Maestría en Diseño

Título Magíster en Diseño
Registro calificado Resolución No. 7941 del 18 de junio de 2013 - Vigencia 7 años
Nivel Maestría
Duración Cuatro periodos semestrales
Número de créditos 40
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 102586

Perfil del Aspirante

Buscamos profesionales de todas las disciplinas y de las diferentes especialidades del diseño, que estén dispuestos a aprender en un contexto en donde la educación y la práctica del diseño están íntimamente relacionadas, conscientes de las posibilidades que se derivan de la interacción entre la multiplicidad de roles del diseño y los diferentes retos que plantea el mundo contemporáneo.

Dado que el programa se fundamenta en el trabajo interdisciplinario alrededor de proyectos, el aspirante a la Maestría en Diseño debe incluir en su aplicación evidencia de su participación en proyectos, que demuestren experiencia en su campo de formación (portafolio). Pueden incluirse todo tipo de producciones como: piezas literarias, software, planes de negocio, proyectos de investigación, patentes, obras artísticas y en general las producciones relevantes para comunicar sus habilidades y experiencia.

Objetivos

La Maestría se ha pensado como un escenario para desarrollar (a partir de proyectos) el potencial de aquellas personas interesadas en enfrentarse a nuevos retos desde la visión del diseño de la Universidad de los Andes. Así, es más un espacio para cuestionar, sorprenderse, evolucionar, equivocarse, confiar, aprender, provocar y sobre todo proponer para un contexto y una sociedad que están esperando nuevas preguntas y respuestas innovadoras. 

Ponemos a su disposición las condiciones para que este escenario sea lo más fértil posible. El recurso humano es diverso, apasionado y entrenado en el estado del arte de las metodologías. Así mismo contamos con la infraestructura tecnológica que apoya el aprendizaje, la experimentación y la producción.

El ejercicio proyectual en la Maestría es el catalizador para integrar la academia y el medio externo (personas, comunidades, industria y organizaciones). La propuesta de la Maestría en Diseño es aprender a través de la acción, y es a través de estas acciones que pretendemos mover los límites del diseño y generar nuevo conocimiento.

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Diseño tiene una duración de 4 semestres con un total de 40 créditos Uniandes.

El programa está basado en la práctica proyectual y tiene 2 ciclos: Uno de fundamentación y uno de profundización, cada uno de un año respectivamente.

Programa Maestria en Diseño 2018

Los Estudios de Maestría (EM) son espacios dinámicos de aprendizaje y experimentación en donde estudiantes de la Maestría en Diseño pueden conocer e interiorizar principios, posturas y herramientas propias del Pensamiento de Diseño a través del desarrollo y la ejecución de un proyecto de diseño con una organización real.

Los alumnos deben explorar y analizar a profundidad realidades existentes con el propósito de proponer escenarios inéditos que generen valor para las personas , las organizaciones y el contexto en el que van a diseñar.

De manera paralela al desarrollo del proyecto con la organización, cada equipo de diseño debe identificar y articular las aproximaciones al diseño de cada uno de sus miembros con el fin de definir una postura crítica colectiva que les permita crear propuestas únicas.

En los Estudios de Maestría, estudiantes, profesores del programa e invitados nacionales e internacionales trabajan en conjunto en proyectos articulados alrededor de las líneas de investigación del Departamento:
Innovación para el cambio social: Creación de valor mediante el fortalecimiento de las capacidades humanas.
Tecnologías ágiles: Construcción de capacidades y potenciales en las comunidades por medio de hibridaciones de alta y baja tecnología.
Ecosistemas de creación: Generación de espacios de encuentro y descubrimiento para pensar el futuro de las industrias creativas
Del producto al servicio: Integración de las diferentes disciplinas del diseño y otras disciplinas a la lógica de la experiencia.
Las temáticas, proyectos e invitados de los estudios de Maestría del ciclo básico varían cada semestre, de este modo se aumenta el panorama de casos disponibles para hacer trabajo de diseño y se genera variedad en las oportunidades del estudiante para forjar su talento.

Los Estudios de Maestría no son secuenciales, pero se recomienda iniciar la maestría con la sección 1 del segundo semestre, donde suele tener un carácter introductorio más accesible a los no diseñadores.

