Diseño



Titulo

Diseñador(a)

Registro calificado Resolución No. 08078 del 17 de mayo de 2018 - Vigencia 8 años

Nivel

Pregrado

Duración

Ocho periodos semestrales

Número de créditos

134

Jornada

Diurna

Modalidad

Presencial - Bogotá

Código SNIES

53541

Acreditación nacional
Resolución No.1457 del 3 de febrero de 2017 - Vigencia 8 años.

El diseño es una actividad creativa orientada a soluciones, que trabaja en intervenciones concretas. Parte de representaciones parciales para construir, refinar y evaluar la manera como la intervención cambiará el mundo. Convoca múltiples actores y saberes para imaginar y desencadenar el cambio.

El Diseño en la Universidad de los Andes es una carrera sin especializaciones donde se forman profesionales holísticos, abiertos y atentos a las dinámicas sociales, culturales y tecnológicas de la contemporaneidad. De esta manera se activan comunidades y proyectos interdisciplinarios desde la práctica, donde la creatividad es también formulación original de problemas e ideación de soluciones que dialogan necesariamente con su entorno, ejerciendo nuevas formas de ciudadanía.

Perfil del Aspirante

Objetivos

Ofrecer una aproximación integral, flexible y crítica al diseño contemporáneo, donde cada miembro de la comunidad académica encuentre un espacio de aprendizaje, investigación y creación que le permita construirse a sí mismo, dialogar y colaborar con sus pares, y contribuir al desarrollo de la disciplina.

Brindar una formación cuyo eje central es la puesta en acción de imaginación, conocimiento, tecnología y destreza a través de proyectos, trabajo colaborativo y retos prácticos. En el hacer perseverante se realizan las capacidades para diseñar de cada individuo y se labra el carácter para asumir el perfeccionamiento profesional a lo largo de la vida.

Propiciar un ejercicio del diseño atento y abierto a las dinámicas contemporáneas, la apreciación de la historia y la cultura, así como las preocupaciones duraderas de la condición humana, donde el proyecto sea un espacio de interlocución constructiva de saberes, valores y sensibilidades.

Involucrarse activamente con comunidades y problemas del mundo real, a través del proyecto de diseño, de la investigación y la crítica, de manera que se convalide el conocimiento y se armonicen los intereses profesionales con el debate y las responsabilidades sociales y cívicas.

El pregrado da oportunidades para experimentar las múltiples posibilidades de la disciplina de manera fundamentada, que se completan con la formación hu­manista e interdisciplinaria de la Universidad de los Andes, para que el estudiante forje con autonomía un perfil profesional, una ciudadanía comprometida, y su florecimiento personal. El egresado del pregrado exhibe un desempeño de nivel profesional básico, adecuado para acceder a la vida laboral o aplicar a estudios avanzados, y es capaz de asumir su desarrollo profesional a largo plazo, con un horizonte de sentido proyectual, crítico e imaginativo.

Competencias que desarrolla el programa

Estudio
Edificar el proyecto de diseño como espacio de creación donde los actores que se involucran habiliten su potencial para construir futuro, expresar cultura y provocar el cambio en función de sus valores y objetivos. Conducirlo a resultados concretos, deseables, factibles y sustentables.

Oficio
Generar una expresión concreta de las ideas de diseño, dialogante con el paisaje cultural y accesible desde la experiencia humana, susceptible de ser producida y reproducida de manera controlada.

Alfabetismo
Poder "leer y escribir" códigos en diversos soportes de manera práctica. Es decir, acceder al significado  de manifestaciones, contenidos y herramientas creados por otros, y ser capaz de generar manifestaciones, contenidos y herramientas cuyo significado sea accesible a otros. Conectar, traducir y complementar diferentes alfabetismos.

Pensamiento Crítico
Asumir el conocimiento de la disciplina, de forma crítica, reflexiva, sensible al contexto, el problema enfrentado y otras perspectivas en juego. Calificar la práctica de la disciplina, mediante el uso y adecuación de conceptos y marcos de referencia, la discusión razonable de procesos y decisiones, y la aproximación creativa, prospectiva y ética al ejercicio profesional.

Gestión de Proyectos
Disciplinar los procesos no lineales del diseño y la creación bajo una lógica de proyecto que acota momentos para formular el problema, enfrentar la incertidumbre y generar la propuesta. Gestionar proyectos y facilitar su implementación mediante el fortalecimiento de actores y capacidades diversas en redes. Comprometerse en tanto que profesional y ciudadano con el aporte e impacto del proyecto.

Comunicación
Articular un discurso distintivo de la disciplina, que argumente las propias acciones de diseño y debata críticamente las de los demás. Hacer uso de un lenguaje y medio relevante para la audiencia del proyecto de diseño, de manera clara y efectiva, así como documentar de manera completa el proyecto. Establecer dialogo e interlocución efectiva con legos y profesionales, tanto para informar y enriquecer la propia práctica, como para acceder a otros universos discursivos e intelectuales.

