Antropología



Título Antropólogo (a)
Registro calificado Resolución No. 10261 del 01 de julio de 2014 - Vigencia 7 años.
Y Resolución No. 17416 del 30 a agosto de 2016. 
Nivel Pregrado
Duración Ocho periodos semestrales
Número de créditos 120 
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 1531
Acreditación nacional  Resolución No. 8156 del 30 de mayo de 2014 – Vigencia 8 años.

La antropología es una disciplina que se aproxima a lo que significa ser humano en la amplia diversidad geográfica e histórica. Busca comprender, por tanto, contextos lejanos y cercanos, pasados y contemporáneos. Los métodos de investigación antropológicos son tanto cualitativos como cuantitativos, pero en cualquier caso la disciplina le apunta a la construcción del conocimiento a través de una aproximación etnográfica, es decir, a través del aprendizaje que resulta de relaciones sostenidas con otras personas. La disciplina también tiene un fuerte enfoque comparativo, pues pone en contraste objetos de análisis tan disímiles como las formas económicas de los cazadores recolectores y las de la globalización en el presente, la enfermedad mental y la curación shamánica, la fabricación de un hacha y la elaboración de una teoría científica, por mencionar sólo algunos ejemplos. Por su enfoque relacional y su apuesta por el respeto de la diversidad, la antropología se usa cada vez más en ámbitos tan diferentes como el diseño e implementación de políticas públicas, el desarrollo, el diseño y la producción audiovisual.

Perfil del Aspirante

Tiene la capacidad de escuchar y de observar. Su pensamiento es flexible y abierto a comprender posiciones diferentes a la propia. Su capacidad de lectura de textos, situaciones y contextos parte de un interés genuino por las personas y por las comunidades.

Objetivos

Objetivos generales del programa
  1. Formar profesionales capaces de identificar y comprender los problemas de la diversidad, la diferencia y la desigualdad humanas.
  2. Formar profesionales que formulen preguntas de investigación que permitan explorar las conexiones entre las distintas dimensiones de la vida social.
  3. Formar profesionales que tengan la habilidad de aplicar los métodos y conceptos teóricos propios de la antropología en diferentes contextos disciplinares y laborales.
  4. Formar profesionales que asuman su trabajo de manera ética, responsable y comprometida con el respeto a la diversidad humana.

