Ciencia Política



Título Politólogo (a)
Registro calificado Resolución No. 4489 del 08 de abril de 2015 – Vigencia 7 años. 
Y Resolución No. 17418 del 30 de agosto de 2016.
Nivel Pregrado
Duración Ocho periodos semestrales
Número de créditos 120 
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá 
Código SNIES 1534
Acreditación nacional  Resolución 006070 del 12 de junio de 2019 – Vigencia 8 años

 

La Ciencia Política es una disciplina que tiene como objetivo estudiar, analizar y entender los fenómenos políticos y las relaciones de poder. Estos estudios se desarrollan en campos temáticos como las instituciones democráticas, el desarrollo estatal, el comportamiento político, la opinión pública, los movimientos sociales, las relaciones internacionales y la política exterior, y los conflictos armados y la construcción de paz.

Perfil del Aspirante

Quienes quieren estudiar Ciencia Política son personas que se interesan en conocer y entender la conformación, distribución e impacto del poder en diferentes instancias de la sociedad nacional e internacional para incidir en la formulación de políticas públicas, contribuir a un debate más calificado y especializado sobre mejores formas de organización política y desarrollar el conocimiento académico nacional e internacional acerca de estos temas. Esta versatilidad les abrirá la puerta a un vasto campo de aplicación, que va desde la contribución al sector público doméstico e internacional, tanto en cargos de elección popular como en cargos de designación, la participación en procesos de consulta y análisis de impacto con comunidades en el tercer sector y en el sector privado, el trabajo en medios de comunicación, las consultorías y la investigación académica.

Objetivos

Los objetivos generales del pregrado de Ciencia Política esperan que el estudiante:

  • Identifique los problemas políticos nacionales e internacionales y los analice de manera crítica, articulando diferentes perspectivas de la disciplina.
  • Use los principales conceptos, perspectivas teóricas y filosóficas del pensamiento político para analizar los conflictos en torno a las transformaciones de los órdenes sociales y las tensiones derivadas de la distribución del poder en las relaciones sociales.
  • Comprenda que la realidad social varía en función del contexto, tiempo y espacio y puede proponer comparaciones para explicar y entender los fenómenos políticos.
  • Comprenda que el análisis y la generación de conocimiento científico sobre los fenómenos políticos exige rigor en la construcción y uso de la información.
  • Sea autónomo y responsable en la comunicación y argumentación de sus análisis y en el uso de las metodologías y técnicas de la disciplina.

Plan de Estudios

Nivel introductorio (34 créditos)

En el nivel introductorio, se suman 4 cursos del Año Básico en Ciencias Sociales (12 créditos) y ocho materias del pregrado de Ciencia Política (seis de 3 créditos y dos de 2 créditos).

Año Básico (12 créditos)

El Año Básico (de ahora en adelante AB) es un ciclo inicial que comparten todos los estudiantes de los pregrados de la Facultad de Ciencias Sociales durante su primer año en la Universidad. Desde sus inicios, el AB ha sido uno de los sellos distintivos del científico social uniandino, ofreciendo una formación transversal fundamentadora. Se espera que al cursar el AB, los estudiantes reconozcan la diversidad de problemas de estudio y maneras de aproximarse a ellos que ofrecen las disciplinas de la Facultad, antes de entrar a profundizar en la especificidad disciplinar de su pregrado. El estudiante que cursa el AB conoce el contexto local y regional en el que está inserto, y puede ubicar fenómenos sociales en el tiempo y en el espacio. Reconoce que el conocimiento está sujeto a las condiciones de su creación y reflexiona sobre las implicaciones éticas y políticas del conocimiento de la sociedad. A través de los cursos del AB, los estudiantes también fortalecen su capacidad de leer críticamente textos de las ciencias sociales y la de comunicarse claramente de forma escrita.

Así, el AB es un pilar de la formación integral e interdisciplinaria de la Facultad que facilita el diálogo entre las disciplinas.

Cursos introductorios de Ciencia Política (22 créditos).

Este nivel contempla una serie de cursos obligatorios que introducirán al estudiante a las principales áreas de aproximación de la disciplina: 1. Relaciones Internacionales, 2. Teoría Política, 3. Política Comparada, 4. Política Colombiana, 5. Estado y Política Pública, 6. Principios de Economía y Fundamentos de Metodología. Además de un curso general de Introducción a la Ciencia Política que es obligatorio para los estudiantes de primer semestre del programa (estos cursos se toman a partir de segundo semestre, exceptuando el curso de Introducción a Ciencia Política que está contemplado para cursarse en primer semestre junto con materias de Año Básico en Ciencias Sociales y de Educación General de la Universidad). En estos cursos se introducen los fundamentos y conceptos básicos propios de la disciplina y de cada área; buscan que el estudiante conozca de primera mano las diferentes aproximaciones y abordajes de la disciplina, así como el fundamento metodológico de la misma, cimentando las bases de los siguientes cursos y el aprendizaje constante, escalonado y ascendente del estudiante. En esta fase el estudiante identifica, reconoce y describe conceptos y problemas de la disciplina, así como las escalas de análisis y puede hacer uso de herramientas metodológicas básicas.

