Ingeniería Ambiental



Título Ingeniero Ambiental
Registro calificado Resolución número 14660 del 18 de julio de 2016 – Vigencia 7 años.
Nivel Pregrado
Duración Ocho periodos semestrales
Número de créditos 134 
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 8189
Acreditación nacional Resolución No. 3978 del 01 de marzo de 2016 – Vigencia 6 años.
Acreditación internacional  ABET: 10 de enero de 2010 - Presente

El desarrollo económico genera retos ambientales relacionados con la explotación de los recursos y con el efecto de los residuos industriales, agropecuarios, domésticos etc. El propósito de la Ingeniería Ambiental es la prevención, mitigación y corrección de los impactos generados por el desarrollo y las actividades humanas, incluidos los asentamientos humanos. Es decir, la Ingeniería Ambiental nace de la necesidad de conciliar las actividades humanas con el medio ambiente. Los ingenieros ambientales tienen que ver con la planeación, el diseño, la construcción y la operación de infraestructura.

Esta disciplina no sólo está orientada a la protección de los recursos y ecosistemas, sino que busca soluciones técnicas apropiadas a problemas reales que la actividad humana genera en el medio ambiente. Dentro de las actividades del Ingeniero Ambiental figuran el diseño de sistemas de tratamiento, la modelación y prevención de los impactos ambientales y la gestión de los recursos naturales.

El mundo actual requiere acciones tendientes hacia el desarrollo sostenible. La Ingeniería Ambiental es una disciplina que estudia los efectos y las posibles soluciones de las actividades en el medio ambiente. De no actuar ahora, y sumado con el crecimiento acelerado de la población, se podría llegar a que futuras generaciones no puedan utilizar y a disfrutar el medio ambiente y los recursos que tenemos hoy.

 

Perfil del aspirante

Los avances alcanzados en múltiples áreas del conocimiento a nivel global en conjunto con las vías de desarrollo adoptadas en el contexto nacional han demarcado las cualidades que deben caracterizar a un aspirante al programa de Ingeniería Ambiental. Como respuesta a la necesidad de preservar y dar un manejo óptimo de los recursos naturales sin comprometer el avance y ejecución de los procesos de producción y reduciendo los impactos a nivel económico y social, se ha definido un tipo de profesional especializado en el diseño de tecnologías y procesos limpios. Así, el aspirante debe poseer un conjunto de características esenciales para llevar a buen curso el avance de sus estudios:

  • Afinidad y gusto por la Química, la Física y el Cálculo: estas disciplinas se definen como las bases de los conceptos que se aprenderán en la mayoría de los cursos y definen la estructura del lenguaje ingenieril, que permite interpretar los modelos que los describen. Por lo anterior, resulta preponderante contar con unas bases sólidas en estas áreas de estudio.

  • Espíritu investigativo: se constituye como la principal fuerza motriz para la generación de conocimiento. La curiosidad científica refleja el interés que se tiene hacia un tema específico y la necesidad de comprenderlo.

  • Interés por la Biología y la Ecología: aunque el ingeniero ambiental no posee un enfoque único centrado en la preservación y conservación del medio ambiente, este aspecto se define dentro de una configuración en la cual interactúa con otros parámetros para describir sistemas ambientales.

  • Lógica y capacidad de razonamiento abstracto: los fenómenos en la realidad suceden en espacios con tres dimensiones, los modelos que los describen también se comportan así, por lo cual es necesario
    tener la capacidad de visualizar los efectos sobre volúmenes y no sobre planos.

  • Responsabilidad social: fundamentado en el concepto de desarrollo sostenible y dado el carácter social de la profesión, la integridad, la ética y la conciencia colectiva son cualidades fundamentales para el aspirante.

Objetivos

El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental propende porque sus egresados tengan una sólida formación conceptual en los aspectos básicos de las ciencias físicas y en su aplicación técnica para la solución de problemas. El programa fortalece la capacidad del estudiante para asumir el proceso de actualización necesario en el desarrollo de su ejercicio profesional. Esto se complementa con una elevada formación humanística que le permite entender y comprometerse con la sociedad. Se espera que el egresado del Departamento contribuya al desarrollo del país a través de aportes novedosos encaminados a un crecimiento sostenible.

De tres a cinco años despúes de su graduación, se espera que el exalumno del programa:

  
  • Aplique su formación como ingeniero ambiental para analizar problemas complejos, y diseñe e implemente  soluciones sostenibles.
  • Tenga éxito en su profesión conforme a su plan de desarrollo personal.
  • Práctique su profesión con autonomía, líderazgo, ética laboral y responsabilidad social.
  • Continúe consu formación, convirtiendose en practicante experto,académico o científico, capaz de adaptarse a roles y ambientes cambiantes.

