2000

FILO 2000 lógica 2

Este curso es una continuación del curso Lógica 1. Su temática central la constituye la lógica de predicados, algunos métodos de prueba semánticos y sintácticos, como los árboles de verdad y la deducción natural. Adicionalmente se estudiará una de las extensiones más importantes de la lógica clásica como la lógica modal; dada su complejidad se estudiará únicamente la lógica modal proposicional.

Créditos

3

Distribución

-

FILO - 2532 FILO - 2532 FILOSOFIA DEL LENGUAJE: WITTGENSTEIN

Hay una tendencia a pensar que el significado de las palabras está estrechamente ligado con determinados objetos o ideas a las que refieren. De esta manera, si se logra establecer a qué cosa refiere cierta palabra, se la podría entender. Ahora bien, si suponemos que el lenguaje es un conjunto de palabras, desde este punto de vista, si se conocen los significados de todas sus palabras, así como las relaciones que se pueden dar entre ellas -tipos de oraciones y cadenas de oraciones -, se accedería a su comprensión. Según Wittgenstein, esta forma de concebir el lenguaje no sólo es reductiva sino también muy propensa a inducir una determinada concepción de las cosas, un condicionamiento básico de lo que se asume como razonable, a pesar de su aparente neutralidad. Pero no sólo esto: también es una fuente fecunda de problemas filosóficos - por ejemplo: "¿A dónde va el presente cuando se hace pasado y dónde está el pasado?"; o ¿cuál es la definición esencial de determinado concepto?, actuando "como si hubiésemos encontrado la alcachofa real despojándola de sus hojas". Como alternativa propone pensar el significado de las expresiones de un lenguaje a partir de su uso, ligado con formas de vida concretos. Propone el concepto de "juego de lenguaje" para referirse a los sistemas de comunicación humanos, pero también a esa íntima relación que se da entre el hecho de hacer uso de un lenguaje, las prácticas humanas y la cultura.

Durante el curso se estudiarán pasajes de algunas de las obras principales del así llamado "segundo" Wittgenstein, cotejándolas con pensadores clásicos como Agustín de Hipona, Anselmo de Canterbury y Sigmund Freud. Se abordarán algunas de las implicaciones de esta filosofía del lenguaje sobre las ciencias sociales, el psicoanálisis, la ética y la estética.

Créditos

3

Ofrecido

2019-20

Distribución

-

Instructor

Felipe Castañeda

FILO 2100 Kant

Hay cosas que podemos saber y cosas que no podemos saber. Pero, ¿cómo saber qué se puede saber y qué no? En otras palabras, ¿cuáles son los límites del conocimiento humano? En la Crítica de la Razón Pura, Kant responde a esta pregunta. Descontento con la tradición racionalista de Leibniz y Wolff, que consideraba a la razón como ilimitada; pero también insatisfecho con el empirismo escéptico de Hume, que afirmaba hasta el cansancio la incapacidad de la misma, Kant realiza un examen profundo de la razón, en busca tanto de sus alcances como de sus límites. Su estrategia consiste en reconocer las estructuras a priori del entendimiento humano, es decir, aquello que nos permite experimentar el mundo tal como lo hacemos y producir juicios de conocimiento sobre éste. Al hacerlo, Kant circunscribe el conocimiento al ámbito de la experiencia. Lo no-experimentable, es decir, las entidades metafísicas (como por ejemplo, Dios, la libertad, o el alma inmortal) no son objeto de conocimiento. Pero, a pesar de esta crítica a la metafísica, Kant no es un empirista. Su insistencia en las estructuras a priori del entendimiento lo alejan de esta tradición, que ve a la razón como una especie de tabula rasa, y al conocimiento como simple resultado de la acumulación y asociación de impresiones sensoriales. La respuesta de Kant al problema de los límites del conocimiento se puede entender, entonces, como una solución intermedia o síntesis de las dos tradiciones, que busca solventar las debilidades de cada una. Talvez es este carácter de síntesis o mediación lo que hace que su sistema filosófico, en particular la Crítica de la Razón Pura, sea de muy difícil lectura. El lenguaje usado por Kant es muy técnico y los argumentos son muy abstractos. Kant busca mantenerse en un terreno gris (o si se quiere en una “cuerda floja”) y esto requiere un afinamiento conceptual  muy difícil de lograr. No en vano es Kant uno de los más importantes filósofos de la tradición occidental, y talvez el más importante de la modernidad.

