DISO 23XX Seminario Segundo Año

  • DISO 2301    Anatomía de la imagen

    El curso introduce los conceptos de estética e imagen como centrales a la práctica histórica y contemporánea del diseño. A partir de su estudio, el estudiante podrá aprender sobre los momentos claves en la discusión sobre estética, gusto y belleza como problemas centrales en la historia del pensamiento. Comprenderá los diferentes significados y la amplitud del concepto de imagen en relación con la producción de ideas, su poder como mediador en negociaciones sociales y su dimensión ética y política en la configuración de lo público. Aprenderá a descifrar los códigos de producción estética, así como el estudio de problemas centrales alrededor de la imagen contemporánea. A través de estudios de caso, se consolida el aprendizaje sobre las herramientas de análisis y deconstrucción de la imagen.

 

  • DISO 2302    Diseño y territorio

    El estudiante desarrollará la capacidad de reconocer e identificar saberes, manifestaciones culturales, organizaciones sociales, materialidades e infraestructuras productivas instaladas sobre el territorio. Estas capacidades se desarrollarán a través de una mirada estratégica sobre el territorio que oscila entre lo cenital y lo cotidiano; entre la vista a vuelo de pájaro y la vista a ras de calle; entre Google Earth y la deriva urbana; entre lo visible y lo invisible; entre lo monumental y lo invisibilizado. A partir de esta metodología, el estudiante podrá desarrollar un pensamiento estratégico en cuanto a la identificación de oportunidades de intervención en diseño para potenciar sus propuestas de valor tanto desde lo económico como desde lo social, lo cultural y lo político. Para cumplir con estos objetivos, se introducirá el uso de métodos, herramientas de observación y análisis desde la investigación cualitativa a través de la historia. A partir de casos de estudio, se establecerá un diálogo entre la historia y el presente que enmarcará el proceso de adquisición de herramientas como guías para el reconocimiento del territorio.

 

  • DISO 2303    Pensamiento curatorial

    El término curaduría se asocia con prácticas que suponen exquisitez y que, en el imaginario general, se asocian con la formación de un criterio de selección en donde supuestamente confluyen el gusto y el intelecto. El curso de pensamiento curatorial en diseño se entiende dentro de un rango que puede abarcar desde lo excepcional hasta lo cotidiano en donde se retan y se cuestionan los lugares comunes sobre el gusto y la producción intelectual pero que se asume, sobre todo, como una intención de comunicación. Se asume como una práctica permanente de identificación, análisis, cuidado , conservación, descarte, selección y producción de sentido. A través del pensamiento curatorial, el estudiante desarrollará la capacidad para destilar conceptos derivados del contacto con los llamados “referentes” que no son otra cosa que fenómenos culturales, fenomenológicos y estéticos que constituyen formas de entender el universo a través de los sentidos. El proceso de decantación de esta información deberá conducir al estudiante a la creación de discursos, narrativas, universos sensibles, poéticas, acciones estratégicas y comunicativas.

Créditos

2