Historia


Título Historiador (a)
Registro calificado  Resolución No. 10260 del 01 de julio de 2014 – Vigencia 7 años. 
Nivel Pregrado
Duración Ocho periodos semestrales
Número de créditos 120
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá 
Código SNIES 3918
Acreditación nacional  Resolución 16181 del 30 de septiembre de 2015 - Vigencia por 8 años. 

La historia es una disciplina guiada por la preocupación de explorar el pasado a la luz de las preguntas del presente, de analizar y comprender las problemáticas sociales, políticas, culturales y económicas de las sociedades desde una perspectiva temporal.

El programa de Historia de la Universidad de los Andes tiene como objetivo primordial formar historiadores profesionales capaces de plantear preguntas al pasado y al presente, y de desarrollarlas con rigurosidad y profundidad mediante la investigación y la reflexión crítica.

Incentivando la pluralidad y la interdisciplinariedad, el programa de Historia fomenta que sus estudiantes construyan diálogos entre distintos planos de la experiencia humana: entre obras arquitectónicas, mapas geográficos y discursos políticos, imaginarios literarios, memorias orales y objetos cotidianos; entre los lenguajes de las artes, las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Perfil del Aspirante

El perfil del estudiante interesado en Historia está definido por el interés por la comprensión del pasado y del presente, el interés por la dimensión espacio-temporal de los fenómenos sociales, la capacidad de reflexión y el espíritu crítico, un espíritu de curiosidad intelectual que motive a rastrear e investigar, el gusto por la lectura y la atracción por la escritura.

Objetivos

El programa de pregrado en Historia busca:

  1. Pensar históricamente: el estudiante comprende que la diversidad de la experiencia humana en el tiempo y en el espacio se estudia como un proceso que atiende a cambios y continuidades.
    1. Conoce procesos históricos globales y locales, con énfasis en Colombia y América Latina; encuentra en ellos continuidades y cambios y establece periodizaciones.
    2. Entiende que existen diversas maneras de interpretar los hechos y procesos históricos y es capaz de identificarlas, explicarlas y confrontarlas.
    3. Explica, a partir de evidencias, los fenómenos sociales en el tiempo y en el espacio, integrando aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y geográficos.
  2. Producir conocimiento histórico: el estudiante formula preguntas sobre el pasado y el presente, utiliza diferentes fuentes, métodos y conceptos para responderlas y comunica sus resultados.
    1. Formula preguntas históricas sobre el pasado y el presente y plantea problemas históricos.
    2. Interpreta rigurosamente fuentes primarias y aplica diferentes métodos de la historia y de otras ciencias sociales para responder sus preguntas.
    3. Conoce y aplica algunos conceptos de la disciplina histórica y de otras ciencias sociales en sus reflexiones.
    4. Escribe textos históricos argumentativos utilizando fuentes como evidencia, contextualizando, insertando su trabajo en discusiones historiográficas y citando de manera adecuada.
  3. Integra a su ejercicio profesional una actitud ética y contribuye al mejoramiento de su presente.
    1. Es riguroso en su práctica como historiador, tanto en el manejo de las fuentes como en la integración de diversas perspectivas.
    2. Se sensibiliza frente a la diferencia, la diversidad y la multiculturalidad, y reconoce que la desigualdad, la injusticia, la discriminación y el prejuicio se construyen históricamente.

Plan de Estudios

El programa de Historia tiene una duración de ocho semestres, durante los cuales el estudiante debe aprobar 120 créditos repartidos en tres ciclos: introductorio, intermedio y avanzado. Estos niveles de aprendizaje se deben entender de la siguiente manera:

  • En el nivel introductorio, las clases son de carácter esencialmente magistral, aunque en caso de grupos pequeños, puede fomentarse mucho la participación mediante discusiones grupales y talleres. En todo caso, la autonomía del estudiante es todavía limitada y el profesor tiene un rol fundamental en cuanto da clasey orienta constantemente el trabajo con instrucciones detalladas.
  • En el nivel introductorio, los cursos son de tipo teórico-práctico, es decir que combinan clases magistrales con actividades prácticas (discusiones de lecturas, talleres de fuentes, ejercicios metodológicos). El nivel de autonomía del estudiante aumental pues es capaz de trabajar solo con base en instrucciones generales.
  • En el nivel avanzado, el estudiante es autónomo en su proceso de aprendizaje y el profesor es un orientador que propicia el trabajo y la búsqueda de los estudiantes alrededor de una temática o problemática de su interés. El estudiante es activo en las sesiones de seminario en tanto hace intervenciones orales (presentación de lecturas, opiniones argumentadas en las discusiones) y produce conocimiento que comunica por escrito.

