Opción en Historia

Descripción 

La Opción en Historia está dirigida a todos aquellos estudiantes de la Universidad interesados en desarrollar habilidades para pensar históricamente, conocer las destrezas básicas del oficio del historiador y analizar procesos y problemas históricos de Colombia, América Latina y otras regiones del mundo. La Opción busca que el estudiante comprenda que la diversidad de la experiencia humana en el tiempo y el espacio se estudia como un proceso que integra todos los aspectos de la realidad (lo político, económico, social, cultural) y que atiende cambios y continuidades.

Objetivos

  • Conocer algunos procesos históricos de cualquier período y región del mundo, encontrando en ellos continuidades y cambios.
  • Explicar fenómenos sociales como procesos históricos (es decir, ubicados en el tiempo y el espacio y que integran los aspectos político, social, económico y cultural).
  • Entender la existencia de diversas maneras de interpretar los hechos y procesos históricos.

Estructura

La Opción en Historia tiene catorce (14) créditos y su estructura es la siguiente:

  • El curso de Introducción a la Historia (3 créditos), prerrequisito de los demás créditos excepto de los cbu’s.
  • Once (11) créditos de la oferta de: i) un cbu de Historia dictado por profesores del Departamento de Historia y Geografía, ii) cursos obligatorios de nivel intermedio (Fuentes o Historiografía) y iii) cursos electivos de nivel intermedio del pregrado en Historia.

La oferta de cursos varía cada semestre. El estudiante de la opción deberá comunicarse con la coordinación académica para recibir orientación sobre los cursos disponibles.

Cursos


Cursos obligatorios

El curso de Introducción a la Historia (3 créditos), prerrequisito de los demás créditos excepto de los cbu’s.

Cursos electivos-nivel intermedio

Tenga en cuenta que el estudiante puede escoger los cursos de la siguiente oferta:

a. Cursos obligatorios de nivel intermedio

b. Cursos electivos de nivel intermedio

Cursos CBU

Cbus de Historia dictado por profesores del Departamento de Historia y Geografía

Requisitos

  • Presentar por escrito la solicitud para realizar la Opción ante la Coordinación Académica del Departamento de Historia en las fechas estipuladas por la Universidad.
  • No estar en prueba académica y tener promedio acumulado igual o superior a 3,25.
  • Una vez se haya aprobado el ingreso a la Opción, acordar una cita de consejería en la Coordinación Académica del Departamento de Historia para cerciorarse de los requisitos cumplidos y/o por cumplir.
  • Cuando se haya cumplido con todos los cursos, solicitar a la Coordinación académica del Departamento de Historia el formulario de finalización de la opción.
  • A un estudiante que curse una opción pueden valérsele para ésta los cursos que hagan parte del plan de estudios de su programa, máximo hasta un 40% de los créditos necesarios para la Opción. No se garantiza que todos los cursos se dicten cada semestre y la lista puede variar con nuevas ofertas.
  • Se recomienda a los estudiantes estar atentos a la lista actualizada, disponible en la Coordinación Académica del Departamento de Historia cada semestre, para escoger las materias de su Opción. La oferta se modifica cada semestre.

 

Datos de contacto

Aideth Velandia, Coordinadora Académica, Departamento de Historia y Geografía

Correo electrónico: preghist@uniandes.edu.co