Geociencias



Título Geocientífico (a)
Registro calificado Resolución No. 04369 del 15 de mayo de 2017 – Vigencia 7 años.
Nivel Pregrado
Duración Ocho periodos semestrales
Número de créditos 135 
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 90772

Geociencias es una carrera dinámica e interdisciplinaria, que estudia los procesos que suceden en la Tierra, los cuales implican el conocimiento sobre las rocas, minerales, suelos, océanos, agua dulce, la atmósfera y la tierra sólida. En los últimos años, estos estudios han tenido un fuerte interés tanto a nivel nacional como internacional, como consecuencias de teorías que unifican la Tectónica de placas, así como el desarrollo de nuevos métodos para estudiar a un nivel mucho más profundo la composición y la dinámica de los procesos que llevan a la formación de nuestro planeta. En particular, se han logrado crear modelos que integran las ciencias básicas, las Matemáticas, la computación y la Geología, entre otras, para entender aspectos tan fundamentales como el cambio climático, la formación de la tierra y otros objetos planetarios en relación con la actividad humana. De esta forma es posible entender y comprender por qué se originan los terremotos, riesgos geológicos, recursos minerales y petroleros, el ciclo del agua y cómo todos estos temas pueden estar relacionados con la evolución de la vida sobre el planeta.

 

Los estudiantes de Geociencias desarrollarán las habilidades y conocimientos fundamentales de las ciencias básicas para entender los procesos que han trazado la evolución de la Tierra. Un Geocientífico comprenderá por qué, cómo y dónde ocurren los procesos geológicos; tendrá la capacidad de estimar sus riesgos locales y globales, entenderá la    formación y localización de recursos minerales, incluyendo los hidrocarburos. Así mismo, el programa ofrecido por la Universidad de los Andes incentiva a los estudiantes a explorar diferentes áreas de investigación, algunas llevadas a cabo por sus profesores y otras mediante vínculo nacionales e internacionales. Es una carrera que combina la teoría través del rigor científico con aplicaciones prácticas. Esta combinación permite que el estudiante en su futuro pueda tener la opción de desarrollar sus habilidades y conocimientos en un ambiente académico puro, así como de aplicaciones en la industria.


Perfil del Aspirante

El estudiante de Geociencias tiene una gran curiosidad por el estudio de la tierra, mucha creatividad, cuenta con habilidades matemáticas, le entusiasma buscar solución a problemas complejos y además, se interesa por los avances tecnológicos.

Objetivos

Los objetivos principales del programa de Pregrado en Geociencias son:

  • Desarrollar la capacidad de comprensión, análisis y conceptos fundamentales de las ciencias básicas para su aplicación en Geociencias.
  • Obtener conocimientos en varias ramas de las Geociencias, para fortalecer y permitir a los estudiantes la adquisición de una buena base de conocimiento geológico, íntimamente relacionado con los aspectos de la tierra sólida y su interacción con la atmósfera, hidrosfera y biósfera.
  • Obtener entrenamiento en técnicas de campo y de laboratorio pertinentes.
  • Capacitar a los estudiantes con herramientas teóricas y computacionales para resolver problemas.
  • Iniciar el proceso de desarrollo de una investigación y desarrollar las habilidades de comunicación.
  • Obtener una sólida base científica que le permita abordar problemas típicos en el área de Geociencias, entre los cuales se incluyen las ciencias planetarias.
  • Preparar a los estudiantes para que realicen estudios de posgrado y ofrecer conocimientos de formación intelectual lo suficientemente amplios para que puedan adaptarse a las necesidades de aquellos que, eventualmente, se ocupen en otros campos de acción.

Plan de Estudios

El programa está estructurado en ocho semestres, durante los cuales el estudiante deberá aprobar 135 créditos. Puede combinarse con otros estudios como dobles programas u opciones. Consiste en un ciclo básico de cuatro semestres con cursos de Física, Matemáticas, Química, Biología y Humanidades, y varios cursos esenciales de Geociencias y Geología; un ciclo intermedio de dos semestres concentrado en Geociencias y un ciclo avanzado de dos semestres consistentes en algunos cursos obligatorios, electivos, computacionales y proyecto de grado. Como parte integral del programa, el estudiante debe participar en el seminario de geociencias, con presentaciones de estudiantes de posgrado, profesores de la Universidad e invitados nacionales e internacionales, quienes exponen resultados de investigaciones recientes en Geociencias. 

