Filosofía 2019-2


Título Filósofo (a)
Registro calificado Resolución No. 4490 del 08 de abril de 2015 – Vigencia 7 años.
Nivel Pregrado
Duración Ocho periodos semestrales
Número de créditos 123 
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá 
Código SNIES 1537
Acreditación nacional  Resolución No. 2028 del 24 de abril de 2010 – Vigencia 8 años.

La Filosofía es la más amplia de las disciplinas académicas y, como tal, carece de barreras naturales. Las capacidades adquiridas a través de la actividad filosófica pueden ser aplicadas en todos los campos y ser complemento de cualquier formación. En este sentido, la filosofía ayuda a preparar estudiantes en la más amplia gama de profesiones - derecho, medicina, gobierno, negocios, periodismo, publicidad, educación -, pues, finalmente, es una disciplina cuya formación consiste en pensar problemas complejos con soluciones muchas veces difíciles.

Año Básico (cursos CISO)

¿Qué es el Año Básico de Ciencias Sociales?
El Año Básico (de ahora en adelante AB) es un ciclo inicial que comparten todos los estudiantes de los pregrados de la Facultad de Ciencias Sociales durante su primer año en la Universidad. Desde sus inicios el AB ha sido uno de los sellos distintivos del científico social uniandino, ofreciendo una formación transversal fundamentadora. El AB es un pilar de la formación integral e interdisciplinaria de la Facultad que facilita el diálogo entre las disciplinas.

¿Cuáles son sus objetivos?
Se espera que al cursar el AB, los estudiantes reconozcan la diversidad de problemas de estudio y maneras de aproximarse a ellos que ofrecen las disciplinas de la Facultad, antes de entrar a profundizar en la especificidad disciplinar de su pregrado. El estudiante que cursa el AB conoce el contexto local y regional en el que está inserto y puede ubicar fenómenos sociales en el tiempo y en el espacio. Reconoce que el conocimiento está sujeto a las condiciones de su creación y reflexiona sobre las implicaciones éticas y políticas del conocimiento de la sociedad. A través de los cursos del AB, los estudiantes también fortalecen su capacidad de leer críticamente textos de las ciencias sociales y la de comunicarse claramente de forma escrita.

Área 1: Problemas y debates de las Ciencias Sociales: ¿Qué es la sociedad? (2 cursos)
           • Naturaleza y cultura
           • Individuo y Sociedad

Área 2: Epistemología de las Ciencias Sociales: ¿Cómo se conoce la sociedad? (1 curso)
           • ¿Cómo se conoce en las ciencias sociales?

Área 3: Contexto local y regional: ¿Desde dónde se conoce la sociedad?
          • Contextos de América Latina y Colombia

 

Educación General

¿Qué es?

La Educación General de la Universidad de los Andes cultiva el espíritu crítico y humanista de los estudiantes y busca prepararlos para vivir en su país y en el mundo. Para esto les entrega  herramientas que sean útiles para su desempeño más allá de cualquier profesión, como personas con una formación amplia y una mentalidad crítica.

El objetivo de la Educación General  es formar personas éticas y críticas que aprendan que hay diversas formas de aproximarse al conocimiento y que adquieran, así, unas herramientas que los conviertan en ciudadanos comprometidos.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de siete cursos (14 créditos) del Ciclo Básico Uniandino (CBU); el curso de Constitución y Democracia (3 créditos) y dos  cursos (4 créditos) de Escritura universitaria (Escritura universitaria 1 y Escritura universitaria 2) que completan un total de 21 créditos.   

Además tiene los siguientes requisitos:

Ver dos (2) cursos tipo E. Estos cursos pueden tomarse de la oferta general de cursos de la Universidad o de la oferta de los cursos del CBU con componente de escritura (cursos del CBU tipo E).

Ver un (1) curso tipo i: Este curso puede tomarse de la oferta general de cursos de la Universidad o de la oferta de los cursos del CBU con componente de inglés (cursos del CBU tipo i).