Plan de Estudios

El programa reconoce los ámbitos de acción de los antropólogos y asume los retos que plantean los nuevos escenarios de la disciplina. Comprede una serie de cursos nucleares básicos que garantizan una formación disciplinar sólida en los cuatro ejes constitutivos de la disciplina (arqueología, antropología sociocultural, biológica y lingüística), que complementa con créditos electivos en las diferentes áreas de formación. 
El programa comprende 120 créditos distribuidos así: 12 créditos en cursos del Año Básico de la Facultad de Ciencias Sociales; 8 créditos en las materias introductorias; 16 créditos en la materias nucleares, 36 créditos en las áreas de profundización; 10 créditos en el área metodológica; 32 créditos entre Cursos Básicos Uniandinos, Cursos de libre elección, Español, Geografía y Constitución y Democracia, más 6 créditos del trabajo final de carrera.
El programa se organiza en ciclos y en áreas que permiten una apertura e intercambio recíproco con otras unidades académicas de la Universidad, especialmente de la Facultad de Ciencias Sociales. Los ciclos y las áreas son los siguientes:
Año Básico de Ciencias Sociales
Está conformado por cursos ofrecidos a todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, durante sus dos primeros semestres académicos. Le permite al estudiante adquirir una visión amplia de diversos temas y disciplinas desde el comienzo de sus estudios. Durante este período, el estudiante del Departamento toma los cuatro cursos introductorios del programa curricular de Antropología.
Ciclo Básico Uniandes (CBU)
Comprende siete cursos electivos dentro de una amplia gama de cursos ofrecidos por los distintos programas de la Universidad.  Contribuye a la adquisición de conocimientos más amplios en áreas diferentes a la carrera del estudiante. Se espera que el estudiante tome materias en las áreas de Colombia, de Culturas, artes y humanidades y de Pensamiento Científico, así como el curso Obligatorio de Colombia.
Área de formación disciplinar
Está compuesta por una secuencia de cursos (Introductorios, básicos y nucleares) que dan una sólida formación básica disciplinaria de acuerdo con los objetivos del programa. Brindan a los estudiantes los fundamentos para que formulen preguntas pertinentes y relevantes para el estudio de la condición y la diversidad humana en el mundo de hoy. Esta área constituye el núcleo de la formación de Pregrado en Antropología.
Área de formación teórica del pensamiento antropológico
Los cursos del área de  formación teórica le permite a los estudiantes comprender las distintas líneas de pensamiento antropológico desde sus contextos, conceptos y quehaceres,  y así identificar y comprender los problemas y conceptos que estructuran las etnografías y demás producciones antropológicas, de manera que puedan actuar ética y políticamente frente a los mismos.
Genealogías: Cuándo, cómo y por qué se formó la disciplina en diferentes lugares, y las diferencias entre tradiciones particulares hasta 1970. 
Conceptos: Conceptos que han jugado un rol central en los debates y tendencias teóricas como estructura, agencia, valor, conflicto, interpretación, lugar, cuerpo y subjetividad, entre otros.   
Debates: Los debates centrales que han configurado la teoría y el quehacer en la antropología contemporánea. Los “giros” (textual, espacial, ontológico) y las discusiones claves en la disciplina.
Área de profundización 
Durante la fase final de la formación, los estudiantes podrán enfocarse en las áreas de la disciplina más afines con sus intereses. Se busca mediante esta etapa de profundización que los estudiantes exploren el carácter interdisciplinario de la disciplina, con un fundamento sólido en los conceptos teóricos, métodos y tradiciones de pensamiento en cada campo de la antropología. Durante esta etapa podrán tomar cursos y/o seminarios avanzados especializados en antropología, y complementarlos con cursos de materias afines y complementarias, aprovechando la oferta general de cursos de la Universidad. 
Las siguientes son las áreas de profundización que ofrece el departamento, en las cuales se conjugan las perspectivas de los ejes de la disciplina: arqueología, antropología lingüística, biológica y socio cultural. 
Antropología y arqueología biocultural: 
La evolución humana (biológica, tecnológica, ecológica). 
Relación antropología-ciencias naturales y físicas
Antropología y arqueología de lo visual y de la representación: 
la imagen y los sentidos en diversos contextos socio-culturales.
Relación antropología-artes 
Antropología/arqueología y poder: 
Las formas en la que el poder constituye la vida social en las distintas sociedades y culturas.
Relación antropología-ciencias sociales
Área de formación en métodos
Está compuesta por una secuencia de cursos de métodos enfocados en las prácticas y problemas específicos de la disciplina: en diversos métodos cualitativos, cuantitativos, arqueológicos, lingüísticos o audiovisuales.
Dentro del área está la Escuela de Campo como el escenario ideal para el aprendizaje de métodos de investigación:
Tiene por objetivo profundizar la formación en antropología y/o arqueología mediante el aprendizaje de métodos de campo 
Busca que los estudiantes experimenten como articular métodos cuantitativos y cualitativos en contextos etnográficos
Se trata de un curso donde se aprende haciendo, basado en una experiencia de inmersión en el terreno: los estudiantes desarrollan durante 5 semanas un ejercicio intensivo de campo. 
Es un curso opcional, homologable por créditos en métodos para una de las áreas de profundización
Esta área tiene como últimos cursos Diseño de monografía o Metodología de práctica prerrequisitos a la opción de grado que el estudiante elija.
Modalidad de grado
En la etapa final de la carrera, el estudiante tiene la opción de escoger entre cuatro alternativas de grado: 
Una monografía de grado con el apoyo y orientación de un profesor interno del Departamento o externo a éste
Una práctica dirigida en alguna institución o entidad con la cual la Universidad o el Departamento tengan algún convenio o acuerdo, con el apoyo y orientación de un profesor interno del Departamento o externo a éste
Desarrollar un trabajo de investigación dirigido, que forme parte de un proyecto a cargo de un profesor del Departamento de Antropología
La Opción con materias en Maestría.

