Arquitectura



Titulo

Arquitecto (a) 

Registro calificado  Resolución No. 10263 del 01 de julio de 2014 – Vigencia 7 años. 

Nivel

Pregrado

Duración

Nueve (9) periodos semestrales

Número de créditos

153

Jornada

Diurna

Modalidad

Presencial - Bogotá

Código SNIES

1544

Acreditación nacional

Resolución No. 12504 del 05 de agosto de 2014 - Vigencia 8 años (renovación). 

A nadie le es ajena la experiencia de habitar el mundo. El estudio de tal experiencia, como disciplina del conocimiento, es lo que ocupa el pensar y hacer de los arquitectos. Construcción, espacio, tiempo, arte, diseño, técnica, sociedad, escala, ciudad, historia, habitar, etc., son términos del lenguaje cotidiano que dan idea de lo que es la Arquitectura.

Pensar y hacer Arquitectura es algo que va más allá del construir edificios y crear espacios u objetos para resolver necesidades. Cuando aquello que se construye atenta contra la misma subsistencia de la vida y evidencia desequilibrio social, desde el propio ordenamiento del espacio, hay algo que de base necesita ser replanteado. Podemos afirmar que la Arquitectura se ocupa del conocimiento y el obrar requeridos para el ordenamiento del espacio y su construcción para un mejor habitar en el mundo.

Perfil del Aspirante

El (la) aspirante interesado(a) en estudiar Arquitectura debe tener una alta disposición e interés en observar el entorno que habita, en conocer los principios de la construcción y urbanización de ciudades de diversas escalas, pasión por indagar sobre la historia y el significado de la arquitectura, ser creativo al resolver problemas disciplinares complejos y dinámicos y, ser curioso por la experimentación y el trabajo manual.

Así mismo, es altamente deseable que sea sensible por los temas culturales y sociales y, comparta la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente. Se espera que más que ser un experto en dibujo técnico, tenga la capacidad de representar sus ideas y transmitirlas.

Objetivos

El programa de pregrado está orientado por competencias y busca cumplir los siguientes objetivos:

  • Concebir, ordenar y disponer los elementos y las relaciones del hecho arquitectónico para estructurar y configurar el espacio habitable con el propósito de orientar la actividad en un lugar a través de la técnica.
  • Establecer una posición informada, ética y crítica frente al entorno cultural y natural para contribuir a la conservación y transformación de sus condiciones ambientales, físicas y sociales desde los diferentes campos de acción de la arquitectura.
  • Construir una estructura lógica pertinente para materializar la arquitectura en sus diferentes escalas, con un enfoque ético centrado en el uso eficiente de recursos.
  • Comprender y aplicar las herramientas pertinentes para expresar de forma razonada y argumentada las ideas a partir de estrategias eficaces.
  • Descomponer un problema complejo en operaciones sencillas, secuenciales e iterativas para construir modelos que permitan explorar y poner a prueba una hipótesis que genera múltiples alternativas de solución y apoya la toma de decisiones.

Plan de Estudios

El núcleo central del plan de estudios imparte los saberes básicos de la disciplina y la posibilidad de ampliar o profundizar tales saberes. El programa está orientado por competencias que se desarrollan a través de diferentes actividades, mecanismos de evaluación, registro de los desempeños académicos y los niveles de desarrollo propuestos para cada ciclo. Estas competencias definen el perfil del Arquitecto formado en la Universidad de los Andes.


El plan de estudios se divide en dos partes, el núcleo de 3 años y el complementario de 1.5 años:

El núcleo/Core (3 años): De primero a sexto semestre. El núcleo tiene como objetivo desarrollar las habilidades fundamentales para practicar arquitectura y está compuesto por un primer semestre de “Fundamentar” seguido por cuatro semestres de “Comprender” y un semestre de “Integrar”. En este último tiene lugar el estudio de integración de conocimientos que actúa como un capstone course.

El complementario (1.5 años): De séptimo a noveno semestre. El séptimo y octavo componen el ciclo “Desarrollar” que se estructura a partir de Unidades electivas de profundización. Estas son especulativas, con énfasis en investigación y permiten la profundización temática en 3 ámbitos de conocimiento: Social, creativo y tecnológico. Para ahondar en los temas de interés están acompañadas de cursos focales y electivos del departamento o de otras facultades de la universidad. Este ciclo finaliza con un estudio de integración de Síntesis de conocimientos que actúa como capstone de final de carrera.

Ciclos del programa


Ciclo Fundamentar:

En el primer semestre de la carrera, se propone ofrecer cursos de introducción que contextualicen al estudiante en la disciplina y su comunicación; y cursos de formación general que les permitan movilidad en la universidad.

El estudiante verá en ocho semanas un curso introductorio a la arquitectura y uno de proyecto arquitectónico que le permitirán afianzar su interés en la carrera. Igualmente tomará cursos de comunicación y representación arquitectónica, que le darán las primeras herramientas para acercarse a la arquitectura.
Las introducciones de arquitectura van acompañadas de un curso de ciencias básicas y dos cursos de español universitario.