I. Ciclo introductorio

El ciclo introductorio es el Año Básico en Ciencias Sociales, que compone de cuatro (4) cursos en Ciencias Sociales (12 créditos), al que se suman seis créditos (dos introducciones) ofrecidos en el Departamento y seis créditos de Cbu’s de Historia del Departamento de Historia. Son 24 créditos de nivel introductorio en total.

II. Ciclo intermedio

Los semestres intermedios tienen un total de 30 créditos repartidos entre dos cursos obligatorios (Historiografía y Fuentes) y 24 créditos electivos. Para ver materias de nivel intermedio y garantizar que haya adquirido las bases necesarias, el estudiante debe haber visto doce (12) créditos de nivel introductorio.

Curso de Historiografía (3 créditos, curso E). Prerrequisito: Introducción a la Historia

Curso de Fuentes (3 créditos, curso E). Prerrequisito: Introducción a la Historia

Cursos electivos (24 créditos)

  • Nueve (9) créditos de Procesos panorámicos de Historia de Colombia y América Latina.Estos cursos son cursos integradores y transversales, es decir, involucran planteamientos teóricos, debates historiográficos y análisis de fuentes, formación en métodos y técnicas (cubren todos los subobjetivos del nivel intermedio). Son cursos de tres (3) créditos cuyo propósito es dar una visión panorámica y problematizada de la historia de Colombia y América Latina, situándola en relación con los procesos históricos globales. La lista de posibles cursos contiene: 1) periodo prehispánico y el imperio español en América o Nueva Granada, 2) Nueva Granada del periodo de las reformas borbónicas a las reformas liberales, 3) Colombia de segunda mitad del siglo XIX hasta hoy, 4) América Latina siglo XIX, 5) América Latina siglo XX u 6) otras propuestas que realicen los profesores del Departamento.
  • Quince (15) créditos de cursos electivos. Estos cursos son también cursos integradores y transversales, que involucran planteamientos teóricos, debates historiográficos, análisis de fuentes, formación en métodos y técnicas, pero pueden versar sobre procesos históricos, sobre la obra de un historiador o una escuela, sobre herramientas (paleografía, cartografía, historia oral, etc.). Estos cursos deben contemplar como mínimo cuatro subobjetivos del nivel intermedio, para permitir que sean cursos teóricos o talleres de métodos/técnics. Estos cursos pueden ser de tres (3) o dos (2) créditos. Para fortalecer su formación transdisciplinar, el estudiante deberá ver un mínimo de tres (3) créditos y un máximo de nueve (9) créditos fuera del Departamento de Historia, bien sea en la Facultad de Ciencias Sociales o en otras facultades o centros de la Universidad.

III. Ciclo avanzado

Los semestres avanzados tienen un total de 36 créditos. En este nivel, los estudiantes logran los subobjetivos a partir del desarrollo de investigaciones históricas, ya sea en el marco de una temática planteada por el profesor (Seminarios), o por su libre elección (Seminario de Diseño de Proyectos y Opción de grado).

Para ver seminarios de nivel avanzado el estudiante debe haber visto quince (15) créditos de nivel intermedio. Se recomienda que haya consultado con su consejero la pertinencia, en su caso, de empezar a ver materias avanzadas.

