Ingeniería de Alimentos



Título Ingeniero(a) de Alimentos
Registro calificado Resolución de aprobación 009772 del 12 de septiembre de 2019 – Vigencia 7 años
Nivel Pregrado
Duración Ocho (8) semestres
Número de créditos 134 
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 108388

El consumidor está demandando cada vez más al ingeniero, y a la industria, productos alimentarios que sean fáciles de preparar o de consumir, seguros, con características sensoriales adecuadas y con propiedades biológicas más allá de las nutricionales. En la Universidad de los Andes, la Ingeniería de Alimentos cubre no solo el objetivo básico de la transformación de materias primas para la generación de productos alimenticios, que pueden ser para consumo humano o animal, sino que lo complementa con el concepto de diseño integrado de productos y procesos (DIPP) para generar innovación y transformación en este sector productivo.

El Ingeniero de Alimentos de la Universidad de los Andes tiene habilidades que le permiten entender y diseñar los productos finales (por ejemplo, alimentos funcionales), mejorar los procesos de producción y transformación de materia prima, plantear soluciones para el aprovechamiento de residuos, y entender el impacto en la sociedad de dichas alternativas por medio de la integración de las necesidades del consumidor, las herramientas tecnológicas y el concepto de DIPP.

Perfil del Aspirante

El programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de los Andes está dirigido a todas aquellas personas interesadas en impactar positivamente el sector alimentario y Agroindustrial del país y del mundo. El candidato ideal debe tener un gran interés por entender los procesos de transformación de la materia, lo que implica que sienta curiosidad sobre cómo se hacen las cosas, además de gusto por el sector de los alimentos.

Adicionalmente, el candidato posee aptitudes para el estudio y comprensión de las matemáticas, la física y la química y una gran capacidad para observar los fenómenos físicos, químicos y biológicos. Igualmente, tiene gusto por el trabajo de laboratorio y los procesos ideación e innovación para la generación de productos con valor agregado.

Objetivos

El programa se caracteriza por su enfoque innovador. La formación se orienta hacia el diseño integrado de productos y procesos que satisfagan necesidades específicas del consumidor de manera óptima aportando al crecimiento del sector agroindustrial y de alimentos, así como a la seguridad alimentaria. Además:

  • El Departamento está comprometido con la formación de profesionales de excelente calidad humana, ética y técnica.
  • Los estudiantes interactúan con un grupo de profesores altamente calificados, que se dedican por completo a la docencia e investigación en la Universidad.
  • Se cuenta con más de mil metros cuadrados de modernas instalaciones de laboratorios.
  • Los estudiantes trabajan con software de última generación para el modelamiento, simulación y la optimización de productos y procesos industriales.

Plan de Estudios

El programa de pregrado en Ingeniería de Alimentos de la Universidad de los Andes ofrece un plan de estudios de 134 créditos, distribuidos en ocho semestres que a su vez se dividen en las siguientes áreas de formación:

  • Fundamentos de ciencias y matemáticas (32 créditos)
  • Fundamentos de Ingeniería (12 créditos)
  • Ciencias de Alimentos (12 créditos)
  • Fundamentos de Ingeniería de Alimentos (18 créditos)
  • Ciclo de Talleres (7 créditos)
  • Ciclo de Proyectos (14 créditos)
  • Ciclo de Profundización (12 créditos)
  • Educación General (27 Créditos)

La estructura general de este programa modelo promueve el desarrollo constante de competencias en el tiempo, de tal forma que, al terminar la carrera, los estudiantes tengan habilidades para:

  • Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, aplicando principios de ciencias, matemáticas e ingeniería
  • Aplicar el diseño de ingeniería en la generación de soluciones que cumplan necesidades específicas y consideren elementos de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medioambientales y económicos.
  • Comunicarse efectivamente con un amplio rango de audiencias.
  • Reconocer su responsabilidad ética y profesional en situaciones de la ingeniería, además de realizar evaluaciones críticas, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, medioambientales y de la sociedad.
  • Trabajar efectivamente en equipos cuyos miembros en conjunto aporten liderazgo, creen ambientes colaborativos e incluyentes, establezcan metas, planeen tareas y cumplan objetivos.
  • Diseñar y conducir experimentos apropiados, para analizar e interpretar datos y para utilizar criterios de ingeniería para generar conclusiones.
  • Adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

Para mayor información sobre el programa de pregrado en ingeniería química visite el siguiente enlace.

