Derecho



Título Abogado (a)
Registro calificado  Resolución No. 16455 del 13 de diciembre de 2012 – Vigencia 7 años. 
Nivel Pregrado
Duración Diez periodos semestrales
Número de créditos 180 
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 1533
Acreditación nacional Resolución No. 3982 del 18 de abril de 2012 – Vigencia 10 años.

Lo cotidiano, las compras en el supermercado, los escándalos políticos, la construcción de una familia, el ingreso a la universidad, entre otras situaciones, pueden ser vistas como problemas jurídicos.

¿De qué manera nos organizamos como sociedad? ¿Por qué no basta una sospecha para que llevemos a una persona a la cárcel? ¿Por qué existe un juez que decide si el Estado tiene el deber de garantizar a todos los residentes en este territorio, el que podamos expresar nuestras ideas? ¿Cómo se explica que solo hasta que el Estado lo autorice, los bancos pueden hacer ciertos tipos de negocios? ¿Es la ley colombiana respetuosa de la mujer? ¿Lo es de las distintas minorías? ¿Por qué los trabajadores pueden paralizar una empresa al hacer huelga? Estas y otras preguntas, que muy seguramente nos hacemos, pueden ser resueltas desde el Derecho.

El Derecho es un escenario de formación a través del aprendizaje del régimen normativo vigente en Colombia, donde los estudiantes se acercan a la realidad política, social y económica desde la perspectiva jurídica. El abogado Uniandino, más que un técnico en el manejo de normas, es un profesional que comprende la sociedad y su sistema jurídico.

Perfil del Aspirante

Se espera que los aspirantes a estudiar en la Facultad de Derecho tengan facilidad de expresión tanto oral como escrita, capacidad de reflexión y análisis crítico, de argumentación e interpretación y hábito de lectura. Igualmente, se espera que les interesen los temas de justicia y transformación social. Así mismo, que estén interesados en el análisis y solución de problemas que se relacionen con el mundo de derecho.

Objetivos

Investigación jurídica

Se espera que los estudiantes de la Facultad logren:

  • Enfrentar retos de aprendizaje de forma autónoma.
  • Buscar y obtener información pertinente y suficiente para su sistematización y análisis con fines de descripción, crítica y aplicación. Así mismo, para contribuir a la creación de nuevo conocimiento.
  • Elaborar y desarrollar proyectos de investigación.
  • Integrar las diferentes áreas del derecho y aproximarse a éste y a la realidad social desde diversas perspectivas del conocimiento.

 

Prevención y resolución de conflictos

Se espera que los estudiantes de la Facultad logren: 

  • Identificar, formular y resolver problemas jurídicos de manera teórica y práctica.
  • Evaluar los posibles mecanismos de manejo de conflicto, generar estrategias alternativas y recomendar la que se considere más adecuada para el caso concreto.
  • Formular y ejecutar un plan de acción que se derive de los anteriores pasos.

 

Argumentación y comunicación

Se espera que los estudiantes de la Facultad logren:

  • Formular esquemas argumentativos sólidos y convincentes.
  • Escoger estrategias argumentativas a partir de la definición del auditorio y del rol del orador.
  • Utilizar eficazmente métodos de comunicación oral y escrita en un lenguaje técnico adecuado para el destinatario.
  • Reconocer y comprender los diferentes puntos de vista y estar en la capacidad de integrarlos en la estrategia argumentativa.

Plan de Estudios

Ciclo de Contextualización

Se espera que en este ciclo el estudiante conozca y asuma las temáticas jurídicas desde una óptica multidisciplinaria, que le permita abordar los problemas de manera contextualizada, esto es, con una visión de conjunto del aprendizaje del Derecho. Este ciclo comprende los dos primeros semestres de la carrera.

Ciclo de Formación Jurídica Básica

Se busca que el estudiante esté en capacidad de identificar los principios y reglas básicas del derecho colombiano en las distintas áreas de la disciplina. Al mismo tiempo, durante este ciclo, se quiere que el estudiante logre integrar, estructurar y relacionar conceptos jurídicos; así como generar destrezas para analizar y resolver problemas jurídicos. Este ciclo va desde el tercer semestre hasta el séptimo.

En estos semestres, el estudiante puede llevar a cabo prácticas profesionales, conforme a los requerimientos del Centro de Trayectoria Profesional (CTP). Si la práctica académica es de medio tiempo, ésta será homologable por una materia facultativa de concentración o por un Curso de Libre Elección (CLE) y si es de tiempo completo, por dos facultativas de concentración o dos CLEs.

Durante este ciclo y una vez el estudiante termina las materias básicas del ciclo de contextualización y cumple con el requisito de español, podrá realizar el examen de argumentación (Ciclo 1). Esta evaluación tiene como propósito comprobar que el estudiante ha adquirido las habilidades básicas de comunicación y argumentación jurídica. En esta prueba el estudiante recibe un caso que debe resolver, de forma escrita, aplicando los conocimientos adquiridos, a partir de una investigación rigurosa y de la escritura de un texto argumentativo.

