DECA - Decanatura Estudiantes

DECA 1101 Practica Social

Práctica Social es un curso en el cual los/as estudiantes uniandinos/as acompañan a comunidades de jóvenes o de adultos mayores de instituciones aliadas (Alianza Educativa, Colsubsidio, ICBF, Comunidad Uniandes) para que desarrollen actividades que ayuden a promover el bienestar, un espacio de interacción en medio de la virtualidad y la adquisición de habilidades socioemocionales a través de alguno de los tres proyectos que ofrecemos. Los/as estudiantes que inscriban el curso contarán con un proceso de capacitación para acercarse a los objetivos que esperamos cultivar en ellos/as, tales como habilidades de comunicación, competencias éticas y de pensamiento crítico, así como herramientas pedagógicas para guiar las sesiones de los proyectos propuestos. Posteriormente se tendrán 12 sesiones de trabajo con las comunidades en las cuales los/as estudiantes estarán dirigiendo diversas actividades de manera virtual. Una vez finalicen los proyectos se espera que los/as estudiantes uniandinos/as puedan reflexionar sobre sus experiencias (curso έpsilon donde apuntamos a consideraciones éticas) de manera escrita y oral (Curso tipo E y componente de oralidad), y con esto cumplan no solo requisitos académicos (Curso de Libre Elección), sino también aporten social y ciudadanamente. Las actividades pueden estar enfocadas en tres talleres diferentes:

1.     Cafetería de la Palabra (miércoles o jueves de 3:00 a 5:00 pm; sábado de 10:00 a 12:00 m): Espacio diseñado para que adultos mayores puedan conectarse a través de Internet una vez a la semana para hablar sobre sus experiencias de vida, plasmar sus reflexiones en manualidades y aprender a la vez del computador y sus usos.

2.     VIDA (viernes de 3:00 a 5:00 pm): Tiene como propósito fortalecer la autopercepción de los/as estudiantes de los colegios aliados para el mejoramiento en su toma de decisiones, la gestión emocional y comunicativa de las mismas.

3.     Habilidades para el Éxito Académico (sábado de 10:00 a 12:00 m): Tiene como objetivo mejorar las competencias socioemocionales, de lectura crítica y matemáticas con que cuentan los estudiantes de las instituciones aliadas para enfrentar sus desafíos académicos.  


Créditos

3

Distribución

-

DECA 1102 Practica Social 2

Curso habilitado para quienes hicieron DECA-1101 y quieren repetir la experiencia. Pueden seleccionar cualquiera de los tres proyectos, aunque la inscripción Banner sea en horario de sábado de 10:00 a.m. a 12:00 m. (deben contar con tiempo durante la semana si quieren participar de otros proyectos).

Créditos

3

Distribución

-