Ciclo Comprender:

El propósito del este ciclo es definir las bases del quehacer arquitectónico. Está estructurado a partir de Unidades Disciplinares que abordan las competencias de forma gradual y articulada, de cursos focales que profundizan en diferentes competencias disciplinares y de cursos de educación general.
Las unidades se estructuran a partir de un curso de proyecto y uno técnico donde este último provee las herramientas y el apoyo necesario para el desarrollo del proyecto. Son cursos formativos de carácter electivo dentro de una oferta temática que aborda los mismos contenidos, habilidades y actitudes. Los estudiantes deben ver un determinado número de créditos en una temática dentro de una oferta de unidades para cada periodo de ocho semanas. Al disminuir el número de créditos y semanas de los proyectos en este ciclo y al convertirlos en electivos se flexibiliza el currículo y la forma de cursarlo.
Los contextos de segundo y tercer semestre serán obligatorios y abordarán los contenidos, habilidades y actitudes básicos de esta competencia. Se busca dar las bases para saber ver la arquitectura, los entornos ecológicos, el territorio y la ciudad. Los contextos restantes son electivos dentro de una oferta del Departamento.
Los cursos de comunicación y computacionales de este ciclo se escogen dentro de una oferta electiva a nivel de Facultad.

Ciclo Integrar:


El primer curso de este ciclo busca propiciar la integración entre competencias. Igualmente, hacer una revisión sobre los conocimientos disciplinares adquiridos en el núcleo.

En este ciclo el estudiante verá cursos de comunicación dentro de la oferta de la facultad, contextos electivos y cursos CBU.

Ciclo Desarrollar:

Este ciclo da opciones de profundización a los estudiantes en los tres ámbitos de conocimiento propuestos: creativo, social y tecnológico. En el desarrollo de las profundizaciones las cinco competencias son transversales y los estudiantes pueden hacer una profundización específica o desarrollar su perfil de acuerdo con sus propios intereses.
La profundización busca que el estudiante aborde la Arquitectura desde una visión interdisciplinar apoyada en otras facultades de la Universidad.

Las Unidades de profundización están estructuradas a partir de un curso de proyecto y de un curso de herramientas. Estas unidades permiten al estudiante enfatizar su interés en un ámbito específico y adquirir saberes disciplinarios e interdisciplinarios.
Los estudiantes verán en este ciclo cursos de educación general de la universidad y cursos de contexto que pueden ser vistos dentro de la oferta electiva del departamento o en otros departamentos de acuerdo con una oferta seleccionada de profundización.

Ciclo Sintetizar:

El segundo curso de integración o capstone course busca a través de un proyecto definir quién está preparado para graduarse y recibir así su matrícula profesional. La unidad integradora se puede hacer en la temática de profundización y permite la articulación con las maestrías del Departamento.

Áreas de Investigación

El Departamento de Arquitectura ha establecido seis líneas de investigación específicas, que atienden tanto los temas académicos como las necesidades del país:
  • Línea 1: Análisis y directrices de ordenamiento para la región, la ciudad y el proyecto urbano.
  • Línea 2: La teoría del proyecto desde el análisis de la forma.
  • Línea 3: La historia de la ciudad y la Arquitectura como instrumento para la comprensión e interpretación interdisciplinar.
  • Línea 4: Diseño innovación y políticas de hábitat.
  • Línea 5: Principios técnicos y ambientales en la concepción del hábitat.
  • Línea 6: Conceptos y métodos de enseñanza y aprendizaje de la ciudad y Arquitectura.

Programa Modelo

Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre.

Es recomendable que, durante cada semestre de estudios, como estudiante, consulte a su coordinador académicos y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su ruta académica en Uniandes.

Educación General

Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino, la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elección.

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos.

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

14

REQE Requisito de Español

4

DERE 1300Constitución y Democracia

3

REQIE Requisito de Idioma Extranjero

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre - Ciclo Básico


Se recomienda tomar el curso Escritura Universitaria I y II, para completar 17 créditos académicos
ARQU 1112Principios

6

ARQU 1507Instrumentos 1

2

ARQU 1508Instrumentos 2

2

DISO 1000Capacitación para el Uso de los Talleres y Laboratorios de Arquitectura y Diseño

0

FCIE XXXXCurso electivo de la Facultad de Ciencias

3

Total Credit Hours:17

Segundo Semestre - Ciclo Básico

Se recomienda tomar el curso Escritura Universitaria II (LENG 1512 o LITE 1622)

