Gobierno y Asuntos Públicos



Título  Profesional en Gobierno y Asuntos Públicos
Registro calificado Resolución No. 16710 del 20 de noviembre de 2013 – Vigencia 7 años.
Nivel Pregrado
Duración Ocho periodos semestrales
Número de créditos 132 
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 102920

El programa de pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos busca formar a los tomadores de decisiones en lo público, para convertirlos en gestores de cambios sociales. Para esto, el programa ofrece a los estudiantes formación en capacidades enfocadas en la solución de problemas: liderazgo, análisis de políticas públicas, capacidad de gestión, rigurosidad metodológica, y visión interdisciplinaria y global.

Perfil del Aspirante

En la sociedad colombiana se ha detectado de tiempo atrás carencia de liderazgo y de acciones públicas que sirvan efectivamente para resolver problemas que naciones de desarrollo similar empiezan a superar o han superado previamente. La Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes propone, entonces, un programa de pregrado centrado en el entrenamiento de los futuros líderes del país en gobierno y asuntos públicos globales. Su énfasis es comprender el contexto distintivo de las acciones públicas, las implicaciones de éstas en términos de los valores públicos, y una fuerte orientación a servir a la sociedad. Los estudiantes aprenden a analizar los problemas públicos con una perspectiva interdisciplinaria. Para ello se les suministran las herramientas técnicas necesarias para plantear soluciones que mejoren la gestión, la formulación, implementación, y la evaluación de las políticas públicas. El programa debe entusiasmarlos para ejercer un liderazgo técnico y humano orientado a la solución de problemas y al servicio público, con una perspectiva práctica y ejecutiva desde diferentes sectores (público, privado, sin ánimo de lucro).

A los estudiantes se ofrece la visión global que caracteriza a la Escuela de Gobierno. Uno de los principios centrales de la Escuela es promover el estudio de los problemas públicos desde una perspectiva multidisciplinaria, amplia e incluyente, que combine su dimensión global y su manifestación local. Se aspira a que los estudiantes se entrenen en la comprensión de las dinámicas transnacionales que afectan los problemas públicos, la economía política internacional, y las oportunidades y desafíos que ofrece el contexto mundial. Por último, aprenden a plantear soluciones para problemas públicos más allá de las fronteras nacionales, con un énfasis especial, pero no restringido, en América Latina. 

Objetivos

Objetivos de Aprendizaje:

Para lograr que nuestros profesionales reflejen este perfil del egresado, los objetivos generales de aprendizaje del programa se pueden diferenciar en dos grandes grupos: el primero es la formación específica en asuntos públicos y el desarrollo de habilidades profesionales que diferencian a nuestros egresados y les permiten contribuir desde una perspectiva propia en su desempeño laboral, y el segundo, la formación general, la fundamentación interdisciplinaria básica y las actitudes generales del profesional en gobierno. 


Plan de Estudios

Plan de Estudios 

Siguiendo el modelo de las principales escuelas de gobierno del mundo, este es un programa realmente interdisciplinario. Los estudiantes recibirán herramientas de la economía, la ciencia política, el derecho, la filosofía, la ingeniería, la historia, las relaciones internacionales, la administración y el análisis de políticas públicas. A su vez, el programa busca combinar estos saberes en cursos interdisciplinarios para que el estudiante integre sus conocimientos y los ponga en práctica para desarrollar una visión sistémica de los problemas públicos, y buscar sus posibles soluciones técnicas y humanas. Entre estos cursos integradores están Introducción al Gobierno; Política, Gestión y Políticas Públicas; y el curso integrador Análisis de Problemas Globales, en el cual se analizarán problemas públicos sustantivos, con un enfoque multidisciplinar, desde su dimensión global hasta su manifestación local.

 

Ciclo básico: Fundamentación teórica

En esta primera etapa, todos los estudiantes del programa tomarán cursos introductorios, para aproximarse a los asuntos públicos desde diferentes disciplinas, al igual que una serie de cursos integradores dictados por la Escuela de Gobierno. En este ciclo aprenderán cómo abordar los temas públicos desde la economía, la ciencia política, las relaciones internacionales, la filosofía, la ética, la gestión pública, y el análisis de políticas públicas y cómo se integran en el estudio de los asuntos gubernamentales y públicos.

 

Ciclo de formación en herramientas de análisis y toma de decisiones

Todos los estudiantes deberán tomar la serie de cursos de técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis de datos, estos les brindarán herramientas para la toma de decisiones públicas. Los cursos pretenden ofrecer las herramientas necesarias para construir y utilizar indicadores, reportes, series de datos y comprender documentos técnicos de política pública. A su vez, entrenarán a los estudiantes en técnicas de recolección, procesamiento y análisis de datos para el diagnóstico y solución de problemas públicos.

