la retroalimentación de parte de nuestros compañeros y profesor a cargo en cada uno de los ejercicios.

3.       La búsqueda de la libertad, dándonos la oportunidad de elegir de la manera inteligente algo que nos ofrezca en primera medida felicidad en nuestra selección y por consiguiente un disfrute de los espacios

4.       La búsqueda de la integridad que es un actuar diario a partir de los principios relativos de la dignidad humana.

Créditos

1

Distribución

-