Opción en Estudios Culturales

Descripción

Los Estudios Culturales abordan la relación entre la cultura, el poder y la sociedad. Investigan la importancia que tiene la cultura en la reproducción, mantenimiento y transformación del orden social y las diferentes maneras mediante las cuales este último es sentido y vivido. Les interesa entender no sólo cómo se ejerce la dominación dentro del orden social acudiendo a la cultura, sino también quieren saber por qué y cómo grupos sociales y las personas responden al mismo, cómo lo ignoran, cómo lo experimentan y también cómo lo desafían. Los estudios culturales son necesariamente transversales a las disciplinas en tanto consideran que todos los ámbitos de la vida social son constituidos por significados que son mantenidos por relaciones de poder. Durante su recorrido en el mundo académico a lo largo de las últimas décadas, han entrado en dialogo constructivo con esfuerzos de las propias disciplinas que también han interrogado esta misma relación como son la antropología, la ciencia política, las humanidades, la filosofía, la comunicación, el arte, entre otros.

Objetivos

La presente opción busca ofrecer a los estudiantes de pregrado de todas las unidades académicas de la Universidad, una alternativa dedicada específicamente a profundizar en los viejos y nuevos problemas de los Estudios Culturales así como en los esfuerzos intelectuales que se han dedicado a explorar esta relación entre cultura y poder.

Estructura

La opción consta de 15 créditos que corresponden está dividida en tres tipos de cursos en cinco áreas: 

Contexto de los Estudios Culturales: Este curso acerca a los y las estudiantes en las genealogías propias de los estudios culturales y hace un recuento de sus propuestas teóricas y metodológicas más relevantes. Busca determinar los puntos y los debates decisivos que marcaron la especificidad del campo de los estudios culturales frente a otras disciplinas.

Discurso, Lenguaje y Poder: Esta área indaga la relación entre el lenguaje y el poder. Se aproxima a aquellas teorías clásicas y contemporáneas de las ciencias sociales y humanidades que han problematizado el rol del lenguaje como una práctica social y material articulada con el poder.

Estudios Culturales y América Latina: Esta área explora la riquísima tradición de pensamiento crítico latinoamericano que ha interrogado la relación entre la cultura y el poder. Profundiza en esta tradición y en el aporte que tienen las mismas para enriquecer y pluralizar unos estudios culturales necesariamente globales. A partir de estos debates, se afirma la pertinencia de los estudios culturales para el contexto colombiano y latinoamericano.

Diferencia y Alteridad: En esta área se exploran genealogías intelectuales de los estudios culturales que han abordado el problema de la exclusión y la marginalización de la diferencia y la alteridad dentro de formaciones sociales específicas. Se abordan los problemas del género/sexualidad, raza, etnicidad, lo humano/animal, entre otros.

Asignatura electiva: que puede tomarse de un seminario ofrecido por el departamento o por otras unidades académicas previa autorización del profesor coordinador del área de Estudios Culturales. También se puede hacer cursos de otras unidades. Para ello, es necesario el programa y la previa aprobación del director del Centro de Estudios Culturales.



Cursos de Introducción a los Estudios Culturales

Estos cursos acercan a los y las estudiantes en las genealogías propias de los estudios culturales y hacen un recuento de sus propuestas teóricas y metodológicas más relevantes. Buscan determinar los puntos y los debates decisivos que marcaron la especificidad del campo de los estudios culturales frente a otras disciplinas.

LENG 1906Introducción: Lingüística Lenguas y Cultura

3

Cursos Discurso, Lenguaje y Poder

Esta área indaga la relación entre el lenguaje y el poder. Se aproxima a aquellas teorías clásicas y contemporáneas de las ciencias sociales y humanidades que han problematizado el rol del lenguaje como una práctica social y material articulada con el poder.

LENG 2552Imagen y Sociedades

3

LENG 2563Performatividad y Representación

3

Cursos Estudios Culturales y América Latina

Esta área explora la riquísima tradición de pensamiento crítico latinoamericano que ha interrogado la relación entre la cultura y el poder. Profundiza en esta tradición y en el aporte que tienen las mismas para enriquecer y pluralizar unos estudios culturales necesariamente globales. A partir de estos debates, se afirma la pertinencia de los estudios culturales para el contexto colombiano y latinoamericano.
LENG 2578Estudios Culturales y América Latina

3

Cursos Diferencia y Alteridad

En esta área se exploran genealogías intelectuales de los estudios culturales que han abordado el problema de la exclusión y la marginalización de la diferencia y la alteridad dentro de formaciones sociales específicas. Se abordan los problemas del género/sexualidad, raza, etnicidad, lo humano/animal, entre otros.
LENG 2588Poder, Género y Sexualidad

3

Seminario Electivo

Se trata de un seminario que puede ser de la concentración en Estudios Culturales del Programa de pregrado en Lenguas y Cultura o de la oferta de seminarios de otras unidades previa autorización del Departamento.

LENG 2960AHistoria del Cuerpo

3

LENG 3188BRethinking The Body

3

Datos de contacto:

Ana María Bermúdez A. | Coordinadora Académica

Departamento de Lenguas y Cultura

Tel.: (571) 339-4949/99 Ext.: 2573 - 2567 | Bogotá, Colombia

https://lenguas.uniandes.edu.co/