Áreas de Investigación o Énfasis

Las siguientes son las descripciones de las áreas de profundización que ofrece el departamento:
1.Antropología y arqueología biocultural
  • Esta área de profundización estudia los fenómenos producidos por la evolución humana en sus dimensiones biológica, tecnológica y ecológica. Su perspectiva analítica de larga duración comprende el fenómeno humano como un proceso evolutivo en el que interactúan dimensiones materiales, sociales y espaciales.
  • Los estudiantes podrán familiarizarse con temas como estudios de cuerpo y subjetividad, el entorno y la cultura material, modelos cosmológicos y ontológicos, interacción entre humanos y no-humanos, salud y enfermedad, la constitución del sujeto moderno, los procesos de transformación social del pasado y el presente.
  • Ejes temáticos: Evolución de la mente y la cultura, Antropología y neurociencias, Interacción entre humanos y comunidades bióticas y abióticas, Antropología de la alimentación, Métodos y técnicas en arqueología, Debates antropológicos sobre el evolucionismo, Lengua y cultura, Etnología areal y temática.
2.Antropología y arqueología de lo visual y la representación
  • Esta área estudia la genealogía de los usos de la imagen y los sentidos en antropología. Se pregunta por los dilemas e historicidades de la representación en antropología y explora diversas formas de hacer etnografía que incorporan imágenes y sentidos en la producción de conocimiento antropológico.
  • Los estudiantes podrán familiarizarse con la historia del documental etnográfico, con la relación entre arte y antropología, con la experiencia etnográfica, con debates actuales sobre sensorialidad, con el problema de la representación y con etnografías experimentales.
  • Ejes temáticos: Antropología de la representación, Antropología visual, Técnicas de creación audiovisual.
3.Antropología/Arqueología y poder
  • Esta área estudia las múltiples maneras mediante las que el poder constituye la vida social. Implica acercarse a la diversidad de formas en que los seres humanos se han organizado en términos de las distinciones y fronteras que definen distintos grupos sociales, así como el sentido que les dan a dichas relaciones. Se exploran fenómenos como el Estado, el conflicto social o las relaciones económicas en sus dimensiones espaciales e históricas.
  • Los estudiantes podrán familiarizarse con temas como las teorías del poder, la relación entre el poder y la economía, el poder y el espacio, las antropologías del Estado, la antropología política, la nación y la memoria.
  • Ejes temáticos: Poder como problema antropológico, Globalización, Capitalismo y desarrollo, Nación, Estado y diferencia.

Programa Modelo

Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre. La matrícula completa de cada semestre permite inscribir hasta 20,5 créditos.
Es recomendable que durante cada semestre de estudios, como estudiante, consulte a su coordinador académicos y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su ruta académica en Uniandes.

Este modelo indica las materias que se recomienda tomar cada semestre correspondientes al programa.

Educación General

Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino, la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elección.

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos. 

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

14

REQE Requisito de Español

4

DERE 1300Constitución y Democracia

3

REQIE Requisito de Idioma Extranjero

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre

Se recomienda inscribir en el semestre el requisito de español en los dos ciclos de la siguiente manera:

Primer ciclo: Escritura Universitaria 1 LENG-1511 o LITE-1621 y Segundo ciclo: Escritura Universitaria 2 LENG-1512 o LITE-1622.

