Lenguas y Cultura


Título Profesional en Lenguas y Cultura
Registro calificado  Resolución No. 10083 del 13 de julio de 2015 – Vigencia 7 años.
Nivel Pregrado
Duración Ocho periodos semestrales
Número de créditos 128 
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 104693
Acreditación nacional En proceso de renovación

Escoger la carrera de Lenguas y Cultura como programa de pregrado significa inscribirse en un campo de estudios transdisciplinario en el que se analizan críticamente, a través de distintos lenguajes y de diferentes lenguas, los entornos socioculturales, sus discursos sociopolíticos y sus prácticas culturales. Este acercamiento permite comprender el funcionamiento de los procesos sociales: qué son y cómo influyen en la vida de las personas y cómo, a su vez, las personas inciden en la producción y reproducción de dichos procesos según sus ideologías y según los órdenes hegemónicos que rigen las sociedades actuales. Al elegir Lenguas y Cultura como carrera, el estudiante se embarca, además, en el proceso de adquisición de una o más lenguas extranjeras (inglés, francés o alemán) a través de cursos enfocados en asuntos culturales que le permitirán no sólo aprender una lengua sino también en qué contextos socioculturales se habla e interviene.

Esta concepción le permite al profesional en formación consolidar su comprensión como ser social, a la vez que desarrolla habilidades para explorar, indagar y profundizar en sus intereses profesionales, de manera autónoma y competente, de acuerdo con los paradigmas de las lenguas de formación, a la vez que desarrolla creciente habilidad de gestión consciente, autónoma e informada de su aprendizaje, a través de las tres opciones de concentración académica: a) estudios culturales, b) pedagogía de lenguas extranjeras, o c) segunda lengua.

Perfil del Aspirante

Programa dirigido a egresados de educación media que estén interesados en:
  • Los procesos, las implicaciones y las reflexiones en relación con el estudio y el aprendizaje de las lenguas, desde una perspectiva que trascienda el uso de las lenguas para la comunicación básica y le permita entenderlas como lugares de construcción de sentido, orden social, identidad propia, participación social, para el diálogo intercultural y la construcción de ciudadanías inclusivas y enmarcadas en el ámbito local y global.
  • La relación entre cultura y sociedad y la importancia de las lenguas en su configuración, consolidación y sostenibilidad.
  •  La necesidad y la importancia de realizar investigaciones en el campo de los estudios culturales o las segundas lenguas, la pedagogía, la traducción o interpretación, la literatura comparada, el trabajo diplomático o comercial relacionado con el conocimiento de lenguas y culturas extranjeras y para el desarrollo individual, comunitario y social.

Objetivos Generales

  • Desarrollar un dominio autónomo, amplio y suficiente en las dimensiones lingüística, pragmática, sociocultural e intercultural de las lenguas objeto de estudio.
  • Reflexionar, tanto a nivel teórico como práctico, sobre la lengua como objeto social, político, cultural y como constructora y ordenadora del mundo, de las relaciones de poder y de las ideologías, de modo que pueda promover transformaciones e innovaciones con impacto positivo a nivel individual, comunitario y social.
  • Comprender los lineamientos teóricos de la lingüística, la pedagogía de lenguas y los estudios culturales y cómo se articulan y se diferencian entre sí desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Desarrollar competencias interculturales para distanciarse de su propia comunidad y cultura, cuestionarlas críticamente y acercarse a la otredad.
  • Argumentar sus posturas e incorporar efectivamente las competencias y perspectivas interdisciplinares propias del programa, de forma escrita y oral, en el marco de las investigaciones propias de la lingüística, la pedagogía y los estudios culturales.