En este curso, estudiaremos los apartes más relevantes de la Crítica de la Razón Pura, así como algunos apartes introductorios de la Crítica de la Razón Práctica y la Crítica del Juicio.

Créditos

3

Ofrecido

201820

Distribución

-

Instructor

Catalina González

FILO 2100B Kant

Hay cosas que podemos saber y cosas que no podemos saber. Pero, ¿cómo saber qué se puede saber y qué no? En otras palabras, ¿cuáles son los límites del conocimiento humano? En la Crítica de la Razón Pura, Kant responde a esta pregunta. Descontento con la tradición racionalista de Leibniz y Wolff, que consideraba a la razón como ilimitada; pero también insatisfecho con el empirismo escéptico de Hume, que afirmaba hasta el cansancio la incapacidad de la misma, Kant realiza un examen profundo de la razón, en busca tanto de sus alcances como de sus límites. Su estrategia consiste en reconocer las estructuras a priori del entendimiento humano, es decir, aquello que nos permite experimentar el mundo tal como lo hacemos y producir juicios de conocimiento sobre éste. Al hacerlo, Kant circunscribe el conocimiento al ámbito de la experiencia. Lo no-experimentable, es decir, las entidades metafísicas (como por ejemplo, Dios, la libertad, o el alma inmortal) no son objeto de conocimiento. Pero, a pesar de esta crítica a la metafísica, Kant no es un empirista. Su insistencia en las estructuras a priori del entendimiento lo alejan de esta tradición, que ve a la razón como una especie de tabula rasa, y al conocimiento como simple resultado de la acumulación y asociación de impresiones sensoriales. La respuesta de Kant al problema de los límites del conocimiento se puede entender, entonces, como una solución intermedia o síntesis de las dos tradiciones, que busca solventar las debilidades de cada una. Talvez es este carácter de síntesis o mediación lo que hace que su sistema filosófico, en particular la Crítica de la Razón Pura, sea de muy difícil lectura. El lenguaje usado por Kant es muy técnico y los argumentos son muy abstractos. Kant busca mantenerse en un terreno gris (o si se quiere en una “cuerda floja”) y esto requiere un afinamiento conceptual  muy difícil de lograr. No en vano es Kant uno de los más importantes filósofos de la tradición occidental, y talvez el más importante de la modernidad.

En este curso, estudiaremos los apartes más relevantes de la Crítica de la Razón Pura, así como algunos apartes introductorios de la Crítica de la Razón Práctica y la Crítica del Juicio.

Créditos

3

FILO 2110 Hegel

El curso girará en torno a la primera parte de la FENOMENOLOGÍA DEL ESPíRITU, texto de proverbial dificultad. Nos ocuparemos de Conciencia y Auto-conciencia, las dos primeras formas que, según Hegel,  asume el saber por el camino de la experiencia humana.

1) CONCIENCIA. A partir del realismo ingenuo de la certeza sensible Hegel despliega la riqueza relacional y contradictoria de la percepción y la necesidad de una comprensión científica por parte del entendimiento que vaya más allá de las apariencias y que sobrepasando la concepción mecánica alcance el reino de las leyes en el interior de la realidad. Puesto que la realidad no se agota en leyes éstas a su vez tienen que retro-relacionarse  con los fenómenos individuales a efectos de que el entendimiento pueda abarcar la riqueza de lo vivo; el movimiento autorreflexivo de la vida le mostrará entonces a la conciencia que en todo lo que conoce se conoce a sí misma, con lo cual se superará finalmente la contraposición de sujeto y objeto que le ha servido de soporte a la epistemología.

2) AUTO-CONCIENCIA. La dialéctica de la vida y de la apetencia muestra que la conciencia necesita una satisfacción permanente que sólo puede alcanzar mediante el reconocimiento por parte de otras auto-conciencias. La teoría hegeliana del reconocimiento recibirá tratamiento especial en el curso. Hegel ilustra laimpotencia del reconocimiento unilateral valiéndose de la dialéctica del amo y el siervo, que le sirve también para mostrar que el único ffuturo real y libre del ser humano está ñigado a la certeza de su capacidad de trabajo y en general a su formación. La auto-conciencia acude  a diversas ideologías para no asumir la libertad y queda sumida en la desventura del desgarramiento que la separa abisalmente de lo absoluto, que se convierte para ella en el más allá; con él se reconcilia al final mediante la negación de su singularidad independiente, dándose con ello el paso a la razón.