Plan de Estudios

El programa de Ingeniería Ambiental cuenta con 134 de los cuales se distribuyen por áreas y componentes de formación (programas de pregrado) y se organizan de la siguiente manera:
  • Ciencias y matemáticas: 29 créditos
  • Fundamentos generales de Ingeniería: 18 créditos
  • Fundamentos específicos de Ingeniería: 45 créditos
  • Proyectos en la formación del Ingeniero: 6 créditos
  • Ciclo final: 9 créditos
  • Educación General: 27 créditos

Áreas de Investigación o Énfasis

Las líneas de investigación en que trabaja el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y en la que pueden profundizar sus estudiantes son: 


Caracterización, modelación, análisis y control de la contaminación atmosférica
En el Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental utilizamos modelos atmosféricos y mediciones precisas de contaminantes del aire para entender su distribución en ciudades y zonas rurales. Así podemos entonces determinar qué tan expuesta está la población a estos contaminantes, e identificar posibles estrategias para la mitigación de la contaminación del aire.

Caracterización, modelación, análisis y sostenibilidad de hidrosistemas y ecosistemas

Nuestros profesores-investigadores en esta línea buscan generar y divulgar conocimiento y productos de ciencia y tecnología que permitan y promuevan el uso racional y sostenible de los recursos hídricos y los ecosistemas. Se desarrollan guías de monitoreo y métodos de análisis de laboratorio para describir variables representativas de la calidad del agua, bioindicadores, y sustancias tóxicas presentes en hidrosistemas y ecosistemas.

Adicionalmente, desarrollamos herramientas de modelación matemática de los procesos bioquímicos y de transporte en cuerpos de agua. Trabajamos también en la identificación, modelación y valoración económica de los bienes y servicios de los diversos sistemas naturales colombianos y su relación con el componente social.

Gestión y manejo de residuos sólidos y peligrosos y sitios contaminados
El objetivo de esta línea es evaluar diferentes estrategias para la gestión integral sostenible de los residuos sólidos y peligrosos, la prevención y la reducción en la fuente, y su transporte y almacenamiento adecuado. En el grupo evaluamos métodos para la valorización y el aprovechamiento de residuos sólidos, por ejemplo, para la generación de energía. También evaluamos técnicas como el pretratamiento térmico, mecánico, biológico y fisicoquímico de los residuos sólidos y peligrosos y su disposición final. La investigación en esta línea busca identificar y monitorear residuos peligrosos y suelos contaminados, para su correcta caracterización, y evaluar alternativas para su tratamiento y remediación.

Hidrología, meteorología y variabilidad climática
Nuestra investigación en esta línea busca generar conocimiento en la caracterización, cuantificación, análisis, modelación, desarrollo de herramientas para el estudio de procesos hidrológicos y meteorológicos. Lo anterior incluye la variabilidad de estos procesos asociada a cambios en el uso del suelo, y a fenómenos climáticos de gran escala y cambio climático, y su impacto sobre ecosistemas e hidrosistemas.


Manejo sostenible de sistemas de abastecimiento aguas, aguas residuales y pluviales
En esta línea estudiamos el manejo integral del agua, la gestión de fuentes de abastecimiento
en cantidades suficientes para suplir las necesidades de los usuarios, el tratamiento eficiente del agua cruda para lograr la calidad apta para el consumo. También estudiamos alternativas para la distribución segura, continua y controlada de agua a los usuarios finales. Igualmente, estudiamos la recolección, manejo y tratamiento de las aguas residuales y la escorrentía urbana, para su re-uso y/o descarga, el manejo y valoración de los residuos de los procesos de tratamiento, y la extracción de bienes y servicios útiles como energía y nutrientes.

Química, biotecnología y nanotecnología ambiental
Nuestros investigadores estudian la química del medio ambiente con el propósito de desarrollar tecnologías para el control y la prevención de la contaminación, así como la utilización de organismos vivos para el desarrollo de productos de interés ambiental.

Para ello, se centra en la evaluación de los ciclos biogeoquímicos y el estudio de diversas interacciones: superficies-microorganismos (biopelículas), nanopartículas-microorganismos, nanopartículas-contaminantes, microorganismos-medio ambiente, y microorganismos-sistemas de tratamiento; también se enfoca en la naturaleza de los exudados microbiales (bacterias, hongos y algas) y su efecto en diferentes matrices y contextos medioambientales. 


Salud pública, ocupacional y ambiental
Esta línea estudia la relación que existe entre la contaminación ambiental y problemas de salud en la población. En el grupo analizamos los factores que generan riesgo debido a la exposición a contaminantes y vectores asociados a diversas enfermedades presentes en cualquier ambiente y productos de consumo. Un objetivo fundamental es la detección de la presencia de factores de riesgo, el análisis de exposición, la generación de mapas de riesgo y la construcción de evidencia científica que apoye el desarrollo de políticas públicas y regulaciones ambientales orientadas a la protección de la salud de la población.

Programa Modelo

Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre. La matrícula completa de cada semestre permite inscribir hasta 20,5 créditos.
Es recomendable que durante cada semestre de estudios, como estudiante, consulte a su coordinador académicos y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su ruta académica en Uniandes.

El curriculu del programa de Ingnieria Ambiental es un modelo que indica las materias que se recomienda tomar cada semestre correspondientes al programa. 

