Diseño



Titulo

Diseñador(a)

Registro calificado Resolución No. 08078 del 7 de mayo del 2018

Nivel

Pregrado

Duración

Ocho semestres

Número de créditos

128

Jornada

Diurna

Modalidad

Presencial - Bogotá

Código SNIES

53541

Acreditación de alta calidad
Resolución No. 01457 del 3 de febrero de 2017 Vigencia 8 años

El programa de Diseño de la Universidad de los Andes ofrece una carrera sin especializaciones donde se forman profesionales holísticos, abiertos y atentos a las dinámicas sociales, culturales y tecnológicas de la contemporaneidad. De esta manera se activan comunidades y proyectos interdisciplinarios desde la práctica, donde la creatividad es también formulación original de problemas e ideación de soluciones que dialogan necesariamente con su entorno, ejerciendo nuevas formas de ciudadanía. Esta visión se consolida a partir del enfoque del diseño post-especialidades, trans-especialidades y la creación de nuevos perfiles que emanan de un modelo que conecta lo disciplinar con lo profesional y crea un marco para pensar los futuros y la diversidad de la disciplina.

Competencias

El Departamento de Diseño define como base para la formación de sus estudiantes un perfil compuesto por siete competencias que se desarrollan a lo largo de ocho semestres, teniendo en cuenta los espacios académicos y no académicos como elementos fundamentales para la formación de los estudiantes. Las siete competencias son:

  • Estudio: edificar el proyecto de diseño como espacio de creación donde los actores que se involucran habiliten su potencial para construir futuro, expresar cultura y provocar el cambio en función de sus valores y objetivos. Además, conducir este espacio a resultados concretos, deseables, factibles y sustentables.
  • Oficio: generar una expresión concreta de las ideas de diseño, dialogante con el paisaje cultural y accesible desde la experiencia humana, susceptible de ser producida y reproducida de manera controlada.
  • Alfabetismo: poder “leer y escribir” códigos en diversos soportes de manera práctica. Es decir, acceder al significado de manifestaciones, contenidos y herramientas creados por otros, y de generar manifestaciones, contenidos y herramientas cuyo significado sea accesible a otros. Además, conectar, traducir y complementar diferentes alfabetismos.
  • Pensamiento crítico: asumir el conocimiento de la disciplina de forma crítica, reflexiva, sensible al contexto, el problema enfrentado y otras perspectivas en juego. Así mismo, calificar la práctica de la disciplina, mediante el uso y adecuación de conceptos y marcos de referencia, la discusión razonable de procesos y decisiones, y la aproximación creativa, prospectiva y ética al desarrollo profesional.
  • Gestión de proyectos: disciplinar procesos lo lineales del diseño y la creación bajo una lógica de proyecto que acota momentos para formular el problema, enfrentar la incertidumbre y generar la propuesta. Además, gestionar proyectos y facilitar su implementación mediante el fortalecimiento de actores y capacidades diversas en redes. También, compromete como profesional y ciudadano con el aporte e impacto del proyecto.
  • Comunicación: articular un discurso distintivo de la disciplina, que argumente las acciones propias de diseño y debata críticamente las de los demás. Además, hacer uso de un lenguaje y medio relevante para la audiencia del proyecto de diseño de manera clara y efectiva, así como documentar de manera completa el proyecto. También establecer diálogo e interlocución efectiva con legos y profesionales, tanto para informar y enriquecer la propia práctica, como para acceder a otros universos discursivos e intelectuales.
  • Valores / Integridad: consolidar principios y valores que den respaldo a juicios, acciones personales y práctica profesional. Además, poner dichos valores al servicio de la sana convivencia y bienestar de la comunidad, el cuidado de la capacidad vital del planeta y el fortalecimiento de la profesión. También hacerse responsables de las acciones personales y profesionales ante la sociedad y el gremio. 

Plan de Estudios

El programa se divide en cuatro ciclos de un año: formativo, de fundamentación, de énfasis y profesional. El ciclo formativo es el ciclo que recibe a los estudiantes más jóvenes, otorga competencias que trascienden los ámbitos del diseño y que ofrece a los jóvenes que inician la vida universitaria herramientas válidas para habitar la formación como un todo y no por compartimientos estancos. Acá se trata de facilitar la exploración del estudiante y de ayudarlo a madurar para sus futuras decisiones.

El ciclo de formación se estructura en:

  • Conocimiento situado: apreciar la cultura como experiencia sensible. Valorar la diversidad de saberes entretejidos en las prácticas humanas.
  • Aprender haciendo: Pensar a través del hacer e interiorizar conocimiento. Sentir las demandas y recompensas de adquirir destreza.
  • Resolver problemas: Construir conocimiento contextualizado, orientado a la acción. Pensar críticamente a través de trabajo experimental.

