DISO 1000 Capacitación para el Uso de los Talleres y Laboratorios de Arquitectura y Diseño

Este curso está diseñado para capacitar al estudiante en la correcta utilización de las herramientas y equipos dispuestos en los Talleres y Laboratorios de la Facultad de Arquitectura y Diseño, teniendo en cuenta las normas de seguridad industrial, la higiene industrial, medicina preventiva y medicina del trabajo.

Créditos

0

Distribución

-

DISO 1101 Proyecto Básico: Lenguaje

¿Cómo se comunica el diseñador? ¿Qué herramientas necesita? ¿Cómo se mide la efectividad (alcance) de los procesos de diseño de comunicación? Estas son las preguntas claves de este curso, que se basa en el aprendizaje de procesos, conceptos y herramientas básicas de diseño y la aplicación de éstos en dos y tres dimensiones. El estudio del lenguaje de diseño y la función comunicativa de los objetos permitirán al estudiante aprender a generar diferentes productos de comunicación. A través de varios ejercicios cortos sobre herramientas específicas (color y composición, ilustración y bocetación, tipografía y texto, fotografía e imagen,  forma y materiales ) los estudiantes aprenden a solucionar problemas de diseño y a desarrollar estrategias creativas de  acuerdo a necesidades específicas. El curso hace especial énfasis a la indagación, reconocimiento y comprensión del lenguaje de diseño en diferentes expresiones humanas.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 1102 Proyecto Básico: Paisaje

Este curso busca que los estudiantes desarrollen las capacidades necesarias para explorar y analizar las relaciones sinérgicas existentes entre situaciones sociales y el entorno en el que suceden, con el objetivo de integrar estas compresiones en el diseño de experiencias valiosas, significativas y sostenibles. En el proyecto que se desarrolla durante el semestre, se hace énfasis en la apropiación de métodos y herramientas de investigación y análisis que faciliten el entendimiento del entorno y de los grupos sociales que los habitan.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 1103 Proyecto Básico: Redes

El curso de redes ofrece una experiencia de aprendizaje en la que el estudiante encontrará herramientas para observar y analizar un contexto, mapear sus vínculos y condiciones, así como para delimitar una oportunidad y proponer una intervención a través de la cual entenderá cómo las relaciones entre personas y objetos construyen valores sociales y, al mismo tiempo, planear experiencias que enriquezcan los contextos estudiados.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 1201 Proyecto: Escenarios

El curso busca que los estudiantes fortalezcan sus capacidades para desarrollar propuestas de diseño que aprecien, comprendan y utilicen los diversos lenguajes que están presentes en los paisajes que habitan un grupo de personas que comparten experiencias similares, con el objetivo de plantear nuevos escenarios en los que se procure el bienestar colectivo.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 1202 Proyecto: Materialidades

En este curso el estudiante desarrollará un proyecto de diseño desde la materialidad, entendiendo y proponiendo expresiones materiales que se construyen sobre las relaciones sociales existentes. El curso ofrece una primera experiencia del aprendizaje a través de proyectos, lo cual les permitirá comprender la dinámica de trabajo de estudio de diseño, que es el esquema de trabajo primordial a lo largo de la carrera.  Los estudiantes trabajarán en la formulación, puesta en marcha y concreción del proyecto de diseño. Durante el curso trabajarán en su capacidad de comprender y definir el problema a partir de observar y analizar la situación dada. Así mismo deben estar en capacidad de proponer ideas, ejecutar, prototipar, producir y comunicar una solución de diseño que responda a expresiones materiales desde realidades sociales.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 1203 Proyecto: Realidades

El curso de Realidades parte del pensamiento holístico: personas, redes, comunidad y cultura, busca entender al ser humano y sus prácticas en «eso» que lo rodea.