Valores/Integridad
Consolidar principios y valores que den respaldo a juicios, acciones personales y práctica profesional. Poner dichos valores al servicio de la sana convivencia y bienestar de la comunidad, el cuidado de la capacidad vital del planeta y el fortalecimiento de la profesión. Hacerse responsable de las acciones personales y profesionales ante la sociedad y el gremio.

Plan de Estudios

El programa de pregrado tiene una duración de 4 años  (8 semestres).

El primer año de formación busca que el estudiante fundamente los conceptos básicos del Diseño. El segundo y tercer año son el ciclo de énfasis, donde puede escoger entre el énfasis en Diseño para la Comunicación, en Diseño de Productos o los dos, y en el último año el estudiante hace estudios avanzados en el énfasis seleccionado.

Énfasis en diseño para la comunicación

En este énfasis se entienden, afrontan y analizan las diferentes dinámicas de producción de significado desde el diseño. En este contexto, la comunicación se plantea como pensamiento proyectual, mecanismo de construcción sociocultural, y flujo de manifestaciones donde el diseñador reflexiona, construye y modela complejos entramados culturales y perceptuales.

Así, el diseño de comunicación no se reduce a su lógica productiva o al conocimiento de un medio, sino que se establece como proyecto, para reconocer su función como mediador de cultura, intérprete y hacedor de sentido.


Énfasis en diseño de productos

Este énfasis fundamenta la práctica del diseño como profesión vinculada a industrias y organizaciones creadoras de valor.

Se construye una aproximación crítica a la noción de producto, bajo la cual se engloban las manifestaciones culturales en nuestro tiempo. Por ende, todo tipo de artefactos diseñados, tangibles e intangibles, son estudiados y problematizados como expresión de las dinámicas socioculturales que crean, difunden y apropian valor. Desde ésta mirada entiende integralmente el papel del diseño en sistemas complejos como el industrial, el tecnológico, el económico, el social, el ambiental y el cultural.


Asignaturas del plan de estudio

Las asignaturas son los grupos de cursos que cumplen una función conjunta en el plan de estudios. La malla curricular del programa de Diseño está conformada, entre otras, por:

Estudios
El estudio de diseño es la columna vertebral del programa. Es el espacio donde se desarrollan proyectos de diseño, mediante la creatividad, la experimentación y el trabajo en equipo.
Buscamos que cada estudiante aplique sus conocimientos y exprese sus intereses de manera propositiva y autónoma.

Medios Básicos
Los medios básicos son herramientas adecuadas para fortalecer el pensamiento y proceso de diseño. Se brindan durante el ciclo básico del programa (primer año). La oferta electiva de cursos forma capacidades generales para bocetar en Medios Básicos A y prototipar en Medios Básicos B.

Medios
Los medios son la materia prima del trabajo del diseñador. Sobre ellos plasma sus ideas y expresa su sensibilidad. Un diseñador es capaz de hacer uso de los medios cuando los entiende desde lo humano, lo histórico y lo técnico. El programa ofrece una amplia paleta de cursos, que van desde los tradicionales hasta los nuevos medios.

Énfasis
Los énfasis otorgan los elementos teóricos, conceptuales y metodológicos para abordar el desarrollo de un proyecto (en las asignaturas de estudio) y el ejercicio de apropiarse y crear para un medio (en las asignaturas de medios).

El programa ofrece dos rutas complementarias para abordar el tema del diseño, el estudiante puede escoger alguno o los dos, su elección es a partir de tercer semestre y basta con inscribir las materias correspondientes.

Para cada énfasis hay que cursar los cuatro cursos obligatorios, cuatro cursos electivos del énfasis escogido y dos complementarios del otro énfasis.

El estudiante tiene la posibilidad de completar los dos énfasis. Para ello, debe ver los cursos obligatorios y cuatro electivos de cada énfasis. Esto le implica aproximadamente un semestre más de estudios (dieciocho créditos adicionales).

Programa Modelo

Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre.

Es recomendable que durante cada semestre de estudios, como estudiante, consulte a su coordinador académicos y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su ruta académica en Uniandes.


Este modelo indica las materias que se recomienda tomar cada semestre considerando la matrícula completa que permite inscribir hasta 20,5 créditos.


Educación General

Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino, la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elelección.

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos. 

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

14

REQE Requisito de Español

4

DERE 1300Constitución y Democracia

3

REQIE Requisito de Idioma Extranjero

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre

DISE 1106Estudio 1

4

DISE 1000Capacitación para el Uso de los Talleres y Laboratorios de Arquitectura y Diseño

0

DISE 13XXMedio Básico A

3

DISE 13XXMedio Básico A

3

DISE 1204Historia del Diseño

3

DISE XXXXCiencias Básicas

3

Todo estudiante deberá cursar y aprobar dentro de sus Medios Básicos al menos uno de los siguientes cursos: Dibujo a mano alzada DISE 1301, Dibujo de figura humana DISE 1316 o Bocetación de ideas DISE 1501.