Seminarios (24 créditos):

  • Mínimo doce (12) créditos son de ‘seminarios de investigación histórica’, los cuales proponen debates historiográficos, manejo de fuentes primarias, reflexiones teóricas y formación en métodos (abordan todos los subobjetivos del nivel avanzado). Estos seminarios deben involucrar escritos argumentativos de parte de los estudiantes.
  • Los otros seminarios se enfocan a algunos de los subobjetivos del nivel avanzado, en un balance que queda a criterio del profesor, por ejemplo como seminarios de historia aplicada (ej. desarrollo de programas de curso y de materiales pedagógicos; elaboración de guiones de cómic, audiovisual, radio y museos; elaboración de textos para web y exposiciones) que no necesariamente involucran procesos de escritura típicos de la disciplina, sino otro tipo de comunicación. Para fortalecer su formación transdisciplinar, el estudiante deberá ver un mínimo de tres (3) créditos y un máximo doce (12) de nivel avanzado fuera del Departamento de Historia, bien sea en la Facultad de Ciencias Sociales o en otras facultades o centros de la Universidad.

El seminario de Diseño de Proyectos (4 créditos): para inscribirlo los estudiantes deben haber aprobado mínimo 90 créditos del plan de estudios.

La opción de grado (8 créditos): los estudiantes deben haber aprobado mínimo 100 créditos del plan de estudios (incluido el Seminario de Diseño de proyectos) para poder inscribirla. Las posibilidades son las siguientes:

  • Monografía (escrito tradicional o reporte de investigación con guion)
  • Investigación con un profesor (registrada como tal ante la coordinación)
  • Práctica profesional (registrada en el Centro de Trayectoria Profesional CTP de la Universidad)
  • Práctica docente (para matricular este código de grado, el estudiante deberá acreditar haber visto mínimo, en nivel intermedio o avanzando, una materia conducente a formarse en pedagogía escolar.
  • Materias de maestría en Historia y en Geografía, u de otra disciplina con la aprobación de su consejero (dado que esta opción de grado es de 16 créditos en total, el estudiante habrá inscrito previamente y con el aval de su consejero dos seminarios de posgrados en vez de dos seminarios de nivel avanzado de pregrado, por un total de 8 créditos, de manera a sumar 16 créditos con la opción de grado Materias de maestría).

Requisito de cobertura espacial y temporal (niveles intermedio y avanzado):

Aunque no se pretende que el estudiante reciba una cobertura espacial y temporal exhaustiva (pues no se considera necesario que un historiador tenga conocimientos enciclopédicos sobre la historia mundial), sí se espera que comprenda la continuidad y el cambio de lo social en el tiempo, por lo que es importante que tome cursos de diferentes periodos históricos y espacios geográficos para conocer sociedades diferentes en el tiempo y en el espacio. Por ello, se acordaron tres áreas geográficas y dos temporalidades, cuya definición responde a unas convenciones, así:

  • Tres áreas geográficas: Colombia, América Latina, Mundo (Europa, África, Asia, historia global). Estas tres áreas responden al interés deque el pregrado en Historia busca formar historiadores cuya práctica profesional esté situada en el contexto colombiano, latinoamericano y en procesos globales y de otras partes del mundo.
  • Dos temporalidades: pre 1800 y post 1800. El objetivo de establecer este corte es asegurar que los estudiantes estudien periodos diferentes para tener una visión amplia del cambio y continuidad en la historia. Los cursos y seminarios que aborden el periodo del corte, exclusivamente o dentro de una duración amplia, se incluirán en la temporalidad que el profesor considere más adecuada (bien sea que solo incluya su curso o seminario en una de las dos, o que considera su curso válido para ambas temporalidades).

    Para garantizar una cobertura espacial y  temporal variada, el estudiante deberá ver:

  • un mínimo de nueve (9) créditos de nivel intermedio y avanzado de cada una de las tres áreas geográficas, y
  • un mínimo de nueve (9) créditos de nivel intermedio y avanzado de cada una de las dos temporalidades.

Un mismo curso o seminario puede valerle al estudiante por un área y una temporalidad. Fuera de estos requisitos, los estudiantes están en libertad de elegir la distribución de los demás créditos.