Educación General

Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.
El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino, la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elección.

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos.

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

14

REQE Requisito de Español

4

DERE 1300Constitución y Democracia

3

REQIE Requisito de Idioma Extranjero

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU y el primer curso de Escritura Universitaria para completar un total de 16 créditos en este semestre.

ICYA 1113Introducción a la Ingeniería Ambiental

3

MATE 1203Cálculo Diferencial

3

MBIO 1100Biología Celular-Teoría

3

QUIM 1103Química

3

Total Credit Hours:12

Segundo Semestre

Se recomienda tomar dos cursos CBU y el segundo curso de Escritura Universitaria para completar un total de 16 créditos en este semestre.

ICYA 1110Química Ambiental

3

FISI 1018Física I

3

FISI 1019Física Experimental I

1

MATE 1214Cálculo Integral con Ecuaciones Diferenciales

3

Total Credit Hours:10

Tercer Semestre

En este semestre se debe cumplir el requisito de español

ICYA 1101Introducción a la Problematica Ambiental

3

ICYA 2101TermoQuímica Ambiental

3

FISI 1028Física II

3

FISI 1029Física Experimental II

1

GEOC 1002Geociencias

3

MATE 1105Algebra Lineal 1

3

Total Credit Hours:16

Cuarto Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU y el curso de Constitución y Democracia para completar un total de 17 créditos este semestre.

Al final de este semestre se debe cumplir con el requisito de lectura en inglés.

ICYA 2412Mecánica de Fluidos Ambiental

3

BIOL 1327Ecología: Principios y Aplicaciones

3

ISIS 1204Algoritmica y Programación Orientada por Objetos I

3

MATE 1207Cálculo Vectorial

3

Total Credit Hours:12

Quinto Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU para completar un total de 17 créditos este semestre. Para la asignatura Electiva de Fundamentos Generales en Ingeniería (FGI) es importante consultar la lista vigente dentro de la página web del Departamento.

ICYA 2001Modelación y Análisis Numerico

3

ICYA 2406Potabilización

3

ICYA 2407Microbiología Ambiental

3

IIND 2106Probabilidad y Estadística I

3

XFGI IXXXElectiva Fundamentos Generales en Ingeniería

3(4)

Total Credit Hours:15

Sexto Semestre

Se recomienda tomar un curso de Créditos de Libre Elección (CLE) para completar un total de 18 créditos este semestre.

ICYA 2402Hidraulica

3

ICYA 3408Tratamiento de Aguas Residuales

3

ICYA 3501Calidad del Aire y Meteorología

3

ICYA 3702Residuos Sólidos

3

IIND 2401Análisis de Decisión de Inversión

3

Total Credit Hours:15

Septimo Semestre

Se recomienda tomar un curso de Créditos de Libre Elección (CLE) y un curso CBU para completar un total de 17 créditos éste semestre adicional a esto se debe incribir el módulo virtual de Prerrequisito de Proyecto de Grado

ICYA 3401Hidrología

3

ICYA 3406Modelación Ambiental

3

ICYA 4XXXElectiva en Ingeniería Ambiental

3(4)

ICYA 1125Geomática

3

Total Credit Hours:13
Es importante aclarar que el curso ICYA-1125 para Ingeniería Ambiental tiene como perrequisito nivel 1

Octavo Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU para completar un total de 17 créditos este semestre. 

Recuerde que al final de este semestre y para poder graduarse, debe haber cumplido con el Requisito de Idioma Extranjero exigido por la Universidad para estudiantes de Pregrado.

ICYA 3601Evaluación y Auditoria Ambiental

3

ICYA 3103Proyecto de Grado Ingeniería Ambiental

3

ICYA 3079Proyecto Final Diseño Ingeniería Ambiental

3

ICYA 4XXXElectiva en Ingeniería Ambiental

3(4)

ICYA 4XXXElectiva en Ingeniería Ambiental

3(4)

Total Credit Hours:15

Perfil del Egresado

El Ingeniero Ambiental egresado de la Universidad de Los Andes tiene una formación integral, científica y tecnológica, con sólidas bases en física y matemáticas, complementada con conocimientos en áreas económico-administrativas y sociales, lo que le permite liderar tanto la estructuración y la planeación de proyectos de ingeniería ambiental, como el diseño y la ejecución de dichos proyectos para la prevención, mitigación y corrección de los problemas ambientales del país (p.e. aire, agua, suelo).

Los ingenieros ambientales uniandinos tienen la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma, con amplitud de pensamiento, gracias a su liderazgo, emprendimiento y proyección social. El programa de Ingeniería Ambiental forma profesionales capaces de crear su propia empresa o de desempeñarse en empresas del sector público o privado, dentro de cánones estrictos de responsabilidad ética y social y con una férrea disciplina de estudio.

Datos de Contacto

Coordinadora Académica: Laura Santos Maldonado 

Coordinadora Académica: Natalia Franco Tamara 

Correo institucional del programa: coordinacionicya@uniandes.edu.co

Tel: (57-1) 3394949 Ext: 2810- 3545