El ciclo de fundamentación marca el ingreso a diseño de manera fundamentada y procura otorgar el recorrido más amplio al estudiante que se inserta en la carrera, a través de 3 ejes.

Desarrollo Integrado:

  • Construir soluciones a partir de capacidades existentes.
  • Integrar saberes en propuestas concretas.
  • Idear proyectos, tangibles e intangibles, articulados a sistemas complejos.

Apreciación y Creación:

  • Estimular la creación y reflexión crítica a través de manifestaciones culturales.
  • Idear y plasmar expresiones de diseño que impactan ecosistemas creativos.
  • Interpelar época y sociedad. 

Estrategia y Gestión:

  • Visualizar y articular innovación y sostenibilidad.
  • Liderar y facilitar procesos en entornos competidos.
  • Hacer cartografías de capacidades humanas.

El tercer ciclo es el ciclo de énfasis. Los énfasis permiten la hibridación disciplinar y facilitan el encuentro entre intereses del estudiante y perfiles profesionales. En ese sentido son espacios de diálogo con otras disciplinas que, a la vez, facilitan la construcción del portafolio individual del estudiante. Los énfasis son:

Proyecto:

  • Formular e implementar estratégicamente propuestas.
  • Trabajar de manera inmersiva con organizaciones y comunidades.
  • Generar emprendimientos creativos. 

Creación:

  • Proyectar portafolio y obra personal.
  • Estructurar un conocimiento interiorizado de los medios.
  • Realizar piezas y contenidos para las industrias creativas. 

Investigación:

  • Enmarcar los estudios sobre la disciplina (design studies).
  • Articular investigaciones sobre y desde el diseño.
  • Abrir espacios de creación crítica, de especulación social y cultural.
  • Realizar investigación teórica y aplicada, curaduría.

El ciclo de profesional es el último ciclo del pregrado y busca afinar la proyección profesional del egresado y darle rutas para el aprendizaje a lo largo de la vida. Además, establece puentes con la Maestría. Está configurado por:

Proyectos Avanzados:

  • Proyecto de Concentración.
  • Proyecto de Grado.
  • Investigación + Creación:
  • Clínica / Observatorio / Factoría.
  • Monitoría de investigación.

Currículo Autogestionado:

  • Investigación y Creación.
  • Asistencia Docente.
  • Taller de currículo.

Cursos Inter generacionales:

  • Intensivos de Maestría.
  • Electivas de Maestría.

Áreas de Investigación y Énfasis

El programa de diseño ofrece tres énfasis: proyecto, creación e investigación.


El énfasis en proyectos surge de la intersección del estratega y el desarrollador. Acá hacen presencia diferentes roles del diseño en industrias y organizaciones productoras de valor, pero también en los sectores civiles y de gobierno que edifican infraestructuras y bienes públicos. El imperativo de innovar demanda profesionales sumamente aptos para el (re)aprendizaje ágil, el trabajo colaborativo interdisciplinario, y la capacidad para cristalizar conocimientos diversos en acciones de diseño.

El énfasis en creación, por su parte, surge de la intersección entre el autor y el desarrollador. Aquí encontramos roles vinculados con industrias creativas y de contenidos, donde se crea sentido y comunicación y se enriquece mediante el uso el repertorio cultural y plástico de la sociedad. Es el diseñador realizador de piezas, el creador de contenidos e íconos, que cuenta historias y elabora un discurso, pero también le brinda una expresión sensible y una experiencia estética. Es la zona más arraigada en la tradición, y que la mantiene viva.

El énfasis en investigación, finalmente, nace de la intersección entre el estratega y el autor. Aquí hacen presencia los roles de las industrias creativas basadas en conocimiento: consultoría, curaduría y el soporte investigativo de la innovación. Son diseñadores capaces decodificar el conocimiento de la disciplina en productos intelectuales formalizados, y de navegar con criterio las fuentes y los referentes que informan el diseño. Es también un espacio de reflexión que sienta las bases para el ejercicio de la crítica y una carrera académica de largo plazo.

Programa Modelo

Educación General

Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino, la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elelección.

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos.
CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

14

REQE Requisito de Español

4

DERE 1300Constitución y Democracia

3

REQIE Requisito de Idioma Extranjero

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre

CICLO FORMATIVO

Se recomienda tomar el curso de Escritura Universitaria 1 y una Ciencia Básica para completar 16 en este semestre.