Áreas de Investigación o Énfasis

La investigación ocupa un lugar central en el Departamento de Historia. Entre los objetivos primordiales de los programas de pregrado y posgrado está fomentar y fortalecer las habilidades investigativas de los estudiantes, con el fin de que puedan plantearse sus propias preguntas, rastrear la información necesaria para resolverlas, y desarrollarlas con las herramientas teóricas y metodológicas de sus respectivas disciplinas. Los profesores del Departamento están constantemente adelantando proyectos de investigación con los que nutren y actualizan los contenidos de sus cursos y su producción académica. La revista Historia Crítica, —hoy en día una revista académica de reconocimiento internacional —, refleja la relevancia de la investigación en el Departamento de Historia.

Áreas de investigación profesores de Historia:

Áreas geográficas:

 

Historia de Colombia y América Latina:

Periodo prehispánico: Marta Herrera y Santiago Muñoz

Siglos XV-XVIII: Marta Herrera, Jaime Borja, Santiago Muñoz, Adriana Maya, Mauricio Nieto, Adolfo Polo y La Borda

Siglo XIX: Ana María Otero-Cleves, Constanza Castro, Muriel Laurent

Siglo XX: Ricardo Arias, Catalina Muñoz, Claudia Leal, Shawn van Ausdal, Adriana Maya, Camilo Quintero, Constanza Castro, Hugo Fazio

 

Historia de otras regiones del mundo:

África: Adriana Maya

Estados Unidos: Camilo Quintero, Shawn Van Ausdal

Europa: Muriel Laurent, Jaime Borja, Adriana Maya, Adolfo Polo y La Borda

Rusia y Asia: Hugo Fazio

Mundo Atlántico e Historia Global: Adolfo Polo y La Borda, Santiago Muñoz, Mauricio Nieto, Adriana Maya, Hugo Fazio, Shawn Van Ausdal.

 

Áreas temáticas:

Espacio y sociedad (incluye geografía histórica, geografía política y cultural, migraciones, relaciones tiempo y espacio): Claudia Leal, Shawn van Ausdal, Andrés Guhl, Luis Sánchez, Marta Herrera, Santiago Muñoz, Constanza Castro, Mauricio Nieto.

Naturaleza y sociedad (incluye historia ambiental, historia de los animales, paisajes): Claudia Leal, Shawn van Ausdal, Andrés Guhl, Camilo Quintero.

Historia pública (incluye teoría de la historia pública, historia con el público, historia digital, comunicación de la historia a públicos amplios -museos, historias gráficas, documentales, podcast-, memoria e historia oral): Catalina Muñoz, Constanza Castro, Ana María Otero-Cleves, Jaime Borja, Santiago Muñoz, Adriana Maya, Muriel Laurent, Claudia Leal, Camilo Quintero.

Imperios e imperialismos: Adolfo Polo y La Borda, Santiago Muñoz, Mauricio Nieto, Adriana Maya, Camilo Quintero.

Cultura política (incluye historia de las prácticas políticas, historia de la opinión pública e historia intelectual): Ana María Otero-Cleves, Catalina Muñoz, Constanza Castro, Muriel Laurent, Adolfo Polo y La Borda, Ricardo Arias

Historia cultural, imagen y consumo (incluye cultura material y de los objetos, historia visual, historia del consumo, historia del deporte): Ana María Otero-Cleves, Catalina Muñoz, Santiago Muñoz, Jaime Borja, Marta Herrera, Camilo Quintero, Mauricio Nieto, Ricardo Arias.

 

Economía política (incluye historia económica, historia de los intercambios comerciales, historia empresarial, historia del contrabando): Shawn van Ausdal, Santiago Muñoz, Ana María Otero-Cleves, Catalina Muñoz, Constanza Castro, Muriel Laurent.

Tierra, campo y ciudad (incluye historia urbana, historia agraria, historia de la tierra, paisajes, historia de la comida): Shawn van Ausdal, Santiago Muñoz, Constanza Castro, Andrés Guhl.

Historia de la ciencia: Camilo Quintero, Mauricio Nieto.

Historia de las relaciones internacionales (incluye migraciones en perspectiva histórica): Camilo Quintero, Muriel Laurent.

