CISO 1505 Contextos de América Latína y Colombia

Durante el Año Básico se pretende, entre otros aspectos, ofrecer a los estudiantes un primer contacto con las Ciencias Sociales a partir de un enfoque interdisciplinario. Uno de los objetivos más importantes es familiarizarlos con algunas de las herramientas que proveen las diferentes disciplinas para abordar determinados problemas. 

 

Esta área busca que, desde el inicio de sus carreras, los estudiantes de Ciencias Sociales tengan un buen conocimiento de América Latina, de su historia y sus principales características sociales y culturales, permitiéndoles reconocer la utilidad del trabajo académico y en particular la pertinencia de las ciencias sociales para entender el contexto en que vivimos.

 

El curso de Contextos de América Latina y Colombia está diseñado para introducir a los estudiantes a los diversos contextos de producción del conocimiento social en América Latina. En este sentido, el curso hace énfasis en la diversidad física y cultural que existe y caracteriza la región, reconociendo sus dinámicas y manifestaciones como fenómenos y procesos ubicados en tiempo y espacio.

 

Objetivo del curso El curso de Contextos de América Latina y Colombia

El curso tiene por objeto, desde distintas miradas de las ciencias sociales, desarrollar un entendimiento de las dinámicas responsables de la diversidad física y social que caracteriza a Colombia y a la región latinoamericana. Pero más importante aún, el curso busca llegar a una reflexión sobre las producciones y reproducciones sociales, tanto individuales como colectivas, que se hacen un diferentes momentos y espacios. Por lo tanto, el curso pretende incentivar un entendimiento y reflexión sobre las relaciones entre diferentes lugares, y los procesos históricos y espaciales que producen tales comportamientos y relaciones a diversas escalas.

 

Por lo tanto, durante el curso los estudiantes:  

  1. Reconocerán los contextos de producción del conocimiento social en América Latina. 

  1. Contextualizarán los fenómenos sociales, reconociéndolos como parte de procesos ubicados en el espacio y en el tiempo. 

  1. Identificarán algunos problemas y procesos fundamentales del país y la región desde distintas miradas de las ciencias sociales.

  1. Aplicarán en campo algunas metodologías empleadas por las ciencias sociales para conocer su contexto local y reflexionarán sobre sus alcances y limitaciones.

  1. Reflexionarán sobre las implicaciones éticas y políticas de los problemas sociales y de la construcción del conocimiento en América Latina.

  1. Desarrollarán habilidades de lectura crítica, escritura y argumentación propias de las ciencias sociales.

  1. Identificarán las diferentes manifestaciones de eventos y cosas a diferentes localizaciones, resaltando patrones en diferentes localizaciones y a diferentes escalas.  

 

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en la capacidad de:

 

  1. Interrelacionar y contextualizar en tiempo y espacio diversos elementos que ocurren en y entre localizaciones.

  1. Comprender, contrastar y apreciar la diversidad física y cultural que caracteriza la región latinoamericana. 

  1. Interpretar mapas como una representación espacial que provee información contextual de las geografías culturales, económicas, sociales, demográficas y políticas.

  1. Comprender e identificar las distribuciones y variaciones de las principales características ambientales y sociales que se presentan en la región.  

  1. Reconocer que la ubicación no es simplemente coordenada, sino que es fundamental para el entendimiento y análisis de las cosas y eventos.


Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

202010

Idioma en el que se ofrece el curso

Español