Doctorado en Administración



Título Doctor(a) en Administración
Registro calificado Resolución No. 2216 del 6 de marzo de 2013 - Vigencia 7 años
Nivel Posgrado
Duración 9 semestres
Número de créditos 87
Jornada Diurna, dedicación exclusiva y tiempo completo
Modalidad Presencial - Bogotá 
Código SNIES 52178
Acreditación internacional   2015: quinta re-acreditación EQUIS (European Quality Improvement System); 2015: segunda re-acreditación AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business)

 

El Doctorado en Administración tiene como propósito general la formación de personas competentes para la investigación. Con ello, se propone contribuir al desarrollo del conocimiento en administración, y estimular la capacidad de investigación del país sobre la realidad en administración y gestión de las organizaciones colombianas y latinoamericanas.

El Doctorado en Administración de la Universidad de los Andes se diferencia por varios factores. En primer lugar, por ser parte de la Facultad de Administración de esta reconocida universidad, la cual cuenta con una gran reputación nacional e internacional por su calidad académica. En segundo lugar, por contar con profesores-investigadores de planta, con dedicación tiempo completo y que cuentan con Phd’s de las mejores universidades del mundo, lo que permite una formación rigurosa y de calidad en investigación en management. En tercer lugar, porque las concentraciones que ofrece este doctorado (Finanzas, Estudios Organizacionales, y Gerencia para la Sostenibilidad) están estrechamente conectadas con las líneas de investigación de la facultad, las cuales tienen gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, y están categorizadas por Colciencias entre las mejores.

En este contexto, los estudiantes del Doctorado en Administración tienen la posibilidad de trabajar en investigación y de publicar en coautoría con profesores de la Facultad. Lo que a su vez permite un ambiente de trabajo riguroso y retador para la formación de nuevos investigadores. Asimismo los estudiantes tienen la oportunidad de afiliarse y trabajar con redes internacionales de investigación y de realizar su pasantía de investigación en el exterior en universidades acreditadas del mundo.

Perfil del Aspirante

La persona que desee ingresar al programa debe tener claridad de lo que significa una carrera académica, con los componentes de docencia e investigación, para la cual se le va a preparar. Además debe contar con el compromiso de dedicación de tiempo completo. El aspirante no tiene que ser egresado de administración y se considera tener en el grupo personas con formación en las disciplinas que inciden en el desarrollo de la administración, como las ingenierías, economía, psicología, entre otras. La Facultad desea conformar un grupo heterogéneo en términos de edad, disciplina, experiencia y procedencia regional y nacional.

 

Requisitos de conocimientos

Como requisito de entrada al Doctorado en Administración se debe demostrar un nivel intermedio de suficiencia en el idioma inglés.

Esta suficiencia se puede demostrar de las siguientes maneras:

a) Aportando el TOEFL vigente (dos años de vigencia) durante el proceso de admisión, con puntaje de 70/120, donde no haya obtenido en ningún componente un puntaje inferior a 13.

b) Aportando el IELTS vigente (dos años de vigencia) durante el proceso de admisión, con puntaje de 6.0/9.0, donde no haya obtenido en ningún componente un puntaje inferior a 5.

c) Haberse graduado de un programa de pregrado de la Universidad de los Andes, entre los cinco años anteriores al ingreso a MIA.

d) Aportando un diploma universitario (pregrado, maestría o doctorado) de un país angloparlante.

Asimismo, para el buen desempeño académico, el estudiante debe tener conocimientos sólidos en, matemáticas, probabilidad y estadística. El programa recomienda que cada estudiante realice una auto-nivelación, revisando los siguientes libros y realizando los ejercicios respectivos, o tomando los cursos de nivelación que ofrece el Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes.

  •  Schaum's Outline of Statistics, 5th Edition (Schaum's Outline Series). Murray Spiegel (Author), Larry Stephens (Author)
  • Schaum's Outline of Introduction to Mathematical Economics, 3rd Edition (Schaum's Outline Series). Edward Dowling (Author)

Objetivos

El programa se propone contribuir al desarrollo del conocimiento en administración y a la formación de personas competentes para la docencia y la investigación. De esta manera se estimula y amplía la capacidad de investigación del país sobre la realidad en administración y gestión de las organizaciones colombianas y latinoamericanas.

La Facultad de Administración espera:

  • Desarrollar conocimiento en administración y gestión, de interés internacional, a partir de la realidad colombiana y latinoamericana.
  • Formar docentes investigadores para mejorar la calidad de los estudios en administración en el país.
  • Contribuir al desarrollo de una comunidad de investigadores en administración.
  • Mejorar la práctica de la administración privada y pública en Colombia y Latinoamérica.