Ciclo de Concentración

Durante este ciclo el estudiante escoge las materias que mejor respondan a su vocación profesional, dependiendo de la oferta en las diferentes áreas: administrativo, constitucional, internacional, laboral, penal, privado, procesal y teoría jurídica. En este ciclo, el estudiante lleva a cabo su práctica en el Consultorio Jurídico, al terminar las materias obligatorias del programa académico, con excepción de derecho comparado e internacional I y II. También podrá desarrollar su trabajo de grado o cumplir con el requisito de investigación dirigida en dicha modalidad o en una de las otras que se encuentran disponibles: práctica como opción de grado (luego de aprobar el examen de facultad), judicatura o aprobación de materias de maestría*.  

El Programa de Derecho de la Universidad de los Andes es pionero en transformar el tradicional requisito de grado de exámenes preparatorios en un examen que solo se puede presentar  cuando el estudiante haya terminado todas las materias obligatorias, incluyendo aquellas consideradas como excepcionales para el Consultorio. En esta prueba, el estudiante enfrenta un caso como lo haría en la vida real, lo cual exige la preparación de temas de investigación y la elaboración de una respuesta, debidamente argumentada y sustentada, conforme a lo exigido en la prueba. Se espera que el estudiante aplique las competencias adquiridas a lo largo de su formación profesional y asuma seriamente el rol de un abogado en diferentes escenarios.

Para realizar esta prueba, el estudiante no tiene que haber terminado los Curso de Libre Elección (CLE) ni los Cursos Básicos Uniandinos (CBU) ni las facultativas de concentración ni los requisitos de matemáticas e idiomas ni la prueba SaberPro.

Para cumplir con el requisito de investigación dirigida el estudiante tendrá las siguientes alternativas*:

Realizar un trabajo de grado escrito en el marco de una investigación pro iniciativa estudiantil o profesoral.

Llevar a cabo la judicatura, práctica jurídica que legalmente exige haber cursado y aprobado la totalidad de las materias del programa académico, incluyendo los dos semestres de Consultorio.

Homologar dos materias de las maestrías (previamente establecidas por cada programa).

La práctica como opción de grado, como se mencionó previamente.

Áreas de Investigación o Énfasis

El programa de Pregrado cuenta con ocho áreas cuyo objetivo fundamental es orientar las actividades de docencia, investigación, impacto externo y publicaciones y abarcar un aprendizaje global de la disciplina. Las áreas son:

  • Teoría jurídica, con materias como Introducción al Derecho, Lógica, Sociología y Hermenéutica. En el desarrollo de esta área del conocimiento, se espera que el estudiante entienda las preguntas centrales de la disciplina en contexto y que comprenda cómo se han construido y qué alcance se les ha dado. Así mismo, las materias que hacen parte del área de teoría jurídica, tienen como propósito que el estudiante aplique las competencias básicas del programa: investigación, prevención, resolución de conflictos y comunicación.
  • Derecho público administrativo, con materias como Acciones Públicas y Contratos Estatales. El aprendizaje de las materias del área implica que el estudiante conozca el funcionamiento del estado y de su relación con los ciudadanos, las formas en que se presentan y resuelven los conflictos que surgen de dicha relación y los deberes y obligaciones que se derivan de las partes en una relación contractual con el estado y los órganos que lo conforman.
  • Derecho público constitucional, con materias como Legislación, Políticas Públicas, Juez e Interpretación Constitucional y Teoría General del Estado. Se espera que el estudiante entienda el alcance de la Carta Política como norma de normas y la forma en que el estado funciona, así como cada uno de los órganos. También se quiere que el estudiante comprenda el alcance de los derechos y garantías constitucionales y la forma en que se pueden hacer efectivas. 
  • Derecho laboral, con materias como Protección Laboral y Relaciones Laborales. Se pretende que el estudiante comprenda cómo funciona esta área de la disciplina, el carácter de sus normas que son de orden público y la forma en que se presenta y de ha desarrollado la relación entre el empleado y el empleador. 
  • Derecho privado, con materias como Obligaciones, Contratos y Sociedades. Esta área del derecho es fundamental para que cualquier profesional de la disciplina comprenda qué es el derecho y cómo se presentan y solucionan los conflictos entre personas naturales o entre estas, y personas jurídicas. La estructura del derecho como disciplina se deriva del derecho privado, por esto resulta fundamental en la formación de los futuros abogados. 
  • Derecho penal, con materias como Penal Especial y Argumentación en el Proceso Penal. El derecho penal es una de las áreas de la disciplina que mayor incidencia tiene en los medios de comunicación. Sin embargo, su estudio implica entender porqué el derecho tiene que servir como garantía para que los ciudadanos y ciudadanas sepan los límites de su comportamiento. Su aprendizaje implica no solo que los estudiantes conozcan las instituciones jurídicas que se derivan del derecho penal y la forma en que se aplican, sino una reflexión profunda sobre los alcances y límites de la libertad y de la autonomía de los individuos en el marco de un estado de derecho con carácter constitucional.
  • Derecho procesal, con materias como Pruebas y Procesos Ejecutivos y Declarativos. El derecho procesal es fundamental, pues es el que presenta las formas en las que los derechos se hacen efectivos. Es una de las áreas más complejas y más prácticas de la disciplina e implica un ejercicio de aprendizaje de formas y contenidos de manera simultánea. 
  • Derecho internacional, con materias como Derecho Internacional Público y Económico. Esta área del derecho ha cobrado importancia en las últimas décadas y define la relación entre estados y entre individuos y estados. También entre entidades de derecho privado de carácter internacional, estados e individuos. Su aprendizaje es fundamental para que el estudiante pueda integrarse en las dinámicas del mundo globalizado. 