Áreas de Investigación o Énfasis

El Departamento de Geociencias cuenta con los siguientes grupos de investigación:

  •        Geodesia y Geodinámica.
  •        EASI (Educación Activa en las (S)ciencias y las Ingenierías).
  •        Sistemas Volcánicos

 Adicionalmente, los profesores realizan actividades de investigación en las siguientes áreas:

 Líneas de Investigación del Departamento


  • Biogeoquímica

La biogeoquímica es la disciplina que estudia los procesos y reacciones químicas, físicas, geológicas y biológicas que gobiernan la composición del medio ambiente natural (incluyendo la biósfera, la criósfera, la hidrósfera, la pedósfera, la atmósfera y la litósfera). En particular, la biogequímica es el estudio de los ciclos de los elementos químicos, tales como el nitrógeno y el carbono, y su interacción e incorporación en los seres vivos. Su foco es el estudio de los ciclos químicos que son gobernados por o que tienen impacto en procesos biológicos.

  • Ecología Histórica y Memoria Social

El portafolio de Ecología Histórica y Memoria Social (EHMS) de la Vicerrectoría de investigaciones de la Universidad de Los Andes promueve y articula procesos de análisis, diseminación y aplicación transdisciplinaria de conocimientos producidos por las ciencias naturales, ambientales y sociales, en colaboración y diálogo con grupos y comunidades locales. Se trata de una comunidad formada por investigadores de las Facultades de Ciencias, Ingeniería, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Diseño y Arquitectura, y Educación, orientados a examinar las interacciones entre entornos y poblaciones humanas y no-humanas desde perspectivas multidimensionales que integran memorias geológicas, paleoclimáticas, ecológicas, sociales y culturales. La meta del grupo de investigadores es lograr estrategias de “mejores prácticas” en la investigación interdisciplinar y transdiciplinar, y adelantar procesos de docencia e investigación que tengan impacto en problemas actuales de amenaza y mitigación y gestión del riesgo en zonas volcánicas sujetas a movimientos en masa, sismos y desglaciación, en el análisis de conflictos y desigualdades socioambientales, procesos de resiliencia ecosistémica y social, así como desarrollo alternativo.

  • Educación en Geociencias

Las ciencias de la tierra son una de las ramas cuya práctica y estudio más impacto tiene en las poblaciones y sus territorios, sus aplicaciones sustentan nuestra existencia como la conocemos, sin embargo, es una rama cuyas utilidades son desconocidas, pues no hace parte del núcleo común exigido en ciencias de los colegios oficiales en Colombia, ni es divulgada con frecuencia por otros medios. La educación tanto formal como lúdica en geociencias es un eje de trabajo del departamento.

  • Geocronología

La Geocronología se encarga de determinar la edad absoluta de rocas, minerales y sedimentos, siempre con un cierto grado de incertidumbre inherente a los métodos usados, que son varios e interdisciplinares. También estudia todo lo relacionado con la desintegración radiactiva. Entre los métodos usados se encuentran El sistema Ar-Ar. El sistema Rb-Sr. El sistema Sm-Nd. El sistema Lu-Hf. El sistema U-Th-Pb. El más comúnmente usado en la actualidad es el U-Th-Pb. Los resultados edad obtenidos por estos sistemas isotópicos nos ayudan a cuantificar el tiempo de los eventos geológicos y a la aplicación para intentar resolver problemas en geociencias.

  • Geodesia

La geodesia es el estudio de la forma y orientación de la Tierra, de su campo gravitacional y de los cambios en estas propiedades a través del tiempo. Con los métodos geodésicos modernos es posible determinar las posiciones y los movimientos de la superficie de la Tierra con precisiones de milímetros o menos. Las técnicas geodésicas incluyen mediciones de la gravedad (desde el espacio, o sobre la superficie de la Tierra), GPS y interferometría de radar (InSAR). Estas mediciones de la superficie nos permiten entender los procesos dinámicos y las propiedades físicas del interior de la Tierra, incluyendo la tectónica de placas, las mareas, el ciclo de los terremotos, y el volcanismo.

  • Geodinámica

La geodinámica es un campo de la geofísica que se ocupa de la dinámica de La Tierra. Utiliza la física, la química y las matemáticas para entender cómo la convección del manto terrestre produce la tectónica de placas y fenómenos geológicos tales como la separación del suelo marino, la construcción de montañas, volcanes, terremotos, fallas, etc. También busca sondear la actividad en el interior de La Tierra mediante mediciones del campo magnético, campo gravitacional, ondas sísmicas, así como la mineralogía de las rocas y su composición isotópica. La geodinámica también se aplica al estudio de otros planetas.

