Opción en Geografía

Descripción

La Opción en Geografía está dirigida a todos los estudiantes interesados en explorar temas, conceptos y problemas relacionados con la naturaleza, los espacios y la manera en que distintas sociedades los han habitado, imaginado, manejado, construido y transformado. Organizada alrededor de dos ejes, naturaleza y sociedad y espacio y sociedad, la Opción busca reforzar el pensamiento crítico e interdisciplinario de los estudiantes, mediante una mirada geográfica, para construir un diálogo entre el lenguaje de las llamadas ciencias naturales y el de las ciencias sociales.

Objetivos

  • Comprender y analizar las relaciones entre espacio y sociedad y naturaleza y sociedad.
  • Identificar y emplear los conceptos, problemas y herramientas básicos de la disciplina geográfica.

 

Estructura

La Opción en Geografía es interdisciplinaria, estructurada con cursos de los pregrados de Antropología, Arquitectura, Biología, Derecho, Economía, Historia, Escuela de Gobierno, Química, Geociencias e Ingeniería Ambiental. La Opción en Geografía tiene un mínimo de 13 créditos. Las áreas y cursos indispensables son:

 

  • Un curso obligatorio: Introducción a la Geografía (3 créditos).
  • Un mínimo de diez (10) créditos que pueden elegirse entre:
    • Cursos del pregrado ofrecidos por el Departamento de Historia, que cuenten con orientación geográfica, como Geografía de Colombia e Imperios del Mundo Atlántico (3 créditos),
    • Cursos CBU de Geografía (2 créditos), dictados por geógrafos del Departamento de Historia.
    • Cursos de otras unidades académicas relacionados con Geografía (3 créditos),
    • Una Investigación Dirigida en Geografía con un geógrafo del Departamento de Historia (3 créditos). El estudiante debe presentar a la coordinación del Departamento de Historia un plan de estudio firmado por él y por un profesor antes del inicio del semestre en el que inscribirá el curso. El producto de este trabajo debe ser diferente al trabajo de grado o al trabajo de investigación de otros programas que el estudiante esté cursando y debe ser aprobado por el comité de la Opción.
    • Cursos de la Maestría en Geografía (4 créditos): Taller de Cartografía, Pensamiento geográfico, Naturaleza y sociedad, Espacio y sociedad, Geografía física, Mapas y Análisis con SIG. Para poder tomar cualquiera de estos cursos el estudiante debe contar, antes de inscribir el curso, con la autorización del profesor que lo dicte.
 

Cursos

Curso Obligatorio

El estudiante debe tomar como curso obligatorio de la Opción.

Cursos Departamento de Historia y Geografía

El estudiante puede escoger cursos del pregrado ofrecidos por el Departamento de Historia y Geografía que cuenten con orientación geográfica

Cursos CBU

El estudiante puede escoger cursos CBU de Geografía (2 créditos), dictados por geógrafos del Departamento de Historia y Geografía.

Cursos Electivos otras unidades

El estudiante puede escoger cursos de otras unidades académicas relacionados con Geografía (3 créditos). A continuación encuentra solo algunos de los cursos que se pueden cursar dentro de la opción académica. Le recomendamos consultar con la Coordinación académica la oferta de cursos de cada semestre.

Otros seminarios

Una Investigación Dirigida en Geografía con un geógrafo del Departamento de Historia y Geografía (3 créditos).

Cursos de la Maestría en Geografía (4 créditos).

 Requisitos

  • Presentar por escrito la solicitud para realizar la opción ante la Coordinación Académica del Departamento de Historia en las fechas estipuladas por la Universidad.
  • No estar en pruebas académicas y tener promedio acumulado igual o superior a 3,25.
  • Una vez se haya aprobado el ingreso a la Opción, acordar una cita de consejería en la coordinación para cerciorarse de los requisitos cumplidos y/o por cumplir.
  • Cuando se haya cumplido con todos los cursos, solicitar en el Departamento de Historia el memorando de finalización de la opción.
  • Los cursos electivos no pueden ser cursos obligatorios ni electivos del programa de la carrera que cursa el estudiante, salvo casos excepcionales que deben ser considerados por el comité de la opción. No se garantiza que todos los cursos se dicten cada semestre; la lista puede variar con nuevas ofertas.
  • Se recomienda a los estudiantes estar atentos a la lista actualizada, disponible en la Coordinación Académica de Historia cada semestre, para escoger las materias de su opción.

 

Datos de contacto

Aideth Velandia, Coordinadora Académica, Departamento de Historia y Geografía

Correo electrónico: preghist@uniandes.edu.co