Historia indígena y afroamericana (incluye concepciones sobre la raza y étnicas): Marta Herrera, Santiago Muñoz, Catalina Muñoz, Adriana Maya, Claudia Leal.

Programa Modelo

Una de las características principales de la formación de pregrado en la Universidad de los Andes ha sido su interés en que los currículos tengan un gran margen de flexibilidad, de tal manera que los estudiantes tengan un rol fundamental en la estructuración de sus estudios. El Pregrado de Historia es particularmente flexible. Los estudiantes pueden organizar su propio plan de estudios atendiendo a sus intereses profesionales, vocacionales y personales. El estudiante tiene una amplia gama de opciones en cuanto a los cursos que puede tomar.

En la dirección propuesta por la Universidad, el Departamento de Historia privilegia la libertad de cátedra lo cual permite el uso de las metodologías que se consideren adecuadas por el profesor, de acuerdo a los contenidos del curso y al número de estudiantes y el desarrollo de la pluralidad de ideas, la crítica y el desarrollo ético de los estudiantes. En consonancia con las metodologías empleadas, en el desarrollo del plan de estudios se ha contemplado la posibilidad de que los alumnos puedan acceder al conocimiento histórico de manera cronológica, pero se prefiere y facilita el que se acerquen al conocimiento a partir de problemas planteados en las distintas áreas del plan de estudios. Las metodologías son variadas: en el nivel introductorio e intermedio, hay lugar para la clase magistral, pero en todos los niveles, y particularmente en el nivel avanzado, se contemplan actividades prácticas como las discusiones grupales, los talleres, el trabajo individual o grupal en clase. En todos los niveles, el estudiante cuenta con la asesoría del profesor e incluso la atencion personalizada si la solicita.

Es importante que el estudiante se rija por el Reglamento de Estudiantes de Pregrado de la Universidad de los Andes donde encontrará los diferentes aspectos académicos y que lo guiarán semestre a semestre.

Es recomendable que durante cada semestre de estudios, como estudiante, consulte a su coordinador académico y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su ruta académica en Uniandes.

Este modelo indica las materias que se recomienda tomar cada semestre correspondientes al programa.

Educación General

Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

 

Educación General Uniandina (27 créditos)

Según lo consignado en el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, el objetivo de la Educación General en la Universidad de los Andes es “ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno” (Art. 87 RGEPr).

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de siete cursos (14 créditos) del Ciclo Básico Uniandino, el curso de Constitución y Democracia (3 créditos), dos cursos (4 créditos) de Escritura universitaria y dos cursos de libre elección (CLE) que completan un total de 27 créditos. 

Además, tiene los siguientes requisitos:

Ver dos (2) cursos tipo E. Estos cursos pueden tomarse de la oferta general de cursos de la Universidad o de la oferta de los cursos del CBU con componente de escritura (cursos del CBU tipo E).

Ver un (1) curso tipo i: Este curso puede tomarse de la oferta general de cursos de la Universidad o de la oferta de los cursos del CBU con componente de inglés (cursos del CBU tipo i).

Ver un (1) curso tipo Épsilon: Este curso debe tomarse entre la oferta de los cursos del Ciclo Básico Uniandino - CBU y es obligatorio para los estudiantes nuevos que entren a partir del 2018-2.

Ciclo Básico Uniandino (CBU) (14 créditos)

Los cursos que forman parte de la educación general, denominados CBU, son el lugar preferencial para el desarrollo de lo que la misión de la Universidad propone para sus estudiantes. Es por eso que el diseño pedagógico de estos cursos de educación general está orientado a garantizar el desarrollo de esas competencias. En su paso por la Universidad, el estudiante y futuro egresado uniandino adquiere conocimientos, habilidades y actitudes que lo constituyen como un individuo que cuenta con el conocimiento para ser pluralista, ser respetuoso, tener pensamiento crítico, actuar éticamente, respetar las ideas diversas y ser responsable en su actuar cívico, social y ambiental. Los conocimientos se asocian con el saber, las habilidades con el hacer y las actitudes con el ser. “Los cursos del CBU ofrecen una perspectiva sociohumanística y científica que contribuye a la educación de ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con el país. Los cursos del CBU tienen un enfoque por competencias y se distribuyen en tres áreas, así:

-              Colombia

-              Pensamiento Científico

-              Culturas, Artes y Humanidades” (Art. 88 RGEPr).

