Educación General

Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General se compone de: los cursos del Ciclo Básico Uniandino (siete cursos - 14 créditos); del curso de Constitución y Democracia (un curso - 3 créditos), del requisito de Español, del requisito de idioma extranjero y de los créditos de libre elección CLE (6 créditos) 

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos. Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Cursos Ciclo Básico Uniandino

Los cursos del CBU ofrecen una perspectiva socio humanística y científica que contribuye a la educación de ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con el país. 

Los cursos del CBU tienen un enfoque por competencias y se distribuyen en tres áreas, así: 

  • Colombia 
  • Pensamiento Científico 
  • Culturas, Artes y Humanidades 

Los estudiantes deberán cursar un mínimo de 14 créditos en cursos del CBU (siete cursos de 2 créditos cada uno) que deben cumplir con los siguientes lineamientos: 

  • Un curso de cada una de las áreas (tres en total). 
  • Tres cursos adicionales, los cuales pueden ser elegidos de la oferta de cualquiera de las áreas. 
  • Un curso común y obligatorio sobre Colombia (CBCC-1177 Colombia: espacio, tiempo, diferencia).
  • Por lo menos uno de los cursos anteriores debe tener un componente de formación ética (curso tipo Épsilon).

Requisito de Español

El requisito de español es obligatorio para todos los estudiantes de pregrado y debe ser aprobado para obtener su título profesional.

Este requisito está conformado por dos cursos de 2 créditos cada uno: Escritura universitaria I y Escritura universitaria II y dos cursos tipo E. 

Los cursos de Escritura universitaria tienen como objetivo el desarrollo de las competencias fundamentales de escritura y lectura de textos académicos. 

Los cursos buscan: 

• Leer artículos escritos para una audiencia especializada. 

• Escribir textos que den cuenta de los procesos de comprensión crítica de la lectura, mediante la elaboración de argumentos en los que se manifieste una postura fundamentada e independiente. 

• Que los estudiantes asuman una posición ética, para que respondan por lo que dicen y por la forma en que escriben lo que quieren decir. 

El curso de Escritura universitaria I es prerrequisito del curso II. Este requisito deberá cumplirse antes del tercer semestre de estudios. 

El estudiante puede tomar cualquiera de las dos opciones siguientes: 

Escritura universitaria I: LENG 1511 o LITE 1621 

Escritura universitaria II: LENG 1512 o LITE 1622 

Los cursos tipo E tienen el propósito de que los estudiantes mejoren su escritura académica para demostrar sus comprensiones disciplinares. 

Los cursos de Escritura universitaria deben tomarse antes del tercer semestre de estudios. Los cursos tipo E pueden cursarse a lo largo del programa. 


Curso de Constitución y democracia

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 128 de la Ley 30 de 1992, mediante el cual se desarrolló el artículo 41 de la Constitución Política Colombiana, y de acuerdo con las pautas fijadas por los acuerdos 35 y 38 del Consejo Académico de la Universidad (marzo y abril del 2000), a partir de junio del año 2000 se puso en marcha la enseñanza de la Constitución Colombiana en la Universidad, mediante el curso Constitución y Democracia, cuya aprobación es requisito para optar a todos los títulos de pregrado. El citado curso es de carácter obligatorio para todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes, excepto para los alumnos de Derecho, quienes en razón de su disciplina profundizan más en el tema a través de sus materias obligatorias.

DERE 1300 Constitución y Democracia

3 Créditos

Este curso constituye una política general de la Universidad que responde al mandato constitucional de enseñanza de la Constitución (Artículo 41) y cuya misión central consiste en fortalecer en los estudiantes el conocimiento crítico y la capacidad de actuación conforme a valores que como ciudadanos es imprescindible que posean para un ejercicio responsable de sus deberes y derechos. Al finalizar el curso se espera que los estudiantes cuenten con los conocimientos y la reflexión necesarios que les permitan cualificar su intervención como ciudadanos, al habilitarlos con herramientas que les permitan comprender: la relación entre estado, legalidad y sociedad; las técnicas, propósitos y oportunidades para ejercer responsablemente el reclamo de derechos individuales y colectivos; las técnicas, límites y oportunidades de la participación ciudadana en política; y los marcos mínimos legales y políticos de un ejercicio profesional responsable.

Reglamentación sobre idioma extranjero

  1. La norma sobre idiomas extranjeros, exige a los estudiantes para los estudiantes que ingresaron a la Universidad en el 2017-20 cumplir 3 requisitos.

 

1. Requisito de lectura en inglés

    Este requisito debe cumplirse antes de iniciar el quinto semestre de la carrera. Para cumplir con este requisito de lectura, los estudiantes deben presentar el examen de clasificación de inglés que administra el Departamento de Lenguas y Cultura para conocer su nivel de comprensión de lectura en inglés.

    A partir del resultado de este examen existen dos opciones:

    • Tomar los cursos que sugiere el examen de clasificación y superar hasta el curso English 6 (LENG-1156), o

    • Si el resultado en el examen de clasificación es superior al nivel de English 6, queda automáticamente cumplido este requisito y al estudiante le aparecerá en su certificado de notas el Requisito de lectura en inglés (LENG-2999) con la nota de Aprobado (A).

    Recuerde: Los estudiantes que ya tienen un examen internacional en inglés con los puntajes exigidos por la Universidad (ver Tabla 1), cumplen también con este requisito y no tienen que tomar el examen de clasificación.

    Para estudiantes del pregrado en Contaduría Internacional, el requisito debe cumplirse como proceso de admisión.

