CISO 1303 Naturaleza y Cultura

El estudiante que termina el Año Básico reflexiona críticamente sobre la sociedad, cómo se conoce y desde dónde la conocemos. Reconoce la diversidad de problemas de estudio y maneras de aproximarse a ellos que ofrecen las disciplinas de la Facultad. Es capaz de leer críticamente textos de las ciencias sociales, identificando sus ideas principales y contexto de producción, y también de comunicarse claramente de forma escrita. También es un estudiante que conoce el contexto local y regional en el que está inserto, y puede ubicar fenómenos sociales en el tiempo y en el espacio. Reconoce que el conocimiento está sujeto a las condiciones de su creación y reflexiona sobre las implicaciones éticas y políticas del conocimiento de la sociedad.

En este curso, los y las estudiantes se enfrentarán a diferentes dimensiones del debate naturaleza y cultura en el marco de las ciencias sociales. ¿Es la conducta humana el resultado de nuestra naturaleza biológica o de nuestra crianza y medio ambiente?, ¿qué influye más, la naturaleza o la crianza, en cuestiones relacionadas con la raza, el sexo, la orientación sexual, la alimentación, la salud?, ¿qué nos dice la ciencia contemporánea con respecto a estos debates? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán durante el curso. Al finalizar, los y las estudiantes podrán desarrollar una lectura crítica y sostener posturas bien argumentadas sobre debates entre naturaleza y cultura en la actualidad. 

Objetivos del curso Naturaleza y Cultura

• Reflexiona críticamente sobre el límite y articulación entre aquello que consideramos natural y aquello que consideramos cultural.

• Reconoce y se sensibiliza frente al problema de cómo la experiencia humana está orientada tanto por procesos evolutivos o biológicos de la especie, como por dinámicas socioculturales. Aborda este problema desde distintos debates que se han dado en las ciencias sociales y reconoce las formas como han sido abordados desde distintas perspectivas disciplinares. En el proceso, identifica algunos de los autores fundamentales clásicos y contemporáneos de las CS.

• Reconoce que las ciencias sociales ofrecen diferentes opciones metodológicas para responder a sus preguntas y reflexiona sobre sus posibilidades y limitaciones.  

• Reflexiona sobre las implicaciones éticas y políticas de los problemas sociales y de la construcción del conocimiento.

• Desarrolla habilidades de lectura crítica, escritura y argumentación propias de las ciencias sociales.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

202010

Idioma en el que se ofrece el curso

Español