  • Geoestadística

La geoestadística es el estudio de la dependencia espacial, la variabilidad y la continuidad (por medio del semivariograma) de diferentes variables a través del espacio y/o el tiempo, con el fin de entender y predecir patrones en fenómenos naturales. Es un conjunto de métodos empleados en una gran variedad de áreas tales como salud pública en el mapeo espacial de patrones de enfermedades tales como el dengue, y en ciencias sociales para entender, por ejemplo, los patrones espaciales de crímenes violentos en áreas metropolitanas. También tiene aplicaciones en la minería, la geología de hidrocarburos, la geoquímica, la hidrogeología, el estudio de los suelos, la hidrología, la meteorología, la geografía y la agricultura.

  • Geofísica

La Geofísica es la rama de las Ciencias de la Tierra que estudia los procesos físicos y las propiedades físicas de la Tierra. Usando observaciones directas e indirectas, experimentos y modelos matemáticos, la Geofísica nos permite entender la composición interna de la Tierra y su estructura, los procesos sísmicos de la fuente sísmica, sus campos gravitacional y magnético, el fenómeno de los terremotos, las mareas, la tectónica de placas, la masa y forma de la Tierra, su órbita, entre otros, y con muchas aplicaciones a la exploración de recursos.

  • Geología estructural

La geología estructural es la disciplina científica que se ocupa del estudio de la deformación de la corteza tanto a escala pequeña como a gran escala. Su alcance es vasto, cubriendo desde el estudio de los defectos en los arreglos atómicos de los cristales hasta la estructura de las fallas y sistemas de pliegues en la corteza de La Tierra. El principal objetivo de la geología estructural es medir la deformación en la corteza para entender cuál fue la historia de deformación registrada por las rocas y cómo, cuándo y por qué se acumuló esta deformación. El uso de modelos geomecánicos (ej, criterios de fracturación) permiten comprender por qué una falla se produce o re-activa.

  • Geoquímica

La geoquímica es la ciencia que usa las herramientas y principios de la química para explicar los mecanismos que gobiernan los principales sistemas geológicos tales como la corteza terrestre, su atmósfera y sus océanos.

  • Hidrogeología

La hidrogeología se ocupa de entender y cuantificar los factores que controlan el flujo de agua a través de las rocas y los suelos. Se basa en leyes físicas que describen el movimiento de los fluidos y los cambios químicos que ocurren durante ese proceso. También se ocupa de la interacción de los seres humanos con las aguas subterráneas, mediante actividades tales como su explotación para fines industriales, riego con fines agrícolas, y como fuente de agua potable. Algunos temas de investigación importantes incluyen las interacciones y conexiones con las aguas superficiales, la contaminación de aguas subterráneas y conectividad entre acuíferos. Los estudios hidrogeológicos pueden llevarse a cabo mediante varios métodos tales como modelamiento numérico, geoestadística, geofísica, sensores remotos y técnicas de aprendizaje automático (machine learning).

  • Microtectónica

Estudia los fenómenos de deformación de la corteza terrestre a escala detallada (1m-nanometros) y posibilita el entendimiento de las deformaciones a niveles muy detallados que pueden correlacionarse con los fenómenos que afectan a la corteza terrestre a escala regional. Constituye una herramienta potente para revelar los procesos de evolución tectónica de orógenos y cuencas. Puede ser aplicado a una gran gama de estudios de la corteza terrestre como cartografía geológica, búsqueda de aguas, petróleo, ingeniería civil, estudio de yacimientos minerales sólidos, etc. La microtectónica permite aportar evidencias potentes de las deformaciones y apoyan de forma muy práctica los estudios de deformación a grandes escalas.

  • Oceanografía

Estudio de los océanos desde un punto de vista interdisciplinar y dinámico. Entendiendo la física, química, geología y biología.

  • Paleontología

La paleontología es el estudio de la vida en eras geológicas pasadas. Comprende el estudio de los fósiles de plantas y animales, incluyendo el de aquellos de tamaño microscópico, preservados en rocas. Se ocupa de todos los aspectos de la biología de formas de vida pasadas: su forma y estructura, patrones evolutivos, relaciones taxonómicas entre ellas y con especies vivas en el presente, distribución geográfica y relaciones con el medio ambiente.

  • Petrofísica

La petrofísica es el estudio de las propiedades físicas y químicas de las rocas y su interacción con fluidos. Una de las principales aplicaciones de la petrofísica es en el estudio de los yacimientos de hidrocarburos. Los petrofísicos trabajan ayudando a los ingenieros de yacimientos y a los geocientíficos a entender las propiedades de las rocas del yacimiento, en particular cómo los poros en el subsuelo están interconectados, de esa manera controlando la acumulación y migración de hidrocarburos. Aunque la mayoría de los petrofísicos trabajan en la industria petrolera, algunos también se desempeñan en la industria minera y en la de pozos subterráneos de agua.

