Medicina



Título Médico (a)
Registro calificado   Resolución No. 016858 del 19 de octubre de 2018, del Ministerio de Educación Nacional (Vigencia de 7 años)
Nivel Pregrado
Duración Doce períodos semestrales
Número de créditos 251 
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 20044
Acreditación nacional Resolución No. 22803 del 9 de diciembre de 2016, del Ministerio de Educación Nacional

El plan de estudios de la Facultad de Medicina es innovador y flexible, permitiéndole al estudiante desarrollar su talento individual al ofrecerle diversas opciones de acuerdo a sus áreas de interés. La estructura interdisciplinaria e integral de nuestro programa, convierte al estudiante en protagonista principal de su formación con el acompañamiento de profesores altamente calificados en un entorno pluralista. Este enfoque contribuye a la formación de médicos críticos y creativos que sean capaces de desenvolverse local o globalmente, con liderazgo, profesionalismo, excelencia y responsabilidad social, buscando el mejoramiento de la salud del individuo y de la sociedad en general.

Resolución No. 016858
Resolución No. 016858

Perfil del Aspirante

Debes tener una clara proyección vocacional, responsabilidad social y un destacado rendimiento académico. Sobresalir por tu adaptabilidad al cambio, autonomía, autoeficacia, honestidad, empatía, respeto y capacidad de trabajo en equipo. Es importante que cuentes con una red de apoyo que te permita desarrollar con éxito tu programa académico.

Objetivos

A través del currículo de medicina se espera que los estudiantes cumplan con las siguientes seis competencias que llevan a la excelencia académica y profesional:

1) Profesionalismo médico: Ejerza un comportamiento acorde los valores profesionales del ejercicio médico, -empatía, compasión, respeto, confidencialidad, responsabilidad, autorregulación, rendición de cuentas-. Ante situaciones que vulneren estos valores, inicie un proceso de reflexión y mejoramiento continuo, reconociendo los dilemas éticos que se derivan del ejercicio de su profesión y aplique una metodología de análisis crítico del contexto para tomar una decisión.

2) Habilidades de Comunicación: Logra comunicar (verbal y por escrito) eficazmente la información, al igual que escucha y recibe con objetividad la información recibida para el logro del mejor resultado en el paciente y la comunidad. Aprende a demostrar en sus interacciones comunicativas empatía, respeto, un adecuado manejo de la palabra, del lenguaje no verbal, verbal y escrito para obtener y brindar información, asegurándose que el interlocutor  ha logrado entender el mensaje.

3) Manejo de la Información: Utiliza adecuadamente las herramientas de bases de datos y otras fuentes de información y sabe interpretarlas para el mejor manejo del paciente. Aprende a aportar información válida, organizada y completa que ayuda a construir bases de datos y demás formatos de información en el sistema de salud que lleven a la toma de decisiones en el ámbito público.

4) Análisis crítico e Investigación: Adquiere la capacidad de documentarse adecuada y extensamente de diversas fuentes. Identifica y/o formula los problemas utilizando el método científico e intentado en todos los casos aportar una posible solución.

5) Fundamentación biopsicosocial de la medicina: Integra los conocimientos básicos, clínicos y sociales de la estructura y la función del cuerpo humano en la salud y la enfermedad. Interpreta y analiza hallazgos clínicos y paraclínicos para formular impresiones diagnósticas y hacer un plan de manejo.

6) Responsabilidad social: Conoce los determinantes biopsicosociales de la salud, tanto nacionales como internacionales, más importantes de una comunidad y sabe como implementar su aplicación en los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento.


Plan de Estudios

Se planteó un currículo en fases, en donde el estudiante de manera gradual va desarrollando las competencias planteadas en el programa. La primera fase corresponde a las ciencias básicas; que incide en la formación del aprendizaje de conceptos científicos universales. La segunda fase corresponde a las ciencias básicas médicas, en la cual se profundiza en los mecanismos de interacción del cuerpo. La tercera fase son los Sistemas Integradores, con un fundamento anatomofisiopatológico y al entendimiento de su efecto en el estado de salud y enfermedad, aplicado a situaciones reales que permiten entender y aprender con lógica las diferentes situaciones de funcionalidad del ser humano. La cuarta fase son las rotaciones de práctica clínica que permiten al estudiante aplicar los conceptos científicos a la situación del paciente, su correlación con los hallazgos clínicos y sus manifestaciones. La última fase corresponde al internado, en donde los estudiantes consolidan sus competencias.

De manera transversal hay tres ejes que apoyan la formación integral de los estudiantes. El primer eje hace referencia a la gestión de conocimiento e investigación. El segundo eje corresponde a la comunicación, desarrollo humano y profesionalismo. El tercer eje es el de salud pública.