 

Ciclo electivo

Los electivos en asuntos públicos incluyen dos bolsas de créditos: La primera corresponde a electivos por competencias específicas: 1) un taller de liderazgo, 2) un curso de cualquier disciplina sobre comportamiento humano, 3) un curso basado en la aplicación práctica de conocimiento para la solución de problemas públicos y 4) un curso que desarrolle habilidades de investigación cualitativa, cuantitativa o mixta. Cada curso debe tener, mínimo, dos créditos. Estos cursos promueven el perfeccionamiento de competencias integrales en el desarrollo del profesional en gobierno, y que deben poder ser incluidas y evaluadas dentro del programa de estudios.

La segunda bolsa de créditos flexibles incluye hasta 26 créditos, para completar 34 totales entre las dos bolsas. Estos cursos permiten explorar una amplia gama de asuntos públicos, aproximaciones teóricas y prácticas para su solución, temas coyunturales o estructurales, metodologías y formas de abordar los problemas sociales, y se nutren de las posibilidades de enseñanza de los profesores de planta, profesores de cátedra y profesionales destacados que enseñan en la Escuela de Gobierno, en las demás facultades de la universidad y en los programas de intercambio o ciclo de posgrado.

Los profesores o grupos de profesores ofrecerán cursos electivos en cualquier tema público con la metodología que mejor se adapte a los objetivos de aprendizaje, la duración y formato que se ajuste a las necesidades pedagógicas, y se incluirán cursos de todas las facultades de la universidad, siempre y cuando cumplan con al menos uno de los siguientes criterios:

  1. 1.Informen la toma de decisión en temas públicos.
  2. 2.Desarrollen una metodología pedagógica directamente aplicable al estudio de temas públicos.
  3. 3.Que en acuerdo con el profesor consejero, contribuyan directamente al perfil particular que cada estudiante busca desarrollar y que se articula con el perfil general del egresado.

 

Cursos ciclo básico Uniandino (CBU)

Los cursos del CBU ofrecen una perspectiva socio humanística y científica que contribuye a la educación de ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con el país. 

Los cursos del CBU tienen un enfoque por competencias y se distribuyen en tres áreas, así: 

 

  • Colombia 
  • Pensamiento Científico 
  • Culturas, Artes y Humanidades 
  • Los estudiantes deberán cursar un mínimo de 14 créditos en cursos del CBU (siete cursos de 2 créditos cada uno) que deben cumplir con los siguientes lineamientos: 
  • Un curso de cada una de las áreas (tres en total). 
  • Tres cursos adicionales, los cuales pueden ser elegidos de la oferta de cualquiera de las áreas. 
  • Un curso común y obligatorio sobre Colombia (CBCC-1177 Colombia: espacio, tiempo, diferencia).
  • Por lo menos uno de los cursos anteriores debe tener un componente de formación ética (curso tipo Épsilon).

 

Créditos de libre elección (CLE)

Los currículos de todos los programas académicos de pregrado incluyen mínimo 6 créditos totalmente libres, denominados CLE, que los estudiantes deberán tomar de acuerdo con sus intereses. Estos créditos pueden ser escogidos libremente de la oferta general de cursos, siempre y cuando el estudiante cumpla con los prerrequisitos académicos exigidos para el curso que desea tomar, si los tiene.  Los créditos de libre elección pueden pertenecer a una misma unidad académica o a diferentes unidades académicas. Pueden ser usados para completar los requisitos de una opción, dobles programas, tomar materias diversas o incursionar en áreas extracurriculares, entre otros.

Estos cursos deben tomarse antes de finalizar el programa de estudios. 

 

  • Opciones de grado :  Para graduarse los estudiantes contarán con cuatro opciones, evaluadas con una nota numérica con valor cuatro (4) créditos: 

 

  1. Ciclo de posgrado: 

    Los estudiantes del pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos que se inscriban en esta opción de grado tendrán la oportunidad de tomar cursos avanzados de posgrado que se caracterizan por su nivel de exigencia y profundización en temas relacionados a las políticas públicas, gestión pública, asuntos internacionales y salud pública.

    Una vez el estudiante oficialice en la coordinación académica de la EGOB esta opción de grado en estudiante podrá inscribir 16 créditos de nivel de maestría teniendo en cuenta que al menos 8 de los créditos de maestría deben hacer parte de la oferta académica de los programas de Maestría de Escuela de Gobierno. 