Segundo Semestre

DISE 1107Estudio 2

4

DISE 14XXMedio Básico B

3

DISE 14XXMedio Básico B

3

DISE 2200Culturas Visuales

3

DISE XXXXCiencias Básicas

3

Todo estudiante deberá cursar y aprobar dentro de sus Medios Básicos al menos uno de los siguientes cursos: Dibujo a mano alzada DISE1301, Dibujo de figura humana DISE1316 o Bocetación de ideas DISE1501.

Ciclo de Énfasis - Diseño para las Comunicaciones

Tercer Semestre

DISE 2100Estudio 3

4

DISE 2356Comunicación 1

3

DISE 25XX o 35XXMedio A

3

Cuarto Semestre

DISE 2101Estudio 4

4

DISE 2357Comunicación 2

3

DISE 25XX o 35XXMedio A

3

DISE 26XX o 36XXMedio B

3

Quinto Semestre

DISE 21X2Estudio 5

4

DISE 2358Comunicación 3

3

DISE 26XX o 36XXMedio B

3

DISE 33XXElectiva de Comunicación

3

Sexto Semestre

DISE 31XXEstudio 6

3

DISE 2359Comunicación 4

3

DISE 2XXXElectiva de Medios

3

DISE 33XXElectiva de Comunicación

3

DISE 32XXElectiva de Diseño

3

Ciclo de Estudios Avanzados - Diseño para las Comunicaciones

Séptimo Semestre

DISE 31XXEstudio 7

3

DISE 33XXElectiva de Comunicación

3

DISE 34XXElectiva de Producto

3

DISE 32XXElectiva de Diseño

3

Octavo Semestre

DISE 3199Estudio 8: Proyecto de Grado

3

DISE 33XXElectiva de Comunicación

3

DISE 34XXElectiva de Producto

3

DISE 32XXElectiva de Diseño

3

Ciclo de Énfasis - Diseño de Productos

Tercer Semestre

DISE 2100Estudio 3

4

DISE 2306Producto I

3

DISE 25XX o 35XXMedio A

3

Cuarto Semestre

DISE 2101Estudio 4

4

DISE 2307Producto 2

3

DISE 25XX o 35XXMedio A

3

DISE 26XX o 36XXMedio B

3

Quinto Semestre

DISE 21X2Estudio 5

4

DISE 2308Producto 3

3

DISE 26XX o 36XXMedio B

3

DISE 34XXElectiva de Producto

3

Sexto Semestre

DISE 31XXEstudio 6

3

DISE 2309Producto 4

3

DISE 2XXXElectiva de Medios

3

DISE 34XXElectiva de Producto

3

DISE 32XXElectiva de Diseño

3

Ciclo de Estudios Avanzados - Diseño de Productos

Séptimo Semestre

DISE 31XXEstudio 7

3

DISE 34XXElectiva de Producto

3

DISE 33XXElectiva de Comunicación

3

DISE 32XXElectiva de Diseño

3

Octavo Semestre

DISE 3199Estudio 8: Proyecto de Grado

3

DISE 34XXElectiva de Producto

3

DISE 33XXElectiva de Comunicación

3

DISE 32XXElectiva de Diseño

3

Perfil del egresado

El perfil del egresado del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes se cultiva en un espacio definido por tres ejes: estratega, desarrollador y autor. Cada eje ofrece una perspectiva potente para la creación en diseño, así como sus propios métodos y herramientas:

El estratega concibe y gestiona proyectos que activan las capacidades de comunida­des y organizaciones. Comprende los retos de un contexto específico, donde visibiliza conocimiento, recursos y redes. El estratega entreteje los actores y su entorno a través de acciones creativas que contribuyen a forjar una visión compartida.

El desarrollador resuelve una idea hasta su manifestación concreta. Cimentado en el oficio, indaga, aprende y construye a través del hacer. El desarrollador desafía limitaciones tecnológicas, económicas o institucionales: es un solucionador de proble­mas, que especifica sus respuestas con rigor y las hace conocimiento útil.

El autor participa de la creación de nuevas expresiones culturales. Desplaza las fronteras creativas, con una postura crítica y reflexiva frente a la época, la socie­dad y la disciplina. El autor enriquece el patrimonio cultural, visualiza escenarios y alternativas que avivan del debate público.


Datos de Contacto

Coordinación Pregrado
Correo electrónico: disepregrado@uniandes.edu.co
Teléfonos y extensiones: (57-1) 3394949/99 Ext.: 2489 - 4877
Sitio Web: http://design.uniandes.edu.co/
Twitter: @DisenoUniandes