Maestría en Epidemiología

Título Magister en Epidemiología
Nivel Posgrado
Duración 4 Semestres
Número de créditos 44 Créditos
Jornada Diurna
Modalidad  Presencial
Código SNIES 106657. Resolución No. 1113 del 26 de enero de 2018 por 7 años.

La Maestría en Epidemiología forma investigadores y profesionales que formulan y lideran proyectos sobre problemáticas en salud de forma crítica y ética, en contextos clínicos y poblacionales.

Ofrece un currículo innovador para desarrollar competencias específicas en tres áreas de énfasis: Epidemiología Clínica, Epidemiología Social y Economía de la Salud.

 

Gracias a las posibilidades de las tecnologías de información y comunicaciones, la Maestría se ofrecerá en sesiones presenciales y virtuales, lo cual permitirá tomar el programa desde diferentes lugares.

Perfil del Aspirante

 

Los aspirantes al programa de la Maestría en Epidemiología deben tener título profesional universitario en las áreas de ciencias sociales, ciencias básicas, ciencias médicas, e ingeniería y otras carreras afines a las anteriores, con un promedio en pregrado igual o superior a 3,8. Deben, también, presentar el Examen de Admisión a Estudios de Posgrado, el cual evalúa cuatro aptitudes básicas: aptitud verbal, matemática, razonamiento lógico y compresión lingüística.

 

Los aspirantes deben tener habilidad para leer material escrito en inglés y, para graduarse, deben cumplir con el requisito mínimo de inglés exigido por la Universidad de los Andes. 

 

El programa tiene un perfil interdisciplinario y está dirigido a:

 

  • Profesionales de distintas disciplinas, incluyendo ciencias sociales, ciencias básicas, ciencias médicas, ingeniería y carreras afines.
  • Profesionales de las regiones interesados en hacer investigación en sus contextos.
  • Estudiantes de posgrado que deseen hacer doble programa.
  • Estudiantes de pregrado interesados en estudiar epidemiología como opción de posgrado.

Objetivos

 

El objetivo de la Maestría es formar investigadores capaces de formular y liderar estudios de investigación epidemiológicos para responder a problemáticas en salud en contextos interdisciplinarios.

En contextos de práctica clínica y/o salud pública los egresados de la maestría en epidemiología estarán en capacidad de:

  • Identificar y proponer desde una mirada interdisciplinaria el papel de la epidemiología y su contribución a la solución de problemas y retos en salud.
  • Identificar y describir problemáticas de salud de forma integral en términos de magnitud, tiempo, persona, dinámicas y contexto.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar críticamente protocolos de investigación epidemiológica.
  • Aplicar e interpretar de forma adecuada análisis estadísticos para generar, evaluar e interpretar evidencia epidemiológica.
  • Aplicar y comunicar de forma clara y adecuada evidencia epidemiológica en el quehacer profesional.
  • Actuar con ética y profesionalismo en el liderazgo, desarrollo y comunicación de resultados de estudios epidemiológicos.

El programa también busca brindar un vínculo entre diferentes facultades de la Universidad de los Andes y fortalecerá los procesos de investigación y docencia llevados a cabo en la Facultad de Medicina y la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB).

Plan de Estudios

La Maestría en Epidemiología se ofrecerá en dos modalidades: Presencia y Semipresencial. Todos los cursos básicos, electivos y de profundización se darán de forma presencial buscando atraer a estudiantes nacionales y extranjeros que desean cursas el programa. Adicionalmente, con el objetivo de atraer y formar a investigadores y profesionales de diferentes regiones de Colombia se ofrecerá la modalidad semipresencial (blended). Todos los cursos de fundamentación básica y algunos cursos electivos serán ofrecidos bajo esta modalidad, para que los estudiantes que residen fuera de Bogotá puedan formarse desde sus regiones y adquirir herramientas de análisis e intervención para gestionar procesos desde sus propias realidades.