Áreas de Investigación

La aplicación del concepto DIPP se dará principalmente en dos áreas con alto potencial a nivel mundial como son la formulación de alimentos y el estudio de alimentos funcionales

  • Formulación de alimentos: la búsqueda de alimentos con bajos contenidos en azúcar y sal, con una gran diversidad de nutrientes, así como una amplia variedad de fuentes de vitaminas, proteínas, carbohidratos, fibra y minerales hacen de este escenario un desafío a nivel mundial y una oportunidad gigantesca para el desarrollo del sector de alimentos en Colombia.
  • Alimentos funcionales: no solo existe la oportunidad de ingerir alimentos nutritivos y que suplan nuestra demanda diaria de energía, es también la oportunidad de aprovechar los componentes especiales de una gran diversidad de alimentos que pueden ayudar en la salud de nuestra sociedad, ayudando a minimizar, prevenir o mejorar la forma como nuestro organismo se ve afectado por enfermedades o por la interacción con el medio ambiente.
  • Empaques: Es necesario desarrollar empaques amigables con el medio ambiente, y que cumplan nuevas funciones y no solo la de protección de los alimentos.
  • Biotecnología de alimentos: Aprovechar la gran biodiversidad de Colombia para escenarios de desarrollo de nuevos productos a partir de procesos fermentativos, lo cual necesita desarrollar un entendimiento del proceso de transformación biológica ya sea en los sustratos utilizados, como en las cepas necesarias para lograr un producto diferenciado.

Programa Modelo

Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre.

Es recomendable que, durante cada semestre de estudios, el estudiante consulte a su coordinador académico y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su ruta académica en Uniandes.

Este modelo indica las materias que se recomienda tomar cada semestre correspondiente al programa.

Educación General

Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino, la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elección.

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos. 

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

14

REQE Requisito de Español

4

DERE 1300Constitución y Democracia

3

REQIE Requisito de Idioma Extranjero

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

Primer Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU y los dos cursos de Escritura Universitaria para completar un total de 15 créditos en este semestre.

MATE 1203Cálculo Diferencial

3

QUIM 1103Química

3

IALI 1031Introducción al Diseño Integrado de Productos y Procesos

3

Total Credit Hours:15

Segundo Semestre

Se recomienda tomar el curso Constitución y Democracia (DERE 1300) para completar un total de 16 créditos en este semestre

IQUI 2020Termodinamica

3

QUIM 1105Aplicaciones de la Química

3

MATE 1214Cálculo Integral con Ecuaciones Diferenciales

3

FISI 1018Física I

3

FISI 1019Física Experimental I

1

Total Credit Hours:16

Tercer Semestre

IQUI 2021Equilibrio de Fases y Quimico

3

MATE 1105Álgebra Lineal 1

3

QUIM 1618Fundamentos de Análisis Químico

3

FISI 1028Física II

3

FISI 1029Física Experimental II

1

ISIS 1221Introducción a la Programación

3

Total Credit Hours:16

Cuarto Semestre

 
IQUI 2101Fenomenos de Transporte 1

3

IQUI 2021Equilibrio de Fases y Quimico

3

MATE 1207Cálculo Vectorial

3

IALI 204XHerramientas de Diseño de Experimentos en Ingeniería

2

IALI 203XGastronomía

2

IALI 2020Química de Alimentos

3

Total Credit Hours:16

Quinto Semestre

Se recomienda tomar dos cursos CBU para completar un total de 18 créditos en este semestre.
IALI 3023Microbiología de Alimentos

3

IALI 3043Taller de Procesamiento y Preservación

2

IALI 2021Bioquímica de Alimentos

3

IQUI 2102Fenomenos de Transporte 2

3

IQUI 2300Ingeniería de Reacciones

3

Total Credit Hours:18

Sexto Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU y un curso de libre elección (CLE) para completar un total de 18 créditos en este semestre.