Créditos

3

Distribución

-

FILO 2120 Marx

Créditos

3

Distribución

-

FILO 2120B Marx

El curso busca hacer un acercamiento a la dimensión filosófica y social del pensamiento de Marx, a partir de algunas obras relevantes de su producción teórica. Además se busca lograr una aproximación a algunas nociones centrales de la teoría marxista y su influencia en la reflexión contemporánea como ciudadanía, emancipación, libertad, crítica de la sociedad, enajenación, naturaleza entre otras. Finalmente se busca establecer relaciones y distinciones con otras tradiciones del pensamiento moderno.

Créditos

3

Distribución

-

FILO 2130 Nietzsche

Este curso se propone ofrecer un recorrido por distintos momentos del pensamiento de Friedrich Nietzsche (1844-1900), teniendo en cuenta sus transformaciones pero también la manera en que éstas se articulan alrededor de una cuestión que –con múltiples variaciones–  ocupó transversalmente el trabajo del autor, aunque sin duda su obra esté lejos de poder ser considerada sistemática. Se trata de la problematización de la civilización occidental cristiana y su resignificación de la cultura (en términos del Nietzsche joven) o de la forma de vida, como conjunto de prácticas tendientes a posibilitar la conformación de una existencia singular. Con este asunto, en efecto, se anudan cuestiones centrales en el pensamiento nietzscheano: el problema del sentido y del valor de la existencia, su carácter condicionado y su temporalidad; sus consideraciones críticas sobre la metafísica y sus pretensiones de verdad; su preocupación por desarticular el punto de vista moral en sus diversos matices; sus ideas sobre el papel de los instintos devenidos y sobre el carácter interpretativo de la existencia; y sus reflexiones sobre la configuración artística de la vida como una unidad dinámica y singular; asunto éste que, desde el comienzo y a través de las sinuosidades de su pensamiento, se anuda con una comprensión trágico-afirmativa de la existencia.

            Teniendo en cuenta este horizonte de cuestiones, se leerán textos pertenecientes a los tres momentos en que se suele clasificar la obra de Nietzsche, y entre los cuales suelen reconocerse desplazamientos, pero también ejes problemáticos que el curso invitará a trazar. Concretamente, se analizarán algunos capítulos de El nacimiento de la tragedia (1872), algunas secciones de “De la Utilidad y de los perjuicios de la historia para la vida” y de “Schopenhauer como educador” (Primera y Tercera intempestiva, 1874) (Joven Nietzsche); algunos aforismos de Humano demasiado humano (1878), de Aurora (1881) y de La ciencia jovial (1882) (Nietzsche del período medio); así como otros aforismos posteriores del libro V de este texto (1887), de la mano con algunos pasajes de Así habló Zarathustra (1883-1885) (Nietzsche posterior).

Créditos

3

Distribución

-

FILO 2130B Nietzsche

Este curso se propone ofrecer un recorrido por distintos momentos del pensamiento de Friedrich Nietzsche (1844-1900), teniendo en cuenta sus transformaciones pero también la manera en que éstas se articulan alrededor de una cuestión que –con múltiples variaciones–  ocupó transversalmente el trabajo del autor, aunque sin duda su obra esté lejos de poder ser considerada sistemática. Se trata de la problematización de la civilización occidental cristiana y su resignificación de la cultura (en términos del Nietzsche joven) o de la forma de vida, como conjunto de prácticas tendientes a posibilitar la conformación de una existencia singular. Con este asunto, en efecto, se anudan cuestiones centrales en el pensamiento nietzscheano: el problema del sentido y del valor de la existencia, su carácter condicionado y su temporalidad; sus consideraciones críticas sobre la metafísica y sus pretensiones de verdad; su preocupación por desarticular el punto de vista moral en sus diversos matices; sus ideas sobre el papel de los instintos devenidos y sobre el carácter interpretativo de la existencia; y sus reflexiones sobre la configuración artística de la vida como una unidad dinámica y singular; asunto éste que, desde el comienzo y a través de las sinuosidades de su pensamiento, se anuda con una comprensión trágico-afirmativa de la existencia.