    De los 16 créditos tomados, 4 corresponden al requisito de grado y 12 a créditos electivos.

  2. Laboratorio de Gestión o de Políticas Públicas: 

    En el laboratorio de gestión y políticas públicas los estudiantes utilicen los conocimientos y habilidades del programa para desarrollar herramientas prácticas de intervención en asuntos públicos.

    Los profesores encargados definirán la metodología y los temas a estudiar, a partir de un objetivo común: producir planes de acción informados, innovadores y realistas sobre un problema público.  

  3. Práctica / Pasantía: 
    1. La práctica de grado deberá ser aprobada previamente por la dirección académica, instancia que, de acuerdo con el proyecto presentado por el estudiante, determinará si las actividades propuestas, la duración y la intensidad horaria son adecuadas para el cierre del proceso de formación del estudiante. Una vez aprobada la práctica la Coordinación Académica de la Escuela de Gobierno asignará un tutor de práctica, quien se encargará de hacer seguimiento al desempeño del estudiante por medio de reuniones periódicas con el estudiante y su jefe en la organización.

    La práctica de grado se oficializará cuando el estudiante inscriba, en las fechas establecidas en el calendario académico de la Universidad y el período correspondiente, el curso EGOB 3021 Práctica de Grado. Este curso tiene una carga académica equivalente a 6 créditos. Adicionalmente, la duración estimada de la práctica deberá estar entre cuatro y seis meses con dedicación mínima de 20 horas semanales.

    Al finalizar la práctica el estudiante deberá elaborar un reporte de su desempeño en el cual demuestre su participación en actividades relacionadas con los objetivos de aprendizaje establecidos. Este documento deberá tener el concepto y la nota del profesor que estuvo como tutor del estudiante. La Coordinación Académica se encargará de reportar la nota obtenida por el estudiante en su práctica de gado.

     Los estudiantes que opten por esta opción de grado podrán homologar los créditos adicionales de esta opción de grado (por encima de 4 créditos) como créditos electivos. La práctica de grado tendrá un reglamento propio que será complementario a este reglamento.  

  4. Tesis / Monografía: 
    1. Los estudiantes del pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos que se inscriban en esta opción de grado tendrán la oportunidad de desarrollar un trabajo de grado o monografía acorde a sus intereses de investigación o profundización profesional. Para esto, el estudiante contará con la asesoría de un profesor de la Escuela de Gobierno o de la Universidad de los Andes acorde a los requerimientos establecidos por el Consejo Académico EGOB y el tema de la monografía.

    Una vez definido el tema a trabajar y el asesor el estudiante deberá inscribir, en las fechas establecidas en el calendario académico de la Universidad y el período correspondiente, el curso EBOG 3023 Monografía de Grado. Este curso tiene una carga académica equivalente a 4 créditos. El documento de la monografía deberá ser construido y presentado por el estudiante dentro del periodo académico correspondiente.

    La monografía de grado tendrá un reglamento propio que será complementario a este reglamento.


 

Áreas de Investigación o Énfasis

Áreas de Investigación: 

  • Educación: Busca caracterizar la oferta de educación, principalmente en Colombia, para producir insumos que aporten a la formulación de líneas de política y a la generación de acciones prioritarias que permitan entender cómo mejorar los niveles de aprendizaje y el bienestar de los estudiantes del país. Los proyectos se enfatizan en las particularidades de los estudiantes, docentes y directivos docentes, las prácticas pedagógicas y la calidad medida por el desempeño académico de los estudiantes, sus competencias socioemocionales y sus expectativas frente a su proyecto de vida futuro.
  • Salud Pública: Intenta resolver de manera aplicada los principales problemas de salud de la población. Más allá de una perspectiva epidemiológica, busca entender cómo los factores estructurales influyen en las problemáticas sociales y cómo se vincula esa información con propuestas de solución.
  • Desigualdad y Pobreza: Una apuesta por la igualdad de oportunidades que busca, a través de mejores políticas públicas, que las personas alcancen su máximo potencial sin importar el lugar donde hayan nacido.

    En un país como Colombia, con una gran desigualdad de oportunidades, la pobreza se replica y crea un ciclo vicioso que se transmite de generación en generación, en este sentido encontramos una estrecha conexión entre pobreza y desigualdad. Desde la Escuela de Gobierno vemos la desigualdad desde dos perspectivas: la primera es la desigualdad de resultados (de ingresos y de riqueza) y la segunda, en donde más nos concentramos, es la desigualdad de oportunidades, que se presenta desde el inicio de la vida, en la gestación y la primera infancia hasta la educación básica y media, y que genera consecuencias negativas a largo plazo.