Objetivos específicos por Concentración

Concentración en Estudios Culturales
  • Reconocer la historia y las líneas de pensamiento del campo de los estudios culturales y entender su actualización en las tradiciones del pensamiento crítico de América Latina y el Caribe.
  • Establecer un diálogo interdisciplinario permanente con áreas de las ciencias sociales y la lingüística para entender y contextualizar la relación entre lengua, cultura y poder.
  • Investigar y contextualizar, desde principios éticos, prácticas, procesos y órdenes sociales establecidos desde las tensiones de poder, aplicando los métodos y teorías propios de las ciencias sociales.
Concentración en Pedagogía
  • Reconocer teorías y metodologías de la adquisición, enseñanza y evaluación de segundas lenguas según las necesidades del contexto.
  • Planear, diseñar y realizar actividades de enseñanza-aprendizaje de una lengua, tales como: currículo, materiales de instrucción, herramientas de evaluación, uso de tecnología para la enseñanza y el aprendizaje y técnicas, recursos y estrategias didácticas que cualifiquen el manejo del aula y promuevan ambientes favorables pata el aprendizaje.
  • Investigar un problema específico de la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, respetando los lineamientos de ética del campo.
  • Demostrar una actitud sensible de respeto a la diferencia y de disposición a la comprensión intercultural en contextos de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera y así contribuir decididamente al desarrollo humano, comunitario y social.
Concentración en Segunda Lengua
  • Alcanzar un conocimiento de una segunda lengua extranjera al punto de ser un usuario independiente que está en capacidad de explicar su funcionamiento y de plantear y atender interrogantes en torno a los pilares culturales que la subyacen.
  • Reflexionar sobre los procesos de aprendizaje de una segunda lengua extranjera en el nivel de metacognición y comprender la lengua en su nivel lingüístico.
  • Desarrollar habilidades de investigación en una segunda lengua extranjera que le permiten escribir un documento académico que reflexione sobre la lengua.
  • Identificar problemas propios de las realidades, los factores, las necesidades y los procesos de bilingüismo, las condiciones y retos de la política lingüística y de la diversidad, la dominación o la discriminación lingüística y proponer alternativas viables de análisis, interpretación y solución o atención a las necesidades de las comunidades en relación con su identidad lingüística y cultural.

Plan de Estudios

Lenguas y Cultura es un programa de estudio interdisciplinario que se articula a partir de una concepción del lenguaje y de las lenguas como lugares donde se construye el sentido de los contextos culturales, sociales y políticos, en tres concentraciones académicas: los Estudios Culturales, cuyo énfasis es el análisis crítico de los entornos sociales actuales en sus distintos discursos, prácticas culturales y relaciones de poder; la pedagogía de lenguas extranjeras, que tiene como énfasis el estudio y la práctica pedagógica de alguna de las lenguas ofrecidas como opción principal; y la concentración en segunda lengua, gracias a la cual los estudiantes profundizan el conocimiento de una lengua y cultura adicional a la de su escogencia principal. Los estudiantes pueden cursar una o varias concentraciones, las cuales tienen en común, en los primeros semestres, materias del área fundamentación, consagradas a reflexionar sobre las teorías del lenguaje y a adquirir técnicas investigativas. Las tres concentraciones integran el aprendizaje de una lengua principal que puede ser inglés, francés o alemán.

El Programa de pregrado en Lenguas y Cultura se divide en cuatro áreas de formación:

Área de idioma principal: Con esta área se pretende que el estudiante logre un nivel de conocimiento de lengua extranjera de nivel C1, según el Marco Común Europeo de Referencia, bien sea en inglés, en alemán o en francés. Esta secuencia de asignaturas se orienta asimismo a un aprendizaje del idioma extranjero que implique adquisición de competencias culturales. El área se divide en dos grupos de materias: En el primero, el estudiante cursa una secuencia de 6 niveles de lengua con 4 asignaturas de profundización. En el segundo, el estudiante cursa cuatro seminarios dictados en la lengua respectiva. 

Área de fundamentación: El aprendizaje de la lengua extranjera se complementa con conocimientos básicos en lingüística general, sociolingüística, filosofía del lenguaje, así como con métodos de investigación cualitativa. Estas asignaturas se orientan a un triple objetivo: en primer lugar, permitir una aproximación a las lenguas desde el punto de vista de las teorías generales del lenguaje y del estudio de sus prácticas; en segundo lugar, motivar una actitud crítica frente a los valores, categorías y principios incorporados de por sí en todo aprendizaje de idiomas; y finalmente, sentar una base que permita formular proyectos de investigación en asuntos relacionados con pedagogía, lingüística y Estudios Culturales.

