Especialización en Derecho de los Negocios Internacionales



Título Especialista en Derecho de los Negocios Internacionales
Registro calificado Resolución No. 2082 del 19 de febrero de 2014 - Vigencia 7 años
Nivel Posgrado
Duración Tres periodos (Dos semestrales y uno intersemestral)
Número de créditos 22
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 1552

La Especialización se orienta al análisis y estudio de los temas que son relevantes para la comprensión integral de los negocios en el ámbito de la globalización. La visión interdisciplinaria del Programa entrega al estudiante las herramientas necesarias para comprender tanto el contexto y las estructuras de los mercados internacionales como los aspectos jurídicos, económicos y financieros de las transacciones individualmente consideradas.


El Programa se dicta por abogados, economistas y administradores expertos en finanzas, bajo el sistema de cátedra activa, lo que requiere de una significativa participación del estudiante en su proceso de aprendizaje.

Perfil del Aspirante

Abogados y profesionales cuyo campo de ejercicio se relacione con los negocios internacionales, tanto en el sector privado como en el público. Deben tener un nivel alto de inglés debido a que algunas lecturas asignadas están en este idioma.

Objetivos

  • Formar profesionales que comprendan el contexto internacional de los mercados, capaces de participar activamente en las etapas de concepción, formación y ejecución de las transacciones comerciales internacionales.
  • Profundizar en el estudio de los regímenes jurídicos nacionales e internacionales aplicables en el ámbito del comercio global.
  • Dotar a los estudiantes de herramientas y habilidades para comprender los aspectos económicos y financieros que permiten la estructuración de los negocios internacionales.

Plan de Estudios

El programa está estructurado en dos semestres y un periodo intersemestral.

El primer semestre se compone por tres materias que suman un total de 11 créditos y tiene por objeto contextualizar a los estudiantes sobre los conceptos básicos del comercio internacional desde la teoría económica y la política comercial internacional. De este modo, se profundiza en aspectos del derecho privado, los contratos internacionales y el sector financiero.

Por otro lado, el segundo semestre se compone por dos materias, para un total de 8 créditos, en donde se estudian los regímenes de inversión extranjera, los aspectos más importantes de la tributación internacional y se adquieren conocimientos en contabilidad y finanzas. Así mismo, se estudian las principales actividades de las bolsas y el rol del mercado internacional.

Por último, el periodo intersemestral se compone por una materia de 3 créditos que estudia los distintos temas relacionados con los mecanismos alternativos de solución de conflictos y la negociación de contratos en el ámbito del derecho internacional.

Áreas de Investigación o Énfasis

Desde la perspectiva jurídica, se enfatiza en áreas relacionadas con el derecho internacional público, específicamente, en lo relacionado con las instituciones y los tratados que rigen las relaciones económicas globales y regionales, tanto desde la perspectiva de los Estados, como de los inversionistas.

Desde el punto de vista del derecho privado, se profundiza en aspectos relacionados con obligaciones y contratos internacionales, así como en los aspectos tributarios que los rigen. De igual manera, cobra especial importancia el estudio de los mecanismos de armonización de normas y costumbres mercantiles internacionales.

La teoría económica resulta vital para comprender el marco general de los negocios internacionales. Por ello, se profundiza en el análisis de las variables monetarias del comercio internacional y se estudian conceptos relacionados con gobernabilidad y competitividad.

Finalmente, en el módulo financiero, se involucra al estudiante con conocimientos generales en el campo de la contabilidad y de la matemática financiera. De igual manera, se presentan las principales actividades desarrolladas por las bolsas, los mercados internacionales y se exponen temas relacionados con instrumentos derivados y finanzas estructurales.

Programa Modelo

Primer Semestre

DENI 5701Comercio Internacional

4

DENI 5702Contexto del Contrato Internacional

2

DENI 5703Operaciones y Contratos Internacionales

5

Total Credit Hours:11

Segundo Semestre

DENI 5704Cambios Internaciónales y Tributación Internaciónal

4

DENI 5705Finanzas y Mercados Internaciónales

4

Total Credit Hours:8

Periodo Intersemestral

DENI 5706Solución de Conflictos y Negociación

3

Total Credit Hours:3

Perfil del Egresado

Profesional especialista en los diferentes campos que rigen los negocios internacionales. Podrá asesorar empresas colombianas interesadas en el comercio con el exterior, así como empresas extranjeras interesadas en el comercio en Colombia.

El egresado obtendrá conocimientos básicos económicos y de matemáticas financieras para que en su desempeño profesional cuente con herramientas que le brinden ventajas frente a otros abogados.

Datos de Contacto

Correo institucional del programa: espderechonegocios@uniandes.edu.co

Teléfono y extensiones: 3394949 Ext. 2372

Total Credit Hours: 22