            Teniendo en cuenta este horizonte de cuestiones, se leerán textos pertenecientes a los tres momentos en que se suele clasificar la obra de Nietzsche, y entre los cuales suelen reconocerse desplazamientos, pero también ejes problemáticos que el curso invitará a trazar. Concretamente, se analizarán algunos capítulos de El nacimiento de la tragedia (1872), algunas secciones de “De la Utilidad y de los perjuicios de la historia para la vida” y de “Schopenhauer como educador” (Primera y Tercera intempestiva, 1874) (Joven Nietzsche); algunos aforismos de Humano demasiado humano (1878), de Aurora(1881) y de La ciencia jovial (1882) (Nietzsche del período medio); así como otros aforismos posteriores del libro V de este texto (1887), de la mano con algunos pasajes de Así habló Zarathustra (1883-1885) (Nietzsche posterior).

Créditos

3

FILO 2140 Heidegger

La publicación de Ser y tiempo en 1927 ocasionó un gran revuelo y un punto de inflexión importante en la filosofía de tradición continental. El pensamiento de Heidegger obtuvo, a partir de su publicación, una acogida internacional importante y tuvo un gran impacto en el panorama filosófico del siglo XX y en otras disciplinas. Su filosofía cofronta la historia de la filosofía y erige una nueva manera de comprender la ontología, la realidad y al ser humano. Así mismo, su pensamiento da un giro original a corrientes filosóficas importantes del siglo XIX y XX: la fenomenología de Husserl, el existencialismo iniciado por Kierkegaard y la hermenéutica (que inicia con Schleiermacher y se continúa con Dilthey). Muchos de los jóvenes estudiantes que asistieron a sus clases, curiosos por la manera particular de hacer filosofía de este pensador suabo, se convirtieron en importantes filósofos o pensadores del siglo XX (Hannah Arendt, Hans-Georg Gadamer, Emmanuel Levinas, Herbert Marcuse, Leo Strauss, Karl Löwith and Hans Jonas, entre otros). No en vano, muchos consideran que Heidegger fue el filósofo más importante e influyente del siglo XX, a pesar de su cuestionada adhesión, durante la Segunda Guerra Mundial, al partido nacionalsocialista y de su profeso anti-semitismo, que se hizo aún más evidente en los recientemente editados Cuadernos negros. Ser y tiempo es un libro transformador, que tiene la capacidad de sacar al lector de su visión habitual del mundo y de crear una nueva forma de comprender la filosofía, el ser humano en su cotidianeidad, en el mundo que habita y que experimenta. En este curso nos adentraremos al pensamiento de Martin Heidegger a partir de una lectura detenida de la Primera Sección de Ser y Tiempo y de algunos apartes de la Segunda Sección. A pesar de que nos limitaremos a Ser y Tiempo, nuestra lectura estará acompañada de una visión más panorámica de la obra de Heidegger y de constantes remisiones a su obra más temprana y/o tardía.

Créditos

3

Ofrecido

201820

Distribución

-

Instructor

Andrea Lehner

FILO - 2212 FILO - 2212 RETORICA DE ARISTOTELES

En este curso se estudia el tratado Sobre la Retórica de Aristóteles. En este tratado Aristóteles desarrolla su concepción sobre el arte de la retórica definiendo su campo de trabajo, su método y sus recursos.  Aunque esto parezca una tarea muy concreta y limitada se trata en realidad de una empresa que se traslapa con su teoría de la argumentación, su ética, su sicología, su teoría política y su teoría estética. La retórica al ser una actividad que no tiene un campo específico de conocimiento y al ejercerse en una tribuna pública apelando al ethos común y por medio de argumentos, manipulación de emociones y efectos estilísticos invade el campo propio de otras disciplinas. La retórica es una actividad esencialmente transdisciplinaria. Por ello Aristóteles contrasta en este tratado la argumentación retórica con otros tipos de argumentación, realiza el análisis más detallado y extenso en su obra de las emociones y revisa una ingente cantidad de recursos estilísticos.  Pero además de las ambiciones del tratado y su intersección con otras áreas un rasgo fascinante de esta obra es su carácter polémico pues se percibe los esfuerzos de Aristóteles por enfrentarse a la teoría retórica de Platón, Isócrates y los retóricos sofísticos.