IALI 3044Taller de Seguridad en Alimentos

2

IALI 3XXXElectiva Ing. Alimentos

2

IALI 3XXXNUNutrición

3

IIND 2106Probabilidad y Estadística I

3

IQUI 2090Proyecto de Mitad de Carrera

3

Total Credit Hours:18

Septimo Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU y un curso de libre elección (CLE) para completar un total de 18 créditos en este semestre.

IIND 2401Análisis de Decisión de Inversión

3

IALI 3094Seminario de Proyecto

1

IALI 3XXXDPADiseño de Procesos en Alimentos

3

IALI 3XXXElectiva Ing. Alimentos

2

IALI 3XXXElectiva Ing. Alimentos

2

IALI 3XXXElectiva Ing. Alimentos

2

Total Credit Hours:18

Octavo Semestre

Se recomienda tomar dos cursos CBU para completar un total de 17 créditos en este semestre.
IALI 3XXXPGProyecto de Grado

3

IALI 3XXXECElectiva en Ciencias

3

IALI 3XXXElectiva Ing. Alimentos

2

IALI 3XXXNAElectiva No Alimentos

2

INGE XXXXElectiva en Fundamentos de Ingeniería

3

Total Credit Hours:17

Perfil del Egresado

El Ingeniero de Alimentos de la Universidad de los Andes es un profesional que ejerce liderazgo en el sector alimentario con un entendimiento del impacto social, industrial y ético de su profesión. Esto lo hace teniendo en cuenta los principios de procesamiento y diseño de productos alimenticios, con una sólida fundamentación en ingeniería y ciencias que le permita desenvolverse en áreas tales como alimentos funcionales, biotecnología de alimentos, empaques inteligentes y procesos sostenibles.

Este perfil a su vez se divide en tres dimensiones:

  • Responsabilidad: el ingeniero se hace cargo de los compromisos que adquiere con la sociedad y con el país, desarrolla su trabajo en un marco social y hace que su ejercicio profesional sea un motor de progreso. Sabe que su trabajo afecta a personas, sociedades y medio ambiente así que sus actitudes están encaminadas a acrecentar el bienestar colectivo con sus actividades laborales y como ciudadano.
  • Autonomía: el ingeniero practica el pensamiento crítico con independencia y, a la vez, sabe trabajar participativamente para generar iniciativas, llegar a acuerdos y aplicar la ingeniería en pro de la generación de riqueza y bienestar social. El ingeniero persigue unos elevados principios, dentro de un ordenamiento que le permite decidir y actuar por el bien común.
  • Amplitud de pensamiento: el ingeniero realiza su labor profesional en diversos contextos culturales y sociales. Sus productos son usados por diversas personas, o, en todo caso, las afectan. Su labor implica interacción con otros profesionales, sean ellos ingenieros o de otras disciplinas. En consecuencia, debe ser capaz de entender otras formas de pensar -individuales y sociales-, otras culturas y otras estructuras sociales, para poder responder con propuestas adecuadas a sus particularidades, en un entorno global y cambiante, en continua evolución, y que le exige responder dinámicamente.

Datos de Contacto

Departamento de Ingeniería Química - Universidad de los Andes

Edificio Mario Laserna - Cra. 1 Este 19 A 40 – Piso 7

Tel.: 3394949 ext. 3095

Correo electrónico: pregiqui@uniandes.edu.co