Opción en Psicología

Descripción

La opción en Psicología proporciona al estudiante la oportunidad de explorar áreas clásicas de la disciplina, que frecuentemente constituyen escenarios de encuentro con otras disciplinas en las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales.

Dada la amplitud temática de la Psicología, esta opción permite al estudiante elegir una de estas tres áreas distintivas (modalidades) de esta ciencia:

• Procesos psicológicos

• Psicobiología

• Psicología social

Objetivos

El objetivo de la opción en Psicología es ofrecer a estudiantes de otras carreras una formación básica en Psicología como disciplina científica, a través de un conjunto organizado de temáticas y cursos.

Estructura 

Dependiendo del área escogida, el estudiante debe ver los cursos mencionados en las diferentes modalidades que ofrece esta opción como se describe a continuación:

Modalidad en procesos psicológicos

Esta área ofrece al estudiante la oportunidad de entender cómo el ser humano conoce y organiza sus relaciones con el entorno físico y social. Se abordan áreas clásicas de indagación en la Psicología como la emoción, la percepción, el pensamiento, el lenguaje, la motivación, el aprendizaje y la memoria.

Estructura 

Se compone de 1 curso obligatorio y 4 cursos electivos para un total de 15 créditos. Entre la oferta de cursos electivos para esta opción, el estudiante debe tomar 4 procesos psicológicos básicos, de los cuales al menos uno debe ser Psicología de la Emoción (PSIC 2313) o Motivación (PSIC 2318).

Cursos Obligatorios

Cursos Electivos

Modalidad en psicobiología

Descripción

Esta área brinda al estudiante un conocimiento acerca de las bases biológicas de la conducta y de otros aspectos del funcionamiento psicológico. El énfasis introduce al estudiante en las problemáticas propias de las neurociencias y la conducta, para examinar la relación entre mente, conducta y cerebro en relación con fenómenos como el lenguaje, la motivación, la memoria, la conciencia, las emociones y el pensamiento, entre otros.

Estructura del programa

Se compone de 4 cursos obligatorios (doce créditos) y 1 curso electivo (tres créditos), para un total de 15 créditos.

Cursos Obligatorios

Cursos Electivos

El curso electivo será definido semestralmente por el Departamento, a continuación algunos ejemplos:

• Los cursos electivos harán parte de la oferta de cursos del Departamento, los cuales serán definidos semestralmente por el Comité de Currículo.

• En el listado, se muestran algunos ejemplos de los cursos que podrían escogerse como electivos. La oferta puede variar semestralmente y la que está actualizada con cursos electivos se publica en la página de Internet del Departamento de Psicología.

Modalidad en psicología social

Este énfasis permite a los estudiantes acercarse a las explicaciones dadas por la Psicología sobre el comportamiento social, los fenómenos de grupo y la relación entre la subjetividad y la cultura.

Estructura

Esta modalidad de la Opción en Psicología se compone de tres cursos obligatorios (nueve créditos) y dos electivos (seis créditos), para un total de 15 créditos.

Cursos Obligatorios

Cursos Electivos

• Los cursos electivos harán parte de la oferta de cursos del Departamento, los cuales serán definidos semestralmente por el Comité de Currículo.

• En el listado, se muestran algunos ejemplos de los cursos que podrían escogerse como electivos. La oferta puede variar semestralmente. La oferta actualizada de cursos electivos en el área se publica en la página de Internet del Departamento de Psicología.

Datos de contacto

Coordinación Académica

Departamento de Psicología

Correo electrónico: pregradopsic@uniandes.edu.co

Teléfono: 3394949 ext. 2594