Los cursos del área de Colombia tienen el propósito de contextualizar al estudiante sobre Colombia en temas de amplia relevancia y profundidad cronológica. Los cursos del área de Pensamiento Científico buscan familiarizar a los estudiantes con el conocimiento científico y con la comprensión de cómo funcionan el mundo social y natural. A través de ellos, enfrentarán una amplia gama de cuestiones que van desde la posibilidad misma del conocimiento, pasando por el proceso histórico de consolidación del conocimiento científico, hasta el estudio de cómo el  contexto  en  el  que  vivimos  afecta  quiénes  somos, nuestras costumbres y nuestras oportunidades en la vida. Los cursos del área de Culturas, Artes y Humanidades se orientan a la reflexión sobre la experiencia intelectual y emocional humana  en  las  artes, la  música, la arquitectura  y  demás  expresiones materiales e inmateriales de las distintas culturas y sociedades. Se trata de reconocer el pensamiento crítico y reflexivo que ha buscado, por medio de la creación, problematizar la relación humana con la naturaleza, con las memorias y las mitologías y con los demás seres humanos.

 

“Los estudiantes deberán cursar un mínimo de 14 créditos en cursos del CBU, que deben cumplir con los siguientes lineamientos:

  • Un curso de cada una de las áreas (tres en total).
  • Tres cursos adicionales, los cuales pueden ser elegidos de la oferta de cualquiera de las áreas.
  • Un curso común y obligatorio sobre Colombia.
  • Por lo menos uno de los cursos anteriores debe tener un componente de formación ética (curso tipo Épsilon)” (Art. 88 RGEPr).

     

    Por último, los cursos CBU pueden ser cursos con componente de escritura académica (tipo E, ver Requisito de español) o con componente en inglés (tipo i, ver Requisito de idioma extranjero). Todos los estudiantes deben tomar dos cursos tipo E y un curso tipo I para obtener su título profesional, y los cursos CBU son uno de los espacios en que los estudiantes pueden cumplir estos requisitos.

    Constitución y Democracia (3 créditos)

    “Este curso es obligatorio para todos los estudiantes que hayan ingresado a la Universidad. Se exceptúan los estudiantes de Derecho quienes, en razón de su formación disciplinar, profundizan más en el tema a través de materias obligatorias” (Art. 90 RGEPr).

    Requisito de Español (4 créditos)

    Durante el primer año, los estudiantes de la universidad deben tomar dos cursos de escritura. El curso Escritura universitaria I (2 créditos) busca desarrollar las competencias de lectura y escritura necesarias para comprender, interpretar, sintetizar y valorar críticamente textos académicos. Más adelante, el curso Escritura universitaria II (2 créditos) tiene como objetivo desarrollar las competencias necesarias para la escritura de textos argumentativos.

    Además de los cursos de Escritura universitaria I y II, todos los estudiantes deberán tomar dos cursos con componente de escritura (cursos tipo E). Los estudiantes pueden cumplir este requisito al tomar diferentes cursos de su plan de estudios que tengan ese componente (cursos CBU, obligatorios, electivos o de libre elección).

    Requisito de idioma extranjero

    “El Requisito de idioma extranjero es obligatorio para todos los estudiantes que hayan ingresado a la Universidad. Se compone de:

  • El requisito de lectura en inglés.
  • El requisito de dominio de una segunda lengua
  • Aprobar un curso con componente en inglés (Curso tipo i)

Deberá ser aprobado por los estudiantes de pregrado para obtener su título profesional” (Art. 91 RGEPr).