  • Petrología

La petrología es el estudio de las rocas y, ya que la mayoría de las rocas están constituidas por minerales, la petrología depende en gran medida de la mineralogía y de la geoquímica. La petrología estudia la composición, estructura y textura de las rocas, su ocurrencia y distribución, y su origen en relación con condiciones fisicoquímicas, procesos geológicos y la tectónica de placas. Se ocupa del estudio de los tres principales tipos de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias. La petrología incluye varias sub-disciplinas, como la petrología experimental, petrología computacional y la petrografía. La petrología experimental se ocupa de la síntesis de rocas en el laboratorio con el objetivo de confirmar las condiciones físicas y químicas bajo las cuales tiene lugar la formación de rocas. La petrología computacional se dedica a estudiar las variaciones en las asociaciones de fases, sus cantidades y composiciones, mediante modelos termodinámicos por computador. La petrografía consiste en el estudio de rocas mediante láminas delgadas, y en su clasificación.

  • Sensores Remotos

Los sensores remotos recogen información a través de la luz emitida o reflejada por los objetos para identificar, distinguir y medir cambios en la superficie terrestre y de otros planetas. Sus aplicaciones incluyen la geomorfología, clasificaciones de suelos, bosques y cultivos, humedad de suelos, mapas de litología y estructuras, y exploración. Se usan en las geociencias ambientales para medir biomasa, deforestación, cambios en el uso y cobertura de suelo, cambio de clima, monitoreo de tormentas, y oceanografía. También hay sensores remotos capaces medir las anomalías gravitacionales y deformación de la superficie para aplicaciones en geodinámica y de geoamenazas.

  • Tectónica

Consiste en el estudio científico de la deformación de las rocas que constituyen la corteza de La Tierra y las fuerzas que producen tales deformaciones. Estudia los pliegues y fallas asociados con la creación de montañas; los movimientos graduales hacia arriba y hacia abajo de la corteza terrestre, y los movimientos horizontales repentinos a lo largo de fallas. Otros fenómenos estudiados incluyen procesos ígneos y metamorfismo. La tectónica provee el marco de referencia para entender los cinturones de terremotos y volcanes que afectan directamente a una gran parte de la población mundial. El estudio de la tectónica es importante para entender los patrones de erosión en geomorfología y como guía para los geólogos que buscan petróleo y depósitos minerales.

  • Vulcanología

Desde la Vulcanología física, se integran la geomorfología, sedimentología, estratigrafía, tectónica, petrología y petrofísica, para estudiar los fenómenos derivados de erupciones volcánicas y sus productos en el pasado, comprender el comportamiento eruptivo de un volcán determinado y proyectar escenarios eruptivos futuros. Interesa, en particular, conocer y parametrizar transiciones de erupciones efusivas a explosivas, los mecanismos de desgasificación, fragmentación, transporte y acumulación volcaniclástica, así como calcular parámetros eruptivos. Con ello, se avanza en la parametrización física requerida para modelar amenazas volcánicas. Desde la geofísica/sismología/dinámica de fluidos aplicados a volcanes, se estudian las configuraciones internas del sistema volcánico y los procesos físicos de la fuente, y desde la geodesia, se estudia la deformación de los edificios volcánicos como herramienta de vigilancia volcánica. Se busca avanzar en el conocimiento sobre el vulcanismo en los distintos ambientes tectónicos, tanto desde el punto de vista de peligros como de los beneficios resultantes para los ecosistemas y la sociedad, con aplicabilidad en equipos de investigación de evaluación de amenazas volcánicas, geología ambiental, geoarqueología, paleoclimatología, geología social, hidrogeología, geotecnia, mecánica de materiales y exploración de recursos.

Programa Modelo

Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre. La matrícula completa de cada semestre permite inscribir hasta 20,5 créditos.
Es recomendable que durante cada semestre de estudios, como estudiante, consulte a su coordinador académicos y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su ruta académica en Uniandes.

Este modelo indica las materias que se recomienda tomar cada semestre correspondientes al programa.

Educación General

Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino, la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elección.

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos. 

