CPER 1001 Sala de Redaccion

Esto es un taller o un laboratorio más que una cátedra. Los estudiantes aprenderán sobre periodismo haciéndolo. A lo largo del semestre se dividirán entre jefes de redacción, editores de sección, editores web y reporteros para producir tres pilotos de medios periodísticos digitales.Al final del semestre, cada estudiante habrá pasado por más de un rol y tendrá conocimiento sobre la manera en que funciona una sala de redacción. Esta clase hace parte de la Opción en Periodismo ofrecida por el Centro de Estudios en Periodismo (Ceper).

Créditos

2

Distribución

-

CPER 1002 Crónicas y Reportajes

La crónica es el género Latinoamericano por excelencia. Es un género en el que el rigor de la reportería se vale de recursos literarios para construir una realidad. La crónica es un género rebelde desde el que se le abrió el micrófono a las esferas marginadas de las sociedades latinoamericanas enfrascadas en sus proyectos de modernidad. La crónica es narración y política. Pero la crónica es también, diría Martín Caparrós, un anacronismo. Un género que tuvo su momento y que pide a gritos ser repensada para regresarles su estatus urgente.

Créditos

2

Distribución

-

CPER 1101 Taller Escritural

Este curso es una introducción al proceso de la escritura. Se trata de un taller de exploración de diferentes formatos, herramientas y hábitos del oficio de escribir. El taller se enfocará en la escritura como ejercicio de comunicación, sin por ello excluirla experimentación de formatos, géneros y estilos. Algunas de las preguntas que busca responder este curso son: ¿Qué es escribir? ¿Cuál es el proceso para lograr un buen texto? ¿Cuáles son las posibilidades de expresión de la escritura? ¿Cómo el mundo digital expande esas posibilidades? ¿Qué es un texto en la era digital?

Créditos

2

Distribución

-

CPER 1201 Taller Sonoro

Este taller tiene el propósito de introducir los estudiantes al mundo de la narrativa sonora. Con la orientación de la profesora y de la monitora, aprenderán haciendo y experimentando sobre cómo contar historias con sonidos. Los estudiantes tendrán un acercamiento completo a la técnica de grabación, edición y mezcla del sonido; conocimientos que pondrán en práctica a través de la experimentación en la producción sonora. Los estudiantes realizarán primero dos producciones sonoras cortas, solos y en grupos de a dos, antes de dedicarse a la realización de un programa completo para emitir en internet, con la participación de todo el grupo. En ese programa, los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos anteriormente, produciendo obras de ficción y de no ficción, para así prepararse a los dos otros talleres de sonido de la carrera en Narrativas Digitales.

Créditos

2

Distribución

-

CPER 1301 Taller Audiovisual

El taller busca ser un espacio de introducción al lenguaje audiovisual como herramienta narrativa. Por medio de ejercicios prácticos y reflexiones temáticas, los estudiantes exploran los modos en que el soporte audiovisual les permite narrar, comunicar, afectar, provocar, seducir o manipular al otro. El taller hace énfasis en la experimentación con el medio, identificar las génesis del lenguaje cinematográfico y la manera en que estas se instauran hoy en la cultura. Se busca que los estudiantes adquieran herramientas formales y técnicas para el desarrollo de piezas audiovisuales, acompañado de pensamiento crítico que les ayude a definir las estrategias con las que quieren hacer uso del audiovisual para sus propios proyectos a futuro.

Créditos

2

Distribución

-

CPER 1401 Taller Corporal

Este taller plantea una exploración práctica del potencial narrativo del cuerpo humano. De manera introductoria, aunque igualmente amplia, pone en contacto a sus participantes con su propia fiscalidad, su capacidad de movimiento/quietud y su habilidad creativa y explicativa, alojadas todas en el cuerpo, para así entrar en un proceso de experimentación y posteriormente de elaboración de sencillos relatos encarnados(embodiedstorytelling).En este taller, el cuerpo es un dispositivo, un medio de expresión y comunicación, pero también–y de manera importante–una gente en sí mismo de experiencias y saberes, de horizontes epistemológicos y poéticos, tanto personales como colectivos. Aquí, el trabajo corporal es un laboratorio entre lo representacional (mimético) y lo discursivo (diegético) como formas narrativas, cuyos papeles conectar, preservar y entretener/cuestionar, transformar y documentar.