En el curso se intentará discutir tópicos fundamentales de todas las secciones del tratado pretendiendo no negligenciar ninguno de los componentes del tratado.

Créditos

2

Ofrecido

2019-20

Distribución

-

Instructor

Sergio Ariza

FILO 2213 Platón Sobre el Amor y Amistad

Créditos

2

Distribución

-

FILO 2214 Presocráticos

Créditos

2

Distribución

-

FILO - 2282 FILO - 2282 HANNA ARENDT: DIALOGOS CON LA ACTUALIDAD

Hannah Arendt es una pensadora que se propuso reflexionar desde su actualidad política, produciendo un pensamiento de la contingencia, atento a lo que pasa en su complejidad y conflictividad. Este curso se propone seguir este gesto de atender al presente histórico y a algunos de sus avatares políticos más significativos. Y por eso nos interesará poner a dialogar el pensamiento de Arendt con estas circunstancias para discutir, por una parte, la manera en que puede iluminarlas, abriendo caminos de comprensión para confrontarlas, pero sin perder de vista, por otra parte, cómo nuestra actualidad también puede exceder lo que la autora pudo pensar en su momento, y cómo puede exigir otras herramientas de interpretación.

En particular, apuntaremos a debatir la actualidad de los planteamientos de Arendt para analizar las nuevas formas de fascismo, los actuales tratamientos inmunitarios de refugiados e inmigrantes, los diagnósticos recientes ligados a la idea de “post-verdad”, así como las formas contemporáneas de banalidad del mal, entre otros. Para llevar a cabo este objetivo, leeremos algunos pasajes de Los orígenes del totalitarismo (1951), La condición humana (1958), Eichmann en Jerusalén (1963), Entre el pasado y el futuro (1968), Sobre la violencia (1970), La vida de la mente (1978); y confrontaremos a Arendt con pensadoras y pensadores contemporáneos (como Judith Butler, Enzo Traverso, Wendy Brown, Giorgio Agamben) que han apropiado algunos de sus planteamientos para pensar la actualidad, pero que también han sido críticos de éstos. Además, durante el curso se propiciará la realización de talleres en los cuales los estudiantes podrán relacionar las lecturas analizadas y discutidas con casos de actualidad, atendiendo así a la exigencia arendtiana fundamental de orientar el pensamiento político con experiencias mundanas concretas.

Créditos

4

Ofrecido

2019-20

Distribución

-

Instructor

LAURA QUINTANA PORRAS

FILO - 2281 FILO - 2281 Foucault: Ética y Política

Puede la ética re-pensarse ya no como la conformidad a un código moral, institucional o jurídico-estatal tendiente a garantizar la convivencia social a través de la regulación y la normalización de la conducta humana, sino más bien como una instancia en virtud de la cual los sujetos puedan constituirse a sí mismos de maneras creativas en formas de vida singulares? ¿Puede la formación de sujetos éticos re-pensarse, no ya como la condición y el efecto de la constitución de un Estado, o de un orden normativo tenido en común que regule la vida de las poblaciones (tal y como se concibe, por ejemplo, de manera predominante en la filosofía política moderna y las teorías contractuales del Estado que la caracterizan), sino más bien como un espacio de crítica y de resistencia frente a las técnicas de poder que se ejercen en las sociedades modernas, técnicas que se distinguen, entre otras cosas, por producir cierto de tipo de “sujetos”? ¿Qué tipo de trabajo filosófico (¿una filosofía disidente, una filosofía adentro y afuera de la filosofía, una contra-filosofía?) nos puede ayudar hoy, y acá, a pensar estas preguntas en diálogo con Foucault?