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

14

REQE Requisito de Español

4

DERE 1300Constitución y Democracia

3

REQIE Requisito de Idioma Extranjero

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre

Se recomienda tomar los dos cursos de Escritura Universitaria, para completar 18 créditos en este semestre.
MATE 1203Cálculo Diferencial

3

ISIS 1204Algoritmica y Programación Orientada por Objetos I

3

GEOC 0000Inducción

1

GEOC 1002Geociencias

3

QUIM 1101Química General

3

QUIM 1102Laboratorio de Química General

1

Total Credit Hours:14-18

Segundo Semestre

MATE 1214Cálculo Integral con Ecuaciones Diferenciales

3

MATE 1105Algebra Lineal 1

3

FISI 1018Física I

3

FISI 1018CComplementaria Física I

0

FISI 1019Física Experimental I

1

GEOC 1022Geología

3

GEOC 1023Laboratorio de Geología

1

BIOL 1300Biología de Organismos-Teoría

3

BIOL 1301Biología de Organismos-Laboratorio

1

Total Credit Hours:18

Tercer Semestre

Se recomienda cumplir en este semestre con el Requisito de Lectura en Inglés, y tomar un curso CBU para completar 16 créditos en este semestre.
MATE 1207Cálculo Vectorial

3

FISI 1028Física II

3

FISI 1028CComplementaria Física II

0

FISI 1029Física Experimental II

1

GEOC 2028Minerales Formadores de Rocas

3

GEOC 2029Laboratorio de Minerales Formadores de Roca

1

GEOC 2018Geoquímica

3

Cuarto Semestre

MATE 2301Ecuaciones Diferenciales

3

FISI 1038Ondas y Fluidos

3

FISI 1038CComplementaria Ondas y Fluidos

0

FISI 1039Laboratorio de Ondas y Fluidos

1

GEOC 2048Paleontología

3

GEOC 2049Laboratorio de Paleontología

1

GEOC 2040Geol. Estructural y Tectónica

3

GEOC 2041Lab. Geol. Estructural y Tecto

1

DERE 1107Ética y Medio Ambiente

3

Total Credit Hours:18

Quinto Semestre

Se recomienda tomar el curso de Constitución y Democracia, 2 cursos CBU y 3 créditos de Curso de Libre Elección, para un total de 18 créditos en este semestre.
FISI 2026Herramientas Computaciónales en Ciencias

1

GEOC 3038Estratigrafía y Sedimentología

3

GEOC 3039Laboratorio de Estratigrafía y Sedimentología

1

GEOC 2057Mecánica del Continuo

3

Sexto Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU, para completar 17 créditos en este semestre.
GEOC 3010Matemáticas y Estadística para Geociencias

3

FISI 2028Métodos Computaciónales en Ciencias

3

FISI 2029Laboratorio de Métodos Computaciónales

1

GEOC 3018Geofísica de Exploración

3

GEOC 3019Lab. Geofísica de Exploración

1

GEOC 3028Petrología

3

GEOC 3029Laboratorio de Petrología

1

Septimo Semestre

Al final de este semestre, se debe cumplir con el Requisito de Dominio de Segunda Lengua. Se recomienda tomar un curso CBU y 3 créditos de Curso de Libre Elección, para un total de 17 créditos en este semestre.
GEOC 3048Sísmica y Sismología

3

GEOC 3049Laboratorio de Sísmica y Sismología

1

GEOC 3068Sensores Remotos, Sig y Gps

3

GEOC 3069Laboratorio de Sensores Remotos, Sig y Gps

1

GEOC 3050Seminario de Geociencias

1

3XXX GEOCElectiva Geociencias 1

3

Total Credit Hours:3

Octavo Semestre

Se recomienda tomar 2 cursos CBU, para completar 13 créditos en este semestre.
GEOC 3099Proyecto de Grado

3

GEOC 3057Geodinámica

3

3XX1 GEOCElectiva Geociencias 2

3

Total Credit Hours:3

Perfil del Egresado

Los egresados del programa de Geociencias tienen una visión global de su entorno, y pueden tomar decisiones que incidan positivamente en las politicas y actitudes en el medio donde ejerza, con una actitud emprendedora y de liderazgo. Pueden realizar estudios de posgrado, trabajar o desarrollar su carrera en distintos ámbitos profesionales.

Salidas laborales directamente relacionadas con la carrera:

• Geólogo-Ingeniero geólogo: evaluación de riesgos o supervisión de obras

• Geoquímico: evaluación de contaminación y mapas de riesgo, asesoramiento en legislación ambiental.

• Geofísico: estudio de fenómenos geológicos como terremotos y volcanes, la dinámica del interior del planeta, o búsqueda de recursos naturales.

• Enseñanza en multiples disciplinas dentro de las ciencias.

• Exploración y explotación responsable y sostenible de recursos mineros y de hidrocarburos.

• Consultoría: Geológica, ambiental, hidrogeología, de exploración.

Datos de Contacto

Dirección del Departamento
director-geociencias@uniandes.edu.co

pregrado-geociencias@uniandes.edu.co

Edificio M1 - tercer piso
Teléfono (+57-1) 3394949 Ext. 5186