DISO 110XProyecto Básico de Primer Año

2

DISO 110XProyecto Básico de Primer Año

2

DISO 120XProyecto de Primer Año

2

DISO 140XLaboratorio Básico

2

DISO 150XMedio Básico

2

DISE XXXXCiencias Básicas

3

 

Segundo Semestre

Se recomienda tomar el curso de Escritura Universitaria 2 y una Ciencia Básica para completar 16 en este semestre.
DISO 110XProyecto Básico de Primer Año

2

DISO 120XProyecto de Primer Año

2

DISO 13XXSeminario Primer Año

2

DISO 140XLaboratorio Básico

2

DISO 150XMedio Básico

2

DISE XXXXCiencias Básicas

3

 

Tercer Semestre


CICLO DE FUNDAMENTACIÓN

Se recomienda tomar el curso de Constitución y Democracia para completar 16 créditos en este semestre.
DISO 210XProyecto básico

2

DISO 210XProyecto básico

2

DISO 220XProyecto de Segundo Año

2

DISO 23XXSeminario Segundo Año

2

DISO 24XXLaboratorio Segundo Año

3

DISO 150XMedio Básico

2

 

Cuarto Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU del área de Colombia para completar 16 créditos en este semestre.
DISO 210XProyecto básico

2

DISO 220XProyecto de Segundo Año

2

DISO 23XXSeminario Segundo Año

2

DISO 23XXSeminario Segundo Año

2

DISO 24XXLaboratorio Segundo Año

3

DISO 25XXMedio

3

 

Quinto Semestre


CICLO DE ÉNFASIS
Se recomienda tomar dos cursos del CBU, uno de ellos del área de Cultura, artes y humanidades para completar 16 en este semestre.
DISO XXXXEstudio Tercer Año

3

DISO XXXXSeminario de Concentración

2

DISO 25XXMedio

3

DISO XXXXElectivo de Concentración

2

DISO XXXXElectivo de Concentración

2

 

Sexto Semestre

Se recomienda tomar dos cursos del CBU, uno de ellos el Curso común de Colombia para completar 16 en este semestre.
DISO XXXXEstudio Tercer Año

3

DISO XXXXLaboratorio Segundo Año

3

DISO XXXXElectivo de Concentración

2

DISO XXXXElectivo de Concentración

2

 

Séptimo Semestre

CICLO PROFESIONAL

Se recomienda tomar dos cursos del CBU, uno de ellos del área de Pensamiento científico, para completar 16 en este semestre.
DISO XXXXEstudio Concentración

4

DISO XXXXSeminario de Cuarto Año

4

DISO XXXXCurso Electivo de Investigación Creación

4

 

Octavo Semestre

Se recomienda tomar 6 Créditos de libre elección para completar 16 créditos en este semestre.
DISO XXXXProyecto de Grado

4

DISO XXXXCurso Electivo de Maestría

3

DISO XXXXCurso Intensivo de Maestría

3

 

Perfil del egresado

El perfil del egresado del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes se cultiva en un espacio definido por tres ejes: estratega, desarrollador y autor. Cada eje ofrece una perspectiva potente para la creación en diseño, así como sus propios métodos y herramientas.

El estratega traza el paisaje que le rodea y demarca campos de acción donde lee dinámicas de cambio. Comprende los problemas y potenciales de un contexto específico, visibiliza conocimiento, recursos y redes de manera original, para inspirar y gestar proyectos sostenibles que activen comunidades y actores. Típicamente, el diseñador estratega se vincula a una organización social o productiva, donde contribuye a forjar una visión compartida. En la práctica se mueve a lo largo de la organización y su entorno facilitando la sinergia, a través de proyectos donde plasma la visión en acciones y resultados concretos.

El desarrollador aferra una idea o un proyecto en ciernes, capta su potencial y desafiando limitaciones tecnológicas, económicas o institucionales - guía y corrige sus diferentes fases proyectuales. Cimentado en el dominio del oficio, el desarrollador indaga, aprende y construye a través del hacer. Es un solucionador de problemas, capaz de especificar sus respuestas a nivel de detalle y convertirlas en un conocimiento susceptible de ser difundido y apropiado en redes de valor.

El autor participa en la creación de nuevas manifestaciones culturales, desplaza las fronteras creativas – desde el proyecto de diseño – con una postura crítica y reflexiva frente a la época, la sociedad y la disciplina. El diseñador autor asume una vocería activa, cuestiona, propone: enriquece el patrimonio cultural, aviva del debate público, visibiliza escenarios y posibilidades que facilitan el dialogo y la participación de sus conciudadanos.

El mayor potencial de estos ejes reside en los diversos balances e intersecciones que surgen de sus combinaciones, a la manera de un espacio cartesiano. Cada combinación ofrece retos poderosos a la evolución de la disciplina, a los roles de desempeño laboral, y a las expectativas vocacionales a largo plazo de nuestra comunidad profesional.

 

Datos de Contacto

Coordinación Pregrado

Correo electrónico: disepregrado@uniandes.edu.co
Teléfonos y extensiones: (57-1) 3394949/99 Ext.: 2489 - 4877
Sitio Web: https://arqdis.uniandes.edu.co/
Facebook: https://www.facebook.com/ArqDisUniandes
Twitter: @ArqDisUA - https://twitter.com/ArqDisUA
Instagram: https://www.instagram.com/arqdisuniandes/