El Proyecto de Grado (PG) es el espacio participativo en el que asesores específicos acompañan al estudiante en la formulación del proyecto de grado. Así mismo el estudiante refina la especificación, produce e implementa su proyecto.

Para conocer algunos de los proyectos por favor visite la sección de Proyectos del sitio web de la Maestría en Diseño. 

Los cursos de Fundamentos (F) tienen como objetivo la apropiación de tecnologías y medios de la vanguardia del diseño para la generación de un lenguaje común entre diseñadores y profesionales de otras disciplinas.

F1: Diseño & Bits

F1: Diseño en Medios

F2: Diseño & Tecnología

Los cursos de Electivos (E) permiten profundizar en laboratorios de las líneas de investigación y son espacios de trabajo y articulación con otras disciplinas. Algunos de estos cursos pueden ser dictados en conjunto entre invitados internacionales y profesores del Departamento de Diseño y otras facultades de la Universidad. Las electivas se ofrecerán en concordancia con el avance del programa, los escenarios de las líneas de investigación y de colaboración internacional. Entre éstas encontramos:

  • Tecnologías rápidas para ciudades lentas

  • Seres humanos y prototipos

  • Tecnologías personales

  • Espacios como interfaces

  • Diseño para la competitividad

  • Diseño estratégico

  • Publicaciones del futuro

  • Electivos maestrías Uniandes

  • Práctica de diseño en proyecto de investigación

En el segundo año, el estudiante puede acceder al programa de Intercambio Académico (I) en programas de Maestría con los que se tiene convenio fuera del país durante el periodo intersemestral.

Los Seminarios (S) son cursos intensivos cortos (de una a dos semanas de duración), con un contenido teórico alto, dictados por invitados internacionales que sean referentes en el tema.

Los Laboratorios de innovación aplicada (A) son espacios de colaboración inmersivos con organizaciones públicas y privadas. Tienen varias posibilidades:

  • Prospectivos: descripción de escenarios futuros que puedan orientar la estrategia de las organizaciones.
  • Exploratorios: identificación y especificación de posibles nuevos productos o servicios con una propuesta de valor significativa para el usuario y viable para la organización.
  • Consultoría: ejecución de encargos cerrados de la organización.

El Viaje de Estudios (V) es un espacio inmersivo de dos a ocho días que busca fortalecer el vínculo directo con las regiones.


Áreas de Investigación o Énfasis

El Departamento de Diseño tiene varias líneas o “sombrillas” que agrupan las labores de investigación; estas, en conjunto son dimensiones de la innovación, fronteras de la disciplina y estrategias de adaptación a la naturaleza cambiante del entorno. No son compartimientos de conocimiento, de manera que los proyectos pueden estar bajo una o más sombrillas. A partir de estas líneas se ha estructurado el plan de estudios, incorporando así la investigación en el Departamento al proceso de formación de los estudiantes de la Maestría.

L1. Innovación para el Cambio Social

Creación de valor mediante el fortalecimiento de las capacidades humanas.

El valor reside en la calidad profunda de la vida, desde la práctica económica y política, al goce estético y su integración a la cultura, en ese sentido, toda innovación no reside sólo en la técnica ni en los entornos de negocio. Las innovaciones relevantes son ante todo cambios culturales. Ello nos invita a replantearnos la dicotomía entre negocios y cambio social, entre lucro y altruismo. La riqueza a largo plazo proviene de la innovación sustentada en soluciones prácticas, culturalmente apropiadas, escalables y sostenibles, donde los distintos actores sociales pueden poner en juego sus capacidades y construir el cambio.

L2. Tecnologías Ágiles

Construcción de capacidades y potenciales en las comunidades por medio de hibridaciones de alta y baja tecnología.

Aproximación ágil desde la alta tecnología a los contextos, aplicaciones e infraestructuras con dotación tecnológica baja. La modularidad y flexibilidad de la alta tecnología permite crear bricolajes ad-hoc con los artefactos y procesos existentes. Al enfrentar los campos de acción del diseño como laboratorios, comunidades y diseñadores habilitan capacidades inéditas y desbloquean potenciales cautivos.

L3. Ecosistemas de Creación

Generación de espacios de encuentro y descubrimiento para pensar el futuro de las industrias creativa.