 

El propósito de este curso es explorar estas preguntas a partir de una selección de escritos del filósofo francés Michel Foucault, atendiendo a cuatro indicadores de ruta, o énfasis: 1) evitar la periodización ya casi estandarizada como clave de acceso al estudio de la obra del pensador francés; 2) evitar la idea de que Foucault propuso teorías que se “aplican” en distintos contextos y disciplinas, y pensar más bien el aporte y la provocación de su trabajo a partir de la compleja relación (epistemológica y metodológica) entre filosofía, historia y política que explora; 3) ello implica, en el escenario de una historia, sociedad y cultura disímil a la que Foucault investiga a profundidad, como el nuestro, hacerse siempre la compleja pregunta por los desplazamientos, alcances y límites de su trabajo para pensar el “presente”; 4) profundizar en la noción de “crítica” como nodo de convergencia entre la ética y la política como Foucault propone re-pensarlas.   Esta exploración estará guiada, primero, por pensar el lugar ambiguo de Foucault en relación con las tradiciones autorizadas de la filosofía y en qué sentido su trabajo está en el umbral de esta frontera disciplinar; luego, por examinar la manera como Foucault problematiza de manera crítica los discursos predominantes en la filosofía moderna acerca de la constitución del sujeto ético y del espacio político (aquellos enmarcados, en la filosofía moderna del sujeto, y por otra, en la tradición del “liberalismo político”). Y tercero, por un enfoque en los sugestivos e inquietantes caminos que Foucault abre para re-pensar, desde su trabajo sobre la historia de la sexualidad en las sociedades europeas (y de la mano de su original lectura de ciertos textos de la Grecia antigua), los diversos modos como pueden los sujetos asumir la relación consigo mismos, y las implicaciones políticas de estos procesos de subjetivación.

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Carlos Manrique

FILO - 2282 FILO - 2282 HANNA ARENDT EN DIALOGO CON ACTUALIDAD

Hannah Arendt es una pensadora que se propuso reflexionar desde su actualidad política, produciendo un pensamiento de la contingencia, atento a lo que pasa en su complejidad y conflictividad. Este curso se propone seguir este gesto de atender al presente histórico y a algunos de sus avatares políticos más significativos. Y por eso nos interesará poner a dialogar el pensamiento de Arendt con estas circunstancias para discutir, por una parte, la manera en que puede iluminarlas, abriendo caminos de comprensión para confrontarlas, pero sin perder de vista, por otra parte, cómo nuestra actualidad también puede exceder lo que la autora pudo pensar en su momento, y cómo puede exigir otras herramientas de interpretación.

            En particular, apuntaremos a debatir la actualidad de los planteamientos de Arendt para analizar las nuevas formas de fascismo, los actuales tratamientos inmunitarios de refugiados e inmigrantes, los diagnósticos recientes ligados a la idea de “post-verdad”, así como las formas contemporáneas de banalidad del mal, entre otros. Para llevar a cabo este objetivo, leeremos algunos pasajes de Los orígenes del totalitarismo (1951), La condición humana (1958), Eichmann en Jerusalén (1963), Entre el pasado y el futuro (1968), Sobre la violencia (1970), La vida de la mente (1978); y confrontaremos a Arendt con pensadoras y pensadores contemporáneos (como Judith Butler, Enzo Traverso, Wendy Brown, Giorgio Agamben) que han apropiado algunos de sus planteamientos para pensar la actualidad, pero que también han sido críticos de éstos. Además, durante el curso se propiciará la realización de talleres en los cuales los estudiantes podrán relacionar las lecturas analizadas y discutidas con casos de actualidad, atendiendo así a la exigencia arendtiana fundamental de orientar el pensamiento político con experiencias mundanas concretas.

            Nos proponemos así hacer valer toda la potencia de interpelación del pensamiento de Arendt con nuestra actualidad, poniéndolo a prueba también con ésta y discutiendo asimismo algunas de sus limitaciones. Pero apuntaremos, en todo caso, a evitar las salidas fáciles que encasillan de manera demasiado rápida estas herramientas conceptuales y las posibilidades de comprensión que ofrecen.

