DISO 2101 Proyecto Básico: Apreciación y Creación

El curso establece la relación entre la creación (como el acto del ejecutante) y la apreciación (como el acto de presenciar y valorar lo ejecutado). El estudiante aprenderá a encontrar las soluciones formales y elementos de los proyectos en el análisis de referentes. Se enfatiza en la documentación de procesos, y se profundiza en el sketchbook como instrumento del proceso creativo. Este curso busca acercar al estudiante a la apreciación de manifestaciones culturales y la creación en el ámbito del diseño. A través de ejercicios descriptivos y de la indagación en contextos amplios en información y con objetos inscritos en diferentes culturas de creación -cultura material, diseño, arte, artesanía, etc.-, proporcionar oportunidades para observar y adquirir herramientas para traducir en palabras e imágenes lo que observa y, plantear preguntas que posibiliten un acercamiento al diseño desde distintas perspectivas. Además, ofrecer mecanismos para el análisis visual, contextualizar el objeto creado en sus respectivos tiempos, espacios y mentalidades, incluyendo sus historias de vida, los espacios y construcciones que las albergan y la relación que tiene con los individuos y la sociedad.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 2102 Proyecto Básico: Desarrollo y Producción

El curso aborda facetas fundamentales de la disciplina a partir de procesos de desarrollo para la producción de insumos inherentes al proyecto de diseño. Busca la sincronía entre el trabajo iterativo y riguroso a través de medios complementarios para la producción de documentación que permite la evolución de los procesos de ideación, prototipado y la toma de decisiones.

Con esto en mente, para el curso se plantean dos ejercicios. El primero, de reconocimiento y apropiación de una serie de objetos en donde los estudiantes deberán entender y representar su forma y funcionalidad mediante el dibujo y modelado físico de su morfología general, piezas, ensambles y componentes. El segundo, procura el diseño de objetos domésticos manuportables mediante la creación de bocetos, dibujos técnicos, modelos físicos, digitales y prototipos que deberán ser lo suficientemente fiables para comprobar su usabilidad en un entorno real. 

Créditos

2

Distribución

-

DISO 2103 Proyecto Básico: Estrategia y Gestión

Este curso busca que los estudiantes desarrollen las capacidades necesarias para interpretar un contexto socioeconómico y para analizarlo como una constelación de valor, con el objetivo de desarrollar propuestas con alto potencial innovador desde la perspectiva del Pensamiento Estratégico. En el proyecto que se desarrolla durante el semestre, se hace énfasis en la apropiación y desarrollo de herramientas que permitan visibilizar los puentes existentes entre los ámbitos culturales y los aparatos productivos que los sostienen, entendiendo sus distintas fuentes y manifestaciones en un contexto específico. En esta medida el curso reconoce que es posible generar valor para audiencias y organizaciones, catalizando dinámicas de identidad colectiva y participación ciudadana que generen filiaciones significativas.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 2201 Proyecto: Desarrollo Estratégico

El curso combina la práctica del diseño desde dos perspectivas fundamentales en la disciplina: el desarrollo y la estrategia. Se trata de una sincronía entre la realización y producción de proyectos y el pensamiento analítico aplicado al mundo de los negocios.

El desarrollo se centra en el manejo de los diferentes métodos y medios que llevan a transformar el concepto en un elemento real y definido en detalle para el uso y apropiación del público objetivo estudiado. La estrategia, por su parte, se centra en el entendimiento de las prácticas de diseño en un contexto de negocio para tomar decisiones argumentadas en búsqueda una ventaja competitiva en el mercado para que el proyecto sea sostenible en el tiempo.

A partir del énfasis en la aplicación de las habilidades y herramientas aprendidas, previamente, en los diferentes proyectos básicos del ciclo, y por medio de un caso de estudio, se busca que los estudiantes tengan la oportunidad de liderar un proceso de diseño completo. De esta manera, se propone el desarrollo de nuevas competencias para la planeación y gestión de proyectos, aplicando investigación cualitativa con la intención de construir escenarios medibles en términos cuantitativos. Por último, el curso persigue la visualización de conceptos basados en una exploración humana y la aplicación tecnológica, mediante un flujo de trabajo basado en una metodología colaborativa y rigurosa.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 2202 Proyecto: Desarrollo Creativo

El curso plantea un ejercicio de creación a través del cual el estudiante construye un discurso personal que luego es analizado y traducido en el desarrollo de piezas que responden a unas necesidades del colectivo. El estudiante se ve enfrentado a indagar sobre sus métodos de creación personales y como estos se relacionan con los valores del grupo social. Se enfatiza en el desarrollo de piezas que satisfacen no solo las necesidades del creador sino las del colectivo, paro lo cual se deben desarrollar propuestas con un alto nivel de especificación.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 2203 Proyecto: Creación Estratégica

El curso busca que los estudiantes fortalezcan sus capacidades para desarrollar propuestas de diseño desde la apreciación y estudio de unos contextos y temas específicos, con el objetivo de plantear y ejecutar creaciones a través del se desarrollan estrategias y piezas plásticas que buscan reflexionar, pensar y cuestionar. Estas derivan en una experiencia contextual que responde a las conexiones culturales puestas en evidencia. De esta manera se dirige la expresión plástica hacia lo colectivo.

Créditos

2

Distribución

-