 

Nivel Intermedio (40 créditos)

 

Es el nivel en el que prima la electividad y se incentiva el desarrollo de competencias en investigación. El estudiante cuenta con un total de 31 créditos que podrá destinar a materias electivas seleccionadas de la oferta rotativa del programa cada semestre, también deberá participar al menos una vez en uno de los semilleros de investigación del Departamento, donde tendrá la oportunidad de poner en práctica los conocimientos acumulados en proyectos de su interés, y bajo la supervisión y acompañamiento de un profesor de la unidad. En este nivel el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias en metodologías cuantitativas y cualitativas (8 créditos en total) que le permitirán poner en práctica de una manera aplicada los conocimientos disciplinares adquiridos a lo largo de su residencia en el programa. Cabe anotar que en el diseño de los cursos electivos, se procurará que haya un diálogo inter-áreas para con ello, garantizar la transversalidad.


Nivel avanzado (13 créditos).

En este nivel, los estudiantes deben tomar dos seminarios de finalización diseñados a partir de problemas o fenómenos políticos relevantes, y que se ofrezcan en co-docencia. El objetivo de estos éstos, es promover la transversalidad entre áreas, y dar una mirada desde diferentes perspectivas a problemas propios de la disciplina como lo pueden ser, por ejemplo, la democracia, la economía política, el Estado, la globalización, entre otros temas. La oferta de los seminarios varía cada, y los estudiantes podrán elegir según sus intereses.  

En este nivel el estudiante está en capacidad de reflexionar, explicar, diseñar y construir respuestas a problemáticas sociopolíticas específicas, aplicando todas las herramientas metodológicas tanto cualitativas como cuantitativas adquiridas durante su residencia en el programa.

Adicionalmente, los estudiantes deberán decidir su opción de grado entre cinco opciones: 1) Monografía; 2) Investigación profesoral; 3) Práctica de grado; 4) Práctica Docente; 5) Materias de maestría.

La opción de grado está contemplada para ser cursada durante el octavo semestre del programa.

Otros cursos (33 créditos)

Por último, 33 créditos del programa serán dedicados a los cursos del Ciclo Básicos Uniandino (CBU, 14 créditos), a Constitución y Democracia (3 créditos), a Español (4 créditos), y a cursos de libre elección (12 créditos). Estos últimos los cuales pueden ser utilizados para cursar opciones académicas, realizar prácticas profesionales, hacer intercambios nacionales e internacionales, participar en semilleros de investigación, entre otros.

Finalmente debe aprobar los requisitos de lectura en inglés y dominio lengua extranjera, y presentar de la prueba Saber Pro.

Áreas de Investigación y Énfasis

Es importante establecer que el pregrado en Ciencia Política aborda la disciplina desde cuatro áreas de conocimiento, vale destacar y describir cada una de ellas para una mejor comprensión del programa en su conjunto:

  • Política Colombiana: el área de política colombiana tiene como propósito ofrecer a los estudiantes elementos teóricos y conceptuales, así como herramientas analíticas para aproximarse al estudio de diversos temas. Algunos de ellos son los siguientes: la formación del Estado y la Nación en Colombia, la gobernabilidad democrática, las instituciones políticas como los son los partidos políticos, los sistemas electorales, y las tres ramas del poder público, entre otras, la democracia representativa, la participación política y electoral de los ciudadanos, los movimientos sociales, el conflicto armado interno, y la violencia.
  • Política Comparada: el área pretende familiarizar a los estudiantes con el método comparado, que busca explicar fenómenos a partir de las diferencias y similitudes entre casos (se pueden comparar distintos países, regiones, territorios subnacionales, o un fenómeno determinado a lo largo del tiempo). En décadas recientes la política comparada ha buscado explicar variaciones y continuidades entre casos. Se trata de dar cuenta, por ejemplo, de los factores que generan formas disimiles de gobierno en una región, de los resultados diferenciados de una misma política económica adoptada por varios países, o de diversos niveles de violencia política y manifestaciones particulares de procesos de paz según el contexto.
  • Teoría y Filosofía Política: la índole del conocimiento teórico y filosófico, su significado y papel en la Ciencia Política y las Ciencias Sociales son el común denominador de los cursos de esta área. Se abordan distintas concepciones (teorías) y autores, del pasado y el presente como, también, los temas clásicos de estudio que han caracterizado a este campo: concepciones del ser humano, la sociedad, el orden político, el poder, el conflicto social, entre otros. Con todo ello se busca que los estudiantes tengan una visión de conjunto de esta importante rama del saber político y social.
  • Relaciones Internacionales: el área tiene el objetivo de brindar a los estudiantes los elementos teóricos y conceptuales necesarios para comprender el funcionamiento del sistema internacional, las relaciones de poder entre los estados, la economía política internacional y la política exterior. Se abordan temas como la seguridad internacional, la guerra y el conflicto, el terrorismo, la religión y el orden global, la política exterior de Colombia y Estados Unidos, las relaciones regionales, el medio ambiente y el desarrollo y la cooperación internacional.
  • Metodología: el objetivo del área es que los estudiantes adquieran competencias de investigación: conocer los debates epistemológicos acerca de las formas más adecuadas de investigar, distinguir métodos de técnicas; diferenciar y aprender a aplicar las herramientas cuantitativas y cualitativas; y especialmente saber plantearse un problema de investigación relevante, tanto para la disciplina, como para los retos que enfrenta el país.