  • Seguridad ciudadana, paz y conflicto: Colombia ya resolvió una parte del conflicto armado y ahora transita al posconflicto, lo que supone nuevos retos que se deben tener en cuenta desde la perspectiva de las políticas públicas. Esta investigación tiene como objetivo resolver dos grandes interrogantes: cómo sostener el acuerdo de paz y cómo motivar a los colombianos para que crean que es relevante y que vale la pena trabajar en ello.

    De otro lado, busca analizar los problemas que la mutación del conflicto armado ha implicado para la seguridad en las ciudades. Parte de la investigación tienen que ver con encuestas de opinión pública para entender qué quiere la gente, qué es lo que está viviendo y cómo se puede mejorar la gestión, especialmente en las regiones más afectadas.

    Los principales aliados de la línea de investigación son la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), National Science Foundation, Fundación Bavaria, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

  • Gestión Pública: La investigación en Gestión Pública se centra en entender las organizaciones y a los individuos en el contexto del sector público, las particularidades de dichas organizaciones, cómo funcionan y qué las hace diferentes o similares al sector privado o al sector sin ánimo de lucro.

    Dentro de esta línea se analizan temáticas como el uso de los contratos, la participación del sector privado en lo público y las relaciones intergubernamentales; Los problemas del sector público como la corrupción y tramitomanía, que muchas veces impiden que logre los resultados; los valores en la administración pública y su representatividad en la estructura de la sociedad y finalmente, el servicio al ciudadano: apertura y alcance del Gobierno para llegar al él.

    La Escuela de Gobierno ha adelantado un trabajo de investigación en gestión pública en temas de formación de personal en gestión pública, empleo público, corrupción, descentralización, gobierno local y contratación pública, todos con un componente fuerte en liderazgo.

  • Tierras y Territorio: Los ejes centrales de esta investigación se centran en cómo se traducen las desigualdades de las zonas rurales en cambios en la capacidad de las comunidades, en la gestión de los servicios públicos y del desarrollo territorial; y cómo los procesos participativos rurales, pueden transformar las dinámicas de sus territorios.

    Esta línea estudia la gestión por parte de las comunidades rurales dentro de los sistemas políticos locales para obtener resultados de desarrollo local. Los investigadores centran sus estudios, por una parte, en las dinámicas de distribución de recursos económicos dentro de los cuales surge el liderazgo social de escala local que mejor navega los sistemas políticos municipales para gestionar el desarrollo y, por otra parte, las lógicas políticas y de gestión que sirven como canales para traducir dicho liderazgo en resultados de desarrollo.

  • Seguridad y Política Social: Colombia está atravesando por una ventana de oportunidad demográfica, un período donde la estructura de la población es muy favorable, ya que todavía no hay muchos adultos mayores ni tampoco muchos niños, por lo que es el momento de invertir en programas de protección social. Esta línea de investigación busca generar evidencia de los efectos del sistema de seguridad social como pensión o protección al desempleo sobre el bienestar, la salud y la participación para que los tomadores de decisión puedan actuar, trabaja temas como pensiones y desempleo con un foco principal en el bienestar y la salud del adulto mayor.
  • Trabajo y Mercado Laborales: Esta línea de investigación busca resolver dos grandes interrogantes: ¿cómo asegurar que todas las personas que ingresan a la educación superior obtengan un empleo que les permita ser productivos, generar ingresos y tener una mejor calidad de vida? Y ¿cómo garantizar que dicho empleo entregue beneficios directos, como salud y pensión? Y de esta manera frenar el crecimiento de la informalidad laboral, un fenómeno muy importante en Colombia y América Latina.

    Más allá de eliminar la informalidad laboral, esta investigación tiene como objetivo reducir sus consecuencias negativas a través de las políticas públicas. La idea es buscar puntos intermedios en los que empleadores y empleados se comuniquen efectivamente y generen relaciones de doble vía que beneficien a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa Modelo

 
Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre.

Es recomendable que durante cada semestre de estudios, como estudiante, consulte a su Coordinador académico y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y pueda planear organizadamente su programa en Uniandes.

Educación General

Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino, la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elección.

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos. 

DERE 1300Constitución y Democracia

3

REQIE Requisito de Idioma Extranjero

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

LENG 1511Escritura Universitaria I

2

LENG 1512Escritura Universitaria II

2

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU y los cursos de Escritura Universitaria I y II para completar un total de 16 créditos en éste semestre.

