Física



Título Físico (a)
Registro calificado  Resolución No. 11317 del 27 de julio de 2015 – Vigencia 7 años. 
Nivel Pregrado
Duración Ocho periodos semestrales
Número de créditos 132 
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 1546
Acreditación nacional  Resolución No. 9085 del 23 de noviembre de 2009 – Vigencia 8 años.

Siendo la disciplina que estudia el comportamiento de la materia al nivel más básico, la Física es la más fundamental de las ciencias exactas. Abarca todas las escalas conocidas por el hombre, desde las partículas subatómicas más pequeñas hasta las más grandes súperestructuras galácticas.

La Física se encarga de estudiar aspectos evidentes del mundo que nos rodea, por ejemplo el planeta, la vida, el clima, etc., y aspectos que no son evidentes como la dinámica del cosmos, el mundo atómico y el subatómico. El conocimiento derivado de la Física enriquece la vida tanto a nivel práctico como intelectual. Importantes innovaciones tecnológicas de nuestra época, como el láser y la resonancia magnética, se derivan directamente de investigación fundamental en Física. De igual manera, permanentemente aporta a otras disciplinas del conocimiento tan diversas como la Biología, la Economía o las Matemáticas, con herramientas científicas sofisticadas, metodologías rigurosas y una aproximación sistemática a problemas complejos.

Perfil del Aspirante

El estudiante interesado en Física posee habilidades matemáticas, aptitudes de pensamiento abstracto y creatividad. Igualmente, se apasiona por fenómenos físicos cotidianos y tiene interés por las nuevas tecnologías y cómo estas aportan al desarrollo de la ciencia y del bien común.

Objetivos

  • Desarrollar en los estudiantes la comprensión y aplicación de los conceptos, principios y teorías fundamentales de la física.
  • Fomentar en los estudiantes una forma de pensar crítica y analítica, acorde con el método científico.
  • Preparar a los estudiantes para identificar un problema científico, plantearlo, modelarlo y comunicar sus resultados en forma adecuada.
  • Capacitar a los estudiantes con herramientas teóricas, experimentales y computacionales para enfrentar problemas de carácter científico y tecnológico.
  • Preparar a los estudiantes para que puedan realizar estudios de posgrado e iniciarse en la investigación científica.
  • Fomentar actividades interdisciplinarias que permitan ampliar el campo de acción de los egresados en innovaciones tecnológicas y sus aplicaciones.
  • Formar profesionales responsables, honestos y comprometidos con la solución a los problemas de la sociedad del siglo XXI.

Plan de Estudios


El programa está estructurado en ocho semestres, durante los cuales el estudiante deberá aprobar 132 créditos. Consiste en un ciclo básico de cuatro semestres con cursos fundamentales de Física, Matemáticas, Ciencias Naturales y Humanidades; un ciclo intermedio de dos semestres concentrado en Física y un ciclo avanzado de dos semestres con cursos obligatorios, cursos electivos, una práctica docente y la realización de una monografía de grado. Además puede combinarse con otros estudios, cursando algunas de las opciones académicas ofertadas en la universidad.
Finalmente, nuestro programa de pregrado permite continuar los estudios de posgrado tanto en Colombia como en el exterior, para obtener los títulos de: Magíster o Doctor en Física, o en áreas afines.

Áreas de Investigación o Énfasis


Los grupos y líneas de investigación son los siguientes:

Astronomía y Astrofísica

La Astronomía es un campo amplio de investigación que abarca observaciones en diversos rangos del espectro electromagnético, procesamiento y análisis de datos, instrumentación, análisis teóricos, simulaciones y computación. Comprende así mismo muchas áreas desde los agujeros negros hasta la formación de sistemas planetarios, pasando por el estudio de estrellas, galaxias y una inmensa lista de objetos celestes. Desde la fundación del observatorio de la Universidad de los Andes, hace ya más de 25 años, uno de los enfoques del grupo ha sido en el área de instrumentación, básicamente en la construcción de espectrógrafos utilizados en el mismo observatorio, el cual, actualmente, alberga un telescopio de 40 cm de diámetro, equipado con varias cámaras CCD, y espectrógrafos de baja, media y alta resolución. Con este equipo se desarrollan proyectos de observación de carácter formativo para estudiantes en las áreas de astrometría, fotometría, espectroscopía y física solar. También se explora la posibilidad de realizar observaciones en radiofrecuencias.