Programa Modelo

Los estudiantes deben dar cumplimiento a la cantidad y estructura de créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre. La matrícula completa de cada semestre permite inscribir hasta 20,5 créditos.

Es recomendable que durante cada semestre de estudios, como estudiante, consulte a su coordinador académico y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su ruta académica en Uniandes.



Este modelo indica las materias que se recomienda tomar cada semestre correspondientes al programa.

Educación General

Los estudiantes que ingresaron al programa a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU), la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elección - CLE.

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos. 

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

14

REQE Requisito de Español

4

DERE 1300Constitución y Democracia

3

REQIE Requisito de Idioma Extranjero

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre

CPOL 1000Introducción a la Ciencia Política

3

DERE 1300Constitución y Democracia

3

CISO 1304Individuo y Sociedad

3

CISO 1405¿Cómo se Conoce en las Ciencias Sociales?

3

REQE Requisito de Español

4

Segundo Semestre

CPOL 1300Introducción a la Política Colombiana

3

CISO 1303Naturaleza y Cultura

3

CISO 1505Contextos de América Latína y Colombia

3

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

CPOL 1201Introducción a los Estudios Internacional

3

Tercer Semestre

Se recomienda tomar dos CLEs.

CPOL 1100Introducción a la Política Comparada

3

CPOL 1400Introduccion a la Teoria Politica

3

CPOL 1500Fundamentos de Metodologia

3

CPOL 1004Estado y Política Pública

2

CPOL 1005Principios de Economía

2

CPOL 2XXXElectivo

3

Cuarto Semestre

CPOL XXXXCurso metodología

3

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

Quinto Semestre


CPOL XXXXCurso metodología

3

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

Sexto Semestre

CLECurso de libre elección

3

CPOL 2602Semillero Programa de Investigación Cpol

1

CPOL 3XXXSeminario de Problemas 1

3

CPOL 2XXXElectivo

3

CPOL 2XXXElectivo

3

CPOL 2XXXElectivo

3

Séptimo Semestre

CPOL 3XXXSeminario de Problemas 2

3

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

Octavo Semestre

CPOL XXXXOpción de Grado

6

Programa Modelo

Los estudiantes deben dar cumplimiento a la cantidad y estructura de créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre. La matrícula completa de cada semestre permite inscribir hasta 20,5 créditos.

Es recomendable que durante cada semestre de estudios, como estudiante, consulte a su coordinador académico y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su ruta académica en Uniandes.



Este modelo indica las materias que se recomienda tomar cada semestre correspondientes al programa.

Educación General

Los estudiantes que ingresaron al programa a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU), la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elección - CLE.

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos. 

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

14

REQE Requisito de Español

4

DERE 1300Constitución y Democracia

3

REQIE Requisito de Idioma Extranjero

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre

CPOL 1000Introducción a la Ciencia Política

3

CISO 1200BPensadores:Weber, Durkheim, Marx

3

CISO 1500BColombia Contemporanea

3

CISO 2000Historia y Sociología de la Ciencia

3

Segundo Semestre

CPOL 1300Introducción a la Política Colombiana

3

CPOL 1400Introducción a la Teoría Política

3

CISO 21XXTeorías y Escuelas Fundamentales del Siglo XX

3

CISO 22XXProblemas de la Investigación Social

3

CISO XXXXIntroducción a otra Disciplina de la Facultad

3

Tercer Semestre

Se recomienda tomar dos CLEs.