Se presentará a los estudiantes el reto de trabajar autónomamente en equipo, realizando una reflexión en cuanto al impacto y el manejo de la subjetividad en el proceso de diseño.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 1401 Conexiones Complejas

Nadie puede decir con certeza cuándo aparecieron los primeros mapas, las primeras razones para registrar quiénes somos, qué somos y qué ha cambiado con el paso del tiempo. Anteriormente, la gente buscaba la manera de encontrar su camino y reducir así el miedo hacia lo desconocido. Ahora, todos reconocemos un mapa y sabemos leerlo sin importar su origen (análogo o digital). Pero a pesar de conocerlos de manera cotidiana, debemos tener en cuenta que siempre sugieren preguntas que nos inspiran a abrir nuevos caminos y a considerar otras posibilidades: Pedir un mapa es que decir “Cuénteme una Historia”. Y el propósito de una historia no es únicamente contar una experiencia, sino crear un contexto para guiarnos por un recorrido en particular y convertirnos en verdaderos exploradores. Por esta razón, la mejor manera de tener un proceso creativo consciente y poderoso es a través de un descubrimiento progresivo a partir de bocetos, textos y recolección de detalles en libretas de apuntes, que al final se conectarán para llegar a diferenciar un camino seguro de reflexión, del sendero dudoso e incierto que cartográficamente no conviene en el mundo de la creación: 

Aprender a conectar todo lo que observamos y saber relacionar los puntos de vista de diferentes actores es esencial cuando estamos analizando (desde lo material y lo visual) los contextos en los que actualmente proponemos nuestros proyectos.

Créditos

3

Distribución

-

DISO 1402 Construcción Libre

El curso propone acercarse al proyecto desde la comprensión de la construcción como herramienta para la resolución de problemas y entendimiento de las oportunidades de diseño cuando existe un enfrentamiento real con los materiales y los procesos disponibles.

En la construcción física de un objeto, cualquiera que sea su naturaleza existen una serie de desafíos que el/la estudiante debe comprender y dominar para poder desarrollar proyectos de diseño a lo largo de su carrera profesional.

El curso se propone en dos etapas.

1. La primera etapa de 8 semanas se concentra en un entrenamiento con las diferentes herramientas análogas y digitales que se deben conocer para poder desarrollar un proyecto constructivo. Se realizarán retos de baja resolución, pero con un alto nivel inventivo y creativo para poner a prueba la capacidad de respuesta del estudiante ante un problema de diseño.

2. La segunda etapa se concentra en la aplicación de todos los diferentes conocimientos de construcción aprendidos en una serie de retos de mayor complejidad y que incluirán el manejo de técnicas y procesos disponibles para su realización. Los retos enfrentados durante esta fase permitirán al estudiante comprender el rol de la construcción física como herramienta de diseño y sus oportunidades para la creación o solución de proyectos en el futuro.

Créditos

3

Distribución

-

DISO 1403 Universos Visuales

Este curso explora diferentes lenguajes visuales del diseño a través de la experimentación y la creación. El estudiante explorará sus intereses y habilidades particulares a partir de diferentes ejercicios, con el fin de analizar y comprender las posibilidades de los medios. A su vez, se complementará con lecturas y discusiones relevantes al contexto contemporáneo del diseño.

Créditos

3

Distribución

-

DISO 1501 Memoria Audiovisual

Actualmente los medios audiovisuales son una herramienta esencial para observar y para construir abstracciones de los contextos en los que desarrollamos nuestros proyectos. El curso es una introducción al uso de los audiovisuales para la investigación en diseño, pasando por las etapas de investigación, producción de video y audio, su edición y articulación narrativa. A partir de ejercicios prácticos, brinda los fundamentos técnicos, metodológicos, estéticos y conceptuales para que los audiovisuales puedan ser articulados a estos procesos, con énfasis en la etnografía, y culmina en la realización de un audiovisual que será realizado a lo largo del proceso de aprendizaje, con el acompañamiento del profesor y en un diálogo permanente con los demás participantes.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 1502 Expresión Conceptual

En esta clase los estudiantes adquirirán la capacidad de construir ideas y representarlas. Reconocer desde los diferentes elementos la conceptualización propia del pensamiento de diseño. Esto se hará mediante un aprendizaje de procesos, conceptos y herramientas básicas de diseño y la aplicación de estos en dos y tres dimensiones. Por medio de varios recursos (color y composición, ilustración y bocetación, tipografía y texto, fotografía e imagen, forma y materiales) los estudiantes lograrán construir desde la idea las diferentes representaciones del concepto y plantear elementos para su comunicación.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 1503 Iniciativas Críticas