Programa Modelo

Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre. La matrícula completa de cada semestre permite inscribir hasta 20,5 créditos.
Es recomendable que durante cada semestre de estudios, como estudiante, consulte a su coordinador académico y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear su ruta académica en Uniandes.

Este modelo indica las materias que se recomienda tomar cada semestre correspondientes al programa.

Educación General

Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

 

El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino, la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elección.

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos. 

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

14

REQE Requisito de Español

4

REQIE Requisito de Idioma Extranjero

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre

Se recomienda tomar  tomar un curso CBU, los dos cursos de Escritura Universitaria y el requisito de matemáticas.
DERE 1101Introducción al Derecho

4

DERE 1301Teoría General del Estado

3

DERE 1102lógica y Retorica

3

MATE 1501Estadistica 1 (Ciencias Sociales)

3

Segundo Semestre

Se recomienda tomar tres CBU
DERE 1103Sociología Juridica

3

DERE 1201Derecho Romano

3

DERE 2101Historia de las Instituciones

3

DERE 3101Hermeneutica Juridica

3

Tercer Semestre

Se recomienda tomar un CBU.
DERE 2302Juez e Interpretación Constituciónal

3

DERE 2301Derecho Constituciónal

5

DERE 2201Obligaciones I

5

DERE 2206Propiedad y Derechos Reales

3

DERE 1901Examen de Ciclo 1

0

Cuarto Semestre

Se recomienda tomar un CBU
DERE 2102Teoría Juridica

5

DERE 2202Obligaciones II

5

DERE 2304Legislación y Políticas Públicas

3

DERE 2601Derecho Internaciónal

3

Quinto Semestre

Se recomienda tomar un CBU.
DERE 2203Procedimientos

4

DERE 2211Derecho Comercial

3

DERE 2303Derecho Público Administrativo

3

DERE 2401Derecho Penal

3

DERE 2501Relaciones Laborales

3

Sexto Semestre

Según su carga académica, puede valorar si debe tomar un CBU y así, terminar los cursos básicos uniandinos (CBU).
DERE 2204Pruebas

3

DERE 2205Contratos

5

DERE 2207Argumentación en Procesos Civiles

3

DERE 2403Penal Especial

3

DERE 2502Protección Laboral

3

Septimo Semestre

Según su carga académica, puede valorar si debe tomar un CBU y así, terminar los cursos básicos uniandinos (CBU).
DERE 2208Relaciones Familiares

4

DERE 2402Argumentación en el Proceso Penal

3

DERE 3201Sociedades

3

DERE 3204Procesos Ejecutivos, Declarativos y Arbitral

3

DERE 3303Contratos Estatales

3

Octavo Semestre

DERE 2103Ética Profesiónal

3

DERE 2602Derecho Comparado

3

DERE 3202Titulos Valores

3

DERE 3302Acciones Públicas

3

DERE 3601Derecho Internaciónal 2

3

DERE XXXX1 Materias facultativa de concentración

3

Noveno Semestre

DERE 3904Seminario de Investigación Dirigida

3

DERE 3801Consultorio Juridico I

4

DERE XXXX1 Materias facultativa de concentración

3

DERE XXXX1 Materias facultativa de concentración

3

DERE XXXX1 Materias facultativa de concentración

3

DERE XXXX1 Materias facultativa de concentración

3

Décimo Semestre

DERE 3909Investigación Dirigida

0

DERE 3802Consultorio Juridico II

4

DERE 3905Examen de Facultad

0

DERE XXXX1 Materias facultativa de concentración

3

Perfil del Egresado

Conforme a los objetivos del programa, se espera que los egresados puedan desempeñarse en cualquier sector de la sociedad y aportar para hacer de Colombia un país más justo y equitativo. A lo largo del proceso de aprendizaje, se busca que los egresados puedan movilizarse fácilmente por diferentes áreas de trabajo y de conocimiento y que se destaquen por sus competencias de comunicación escrita y oral, de resolución de conflictos y de investigación. La Facultad piensa en su programa académico como en uno en el que los egresados están en capacidad de enfrentar los retos profesionales con herramientas éticas que respondan a lo establecido en la Constitución Política. 

Datos de Contacto

Facultad de Derecho
Edificio RGC, piso 3
secdere@uniandes.edu.co
Tel: 3394949  Exts. 2340 y 2382