ARQU 1121Taller de Composición 2

3

ARQU 1202Taller de Historia 2

3

ARQU 1302Taller Técnico 2

3

ARQU 1420Taller Ciudad 2

3

ARQU 15XXElectiva de medios

3

Tercer Semestre - Ciclo Formativo

En este ciclo el estudiante podrá escoger el orden en el que inscribe las materias de cada área de acuerdo con la disponibilidad de cupos. Éstos cursos tienen restricción de “exclusión mutua por área”, por lo que semestralmente solo podrán inscribir una materia por área hasta completar la totalidad de los cursos.
Además se recomienda tomar dos cursos CBU. 
ARQU 210XProyecto: Habitar/Tectónica/Lugar

5

ARQU 220XHistoria: Arquetipos/Arq. Clásica/Arq. Moderna

3

ARQU 23XXTécnicas: Sis. Soporte/Sis. Habitabilidad/Sis. Construcción

3

ARQU 24XXCiudad: Paisaje Urbano/Proyecto Urbano/Teorías Urbanas

3

Cuarto Semestre - Ciclo Formativo

ARQU 210XProyecto: Habitar/Tectónica/Lugar

5

ARQU 220XHistoria: Arquetipos/Arq. Clásica/Arq. Moderna

3

ARQU 23XXTécnicas: Sis. Soporte/Sis. Habitabilidad/Sis. Construcción

3

ARQU 24XXCiudad: Paisaje Urbano/Proyecto Urbano/Teorías Urbanas

3

ECIE XXXXElectiva de ciencias

3

Total Credit Hours:17

Quinto Semestre - Ciclo Formativo

ARQU 210XProyecto: Habitar/Tectónica/Lugar

5

ARQU 220XHistoria: Arquetipos/Arq. Clásica/Arq. Moderna

3

ARQU 23XXTécnicas: Sis. Soporte/Sis. Habitabilidad/Sis. Construcción

3

ARQU 24XXCiudad: Paisaje Urbano/Proyecto Urbano/Teorías Urbanas

3

ECIE XXXXElectiva de ciencias

3

LENG 2999Requisito de Lectura en Inglés

0

Total Credit Hours:17

Sexto Semestre - Ciclo Complementario

En este ciclo el estudiante inscribe unidades intermedias temáticas que están conformadas por tres (3) cursos: un Proyecto de 5 créditos, un Análisis de 3 créditos y una Teoría de 3 créditos, en total de 11 créditos. El estudiante debe tomar los tres (3) cursos de una misma temática y solo puede tomar una unidad intermedia por semestre.

Además se recomienda tomar dos cursos CBU y el curso Constitución y Democracia DERE 1300

ARQU 38XXProyecto Unidad Intermedia

5

ARQU 382XTeoría Unidad Intermedia

3

ARQU 383XAnálisis Unidad Intermedia

3

Septimo Semestre - Ciclo Complementario

Se recomienda tomar dos cursos CBU.

ARQU 38XXProyecto Unidad Intermedia

5

ARQU 382XTeoría Unidad Intermedia

3

ARQU 383XAnálisis Unidad Intermedia

3

ARQU 3XXXElectivo Arquitectura

3

Octavo Semestre - Ciclo Complementario

Se recomienda tomar un CLE.

ARQU 38XXProyecto Unidad Intermedia

5

ARQU 382XTeoría Unidad Intermedia

3

ARQU 383XAnálisis Unidad Intermedia

3

ARQU 3XXXElectivo Arquitectura

3

Noveno Semestre - Ciclo Complementario

Se recomienda tomar un CBU, un CLE y cumplir con el Requisito de dominio de lengua extranjera. 

ARQU 391XProyecto Unidad Avanzada

5

ARQU 3920Teoría Unidad Avanzada

3

ARQU 393XAnálisis Unidad Avanzada

3

ARQU 1010Portafolio Requisito de Grado

0

ARQU 3990Inscripción a Grado

0

LENG 3999Requisito Dominio de Lengua Extranjera

0

Perfil del Egresado

Nuestros egresados son profesionales que han construido, a lo largo de su formación, un decidido compromiso ético hacia la sociedad y el medio ambiente. Una sólida base conceptual, el dominio de los fundamentos y destrezas propias de la arquitectura y una visión transformadora, les permite entender las necesidades espaciales de la sociedad para incidir sobre ellas con creatividad y pertinencia.

Tienen una formación multidisciplinar fundamentada en el conocimiento profundo del entorno que les permite descomponer situaciones problemáticas de forma creativa para concebir el hecho arquitectónico y el espacio habitable. Para lograrlo, se apoyan en la capacidad de construir una estructura lógica que hace viables sus propuestas mediante herramientas pertinentes, que expresan y argumentan sus decisiones. Son arquitectos habilitados para ejercer en los campos definidos por la legislación colombiana.

Datos de Contacto

Coordinador de Pregrado | Departamento de Arquitectura | Facultad de Arquitectura y Diseño

Calle 19 A No. 1-37 Este Bloque C Piso 5 Oficina C_523 | Teléfono 3394949 extensión 2485 - 3397 |

coorarqu@uniandes.edu.co | http://arquitectura.uniandes.edu.co | twitter: @ArquitUniandes