CISO 1405 ¿Cómo se Conoce en las Ciencias Sociales?

 

El estudiante que termina el Año Básico reflexiona críticamente sobre la sociedad, cómo se conoce y desde dónde la conocemos. Reconoce la diversidad de problemas de estudio y las formas de aproximarse a ellos que ofrecen las disciplinas de la Facultad. Es capaz de leer críticamente textos de las ciencias sociales, identificando sus ideas principales y contexto de producción, y también de comunicarse claramente de forma escrita. También es un estudiante que conoce el contexto local y regional en el que está inserto, y puede ubicar fenómenos sociales en el tiempo y en el espacio. Reconoce que el conocimiento está sujeto a las condiciones de su creación y reflexiona sobre las implicaciones éticas y políticas del conocimiento de la sociedad. El Año Básico, entonces busca que el estudiante reflexione críticamente sobre cómo se conoce en las ciencias sociales, conozca distintas aproximaciones al conocimiento en las ciencias sociales y reconozca que el conocimiento está sujeto a las condiciones de su creación.

Este es un curso esencial en ciencias sociales. Trata del problema, primario, de la naturaleza epistemológica y cognitiva de todas estas disciplinas y de los procedimientos más idóneos en el fin de conocer. Está en juego en esta materia lo que se hace y debe hacerse para obtener conocimiento sobre los asuntos concernientes al despliegue de la vida social humana. No es una cuestión fácil de abordar, puesto que, históricamente, en las ciencias sociales se han practicado, de hecho, diversas formas de conocer y se han sucedido varias doctrinas que han hecho primar sus ideales de conocimiento. En este curso, consecuentemente, se podrá saber bastante sobre ese problema primario, como, también, de todos esos intentos por responderlo y por establecer unos procedimientos ejemplares de conocimiento

 

El curso está dividido en cinco secciones, en una secuencia que comienza con unas cuestiones más abstractas y teóricas, hasta otras cada vez más concretas y prácticas. En efecto, asumir el asunto del conocimiento en ciencias sociales y el de los procedimientos idóneos, compromete al mismo tiempo unos tratamientos teóricos y filosóficos, como metodológicos y técnicos. La primera sección aborda el problema mismo del conocimiento y la investigación, desde un punto de vista más filosófico (¿qué es conocimiento?, ¿qué es conocer?). De aquí se sigue, en la segunda sección, a todo lo referente al problema del método en ciencias sociales (¿es ideal un solo método?, ¿qué métodos se han practicado?). La tercera sección concreta la discusión en lo que se denomina el problema de las operaciones del conocimiento o la investigación, donde se examina la necesidad de un objeto de estudio y unas unidades de análisis para poder emprender cualquier empresa de conocimiento. En la cuarta sección, se analiza el papel de la lógica en la generación de conocimiento, ya que investigar no es solo observar o recoger información; es razonamiento también. Por último, se estudia el problema de lo técnico y las técnicas y su función en las tareas del conocimiento en estas disciplinas.

 

En consecuencia, al terminar este curso, los participantes se quedan con una percepción mucho más amplia del asunto del conocer en ciencias sociales, pero tambien habrán logrado un paso muy firme en su formación como miembros de estas disciplinas. 

El curso ¡Cómo se conoce en las Ciencias Sociales? tiene como objetivos:

  • Reconocer que las ciencias sociales ofrecen diferentes opciones metodológicas para responder a sus preguntas y reflexiona sobre sus posibilidades y limitaciones
  • Conocer algunas de las formas de generar y valorar evidencia en las ciencias sociales.
  • Contrastar distintas y debatidas formas de aproximarse a los problemas de las ciencias sociales como pueden ser números y personas, inducir y deducir, observar y participar, escuchar y narrar.
  • Identificar cómo se construyen preguntas en las ciencias sociales y comprender la relación entre las mismas y los métodos y técnicas elegidos para intentar responderlas.
  • Conocer autores y escuelas relevantes de los debates epistemológicos en las ciencias sociales.
  • Reflexionar sobre las implicaciones éticas y políticas de los problemas sociales y de la construcción del conocimiento.
  • Desarrollar habilidades de lectura crítica, escritura y argumentación propias de las ciencias sociales.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

202010

Idioma en el que se ofrece el curso

Español