La cultura como espacio de encuentro y descubrimiento de opciones vitales. La creación es una instancia donde se renueva y se cuestiona la cultura. Donde se le exige posición al nuevo conocimiento y capacidad para brindar significado. El diseño contribuye a hacer de la creación una capacidad regeneradora de la sociedad y la cultura, que le permite reconocerse y conectarse en pos del futuro. El mundo, la naturaleza y el conocimiento no están dados. Son proyectados, diseñados en un ejercicio de experimentación y descubrimiento que se realimenta la capacidad de estos proyectos de generar sistemas, redes y comunidades, implican no sólo desplazamientos de conocimiento sino espacios de empoderamiento constructivos y compartidos.

L4. Del Producto al Servicio

Integración de las diferentes disciplinas del diseño y otras disciplinas a la lógica de la experiencia.

Las personas comparten experiencias significativas a través de espacios de encuentro que concretan propósito y sentido. La cultura nos provee de un repertorio vibrante y una rica tradición, y la industria se ha convertido en un medio robusto para crear, producir y difundir sus manifestaciones.

Las experiencias adquieren forma en un ecosistema fluido de artefactos, actividades, comunicación y símbolos, entretejidos en territorios cuyas plataformas tangibles e intangibles, institucionales y ambientales las cimentan.

El diseño ha descubierto que su núcleo disciplinar puede abordar la creación de soluciones que contemplen todas estas dimensiones logrando un resultado útil, usable y deseable así como eficiente, efectivo, económicamente viable y técnicamente posible. 

Programa Modelo

Primer Semestre

MDIS 4105Estudio Maestría

4

MDIS 4201Fundamentos 1

4

MDIS 4202Fundamentos 2

4

Segundo Semestre

MDIS 4105Estudio Maestría

4

MDIS 4203Fundamentos 3

4

MDIS 43XXCursos electivos

Tercer Semestre

MDIS 4105Estudio Maestría

4

MDIS 4801Intercambio Maestría Diseño

2

MDIS 43XXCursos electivos

Cuarto Semestre

MDIS 4601Estudio Maestría 4 Proyecto de Grado

4

MDIS 4401Seminario Maestría 1

1

MDIS 4402Seminario Maestría 2

1

MDIS 4701Viajes de Estudio

1

MDIS 4501Laboratorio de Innovación Aplicada

1

Perfil del Egresado

La Maestría es una plataforma de participación y acción para una comunidad de profesionales comprometidos, donde convergen la formación avanzada, la investigación y creación en diseño. Faculta a sus miembros para catalizar el potencial de nuestro entorno local e idear nuevas posibilidades de futuro donde ciudadanía, cultura, época, innovación y nuevas tecnologías constituyen el horizonte de sentido. El egresado de la maestría evidencia competencias profesionales de nivel avanzado, un perfil consolidado, apto para liderar proyectos y estrategias en organizaciones o comunidades, así como un portafolio de trabajo robusto.

La configuración de un programa flexible y adaptable a la diversidad de intereses y habilidades de sus estudiantes busca propiciar espacios para la formación de profesionales integrales, capaces de entender diversos ámbitos a través de diálogos creativos e interdisciplinarios. Así, la Maestría en Diseño promueve el desarrollo de competencias personales y profesionales relacionadas con el manejo de diferentes medios, el trabajo en grupo, la participación en equipos interdisciplinarios, la innovación, el pensamiento de diseño, las nuevas metodologías y tecnologías, el prototipado, la especificación y materialización de las ideas y la investigación a través del diseño.

En la medida en la que la Maestría está planteada alrededor de proyectos con empresas y organizaciones, la estructura y los formatos de las clases están orientados a fomentar la generación de redes profesionales con los socios de la Maestría, con sus compañeros y maestros. En el mediano y largo plazo, la comunidad que se construya a través de estas redes se convertirá en uno de los recursos más valiosos para el egresado. Más que la promesa de un perfil estándar, la Maestría es una invitación y un escenario para que cada estudiante proyecte el suyo propio.

Datos de Contacto

David de los Reyes

Coordinador de Maestría 

mdis@uniandes.edu.co

mdis.uniandes.edu.co