En este curso cuestionaremos los lugares desde los que se produce el diseño y su rol alejado de la realidad para la que diseña. Añadiremos algunos filtros a nuestra mirada y experimentaremos con formas para desaprender lo que nuestra disciplina a causado. Exploraremos métodos, herramientas, alternativas para formar consciencia crítica f rente a las acciones que proponemos quienes diseñamos. Este espacio es una invitación a ser responsables de nuestras acciones y a entendernos como parte de lo que producimos.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 1505 Expresión Material

Expresión Material es un curso dinámico en la práctica donde se propone descubrir nuevos usos materiales. En este curso los alumnos desarrollarán un proyecto con una temática dada por el profesor. La exigencia del curso la determinan el desarrollo de contenidos consistentes para el proyecto y la experimentación con diversos medios materiales en donde estos trascienden los límites comunes para llegar a nuevos escenarios. A través del semestre se construirá un gran proyecto en 3 diferentes etapas donde se incluya la experimentación como acción consciente desde donde trabajar las ideas. Aprovechando así de manera eficiente, los recursos disponibles como una de las herramientas esenciales para la innovación en donde el resultado final del proyecto es parte de la exploración directa con la materialidad.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 1506 Interacciones Mediadas

El diseño de interacción no es solo digital. Todas las relaciones entre las personas y los objetos son interacciones y se entienden y diseñan siguiendo los mismos principios. En este curso el estudiante aprenderá herramientas para entender y proponer interacciones. Entenderá cómo nos relacionamos con los demás y con el mundo a través de objetos que construyen estas interacciones.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 2101 Proyecto Básico: Apreciación y Creación

El curso establece la relación entre la creación (como el acto del ejecutante) y la apreciación (como el acto de presenciar y valorar lo ejecutado). El estudiante aprenderá a encontrar las soluciones formales y elementos de los proyectos en el análisis de referentes. Se enfatiza en la documentación de procesos, y se profundiza en el sketchbook como instrumento del proceso creativo. Este curso busca acercar al estudiante a la apreciación de manifestaciones culturales y la creación en el ámbito del diseño. A través de ejercicios descriptivos y de la indagación en contextos amplios en información y con objetos inscritos en diferentes culturas de creación -cultura material, diseño, arte, artesanía, etc.-, proporcionar oportunidades para observar y adquirir herramientas para traducir en palabras e imágenes lo que observa y, plantear preguntas que posibiliten un acercamiento al diseño desde distintas perspectivas. Además, ofrecer mecanismos para el análisis visual, contextualizar el objeto creado en sus respectivos tiempos, espacios y mentalidades, incluyendo sus historias de vida, los espacios y construcciones que las albergan y la relación que tiene con los individuos y la sociedad.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 2102 Proyecto Básico: Desarrollo y Producción

El curso aborda facetas fundamentales de la disciplina a partir de procesos de desarrollo para la producción de insumos inherentes al proyecto de diseño. Busca la sincronía entre el trabajo iterativo y riguroso a través de medios complementarios para la producción de documentación que permite la evolución de los procesos de ideación, prototipado y la toma de decisiones.

Con esto en mente, para el curso se plantean dos ejercicios. El primero, de reconocimiento y apropiación de una serie de objetos en donde los estudiantes deberán entender y representar su forma y funcionalidad mediante el dibujo y modelado físico de su morfología general, piezas, ensambles y componentes. El segundo, procura el diseño de objetos domésticos manuportables mediante la creación de bocetos, dibujos técnicos, modelos físicos, digitales y prototipos que deberán ser lo suficientemente fiables para comprobar su usabilidad en un entorno real. 