Otra de las características esenciales de nuestro programa es la flexibilidad. La flexibilidad se hace visible más claramente en dos espacios, el primero corresponde a la exposición que tienen los estudiantes en su quinto y sexto de año de carrera a un área de selectividad. Además, el currículo de medicina se fortalece con los lineamientos Institucionales de formación de la Universidad constituida por el ciclo básico uniandino (CBU), el curso de Constitución y Democracia, el requisito de español, cursos de escritura, cursos en inglés, cursos con componente de ética y un segundo idioma. Las posibilidades de flexibilidad también se ven reflejadas en los cursos de libre elección CLE, que permiten cursar materias de cualquier departamento o facultad y los créditos por investigación, que les permiten a los estudiantes investigar sobre el tema que escojan, acompañados por un profesor.

Áreas de Selectividad o Énfasis


Durante la carrera los estudiantes van identificando su perfil. A partir de noveno semestre definen explícitamente su formación a través de la selección de un área de su interés y cuya profundización y fortalecimiento dependerán del talento individual y la proyección de cada uno.
Así, el estudiante puede centrarse en una de cinco grandes áreas del ejercicio médico:

Medicina hospitalaria: es el concepto clásico de la medicina, en la cual las actividades se pedagógicas se desarrollan en un medio hospitalario, lo cual lo prepara al estudiante para especializarse en algún área clínico-médica o quirúrgica.

Atención primaria: se basa en la promoción y prevención de la enfermedad, con un fuerte énfasis en la relación médico-paciente y el modelo biopsicosocial.

Salud pública: énfasis orientado al trabajo con las comunidades, basado en la epidemiología, bioética y políticas públicas de la salud.

Administración y gerencia (MD – MBA): brinda oportunidades de desarrollo profesional a nivel gerencial en el sector de la salud público y/o privado.

Investigación: provee las herramientas conceptuales para la investigación biomedicina básica general, básica médica, clínica o en la medicina social.

Programa Modelo

Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre. La matrícula completa de cada semestre permite inscribir hasta 20,5 créditos. A partir de tercer semestre, para los eestudiantes de medicina, los créditos académicos disponibles aumentan para inscribir las materias correspondientes a cada semestre.

Es recomendable que durante cada semestre de estudios, como estudiante, consulte a su coordinador académicos y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear su ruta académica en Uniandes.

Este modelo indica las materias que se recomienda tomar cada semestre correspondientes al programa. 

Educación General

Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino, la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, cursos tipo E, curso tipo I, curso épsilon, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elección. Recomendamos cursar estos requisitos en los semestres en los que está programado. 

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos. 

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

14

REQE Requisito de Español

4

DERE 1300Constitución y Democracia

3

REQIE Requisito de Idioma Extranjero

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre

Se recomienda tomar LENG 1511 Escritura Universitaria I y LENG 1512 Escritura Universitaria II.

MEDI 1101Introducción a la Profesión médica

2

MBIO 1100Biología Celular-Teoría

3

MBIO 1101Biología Celular-Laboratorio

0

QUIM 1103Química

3

QUIM 1104Laboratorio de Química

0

MATE 1721Principios Matematicos en Medicina

3

MATE 1721LLaboratorio Principios Matemáticos en Medicina

0

FISI 1012Física Básica 1

3

FISI 1013Laboratorio de Física Básica 1

1

Segundo Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU y el curso Constitución y Democracia DERE 1300.

MEDI 1102Habilidades de Comunicación I

2

FISI 1022Física Básica 2

3

FISI 1023Laboratorio de Física Básica 2

1

MBIO 2102Biología Molecular-Teoría

3

MBIO 2103Biología Molecular-Laboratorio

1

QUIM 1301Química Orgánica

3

QUIM 1302Laboratorio de Química Orgánica

1

Tercer Semestre

MEDI 1208Embriología

1

MEDI 1209Histología

2

MEDI 1200Anatomia

7

MEDI 1103Ética médica y Profesionalismo I

1

MEDI 1104Princip. del Desarrollo Humano

1

MBIO 2310Biología Molecular de la Celula

3

MEDI 1218Bioquímica

4

MEDI 1211Fisiología

4

MEDI 1999Requisito de Vacunas 3 Semest.

0

Cuarto Semestre

Se recomienda tomar tres cursos CBU.

MEDI 1216Patología

4

MEDI 1210Farmacología

4

MEDI 1105Epidemiología

1

MEDI 1106Medicina Social

2

MBIO 3502Microbiología médica-Teoría

2

MBIO 3503Microbiología médica-Laboratorio

0

MEDI 1212Inmunología

2

Quinto Semestre

MEDI 2108Sem. I y At. Pri. a la Comu.