Ver un (1) curso tipo Épsilon: Este curso debe tomarse entre la oferta de los cursos del Ciclo Básico Uniandino - CBU y es obligatorio para los estudiantes nuevos que entren a partir del 2018-2.

¿Qué es el CBU?

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino -CBU- forman parte de la Educación General del estudiante Uniandino y son el pilar de la formación integral de la Universidad de los Andes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno. Los cursos del CBU parten de una perspectiva socio humanística y tienen un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Los estudiantes deben aprobar 7 cursos del CBU, de 2 créditos cada uno, distribuidos así:

Mínimo un curso en cada una de las tres áreas del CBU (Colombia, Pensamiento científico y Culturas, artes y humanidades), más tres cursos en cualquiera de las tres áreas, más el curso Común de Colombia que es obligatorio para todos los estudiantes. Uno de los cursos del CBU debe ser tipo Épsilon, es decir que tiene un componente ético.

Más información en: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co/ 

Cursos de Libre Elección (CLE)

Consiste en créditos que pueden ser elegidos libremente de la oferta general de cursos de todos los programas académicos de la Universidad. Estos cursos pueden ser utilizados para cumplir con los requisitos de una opción, acumular créditos del doble programa o incursionar en áreas extracurriculares. Los estudiantes de Filosofía deberán tomar 6 créditos en cursos de libre elección

Idioma Extranjero

Como parte del proyecto de formación de profesionales integrales, la Universidad promueve el aprendizaje y el dominio de una lengua extranjera. Por tal motivo, desde 1999 los estudiantes deben cumplir con dos requisitos de idioma: requisito de lectura en inglés y requisito de dominio de una segunda lengua. Todos los procesos relacionados con idiomas se realizan a través del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales de nuestra Facultad.

Prácticas

Los estudiantes del pregrado en Filosofía pueden realizar como opción de grado una práctica académica. En los últimos semestres, los estudiantes han llevado a cabo sus prácticas en instituciones tanto públicas, como privadas, a nivel nacional e internacional.

Perfil del aspirante

El Pregrado en Filosofía de la Universidad de los Andes busca dar a sus estudiantes una formación que reconoce la pluralidad de formas de hacer filosofía al mismo tiempo que ofrece una visión comprensiva de debates centrales en la historia de la disciplina. Así mismo, busca que los estudiantes puedan apreciar la pertinencia de esos debates para analizar y comprender problemas complejos de la actualidad, y entrar en posibles diálogos interdisciplinarios en torno a éstos.

Este proyecto pedagógico parte de una concepción de la filosofía como una actividad reflexiva sobre los distintos asuntos humanos, sobre la forma de concebir y ejercer la ciencia, la sociedad y el arte; lo que explica no sólo su estrecha relación con diversas disciplinas de carácter científico sino también con las manifestaciones estéticas y sociales, así como con sus respectivos saberes.

El currículo está diseñado para que los estudiantes desarrollen de manera progresiva competencias de lectura y argumentación crítica, y se apropien de los diversos contenidos, herramientas conceptuales y formas de trabajo de tres áreas del quehacer filosófico:

i) Historia de la filosofía

ii) Política, Ética y Estética

iii) Mente, Conocimiento y Lenguaje

Objetivos

Los objetivos principales del programa de Pregrado en Filosofía son:

1) Identificar, comprender y apropiarse de diferentes formas de hacer filosofía

 

2) Cuestionar sus propias convicciones, prejuicios, supuestos y situarse reflexivamente en el mundo

3) Conocer y emplear herramientas conceptuales y argumentativas para formular preguntas y examinar posiciones teóricas y prácticas

4) Adquirir una visión comprensiva de las transformaciones históricas de debates centrales en metafísica, epistemología, ética y política y reinterpretar de manera creativa las propuestas planteadas en ellos

5) Desarrollar posiciones informadas y críticas con respecto a problemas éticos y políticos que plantea la pluralidad de formas de vida en las sociedades contemporánea

6) Establecer posibilidades de diálogo interdisciplinario entre el trabajo filosófico y otras áreas del saber