Créditos

2

Distribución

-

CPER 1501 Taller Multimedia y Transmedia

Este taller explora los diversos formatos para la narración multimedia en los medios y las artes. Los estudiantes contarán y construirán historias utilizando herramientas, explorando y experimentando con los cruces entre la música, la literatura, el arte y el periodismo. En este taller cada estudiante producirá piezas, de ficción o no ficción, en diferentes formatos multimedia/os y aprenderá sobre las narrativas de internet. Se hará énfasis en los cruces entre disciplinas y entre formatos y plataformas. La metodología general de la clase es de taller práctico de proyectos cortos que exploran diferentes herramientas y de análisis de conceptos y de las transformaciones del entorno. El curso busca establecer conceptos básicos de internet para desarrollar habilidades prácticas para la creación de contenidos digitales. Esta clase es un laboratorio de exploración narrativa.

Créditos

2

Distribución

-

CPER 1601 Medios y Poder (Contexto)

Este curso explora la variedad de relaciones que existen entre los medios y el poder hoy, desde una mirada teórica y práctica. Aquí se reflexiona críticamente sobre el papel que juegan los medios, sus dueños, los creadores de contenidos y las audiencias, tanto en el ámbito social como en los diversos escenarios de política institucional y cotidiana. El análisis se concentra en a) las prácticas y lógicas contemporáneas de producción y consumo de las narrativas mediáticas y b) el rol de los medios de cara a los poderes institucionales e institucionalizados, a las identidades culturales y políticas y a las agendas de discusión actual. El curso es parte del currículum del Pregrado en Narrativas Digitales y es, además, obligatorio para quienes cursan la Opción en Periodismo.

Créditos

2

Distribución

-

CPER 1602 Medios Desde la Resistencia

Este curso examina los medios en contextos de resistencia político-social, desde una perspectiva histórica. Considera distintos momentos y lugares del paisaje latinoamericano e inicia el recorrido desde el surgimiento y uso de la prensa periódica en procesos independentistas hasta llegar brevemente a la popularización de las pantallas en la movilización social contemporánea. El énfasis está en identificar y analizar cómo y por qué distintos actores históricos –ej. criollos, obreros, campesinos, mujeres y ciudadanos periodistas– se hicieron de los medios para resistir a sus entornos mientras negociaban privilegios y reafirmaban prerrogativas para sí mismos y para otros. La pregunta clave aquí es qué estaba en juego en esos contextos de resistencia y para quiénes, así como qué funciones diversas cumplían los medios en esos tiempos y espacios y en beneficio de qué y de quiénes. Con esto, el curso plantea una reflexión crítica sobre los alcances y las limitaciones de los impresos y su descendencia mediática como dispositivos de cambios, revueltas y revoluciones.

Créditos

2

Distribución

-

CPER 1701 La Comunicación (Comunicación)

Este seminario teórico busca brindar a los estudiantes:

  • Una comprensión global y un pensamiento crítico sobre el campo de la comunicación
  • Establecer los conceptos/prácticas básicas que definen la comunicación
  • Adentrarnos tanto en sus modos de significar / narrar /conectar y en sus prácticas de intervención cultural. 

Créditos

2

Distribución

-

CPER 1702 Narración y Lenguajes Híbridos

Somos humanos en cuanto contamos (narramos). La comunicación es narración (cuento). Por eso, el ecosistema de medios digitales no es un asunto de tecnologías, sino de narración. La narración es la clave de la carrera NARRATIVAS DIGITALES. Aquí la narración se entiende aquí como prácticas de intervención cultural (modos de contar) y estrategias de comunicabilidad (estrategias y tácticas de conectarse con las audiencias). Este seminario teórico argumenta que la comunicación es un asunto de narrativas, formatos y estéticas en el horizonte del entretenimiento. Esto es que ser inteligente es narrar bien y acorde con cada dispositivo de enunciación. El seminario brinda a los estudiantes un espacio para comprender: Los conceptos básicos de la narración como clave de la comunicabilidad; las lógicas narrativas de los diversos modos de narrar del ECOSISTEMA DE PANTALLAS MUTANTES [cuerpo; cine, televisión, video; periodismo, publicidad; internet, celular, redes, plataformas; videojuegos; programación digital]; narración como una gama amplia de emociones en la transmedialidad y con la narratividad-fusión; el juego, las músicas y las comidas como horizontes de innovación narrativa; y los modos diversos de narrar y enunciar de las mujeres, los indígenas y lo afro para imaginar otras posibilidades de narración digital.

Créditos

2

Distribución

-

CPER 1801 Narrativas Digitales (Tecnología)

Este curso propone una aproximación introductoria a las narrativas y el entorno digital en dos momentos. La primera parte del curso propone una caracterización de las narrativas digitales en contraste con los medios tradicionales o masivos. La segunda parte del curso propone un análisis crítico a partir de problemas y debates globales con énfasis y estudios de caso propios de América Latina y Colombia. Este curso hace parte del área de tecnología de los cursos temáticos del pregrado en Narrativas Digitales.

Créditos

2

Distribución

-

CPER 1802 Datos y Representación

Créditos

2

Distribución

-