Así mismo, el estudiante debe incribir el curso Taller de Inducción ANTR-1001.
ANTR 1201Fundamentos de Arqueología

3

ANTR 1501Introducción a la Antropología

3

CISO 1200Pensadores:Weber, Durkheim, Marx

3

CISO 1500Colombia Contemporanea

3

LENG 1511Escritura Universitaria I

2

LENG 1512Escritura Universitaria II

2

Segundo Semestre

 
ANTR 1601Fundamentos de Antropología Biológica

3

ANTR 1701Fundamentos de Antropología Lingüística

3

CISO 21XXTeorías y Escuelas Fundamentales del Siglo XX

3

HIST 2204Geografía de Colombia

3

CISO 2000Historia y Sociología de la Ciencia

3

Tercer Semestre

Se recomienda inscribir un curso CBU 

ANTR 2001Etnología

3

ANTR 2202Arqueología de Colombia

3

ANTR 2007Etnografía

3

ANTR 2004Genealogías del Pensamiento Antropológico

3

ANTR XXAMÁrea de Métodos

2

DERE 1300Constitución y Democracia

3

Cuarto Semestre

Se recomienda inscribir un curso CBU y un curso CLE.

Al final de éste semestre el estudiante debe cumplir con el requisito de Lectura y comprensión en inglés LENG-2999.
ANTR 2003Relaciones Sociales

3

ANTR 2005Conceptos-Pensamiento Antropológico

3

ANTR 2006Debates-Pensmiento Antropológico

3

ANTR 2008Antropología, Desarrollo y Políticas Públicas

3

ANTR XXAMÁrea de Métodos

2

Quinto Semestre

Se recomienda inscribir dos cursos CBU

ANTR XAP1Área de Profundización 1

4

ANTR XAP1Área de Profundización 1

4

ANTR XAP2Área de Profundización 2

4

ANTR XXAMÁrea de Métodos

2

Sexto Semestre

Se recomienda tomar dos cursos CBU.

ANTR XAP1Área de Profundización 1

4

ANTR XAP2Área de Profundización 2

4

ANTR XAP2Área de Profundización 2

4

ANTR XXAMÁrea de Métodos

2

ANTR XAP1Área de Profundización 1

2

Septimo Semestre

Se recomienda inscribir un curso CBU y un curso CLE

El estudiante debe inscribir uno de los sigueintes cursos: ANTR-3191 METODOLOGÍA DE PRÁCTICA  o ANTR-3193 DISEÑO DE MONOGRAFÍA, de acuero a la opción de Grado que escoja. 
ANTR XAP1Área de Profundización 1

4

ANTR XAP2Área de Profundización 2

4

ANTR 3191Metodología de Práctica

3

ANTR 3193Diseño de Monografía

3

ANTR XAP2Área de Profundización 1

2

Octavo Semestre

Se recomienda inscribir un curso CBU y un curso CLE

El estudiante debe inscribir la opción de grado que eligió en el semestre anterior: ANTR-3194 MONOGRAFÍA DE GRADO o ANTR-3195 INVESTIGACION DIRIGIDA DE GRADO o ANTR-3993 PRACTICA DE GRADO.

Al final de éste semestre y para poder graduarse, debe cumplir con el Requisito Dominio de un idioma extranjero exigido por la Universidad para estudiantes de Pregrado LENG-3999.
ANTR 3194Monografía de Grado

6

ANTR 3195Investigación Dirigida Grado

6

ANTR 3993Práctica de Grado

6

Perfil del Egresado

Los antropólogos uniandinos identifican y comprenden los problemas de la diversidad, la diferencia y la desigualdad humanas. Se desempeñan en diversos contextos laborales aplicando métodos y conceptos teóricos de la antropología. Tienen la capacidad de establecer creativamente conexiones entre las distintas dimensiones de la vida social y se caracterizan por su ética.

Datos de Contacto

Hilda White Narvaez
Coordinadora Académica
correo: coordinacionantr@uniandes.edu.co
Teléfono: 3394949 Ext. 2550