En la actualidad, el grupo también realiza investigación de frontera dentro de los campos observacional y computacional. En el primero, los estudios se basan, en gran parte, en el análisis de datos que se obtienen por miembros del grupo, en telescopios instalados en México, Argentina y Chile. Los tópicos específicos de este campo, en los cuales se enfoca el grupo son:
  • Variabilidad estelar, realizando estudios espectroscópicos y fotométricos, en óptico e infrarrojo, de estrellas Be galácticas y extragalácticas.
  • Escala de distancias usando variables Cefeidas como indicadores.
  • Astroestadística, en la clasificación de estrellas variables usando técnicas supervisadas de aprendizaje, y en análisis estadísticos de la relación período-luminosidad de variables Cefeidas.
  • Astrometría, realizando discriminación de poblaciones estelares en diversos ambientes como cúmulos abiertos del disco y en el bulbo de la galaxia.

En el campo computacional, el grupo se enfoca en el área de formación de galaxias y cosmología con tres líneas principales: galaxias distantes, la Vía Láctea y el universo a gran escala. Las técnicas utilizadas incluyen métodos Montecarlo para transferencia radiativa, simulaciones cosmológicas de N-cuerpos y aplicaciones de estadística Bayesiana.

Biofísica

La Biofísica es un área interdisciplinaria de la ciencia que estudia la estructura y función de los sistemas biológicos desde la perspectiva de la física y biología. El grupo de Biofísica se consolida en el 2005 con el establecimiento del laboratorio en esta área en la Universidad de los Andes. Inicialmente la investigación se enfocó en el estudio de las propiedades biofísicas de membranas celulares de bacterias, y con el tiempo se fue expandiendo para abarcar otras áreas de investigación como Biomecánica Molecular y Celular, y Biología de Sistemas. Actualmente, cuenta con tres profesores de planta con amplia experiencia en investigación y un record fuerte de publicaciones en revistas internacionales de alto impacto.

Física Teórica

Las últimas décadas han evidenciado interesantes convergencias temáticas dentro de la física teórica. El Grupo de Física Teórica de la Universidad de los Andes se sitúa en la intersección de varias de estas corrientes. Entre éstas destacamos: la convergencia entre la mecánica cuántica y la teoría de información; la convergencia entre la física estadística y los sistemas dinámicos, y finalmente, la interacción entre geometría, topología y mecánica cuántica. Nuestros proyectos de investigación reflejan el traslape entre diversas áreas de la física teórica. Entre otros temas, nos interesamos en: Hamiltonianos dependientes de parámetros, conceptos de información aplicados a mecánica clásica y cuántica, enredamiento en sistemas de muchas partículas, desarrollo y aplicación de métodos geométricos, fundamentos de mecánica cuántica y mecánica estadística.


Física de Altas Energías

Este grupo realiza investigación sobre la estructura más fundamental de la materia, al nivel de las partículas elementales y sus interacciones, como tema central, con implicaciones en la comprensión de los núcleos atómicos y en la cosmología, en el estudio del origen y evolución del universo. La investigación se relaciona con el origen de la masa, la asimetría entre materia y antimateria en el universo, la composición de la materia oscura y la fuente de la expansión acelerada del universo: la energía oscura. La investigación es experimental, fenomenológica y teórica, pero también es aplicada: Se utilizan detectores de partículas de altas energías para la producción de imágenes biomédicas.

Desde 1988 el grupo trabaja con los más grandes aceleradores de partículas, el Tevatrón de Fermilab (Batavia, Illinois, Estados Unidos) y desde 2006 también el Large Hadron Collider (LHC) del Laboratorio CERN (Ginebra, Suiza). Para el análisis de los datos de los experimentos utilizamos la mayor red computacional del mundo, el GRID con la infraestructura del GRID-Uniandes, iniciado en el Departamento de Física. Adicionalmente, en el Laboratorio de Altas Energías de la universidad de los Andes en Bogotá, se trabaja con rayos-X y detectores pixel de silicio de alta resolución para la producción de imágenes biomédicas, radiografías y tomografías de alta resolución hasta la escala de micrómetros. Desde 2008 el grupo es miembro de la Colaboración Medipix3 del Laboratorio CERN, que desarrolla los más avanzados detectores pixel semiconductores.

Física de la Materia Condensada

El objetivo central de esta área de investigación es el estudio teórico y experimental de las propiedades fundamentales de sistemas conformados por un número macroscópico de constituyentes (átomos y moléculas).

En el contexto teórico, se estudian dos grandes áreas:
  • La física de las nanoestructuras semiconductoras donde se consideran estados electrónicos altamente correlacionados y sus manifestaciones en las propiedades ópticas de pozos, hilos y puntos cuánticos, con potenciales aplicaciones en procesamiento cuántico de la información.
  • La física de la materia condensada "blanda" (soft) donde se consideran las propiedades de líquidos y gases con particular interés en sistemas de Coulomb clásicos y cuánticos, sus propiedades universales, sus relaciones con sistemas críticos y de teoría de campos, con aplicaciones a sistemas tales como coloides, electrolitos y plasmas.