CPOL 1100Introducción a la Política Comparada

3

CPOL 1200Introducción a las Relaciones Internacionales

3

MATE 1501Estadistica 1 (Ciencias Sociales)

3

Cuarto Semestre

CPOL 2XXXCurso Profundización Área Complementaria CPOL

3

CPOL 2XXXElectivo Área Concentración CPOL

3

CPOL XXXMCurso metodología

3

Quinto Semestre


CPOL 1500Fundamentos de Metodología

3

CPOL 2XXXElectivo Área Concentración CPOL

3

CPOL 2XXXElectivo Área Complementaria CPOL

3

CPOL 2XXXElectivo Área Complementaria CPOL

3

Sexto Semestre

CPOL 2501Taller Metodología

3

CPOL 2XXXElectivo Área Concentración CPOL

3

CPOL 2XXXElectivo Área Concentración CPOL

3

CPOL 2XXXElectivo Área Complementaria CPOL

3

Séptimo Semestre

CPOL 3500Seminario de Investigación

3

CPOL 2XXXElectivo Área Complementaria CPOL

3

CPOL 3XXXSeminario Área Concentración CPOL

3

Octavo Semestre

CPOL XXXXOpción de Grado

6

Perfil del Egresado

El egresado del pregrado en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes es un profesional en Ciencias Sociales que comprende lo político como el conflicto en torno a la construcción, mantenimiento y transformación de los órdenes sociales. En este contexto, reconoce la dimensión política y las tensiones derivadas de la distribución del poder en las relaciones sociales.

El politólogo Uniandino tiene capacidad de análisis, argumentación y pensamiento crítico. Es intelectualmente autónomo, ético, socialmente responsable en el manejo de los conceptos fundamentales, las teorías, metodologías y técnicas propias de la disciplina.

De este modo, es un profesional capaz de desempeñarse en distintas labores como asesoría, consultoría, docencia, investigación y comunicación estratégica en entidades del sector público y privado, organismos internacionales, ONG, instituciones educativas y de investigación.

A continuación se detallan los objetivos y competencias que desarrolla el politólogo uniandino en cada uno de los niveles de aprendizaje:

 

Objetivo/Nivel

Básico

Intermedio

Avanzado

Identifica los problemas políticos nacionales e internacionales y los analiza de manera crítica, articulando diferentes perspectivas de la disciplina.

 

Reconoce los factores políticos, económicos, sociales, internacionales y culturales asociados con las fuentes, la distribución y el uso del poder en una sociedad

Interpreta los cambios y continuidades en los problemas políticos nacionales e internacionales a partir de diferentes perspectivas de la disciplina

 

Construye y plantea un problema de investigación relevante en ciencia política articulando diferentes perspectivas de la disciplina

Usa los principales conceptos, perspectivas teóricas y filosóficas del pensamiento político para analizar los conflictos en torno a las transformaciones de los órdenes sociales y las tensiones derivadas de la distribución del poder en las relaciones sociales.

Conoce y describe los principales fundamentos filosóficos y teóricos del pensamiento político

 

Compara y diferencia los enfoques teóricos más importantes en ciencia política en términos de sus postulados centrales, características, limitaciones y criticas

 

Interpreta y explica los conflictos en torno a las transformaciones de los órdenes sociales y las tensiones derivadas de la distribución del poder, desde diferentes enfoques teóricos de la ciencia política

Comprende que la realidad social varía en función del contexto, tiempo y espacio y puede proponer comparaciones para explicar y entender los fenómenos políticos.

Identifica los actores, procesos e instituciones que hacen parte de las interacciones y procesos políticos

Entiende cómo los intereses, reglas e ideas que afectan las interacciones y procesos políticos pueden explicarse en perspectiva comparada a nivel geográfico y/o histórico

Usa las herramientas y técnicas de investigación del método comparado para explicar fenómenos políticos

Comprende que el análisis y la generación de conocimiento científico sobre los fenómenos políticos exige rigor en la construcción y uso de la información.

Conoce los fundamentos metodológicos básicos en investigación en Ciencia Política

 

Maneja las herramientas metodológicas disponibles para hacer investigación en ciencia política

Diseña proyectos de investigación incluyendo el análisis de datos

y la interpretación de resultados

Es autónomo y responsable en la comunicación y argumentación de sus análisis y en el uso de las metodologías y técnicas de la disciplina

Reconoce el contenido ético de una situación e identifica los valores que movilizan la conducta individual y de grupo

Entiende como los principios éticos se incorporan en la investigación y producción de conocimiento en ciencia política

Reflexiona, argumenta y comunica, sobre las razones de su acción, desde un punto de vista ético

Datos de Contacto

Mayores informes de Pregrado:

 

Facultad de Ciencias Sociales

Departamento de Ciencia Política- Edificio Franco-Piso 3

Teléfono: (571) 3394949 Ext.: 3200-2609

 

Carolina Santacruz B.

Coordinadora Académica

Departamento de Ciencia Política

coordinacioncpol@uniandes.edu.co

 

José Manuel Villamarín G.

Gestor Académico

Departamento de Ciencia Política

gestoracpol@uniandes.edu.co