Plan de Estudios

El programa se ofrece anualmente, con ingreso el segundo semestre, en la modalidad presencial, de tiempo completo y dedicación exclusiva. 

La estructura curricular del programa se define, de manera fundamental, a partir de la estructura de la disciplina de la administración y de las áreas de concentración.

Adicionalmente, el programa incluye unas actividades complementarias en docencia e investigación que son parte del currículo.

Los tres módulos estructurales del doctorado son:

  • Módulo de formación en métodos de investigación: Este módulo trabajará en el plano de la investigación cuantitativa y cualitativa desde la entrada de las disciplinas que fundamentan el campo interdisciplinario de la administración. Para ello se contará con cursos que fundamentan la investigación cuantitativa (análisis multivariado y econometría) y la cualitativa (grounded theory, análisis del discurso, narrativas, etnografías, entrevistas semi-estructuradas, etc.). A su vez se contará con cursos de fundamentos de economía (economía industrial y teoría de juegos) y de ciencias sociales (fundamentos en ciencias del comportamiento, fundamentos de administración y grandes pensadores) que son los pilares disciplinarios del campo interdisciplinario de la administración.
  • Módulo de concentración (profundización) en un área del campo de la administración: Se ofrecerá una importante flexibilidad en cuanto a materias electivas en tres campos constitutivos de la administración en los que la Facultad ha generado importantes capacidades de investigación: a-) Estudios Organizacionales, b-) Finanzas, y c-) Gerencia para la Sostenibilidad. A medida que la Facultad fortalezca sus capacidades de investigación en otras áreas como Mercados y Toma de Decisiones y Logística y Operaciones, éstas se incorporarán paulatinamente a la maestría.
  • Seminarios de Investigación, Asistencia de Investigación y Artículo de segundo año. En la asistencia de investigación el estudiante tendrá la oportunidad de trabajar mano a mano con un profesor en su campo. En los seminarios de investigación, los estudiantes tendrán la posibilidad de mostrar sus avances en investigación y discutir las de sus colegas y profesores. Asimismo, el estudiante será involucrado en una investigación que esté adelantando alguno de sus profesores. Ello contribuirá a fortalecer un clima de investigación de excelencia en la Facultad. En el artículo de segundo año el estudiante debe presentar un artículo potencialmente publicable, que sea de su autoría, y que haya desarrollado durante el seminario de investigación I. Este artículo debe ser integrador de los cursos básicos del programa.

El propósito central del programa es la formación de investigadores profesionales cuyas competencias se constatan con la elaboración de una tesis doctoral. Esta debe ser una contribución inédita al conocimiento, preferiblemente de la realidad empresarial y organizacional colombiana y/o latinoamericana. Para dar cumplimiento a este propósito, y según lo previsto en el Reglamento General de Estudiantes de Doctorado de la Universidad de los Andes (RGED), el programa Doctorado en Administración tiene dos etapas y cuatro pruebas fundamentales:

Prueba 1: Admisión

Etapa 1: Fundamentación

Prueba 2: Prueba de candidatura (que en la Facultad se llama Examen comprehensivo)

Prueba 3: Artículo de segundo año

Etapa 2: Investigación conducente a la tesis

Prueba 4: Taller doctoral anual y asistencia a seminarios de investigación

Prueba 5: Defensa de la disertación doctoral

Primer año: El estudiante cursa la Maestría en Investigación en Administración.

Segundo año: El estudiante continúa con los cursos básicos. Al final del segundo año el estudiante debe presentar un trabajo de investigación que sea potencialmente publicable en revistas académicas. Este trabajo se denomina el artículo (paper) de segundo año. El estudiante presenta los exámenes comprehensivos. Si aprueba los exámenes comprehensivos puede continuar con el Doctorado.

Tercer año: El estudiante defiende y aprueba la propuesta de disertación, luego continúa con el desarrollo de la misma. En esta etapa el estudiante dicta cursos de pregrado y/o posgrado en la Facultad (mínimo 2), en su área de concentración.

Cuarto año: El estudiante completa una estadía de por lo menos un semestre académico en una universidad extranjera, en la que continuará con el desarrollo de su disertación doctoral.

Quinto año: El estudiante termina de elaborar y defiende su disertación. Previa su aprobación, adquiere el título de Doctor en Administración.

Requisitos de grado adicionales

  • Al finalizar el Programa el estudiante debe haber tomado los cursos de inglés para doctorados, hasta IPD 4 que es un curso de escritura académica.
  • Los estudiantes del Doctorado deben dictar dos cursos en pregrado en calidad de profesores principales y/o en cursos de posgrado como profesores asistentes.

Énfasis y Áreas de Investigación

Los profesores de planta de la Facultad de Administración siguen líneas de investigación para la producción académica y están organizados en cinco grupos de investigación clasificados por Colciencias.