EGOB 1601Introducción a las Políticas Públicas

3

EGOB 1602De Dónde Viene el Gobierno

2

EGOB 1603Las Ideas Políticas

2

MATE 1203Cálculo Diferencial

3

Total Credit Hours:12

Segundo Semestre

Se recomienda tomar dos cursos CBU para completar un total de 16 créditos en éste semestre.

EGOB 1605Historia Económica de Colombia

2

EGOB 1604Transformaciones del Estado en Colombia

2

MATE 1252Cálculo Integral-Probabilidad

3

DERE 1300Constitución y Democracia

3

EGOB 1701Electiva

2

Total Credit Hours:10

Tercer Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU y un curso de libre elección para completar un total de 16 créditos en éste semestre.

EGOB 1606Introducción a la Gestión Pública

3

EGOB 2601Introducción a la Práctica de la Estadística

3

EGOB 2602Análisis de Regresión Lineal

3

EGOB 2701Electiva

1

EGOB 1702Electiva

2

Total Credit Hours:12

Cuarto Semestre

 
EGOB 2603Ética, Justicia y Políticas Públicas

3

EGOB 2605Métodos Cualitativos

3

ECON 2107Introducción a la Microeconomia

3

EGOB 1607Liderazgo: Teoría y Práctica

2

EGOB 2606Taller de liderazgo

2

EGOB 2702Electiva

3

Total Credit Hours:13

Quinto Semestre

Se recomienda inscribir un CBU y un curso de Libre Elección para completar 16 créditos en el semestre.
EGOB 2608Microeconomía para Asuntos Públicos

3

EGOB 2703Electiva

3

EGOB 3536Electiva

3

EGOB 2607Política, Gestión y Políticas Públicas

3

Total Credit Hours:12

Sexto Semestre

Se recomienda tomar dos cursos CBU´s para completar un total de 16 créditos éste semestre.

EGOB 3601Macroeconomía y Finanzas Públicas

3

EGOB 2609Pensamiento Sistémico Organizacional

3

EGOB 3602Inferencia Causal para la Evaluación de Políticas Públicas

3

EGOB 3536Electiva

3

Total Credit Hours:12

Septimo Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU para completar un total de 16 créditos éste semestre. 

EGOB 3603Análisis de Políticas Públicas

3

EGOB 2610Derecho para Asuntos Públicos

3

EGOB 2704Electiva

2

EGOB 3604Asuntos Públicos Globales

3

EGOB 3537Electiva

3

Total Credit Hours:14

Octavo Semestre

En este semestre los estudiantes deben elegir una de las opciones de grado disponibles en el programa para completar los 16 créditos. 

.

EGOB 3538Electiva

3

EGOB 3539Electiva

3

EGOB 3540Electiva

3

EGOB 3541Electiva

3

Total Credit Hours:16

Perfil del Egresado

“El profesional en gobierno y asuntos públicos de la Universidad de los Andes es un agente de cambio con vocación y formación para la solución de problemas públicos. Combina saberes, habilidades y actitudes para identificar problemas públicos, para recolectar y analizar la evidencia disponible y proponer soluciones a través de políticas públicas, gestión pública y liderazgo. Parte de las personas y las comunidades en el análisis de los asuntos públicos y las incorpora y representa de forma ética y responsable. Reflexiona sobre las implicaciones sociales y distributivas de las acciones públicas. Tiene una visión global de los asuntos públicos, desde su manifestación local hasta sus dimensiones internacionales. Su trabajo se basa en una fundamentación interdisciplinaria general sólida, en una exploración amplia de las preguntas fundamentales de la sociedad, y en un conocimiento y habilidades profesionales enfocadas en el mejoramiento de lo público. Es consciente de las restricciones y las oportunidades que la política, la economía, la normatividad y la cultura imponen en las soluciones técnicas a los problemas públicos. Identifica los equilibrios sociales a su alrededor y diseña intervenciones a partir de una comunicación efectiva, una gestión emocional propia y consciente de los demás y busca resultados colaborativos. Es proactivo, autónomo y reflexivo, realza con su acción la dignidad de lo público y valora la contribución a una sociedad mejor desde cualquier actividad u oficio.”

Datos de Contacto

 Mayores informes

 http://egob.uniandes.edu.co

 Carrera 1 No.19-27, Bloque AU, tercer piso

 Bogotá – Colombia

 (571) 3394949 Ext.4811

 coordinacionegob@uniandes.edu.co