Área complementaria: esta área obedece al objetivo general de lograr una formación integral y crítica, que exponga al estudiante a otras disciplinas y que complemente su visión general de la realidad. Desde un punto de vista más específico, obedece a dos objetivos básicos: Por el lado de los cursos del Año Básico de la Facultad de Ciencias Sociales, al de familiarizarse con problemas y formas de aproximación a los campos de estudio propios, interrelacionados y comunes con la historia, la ciencia política, la filosofía, la psicología, la antropología, las lenguas y los Estudios Culturales. Por el lado de los cursos del Ciclo Básico Uniandino y de los Cursos de Libre Elección, al de complementar la formación disciplinar, facilitando a la vez la posibilidad de cursar asignaturas, opciones o dobles programas.

Área de concentración: el estudio de una lengua extranjera no solo se integra y enriquece con las áreas de fundamentación y complementaria, sino que se enfoca a un determinado perfil de salida del estudiante, que le dará el rasgo distintivo de su formación. Para ello, los estudiantes deben escoger su área de concentración entre: Estudios Culturales, Pedagogía en Segunda Lenguas o una Segunda Lengua diferente a la lengua principal de estudio (inglés, francés, alemán, portugués, italiano, chino o japonés); en la siguiente sección se explica en qué consiste cada una.

Al finalizar el programa los estudiantes deben cumplir su requisito de grado y tienen las siguientes opciones para hacerlo, según la Concentración que eligió el estudiante:
Concentración en Estudios Culturales:
  • Monografía de investigación
  • Pasantía
  • Cursos de la Maestría en Estudios Culturales
Concentración en Pedagogía en Segundas Lenguas:
  • Monografía de investigación
  • Práctica docente
Concentración en Segunda Lengua:

Redactar un texto de tipo ensayístico o un artículo formal académico en el idioma de referencia en el que identifique un tema propio de la lengua y/o contexto cultural de esta.

Áreas de Concentración o Énfasis

El programa de Lenguas y Cultura cuenta con tres áreas de concentración:

  • Concentración en Estudios Culturales: Se trata de una secuencia de cinco asignaturas en este campo del saber, en la que se estudian diversos problemas generales de las relaciones entre prácticas culturales y poder, con un especial énfasis en el lenguaje como vehículo de ideologías, valores y visiones del mundo. Contempla la posibilidad de grado con una monografía, o con una práctica, o con dos seminarios de la maestría en Estudios Culturales.
  • Concentración en Pedagogía: Se orienta a la formación de estudiantes que tienen especial interés en la enseñanza de lengua extranjera. La concentración incluirá un curso especializado en lingüística aplicada para la enseñanza de segunda lengua, dos asignaturas sobre diseño curricular, evaluación y metodologías, así como dos prácticas. Contempla la posibilidad de grado con una investigación de intervención en aula, con una práctica externa o con dos seminarios de la maestría en Pedagogía de Lenguas Extranjeras.
  • Concentración en Segunda Lengua Extranjera: Esta posibilidad de concentración permite satisfacer el estudio de más de un idioma extranjero. El estudiante que curse esta concentración se graduará con un nivel C1 en lengua principal, y con los conocimientos y competencias que le permitan cursar 6 asignaturas en Segunda Lengua Extranjera. Esto tiene como objetivo que oriente su vida profesional o sus estudios de posgrado a asuntos ligados con traducción, lingüística, estudio de literatura comparada o con profesiones o saberes en los que es indispensable el dominio de tres idiomas -carrera diplomática, administración de servicios turísticos, etc. Además, este énfasis no excluye que pueda complementar su formación con la concentración en Pedagogía o en Estudios Culturales. En esta concentración se ofrecen las siguientes alternativas:
Inglés
Alemán
Francés
Japonés
Chino mandarín
Italiano
Portugués


Programa Modelo

Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre. La matrícula completa de cada semestre permite inscribir hasta 20,5 créditos.
Es recomendable que durante cada semestre de estudios, como estudiante, consulte a su coordinador académicos y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su ruta académica en Uniandes.

Este modelo indica las materias que se recomienda tomar cada semestre correspondientes al programa.