    2. Requisito de dominio de una segunda lengua  

    Demostrar el dominio de una lengua extranjera, tanto en comprensión como en expresión oral y escrita. Para cumplir con este requisito los estudiantes tienen tres modalidades distintas:

    Modalidad de exámenes internacionales

    Decidir en qué idioma desean cumplir con el requisito de grado:INGLÉS, PORTUGUÉS, FRANCÉS, ALEMÁN O ITALIANO.

  • Capacitarse tomando los cursos necesarios para lograr el dominio de una segunda lengua exigido por la Universidad de los Andes.
  • Presentar alguno de los exámenes internacionales del idioma escogido, y obtener el puntaje exigido por la Universidad (ver Tabla 1).

      Tabla 1.

      EXAMEN

      PUNTAJE

      INSTITUCION QUE LO ADMINISTRA

      OBSERVACIONES

      TOEFL (inglés)

      213/300 (Versión Computador) 80/120 (Versión Internet)

      http://www.ets.org

      No se aceptan resultados de TOEFL institucional.

      CPE (inglés)

      C

      Consejo Británico

      International House

      IELTS (inglés)

      6.5/9

      Consejo Británico

      International House

      Se puede escoger cualquiera de las dos modalidades: el examen general o el académico. El puntaje exigido por la Universidad es el mismo para ambos

       FCE (inglés)  176 o superior Consejo Británico                               International House  

      Celpe-Bras (Portugués)

      Avançado (C1)

      Instituto de Cultura Brasil-Colombia (IBRACO)

      http://www.ibraco.org.co/

       

      DELF B2 (Francés)

      50/100

      Alianza Colombo-Francesa

       

      DALF C1 (Francés)

      50/100

      Alianza Colombo-Francesa

       

      TEST DAF(Alemán)

      Nivel 4

      Universidad de los Andes

       

      CILS 2 (B2) (Italiano)

      55/100 y aprobar todas las pruebas

      Instituto Italiano de Cultura

      Debe presentarse un año antes de la fecha de grado

       

      Modalidad de homologaciones

      Los estudiantes cumplen con el requisito de dominio de una segunda lengua si a su ingreso a la Universidad dominan alguno de los cuatro idiomas mencionados: inglés, francés, alemán o italiano, lo cual deben acreditar por medio de uno de los documentos o certificados mencionados en la Tabla 2.

      Tabla 2.

      DOCUMENTO

      PUNTAJE

      Diploma o certificado IB Internacional (Bachillerato Internacional)*

      - Inglés A: Literatura = 4.0 o superior
      - Inglés A: Lengua y Literatura = 5.0 o superior
      - Inglés B = 5.0 o superior.

      Diploma High School Americano *

       

      ICGSE 

      International General Certificate of Secondary Education
       Grados A o B

      Estudiantes que presenten un diploma de estudios secundarios en un país cuyo idioma sea inglés, francés, italiano o alemán.

       

      AP English Language and Composition Exam *
      AP English Literature and Composition Exam*

      4.0/5.0

      BAC (Francés)**

       

      Dutsches Sprachdiplom (Alemán) Stufe 2 (Grado 2) **

       

      Maturitá (Italiano) **

       

      Matura (francés o alemán) **

       

      Selecta (alemán) **

       

      *Al cumplir el requisito de dominio de una segunda lengua inglés, se cumple también con el requisito de lectura en inglés.
      **En el caso de cumplir con el requisito de una segunda lengua con francés, alemán o italiano, los estudiantes deben adicionalmente cumplir con el requisito de lectura en inglés como se explica en el punto 1 de esta sección.

      Modalidad de cursos de inglés en Uniandes

      Los estudiantes pueden cumplir con el requisito de dominio de una segunda lengua si toman y aprueban los cursos de English 7, English 8, English 9 (A o B) y English 10 (A o B) (LENG-1157, LENG-1158, LENG- 1159, LENG-1160, LENG-1161  y LENG-1162), que dicta el Departamento de Lenguas y Cultura, previo cumplimiento del requisito de lectura en Inglés.

3. Requisito Cursos I 

Todos los estudiantes que ingresaron después de 2017-20 deben aprobar un curso tipo I según la oferta de la Universidad de los Andes. 

• Los Cursos I tienen objetivos de aprendizaje que están alineados con el desarrollo de competencias disciplinares y comunicativas en inglés. Esto quiere decir que en un Curso I el profesor y los estudiantes se comunican en inglés (leen, escriben, hablan, escuchan). Se evalúa tanto el desempeño disciplinar como lingüístico.
• Los "Cursos I" tienen acompañamiento del Departamento de Lenguas y Cultura en su diseño, desarrollo y evaluación.
• No todos los cursos en inglés que se dan en la Universidad de los Andes son válidos como "Curso I".

Créditos de Libre Elección

Los currículos de todos los programas académicos de pregrado incluyen mínimo 6 créditos totalmente libres, denominados CLE, que los estudiantes deberán tomar de acuerdo con sus intereses. Estos créditos pueden ser escogidos libremente de la oferta general de cursos, siempre y cuando el estudiante cumpla con los prerrequisitos académicos exigidos para el curso que desea tomar, si los tiene.  Los créditos de libre elección pueden pertenecer a una misma unidad académica o a diferentes unidades académicas. Pueden ser usados para completar los requisitos de una opción, dobles programas, tomar materias diversas o incursionar en áreas extracurriculares, entre otros.

Estos cursos deben tomarse antes de finalizar el programa de estudios.