Plan de Estudios

El programa tiene una duración mínima de ocho semestres, durante los cuales el estudiante debe aprobar un total de 123 créditos organizados de la siguiente manera:

Área sistemática (nueve créditos)

Brinda las herramientas metodológicas para acceder a los textos y a los problemas propios de la Filosofía. Está compuesta por los siguientes cursos:

    Introducción a la Filosofía
    Lógica I 
    Lógica II

Área de formación en filosofía (sesenta y tres créditos)

Formación histórica en Filosofía: busca comprender problemas y propuestas de los principales representantes de la tradición filosófica antigua, moderna y contemporánea, mediante una visión global del pensamiento filosófico de Occidente a través de su historia. Está compuesta por los siguientes cursos:

En filosofía antigua:
    Platón
    Aristóteles

En filosofía moderna:
    Descartes
    Empirismo
    Kant
    Hegel

En filosofía contemporánea:
    Marx
    Nietzsche
    Heidegger
    Filosofía analítica
    Filosofía del lenguaje

Formación complementaria en Filosofía: a través de cursos y seminarios, promueve la profundización y la investigación en tendencias, corrientes y problemas filosóficos, con especial énfasis en las discusiones actuales en diversas áreas: ética, estética, teorías del conocimiento y del lenguaje. Está compuesta por los siguientes cursos:

    Cuatro cursos electivos en Filosofía 

    Cinco seminarios electivos en Filosofía 

    Monografía de grado/Opción de grado con materias de maestría*

* Los estudiantes que escogen la opción de grado con materias de maestría toman dos seminarios electivos de pregrado (6 créditos) y cuatro de maestría (16 créditos). Esta opción de grado no requiere la presentación de una monografía de grado.

Áreas de Investigación o énfasis

El Departamento de Filosofía cuenta con grupos de investigación en diversas áreas:

  • Lógica, epistemología y filosofía de la ciencia
  • Derecho, justicia y democracia
  • Política y cultura
  • Estética y política
  • Filosofía de la guerra
  • Hermenéutica

Programa Modelo

Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre. La matrícula completa de cada semestre permite inscribir hasta 20,5 créditos.
Es recomendable que durante cada semestre de estudios, como estudiante, consulte a su coordinador académicos y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su ruta académica en Uniandes.

Este modelo indica las materias que se recomienda tomar cada semestre correspondientes al programa.

Educación General

Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino, la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elección.

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos. 

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre

Total Credit Hours:18

Segundo Semestre

Total Credit Hours:15

Tercer Semestre

Total Credit Hours:15

Cuarto Semestre

Total Credit Hours:15

Quinto Semestre

Total Credit Hours:12

Sexto Semestre

Total Credit Hours:12

Septimo Semestre

Total Credit Hours:6

Octavo Semestre

Total Credit Hours:6

Perfil del Egresado

Los egresados comprenden las diferentes formas de creación filosófica y estilos de argumentación de la disciplina, lo que les permite emplear los recursos teóricos de la tradición filosófica para hacer aportes a debates contemporáneos comunes a otras disciplinas.

Tienen una disposición para cuestionar convicciones dogmáticas y prejuicios no examinados en discusiones metafísicas, epistemológicas, políticas, éticas o estéticas, y han desarrollado la capacidad de hacerlo con rigor argumentativo, claridad conceptual y respeto hacia la pluralidad de formas de vida. Además, están interesados en explorar las preguntas fundamentales de la vida humana, son reflexivos frente al carácter histórico y culturalmente situado de su experiencia y problematizan comprensiones dominantes de su entorno.

El currículo de filosofía, las posibilidades de opciones académicas y doble programa que ofrece, así como sus opciones de grado, hacen que nuestros egresados cuenten con las competencias necesarias para trabajar en espacios laborales diversos, dentro y fuera de la academia. Muchos de ellos se desempeñan en áreas como el sector legal y jurídico, el sector administrativo y de gestión pública, el periodismo y otros medios de comunicación, la industria editorial y la gestión cultural.

Datos de Contacto

filosofia@uniandes.edu.co

Tel: 339 4949 ext: 2530/2532