2

MEDI 2300Genética Médica

3

MEDI 2301Parasitología médica

2

MEDI 2303Sistema Cardiovascular

7

MEDI 2306Sistema Respiratorio

5

MEDI 2305Sistema Endocrinológico

3

MEDI 2304Sistema Hematopoyetico y Neoplasias

1

MEDI 2107Element. de Decisión Clinica I

2

MEDI 2000Requisito de Vacunas 5° Semestre

0

Sexto Semestre

MEDI 2110Semi. II y At. Pri. a la Comu.

2

MEDI 2309Sistema Nervioso

6

MEDI 2310Sistema Urinario y Renal

5

MEDI 2308Sistema Gastroin. y Nutrición

5

MEDI 2307Sistema Compor. y Psiquiatria

5

MEDI 2109Elemen. de Decisión Clinica II

3

Séptimo Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU.

MEDI 3406Medicina Interna

6

MEDI 2312Sistema Osteomuscular

2

MEDI 2313Sistema Reproductivo

4

MEDI 2311Sistema Mucocutaneo

1

MEDI 3407Pediatria

4

MEDI 3111Sistemas de Salud I

2

Octavo Semestre

Se recomienda tomar dos cursos CBU.

MEDI 3411Cirugia

6

MEDI 3412Oftalmología y Otorrinolaringología

1

MEDI 3410Anestesiología

1

MEDI 3413Ortopedia

2

MEDI 3112Sistemas de Salud II

4

Noveno Semestre

Se recomienda tomar un CLE.

MEDI 3417Medicina Legal y Ciencia Fore.

3

MEDI XXXXMódulo Selectivo I

3

MEDI 3447Urología

1

MEDI 3446Oncología

1

MEDI 3416Ginecología y Obstetricia

3

MEDI 3113Habilidades de Comunicación II

2

MEDI 3418Reanimación Básica y Avanzada

1

MEDI 3422Proyecto de Grado I

1

Décimo Semestre

Se recomienda tomar un CLE.

MEDI 3426Comp. Humano: Toxi. y Sexuali.

1

MEDI XXX2Módulo Selectivo II

3

MEDI 3424Neurología

2

MEDI 3427Urgencias

1

MEDI 3114Ética médica y Profesióna. II

1

MEDI 3425Psiquiatría

1

MEDI 3443Pals / Reanimación Pediatrica

1

MEDI 3430Proyecto de Grado II

1

MEDI 3423Medicina Física y Rehabilita.

1

Decimoprimer Semestre

MEDI 3436Internado Obligatorio Anestes.

3

MEDI 3437Internado Obligatorio Cirugia General

4

MEDI 3438Internado Obligatorio Gine-Obs

3

MEDI 3439Internado Obligatorio Medicina Interna

4

MEDI 3440Internado Obligatorio Pediatria

3

MEDI 3441Internado Obligatorio Ortopedia

3

MEDI 3442Internado Obligatorio Urgencias

3

Décimosegundo Semestre

MEDI XXXXInternado Selectivo

8

MEDI XXX2Internado Selectivo 2

8

MEDI XXX3Internado Selectivo 3

7

Perfil del Egresado

El Médico Uniandino es un profesional de amplia cultura científica y humanística de tipo inter y transdisciplinario, honesto, respetuoso y autónomo. Es una persona que, a través de sus capacidades profesionales y de investigación, busca permanentemente la excelencia, está comprometido con los pacientes, los colegas, los estudiantes y la sociedad.

El programa de Medicina de la Universidad de los Andes ofrece las herramientas y empodera a sus egresados para que sean agentes de cambio en cualquier contexto profesional. Entre sus fortalezas, resaltan la curiosidad científica, el manejo de bases de datos, la toma de decisiones basadas en la evidencia, la capacidad de adaptación al cambio, pero sobretodo la calidez y la efectividad en la manera de comunicarse con sus pacientes, colegas y equipo de trabajo. Su aproximación al paciente y a la sociedad refleja un conocimiento profundo e integrado de los principios éticos, biológicos, clínicos, psicológicos, científicos, culturales y sociales de la Medicina.

Es un profesional dispuesto y capacitado para servir eficientemente en un mundo globalizado.

Datos de Contacto

Carrera 1 N° 18 A – 10 Bloque Q, 8vo piso - Bogotá, Colombia
Tel. (57.1) 332 4282 
medicina.uniandes.edu.co
e-mail: facmedicina@uniandes.edu.co
pregradomedicina@uniandes.edu.co