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Laura Quintana

FILO 2283 Justicia Migratoria

Créditos

2

Distribución

-

FILO 2284 Estética Moderna

Créditos

2

Distribución

-

FILO 2350B Pensamiento Politico Colombiano

Créditos

3

Distribución

-

FILO 2529 Filosofia Analitica

La filosofía analítica surgió a finales del siglo XIX como un método novedoso para confrontar los problemas tradicionales de la filosofía. Su origen está ligado al desarrollo de la lógica moderna y al rechazo del psicologismo propio de la filosofía moderna. El método analítico fue adoptado inicialmente por un pequeño grupo de filósofos, los positivistas lógicos, que intentaron revivir los fundamentos del empirismo clásico, pero desde mediados del siglo XX filósofos de todas las tendencias comenzaron a utilizar el método analítico, y éste es hoy en día el método filosófico más extendido en todo el mundo. El curso está dividido en varias secciones que giran en torno a la noción de significado. En las primeras dos secciones veremos las teorías de Frege y Russell sobre el significado y la referencia. En las siguientes dos secciones exploraremos la forma en que Russell y Wittgenstein conciben la relación entre el lenguaje y el mundo para que el primero pueda cumplir su función natural de representar al segundo. La siguiente sección se ocupa del criterio empirista de significación defendido por los positivistas lógicos, y de la crítica de este por parte de Hempel y Quine. Finalmente, durante la última semana veremos algunas implicaciones metafísicas del análisis semántico del lenguaje.

Créditos

3

Ofrecido

201820

Distribución

-

Instructor

Andrés Páez

FILO - 2532 FILO - 2532 FILOSOFIA DEL LENGUAJE: WITTGENSTEIN

Hay una tendencia a pensar que el significado de las palabras está estrechamente ligado con determinados objetos o ideas a las que refieren. De esta manera, si se logra establecer a qué cosa refiere cierta palabra, se la podría entender. Ahora bien, si suponemos que el lenguaje es un conjunto de palabras, desde este punto de vista, si se conocen los significados de todas sus palabras, así como las relaciones que se pueden dar entre ellas -tipos de oraciones y cadenas de oraciones -, se accedería a su comprensión. Según Wittgenstein, esta forma de concebir el lenguaje no sólo es reductiva sino también muy propensa a inducir una determinada concepción de las cosas, un condicionamiento básico de lo que se asume como razonable, a pesar de su aparente neutralidad. Pero no sólo esto: también es una fuente fecunda de problemas filosóficos - por ejemplo: "¿A dónde va el presente cuando se hace pasado y dónde está el pasado?"; o ¿cuál es la definición esencial de determinado concepto?, actuando "como si hubiésemos encontrado la alcachofa real despojándola de sus hojas". Como alternativa propone pensar el significado de las expresiones de un lenguaje a partir de su uso, ligado con formas de vida concretos. Propone el concepto de "juego de lenguaje" para referirse a los sistemas de comunicación humanos, pero también a esa íntima relación que se da entre el hecho de hacer uso de un lenguaje, las prácticas humanas y la cultura.

Durante el curso se estudiarán pasajes de algunas de las obras principales del así llamado "segundo" Wittgenstein, cotejándolas con pensadores clásicos como Agustín de Hipona, Anselmo de Canterbury y Sigmund Freud. Se abordarán algunas de las implicaciones de esta filosofía del lenguaje sobre las ciencias sociales, el psicoanálisis, la ética y la estética.

Créditos

3

Ofrecido

2019-20

Distribución

-

Instructor

Felipe Castañeda

FILO - 2533 FILO - 2533 LOGICA MODAL

En el panorama de la lógica contemporánea encontramos una gran diversidad de sistemas. Algunos de ellos son extensiones de la lógica clásica y otros son sistemas alternativos que difieren  significativamente de ella. En la mayoría de los casos se trata de sistemas que han sido creados para dar solución a problemas filosóficos o para proveer herramientas de análisis a diferentes tipos de discurso. El propósito principal del curso es estudiar las principales extensiones de la lógica clásica, en particular la lógica modal alética, y algunas lógicas no clásicas desde una perspectiva filosófica, es decir, teniendo en cuenta las motivaciones y las implicaciones filosóficas de cada uno de los sistemas estudiados. Sólo nos ocuparemos de sistemas proposicionales                     (sin cuantificación). Por eso es suficiente tener un conocimiento básico de lógica proposicional para tomar el curso.

Créditos

2

Ofrecido

2019-20

Distribución

-

Instructor

Andrés Páez

FILO 2534 La Revol Científica del S Xvii

Créditos

4

Distribución

-

FILO 2535 Filosofía de la Mente

Créditos

4

Distribución

-