Cursos de Libre Elección (6 créditos)

Finalmente, habiendo incluido simultáneamente 6 créditos de electivas libres (Cursos de Libre Elección, CLE) en todos sus programas de pregrado, la Universidad creó un espacio específico, más claro e idóneo, para áreas de la formación como son la expresión de la creatividad, el desarrollo personal y la actividad física y deportiva. Así, “todos los programas deben incluir en sus currículos mínimo 6 créditos totalmente libres, denominados CLE, que los estudiantes deberán tomar de acuerdo con sus intereses. Estos créditos pueden ser escogidos libremente de la oferta general de cursos de todas las unidades académicas de la Universidad, siempre y cuando el estudiante cumpla con los prerrequisitos académicos exigidos para el curso si los tiene. Los créditos de libre elección pueden pertenecer a una misma unidad académica o a diferentes unidades académicas. Pueden ser usados para completar los requisitos de una opción, dobles programas, tomar materias diversas o incursionar en áreas extracurriculares, entre otros” (Art. 92 RGEPr).

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

14

REQE Requisito de Español

4

DERE 1300Constitución y Democracia

3

REQIE Requisito de Idioma Extranjero

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre

CISO 1303Naturaleza y Cultura

3

CISO 1304Individuo y Sociedad

3

HIST 1110Introducción a la Historia

3

HIST 1115Introducción a la Geografía

3

LENG 1511Escritura Universitaria I

2

LENG 1512Escritura Universitaria II

2

Total Credit Hours:16

Segundo Semestre

CISO 1405¿Cómo se Conoce en las Ciencias Sociales?

3

CISO 1505Contextos de América Latína y Colombia

3

CBU CBU de Historia

2

CBU CBU de Historia

2

CBU CBU de Historia

2

CLECurso de libre elección

3

Total Credit Hours:15

Tercer Semestre

HIST 2025Historiografía

3

HIST XXPP1Curso Panorámico de Historia de Colombia y América Latina 1

3

HIST XXED1Curso Electivo Disciplinar 1

3

HIST XXED2Curso Electivo Disciplinar 2

3

DERE 1300Constitución y Democracia

3

Total Credit Hours:15

Cuarto Semestre

HIST 2020Fuentes

3

HIST XXPP2Curso Panorámico de Historia de Colombia y América Latina 2

3

HIST XXEICurso Electivo Interdisciplinar

3

HIST XXEDI 1Curso Electivo Disciplinar o Interdisciplinar

3

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

Total Credit Hours:16

Quinto Semestre

HIST XXPP3Curso Panorámico de Historia de Colombia y América Latina 3

3

HIST XXEDI 2Curso Electivo Disciplinar o Interdisciplinar

3

CLECurso de libre elección

3

HIST XXSDISeminario Electivo Disciplinar o Interdisciplinar

4

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

Total Credit Hours:15

Sexto Semestre

HIST XXSI1Seminario de Investigación Histórica 1

4

HIST XXSI2Seminario de Investigación Histórica 2

4

HIST XXSISeminario Electivo Interdisciplinar

4

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

Total Credit Hours:16

Septimo Semestre

HIST 3399Seminario Diseño de Proyectos

4

HIST XXSI2Seminario de Investigación Histórica 3

4

HIST XXSDISeminario Electivo Disciplinar o Interdisciplinar

4

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

2

Total Credit Hours:16

Octavo Semestre

HIST XXXXOpción de grado

8

CLECurso de libre elección

3

Total Credit Hours:11

Perfil del Egresado

El egresado del pregrado en Historia de la Universidad de los Andes está en capacidad de analizar y comprender el pasado y el presente, en particular del contexto colombiano y latinoamericano. Reconoce que toda experiencia humana está situada en el tiempo y en el espacio, y que esta se puede explicar como un proceso a partir de evidencias, métodos, conceptos y enfoques teóricos. Está en capacidad de plantear preguntas históricas, contrastar interpretaciones y utilizar evidencias para resolverlas críticamente. Además, comunica sus conocimientos a diversas audiencias. Es un ciudadano autónomo en su aprendizaje y su pensamiento, ético y respetuoso frente a la diversidad de la experiencia humana.

Datos de Contacto

Aideth Velandia
Coordinadora Académica
Departamento de Historia y Geografía
Teléfono: 3394949, ext. 4816
Correo electrónico: preghist@uniandes.edu.co