Educación General

Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.
El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética.
La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.
La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino, la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elección.
Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos.
CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

14

REQE Requisito de Español

4

DERE 1300Constitución y Democracia

3

REQIE Requisito de Idioma Extranjero

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre

Se recomienda que el estudiante tome los cursos de Escritura Universitaria I y II durante su primer semestre: LENG-1511 y LENG-1512.
El nivel de lengua principal: inglés, francés o alemán, depende de los conocimientos previos o no del estudiante. Lo mismo que la respectiva profundización.
LENG 1906Introducción: Lingüística Lenguas y Cultura

3

CISO 1200Pensadores:Weber, Durkheim, Marx

3

CISO 1500Colombia Contemporanea

3

CISO 2000Historia y Sociología de la Ciencia

3

Segundo Semestre

LENG XXX2Nivel 2 Lengua Principal

3

LENG XXXBComunicación Oral y presentaciones profesionales en inglés

3

LENG 1907Lingüística General

3

CISO 2000Historia y Sociología de la Ciencia

3

CISO 21XXTeorías y Escuelas Fundamentales del Siglo XX

3

CISO 2200Problemas de la Investigación Social

3

Tercer Semestre

En este semestre se recomienda que el estudiante tome un curso CBU.
LENG XXX3Nivel 3 Lengua Principal

3

LENG XXXCProfundización 3 Lengua Principal

0

LENG 1908Sociolingüística

3

LENG XX11Concentración 1

3

Cuarto Semestre

En este semestre se recomienda que el estudiante tome un curso CBU.
LENG XXX4Nivel 4 Lengua Principal

3

LENG XXXDProfundización 4 Lengua Principal

0

FILO 2530Filosofía del Lenguaje

3

LENG XX22Concentración 2

3

Quinto Semestre

En este semestre se recomienda que el estudiante tome dos cursos CBU.
LENG XXOLCurso Optativo Lingüística

3

LENG XXX5Nivel 5 Lengua Principal

3

LENG XX33Concentración 3

3

Sexto Semestre

Se recomienda que en este semestre el estudiante tome dos cursos CBU, un curso de libre elección (3 créditos) y Constitución y Democracia (DERE-1300).
LENG XXX6Nivel 6 Lengua Principal

3

ANTR 1104Metodos Cualitativos de Investigación

3

DERE 1300Constitución y Democracia

3

LENG XX44Concentración 4

3

Séptimo Semestre

Se recomienda que en este semestre el estudiante tome un curso CBU y un curso de libre elección de 3 créditos.
LENG XX10Seminario de lengua 1

3

LENG XX20Seminario de Lengua 2

3

LENG XX55Concentración 5

3

Octavo Semestre

LENG XX30Seminario de Lengua 3

3

LENG XX40Seminario de Lengua 4

3

LENG XXRGRequisito de Grado

8

Perfil del Egresado

El egresado del programa de Lenguas y Cultura comprende que las lenguas no son solamente instrumentos de comunicación, sino que configuran prácticas sociales, son productos históricos y operan como elementos de cohesión social e identidad en sí mismas. El egresado reconoce la compleja y profunda imbricación de las lenguas en el campo de los estudios culturales, la pedagogía de lenguas y la lingüística, a partir de una sólida competencia comunicativa que le permite participar en el medio académico y ejercer como profesional e investigador en el medio de la lengua principal de estudio y en el de la concentración en la que haya hecho su elección. Este profesional se caracteriza por tener capacidad amplia y suficiente para realizar lecturas y análisis críticos, propositivos y respetuosos sobre los sistemas políticos, sociales y pedagógicos, gracias a una formación sólida, flexible e interdisciplinaria aplicada a la comprensión de los sistemas de signos en contextos históricos y contemporáneos.

Debido a su formación en competencias lingüísticas e interculturales y a la autonomía intelectual que adquiere, el profesional en Lenguas y Cultura comienza su preparación para asumir un papel activo en los fenómenos socioculturales y para buscar la manera de generar cambios y mejoras en el entorno social. Puede, entonces, llegar a desempeñarse en organismos públicos y privados, nacionales e internacionales. Las áreas en las que puede ejercer su labor profesional y continuar su formación son, entre otras: investigación sociocultural, periodismo cultural, resolución de conflictos, gestión de productos culturales, asesoría publicitaria y educación (pedagogía de lenguas extranjeras o del español), traducción e interpretación.

Datos de Contacto

Datos de Contacto:

Ana María Bermúdez Alfaro | Coordinadora Académica

Departamento de Lenguas y Cultura

Tel.: (571) 339-4949/99 Ext.: 2573 - 2567 | Bogotá, Colombia

https://lenguas.uniandes.edu.co/