En el contexto experimental, se lleva a cabo la medición de las propiedades eléctricas y magnéticas de materiales. Hay especial énfasis en estructuras superconductor ferromagneto y válvulas de espín. Se realizan estudios estructurales, magnéticos, de transporte térmico y eléctrico etc., en nanopartículas nanoestructuradas, especialmente de ferritas. Estudios en superconductores de alta temperatura, efecto Hall en semiconductores y sus aplicaciones en medidas magnéticas de nano partículas.

Óptica Cuántica

Dentro de una temática tan general como puede ser el estudio de la luz, la óptica cuántica ha sido de gran interés por su rol fundamental para el entendimiento de la mecánica cuántica y sus aplicaciones como computación cuántica, metrología y criptografía cuántica entre otros. El trabajo del grupo de óptica cuántica experimental de la Universidad de los Andes se centra en estudiar experimentalmente la generación, caracterización y manipulación, a nivel cuántico, de diversas fuentes de luz con el fin de entenderlas fundamentalmente y utilizarlas para aplicaciones prácticas. En particular, estudiamos la generación de estados de luz no clásicos y sus aplicaciones en información cuántica. Por medio del proceso óptico no-lineal de generación paramétrica espontanea podemos generar en el laboratorio pares de fotones enredados y fotones individuales anunciados. Adicionalmente, en el laboratorio realizamos estudios experimentales de las propiedades de correlación temporal y espacial de diversas fuentes de luz y usamos técnicas interferométricas de varios fotones para distinguir entre estados enredados, estados separables y aprender sobre la pureza de los fotones individuales.

Programa Modelo

Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre. La matrícula completa de cada semestre permite inscribir hasta 20,5 créditos.
Es recomendable que durante cada semestre de estudios, como estudiante, consulte a su coordinador académicos y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su ruta académica en Uniandes.

Este modelo indica las materias que se recomienda tomar cada semestre correspondientes al programa.


Educación General

Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino, la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elección.

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos. 

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

14

REQE Requisito de Español

4

DERE 1300Constitución y Democracia

3

REQIE Requisito de Idioma Extranjero

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre

FISI 1002Introducción a la Física

1

FISI 1018Física I

3

FISI 1019Física Experimental I

1

ISIS 1204Algorítmica y Programación Orientada por Objetos I

3

MATE 1203Cálculo Diferencial

3

Total Credit Hours:11

Segundo Semestre

XXXX XXXXElectiva en Ciencias

3

FISI 2026Herramientas Computaciónales en Ciencias

1

FISI 1028Física II

3

FISI 1029Física Experimental II

1

MATE 1105Algebra Lineal 1

3

MATE 1214Cálculo Integral con Ecuaciones Diferenciales

3

Total Credit Hours:14

Tercer Semestre

FISI 1038Ondas y Fluidos

3

FISI 1039Laboratorio de Ondas y Fluidos

1

MATE 1107Algebra Lineal 2

3

MATE 1207Cálculo Vectorial

3

QUIM 1103Química

3

Total Credit Hours:13

Cuarto Semestre

FISI 1048Física Moderna

3

FISI 1049Laboratorio de Física Moderna

3

FISI 2405Mecánica

3

FISI 2040Termodinamica

3

LENG 2999Requisito de Lectura en Inglés

0

MATE 2301Ecuaciones Diferenciales

3

Total Credit Hours:15

Quinto Semestre

FISI 1003Coloquio 1 de Física

1

FISI 1860Electrónica

3

FISI 2007Metodos Matematicos

3

FISI 2028Métodos Computaciónales en Ciencias

3

FISI 2029Laboratorio de Métodos Computaciónales

1

FISI 2432Electromagnetismo 1

3

Total Credit Hours:14

Sexto Semestre

LENG 3999Requisito Dominio de Lengua Extranjera

0

FISI 2051Laboratorio Intermedio

3

FISI 3000Práctica Docente Fisica

3

FISI 3010Mecanica Cuantica I

3

FISI 3040Fisica Estadistica

3

FISI 3434Electromagnetismo 2

3

Total Credit Hours:15

Septimo Semestre

FISI 1005Coloquio 2 de Física

1

FISI 3020Mecánica Cuantica II

3

FISI 3152Física de Particulas

3

FISI 3760Física del Estado Solido

3

FISI XXSISeminario de Investigación

3

FISI XXXXElectiva en Física

3

Total Credit Hours:14

Octavo Semestre

FISI 3098Monografía

3

FISI XXXXElectiva en Física

3

FISI XXXXElectiva en Física

3

Total Credit Hours:15

Perfil del Egresado


Desde el inicio del programa en 1978 hasta el año 2017 se han graduado 441 estudiantes, y la mayoría ha continuado sus estudios de posgrado en el Departamento de Física o en reconocidas universidades extranjeras. Entre los países donde nuestros egresados han realizado sus estudios de posgrado se encuentran Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda e Italia, entre otros.