Créditos

2

Distribución

-

DISO 2103 Proyecto Básico: Estrategia y Gestión

Este curso busca que los estudiantes desarrollen las capacidades necesarias para interpretar un contexto socioeconómico y para analizarlo como una constelación de valor, con el objetivo de desarrollar propuestas con alto potencial innovador desde la perspectiva del Pensamiento Estratégico. En el proyecto que se desarrolla durante el semestre, se hace énfasis en la apropiación y desarrollo de herramientas que permitan visibilizar los puentes existentes entre los ámbitos culturales y los aparatos productivos que los sostienen, entendiendo sus distintas fuentes y manifestaciones en un contexto específico. En esta medida el curso reconoce que es posible generar valor para audiencias y organizaciones, catalizando dinámicas de identidad colectiva y participación ciudadana que generen filiaciones significativas.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 2201 Proyecto: Desarrollo Estratégico

El curso combina la práctica del diseño desde dos perspectivas fundamentales en la disciplina: el desarrollo y la estrategia. Se trata de una sincronía entre la realización y producción de proyectos y el pensamiento analítico aplicado al mundo de los negocios.

El desarrollo se centra en el manejo de los diferentes métodos y medios que llevan a transformar el concepto en un elemento real y definido en detalle para el uso y apropiación del público objetivo estudiado. La estrategia, por su parte, se centra en el entendimiento de las prácticas de diseño en un contexto de negocio para tomar decisiones argumentadas en búsqueda una ventaja competitiva en el mercado para que el proyecto sea sostenible en el tiempo.

A partir del énfasis en la aplicación de las habilidades y herramientas aprendidas, previamente, en los diferentes proyectos básicos del ciclo, y por medio de un caso de estudio, se busca que los estudiantes tengan la oportunidad de liderar un proceso de diseño completo. De esta manera, se propone el desarrollo de nuevas competencias para la planeación y gestión de proyectos, aplicando investigación cualitativa con la intención de construir escenarios medibles en términos cuantitativos. Por último, el curso persigue la visualización de conceptos basados en una exploración humana y la aplicación tecnológica, mediante un flujo de trabajo basado en una metodología colaborativa y rigurosa.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 2202 Proyecto: Desarrollo Creativo

El curso plantea un ejercicio de creación a través del cual el estudiante construye un discurso personal que luego es analizado y traducido en el desarrollo de piezas que responden a unas necesidades del colectivo. El estudiante se ve enfrentado a indagar sobre sus métodos de creación personales y como estos se relacionan con los valores del grupo social. Se enfatiza en el desarrollo de piezas que satisfacen no solo las necesidades del creador sino las del colectivo, paro lo cual se deben desarrollar propuestas con un alto nivel de especificación.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 2203 Proyecto: Creación Estratégica

El curso busca que los estudiantes fortalezcan sus capacidades para desarrollar propuestas de diseño desde la apreciación y estudio de unos contextos y temas específicos, con el objetivo de plantear y ejecutar creaciones a través del se desarrollan estrategias y piezas plásticas que buscan reflexionar, pensar y cuestionar. Estas derivan en una experiencia contextual que responde a las conexiones culturales puestas en evidencia. De esta manera se dirige la expresión plástica hacia lo colectivo.

Créditos

2

Distribución

-

DISO 110X Proyecto Básico de Primer Año

Créditos

2

DISO 120X Proyecto de Primer Año

Créditos

2

DISO 140X Laboratorio Básico

Créditos

2

DISO 150X Medio Básico

Créditos

2

DISO 210X Proyecto básico

Créditos

2

DISO 220X Proyecto de Segundo Año

Créditos

2

DISO 13XX Seminario Primer Año

Créditos

2

DISO 23XX Seminario Segundo Año

Créditos

2

DISO 25XX Medio

Créditos

3

DISO 24XX Laboratorio Segundo Año

Créditos

3

DISO XXXX Curso Electivo de Investigación Creación

Créditos

4

DISO XXXX Curso Electivo de Maestría

Créditos

3

DISO XXXX Curso Intensivo de Maestría

Créditos

3

DISO XXXX Electivo de Concentración

Créditos

2

DISO XXXX Estudio Concentración

Créditos

4

DISO XXXX Estudio Tercer Año

Créditos

3

DISO XXXX Laboratorio Segundo Año

Créditos

3

DISO XXXX Proyecto de Grado

Créditos

4

DISO XXXX Seminario de Concentración

Créditos

2

DISO XXXX Seminario de Cuarto Año

Créditos

4