 

La modalidad semipresencial (blended) tiene como objetivo combinar el aprendizaje presencial y a distancia, de forma tal que las ventajas de cada una de ellas se integran proporcionando un ambiente flexible para el aprendizaje (Galvis, 2013). Los módulos que serán ofrecidos en modalidad semipresencial se realizarán con el apoyo del equipo Conecta-TE que es el centro de innovación en tecnología y educación de la Universidad de los Andes.

 

El programa se construye sobre las competencias centrales soportadas en tres tipos de cursos:

 

1) Áreas Básicas

2) Áreas de profundización  

3) Electivas.

Áreas de Investigación o Énfasis

Énfasis: 

El proceso de formación investigativa se soporta en el desarrollo de capacidades básicas de investigación y de análisis de problemas e intervenciones por parte de los estudiantes. Estas se logran durante las diferentes etapas del trabajo de grado y se acompañan con cursos específicos.

 

Los estudiantes deberán tomar cuatro cursos para desarrollar capacidades investigativas: i) Seminario de Investigación I; ii) Seminario de Investigación II; iii) Trabajo de Grado I; y iv) Trabajo de Grado II, adicionalmente deberán sustentar y aprobar el trabajo de grado. Estos cursos buscan la participación activa en proceso de investigación a partir de la formulación de preguntas o hipótesis de investigación relacionadas con los problemas del desarrollo con rigor académico, pensamiento crítico e interdisciplinario. Adicionalmente, también otorgan las herramientas conceptuales para identificar, caracterizar y seleccionar las diferentes estrategias de investigación asociadas a las aproximaciones cuantitativas, y acompañan al estudiante en el análisis e interpretación de los datos. En estos cursos el estudiante cuenta con apoyo del director de trabajo de grado y del profesor del curso. Al final de cada uno de estos cursos se hacen entregas parciales, ya que suponen avances hacia el producto final.

 

El programa estimulará uso de tecnologías de la información y comunicación en la formación investigativa de los estudiantes de diversas maneras: los estudiantes aprenderán a emplear distintas herramientas tecnológicas para la búsqueda de literatura y fuentes secundarias (por ejemplo, las bases de datos suscritas por la biblioteca de la Universidad) así como para el análisis de información cuantitativa (por ejemplo, el uso diferentes programas informáticos para el análisis de datos).

Programa Modelo

Primer Semestre

EPID 4000Comunicación del Conocimiento Epidemiológico

4

EPID 4001Técnicas de Análisis de Datos

4

EPID 4002Epidemiología y Demografía

4

EPID 4101Seminario de Investigación I

1

Total Credit Hours:13

Segundo Semestre

EPID 4003Bioestadística Avanzada

4

EPID 4004Epidemiología Avanzada

4

EPID 4102Seminario de Investigación II

1

EPID XXE1Electiva de Énfasis 1

4

Total Credit Hours:13

Tercer Semestre

Proyecto de Grado I

3

EPID XXE2Electiva de Énfasis 2

4

Electiva

4

Total Credit Hours:11

Cuarto Semestre

Proyecto de Grado II

3

Electiva

4

Total Credit Hours:7

Perfil del Egresado

 

Con las herramientas teóricas, investigativas e instrumentales que ofrece la Maestría en Epidemiología se espera que sus egresados puedan desempeñarse con éxito en campos como los siguientes:

 

  • Evaluación rigurosa de programas, proyectos e intervenciones en salud para entidades públicas, privadas y multilaterales.
  • Implementación sistemática de la evidencia científica en la atención de pacientes y apoyo en la gestión de instituciones de salud.
  • Desarrollo de estudios epidemiológicos rigurosos y de alta calidad publicables internacionalmente desde el sector académico que informen e impacten políticas y programas en salud e intersectoriales.
  • Industrias del sector privado que puedan desarrollar estudios de investigación con rigurosidad y ética profesional.

Datos de Contacto

Facultad de Medicina 

Tel: (571) 332 4282 

(571) 657 7222 

Maestría en Epidemiología 

epidemiologia@uniandes.edu.co 

Teléfono: 3394949 ext. 1250 - 1237