Estudios Organizacionales (Colciencias, Categoría A1-2016)

  • Cadena de Abastecimiento y Tecnología
  • Contratos financieros y regulación
  • Emprendimientos sociales
  • Estrategia y competitividad
  • Financiamiento de empresas y estructura de capital
  • Gerencia Financiera
  • Internacionalización
  • Las organizaciones y su entorno
  • Las organizaciones y sus procesos individuales y grupales
  • Mercados y Organización
  • Organización y Gestión

Historia y Empresariado (Colciencias, Categoría A1-2016)

  • Gestión Contemporánea y Evolución de las Organizaciones
  • Grupos, Gremios y Organizaciones Económicas
  • Historia de empresarios y entrepreneurship en Colombia
  • Historia del mercadeo en Colombia
  • Historia, estrategia y estructura de empresas y grupos empresariales
  • Historia y contexto político del empresariado colombiano
  • Observatorio de la investigación y enseñanza de la historia empresarial
  • Orígenes y formación del empresariado regional

Gestión Pública (Colciencias, Categoría A1-2016)

  • Ética e instituciones
  • Gestión ambiental
  • Innovación empresarial en países en desarrollo
  • Instituciones, organización y políticas públicas
  • Políticas públicas

Finanzas y Economía Financiera (Colciencias, Categoría A1-2016)

  • Contratos financieros y regulación financiera
  • Finanzas y Gobierno Corporativo

Decisiones y Mercados (Colciencias, Categoría A1-2016)

  • El mercadeo en Colombia
  • Mercadeo según características demográficas en sectores de bajos ingresos
  • Procesos cognitivos y emocionales del consumidor
  • Administración de servicio
  • Aspectos del comportamiento de la toma de decisiones
  • Mercados sostenibles

Abastecimiento estratégico (sistemas colaborativos y sostenibles)

  •  Diseño, evaluación, mejoramiento de cadenas de suministros de bienes y servicios
  • Herramientas de modelaje y optimización de la cadena de suministro para la toma de decisiones
  • Operaciones
  • Tecnología en la cadena de suministro

Programa Modelo

Primer Semestre

DADM 6701 Lógica de Conocimiento de Ciencias Sociales

4

DADM 6702Fundamentos de Administración y Grandes Pensadores

4

DADM 61XXSPSeminario de profundización

4

Segundo Semestre

DADM 6704Teoría Organizacional

4

DADM 6974Asistencia de Investigacion

1

DADM 61XXSPSeminario de profundización

4

Tercer Semestre

DADM 6706Diseño de Investigación II

2

DADM 6974Asistencia de Investigacion

1

DADM 61XXSPSeminario de profundización

4

Cuarto Semestre

DADM 6979Exámenes comprehensivos

DADM 61XXSPSeminario de profundización

4

Quinto Semestre

DADM 6993Primer artículo

DADM 61XXSPSeminario de profundización

4

DADM 61XXSPSeminario de profundización

4

Sexto Semestre

DADM XXXXTD1Tesis de doctorado I

6

DADM XXXXPDPropuesta de Disertación

DADM XXXADAsistencia Docente

Séptimo Semestre

DADM XXXXTD2Tesis de doctorado II

DADM 6998Pasantía en el Exterior

1

Octavo Semestre

DADM XXXXTD3Tesis de doctorado III

11

Noveno Semestre

DADM XXXXTD4Tesis de doctorado IV

12

DADM XXXXDDisertación

Perfil del Egresado

Nuestro interés es formar profesores, académicos e investigadores de la industria, el gobierno y las organizaciones no gubernamentales en gestión y administración.

Los egresados del programa se podrán desempeñar como académicos, enseñando, investigando y publicando; y/o investigadores en instituciones estatales y gremiales, interesadas en conocer la realidad administrativa y gerencial del país y la región. El egresado es una persona que cuenta con las siguientes competencias:

  • Capacidad de hacer investigación basada en habilidades teóricas y prácticas de investigación en su área de concentración.
  • Comprende el surgimiento y la evolución de la administración, como campo de conocimiento.
  • Tiene suficiencia en el área de concentración, que le permite enseñar de manera independiente.
  • Demuestra suficiencia no sólo en su propia lengua, el español, sino en la comprensión de lectura del idioma inglés como máximo al finalizar su primer año.
  • Capacidad de auto-aprendizaje.
  • Capacidad de actualización.
  • Familiaridad con las prácticas de la comunidad académica internacional.

Datos de Contacto

Línea de información: (571) 332 4144
Correo electrónico: doctorado.adm@uniandes.edu.co
Calle 21 No 1-20, Edificio SD, Piso 9
Bogotá, Colombia