En los últimos años, nuestros estudiantes han sido aceptados para realizar estudios de posgrado en las universidades de Berlín, Bonn y Heidelberg (Alemania), Estatal de Campinas (Brasil), Alberta y Toronto (Canadá), Autónoma de Madrid, Barcelona y Zaragoza (España), Columbia, Georgia, Maryland y Texas (Estados Unidos), Paris Xl (Francia), Oxford (Inglaterra), y Tokio (Japón), entre otras.

Algunos egresados eligen una vida profesional en docencia, economía, ingeniería, estudios ambientales u otros campos. Varios se desempeñan en la industria privada o en organizaciones estatales, aportando al desarrollo del país

Ventajas de estudiar Física en la Universidad de los Andes

• Nuestros estudiantes cursan dobles programas más frecuentemente con Matemáticas, Ingenierías (especialmente con Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica), Biología, Geociencias y Administración.
• Programa con 40 años de vida, y trayectoria de más de 60 años.
• Es uno de los mejores programas de pregrado en el país: mejor programa de física en Colombia según el ranking QS 2018.
• Oportunidades académicas en pregrado: formación integral (cursos CLE y CBU), participación en investigación desde los primeros semestres, acceso a monitorias de cursos o en la Clínica de Problemas.
• Intercambios internacionales, escuelas de verano (gratuitas para estudiantes Uniandinos) donde se propicia la interacción con investigadores internacionales de altísimo nivel, escuelas internacionales en importantes centros de investigación (CERN en Suiza, Cornell en EEUU, Fermilab en EEUU, entre otros) así como la posibilidad de trabajar con datos tomados en los observatorios astronómicos en Chile.
• Posibilidad de hacer estudios de posgrado gracias a los contactos internacionales de los profesores.
• El Departamento tiene un cuerpo profesoral conformado por veinticinco profesores de planta, de los cuales el 96% tiene título de Doctorado. La gran mayoría cuenta también con experiencia posdoctoral.
• El Departamento de Física es uno de los más importantes centros de investigación en Física en el país y cuenta con un reconocido prestigio internacional. Sus profesores de planta tienen experiencia en investigación científica de frontera, publican en revistas científicas nacionales e internacionales de primera línea, y mantienen un activo contacto científico con algunos de los más destacados laboratorios y centros de investigación en Física de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
• Las actividades de investigación han dado vida propia al Departamento en talleres de investigación, escuelas, seminarios, coloquios, publicaciones, y los dos programas de posgrado. Los estudiantes de pregrado se pueden vincular a los grupos de investigación desde las primeras etapas de su formación y tienen la oportunidad de publicar sus resultados científicos en revistas especializadas.
• Los alumnos de la universidad cuentan con una de las mejores colecciones de revistas científicas y recursos bibliográficos en la Biblioteca General, así como de excelentes recursos computacionales.
• Profesores y estudiantes del departamento hicieron parte del grupo que descubrió el Quark Top, y hacen parte del grupo que trabaja en el Bosón de Higgs. Es uno de los departamentos de la universidad con mayor número de publicaciones de calidad, y la cifra sigue creciendo rápidamente.
• Instalaciones y recursos educativos de punta. Ocho laboratorios de investigación (Óptica cuántica, Superconductividad, Magnetismo, Preparación de muestras, Biofísica 1 y 2, Altas energías y Nanomateriales), y tres laboratorios de apoyo (Electrónica, Micromecánica y Criogenia). Todos equipados con equipos de última tecnología, o incluso con equipos construidos por nuestros profesores, ingenieros y técnicos, personalizados para las necesidades específicas.
• Centro de enseñanza de física conocido como “Clínica de Problemas,” donde se impulsan herramientas de aprendizaje activo para estudiantes de toda la universidad y donde se fomenta a estudiantes de pregrado en física a participar como monitores y así afianzar sus conocimientos fundamentales.
• Se ofrece educación de calidad, soportado por los excelentes resultados de nuestros egresados en las pruebas SABER PRO y por la acreditación de alta calidad por 8 años otorgada por el MEN.

Datos de Contacto


Claudia Marcela Bonilla
Coordinadora Académico - Administrativa
cm.bonilla@uniandes.edu.co
pregrado-fisica@uniandes.edu.co
Teléfono: (571)3324500 Ext: 5182