Administración



Título Administrador(a) de Empresas
Registro calificado Resolución No. 16460 del 13 de diciembre de 2012 – Vigencia 7 años y Resolución 09832 del 18 de mayo de 2016.
Nivel Pregrado
Duración Ocho periodos semestrales
Número de créditos 140 
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 1536
Acreditación nacional Resolución No. 436 del 19 de enero de 2012 – Vigencia 10 años (renovación).
Acreditación internacional   *2018: EQUIS (European Quality Improvement System); 2018: AMBA (Association of MBAs); 2020: AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business).

El pregrado en Administración busca contribuir a la formación integral de personas capaces de desempeñarse en una organización de forma competente y responsable. Durante el desarrollo del programa se da enorme atención a desarrollar en nuestros estudiantes capacidad de liderazgo, sentido de responsabilidad social y espíritu empresarial que faciliten su participación en procesos de transformación en ambientes públicos, privados y comunitarios. Además, se fomentan valores como la tolerancia, el respeto por las diferencias, la solidaridad y la honestidad. Como parte del proceso de formación de los estudiantes de Administración, se promueve el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades como: análisis y síntesis, planeamiento y resolución de problemas complejos, el trabajo en equipo, el pensamiento y la actitud crítica, la flexibilidad, la conceptualización e integración de conocimientos así como el desarrollo de las habilidades en comunicación oral y escrita.

Perfil del Aspirante

Un aspirante a Administración se caracteriza por su interés en planear, crear, desarrollar y liderar ideas y/o proyectos novedosos. Es curioso, le gusta mantenerse informado y conocer otras culturas para comprender el mundo desde diferentes perspectivas. Cuenta con la capacidad de motivar, movilizar y liderar personas. Está interesado en identificar nuevas oportunidades y proponer soluciones para mejorar su entorno. Siente afinidad por las ciencias sociales y las ciencias básicas.


Objetivos

El egresado del programa es capaz de hacer uso crítico de sus conocimientos en Administración y en otras disciplinas, con perspectiva intercultural; y trabajar efectivamente con otros, para la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo sostenible e innovador de las organizaciones. Específicamente el programa busca que el profesional en Administración esté en capacidad de:

• Ser un profesional íntegro y responsable que contribuye al desarrollo sostenible de las organizaciones.
• Ser un profesional con perspectiva intercultural.
• Ser un tomador de decisiones sustentadas en información y en sus conocimientos en administración.
• Ser un participante eficaz en equipos de trabajo.
• Ser un profesional que transforma ideas en oportunidades que generan valor sostenible.
• Ser un comunicador eficaz y asertivo.

Plan de Estudios


El plan de estudios del pregrado en Administración está orientado a una formación integral y se divide en cuatro ciclos de formación:

  1. Ciclo básico: Hace énfasis en el fortalecimiento de habilidades analíticas a través de la adquisición de conocimientos en diferentes disciplinas como Matemáticas, Ciencias sociales y Humanidades, consideradas como esenciales para desarrollar en los estudiantes estructuras de pensamiento, auto aprendizaje, autoconciencia, habilidades de análisis, de solución de problemas y de comunicación.
  2. Ciclo básico profesional: En este ciclo los estudiantes toman cursos básicos de áreas complementarias como Probabilidad y Estadística, Economía y Derecho. Adicionalmente comienzan a tomar cursos básicos en las áreas disciplinares de Administración, es decir en, Organizaciones, Finanzas, Mercadeo, Sostenibilidad, Gestión, Estrategia, Cadena de abastecimiento y Tecnología.
  3.  Ciclo profesional: Se enfoca en cursos de formación en áreas disciplinares y en cursos que aportan a la integración de conocimientos adquiridos y competencias desarrolladas en el transcurso del programa (p.e. Emprendimiento e Innovación, Negocios Internacionales, Estrategia, Consultoría y Juego Gerencial).
  4. Ciclo electivo profesional: En este ciclo los estudiantes deben tomar materias electivas avanzadas en diferentes áreas de Administración de acuerdo con sus áreas de interés. Al elegir un área particular de Administración los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar una concentración que les permitirá fortalecer su perfil, conocimientos y habilidades en un campo específico. Para desarrollar una concentración los estudiantes deben tomar  tres cursos definidos por cada una de las áreas para tal propósito. Adicionalmente en este ciclo, los estudiantes pueden optar adelantar una práctica empresarial en la que podrán aplicar en situaciones reales sus conocimientos y habilidades.

Todos estudiantes de Administración deben desarrollar una opción de grado en la que se aproximan al ejercicio de investigación en Administración. Esta opción se puede desarrollar por medio de un trabajo de grado, a través de la asistencia en un proyecto de investigación de un profesor de planta de la facultad o cursando materias de la Maestría en Investigación en Administración (MIA). 

Con el objetivo de desarrollar  una perspectiva crítica del entorno nacional e internacional de las organizaciones los estudiantes deben acreditar una experiencia internacional que constituye un requisito de grado. Denominado como requisito internacional, esta experiencia debe estar alineada con los objetivos de aprendizaje del programa y debe llevarse a cabo mientras el estudiante desarrolla sus estudios de Administración en la Universidad de los Andes.

El requisito internacional se compone de dos elementos:

I - Tomar y aprobar dos cursos en inglés ofrecidos por la universidad, no necesariamente deben ser de la Facultad (no aplican los cursos de nivel de Inglés del departamento de Lengua y Cultura)

II - Tener alguna de las siguientes experiencias internacionales durante el desarrollo de su programa:

  1. Intercambio académico.
  2. Doble titulación.
  3. Dos cursos de escuela de verano (puede ser internacional, de la facultad o Uniandes).
  4. Una opción académica en Lengua y Cultura de la universidad.
  5. Cinco cursos de lenguajes del departamento de Lengua y Cultura de la universidad (no aplican los cursos de Inglés del Departamento de Lengua y Cultura)
  6. Práctica internacional (validada por el CTP).
  7. Representación del programa en alguna actividad o competencia internacional avalada por la Facultad. 

Todos los estudiantes deben demostrar su capacidad para comunicarse tanto en español como en una segunda lengua (inglés, francés, italiano, alemán o portugués), así como su capacidad de leer en inglés.

 

Áreas de Investigación o Énfasis

En la Facultad de Administración, la investigación constituye un factor estratégico para el mejoramiento de la calidad y del desarrollo académico.

La Facultad cuenta con cinco grupos de investigación reconocidos y clasificados por Colciencias en la categoría más alta, y con varios núcleos que sirven como semilleros de grupos de investigación de alto nivel. Los grupos son:

  • Historia y Empresariado
  • Gestión Pública
  • Mercadeo y decisiones
  • Finanzas y economía financiera
  • Estudios Organizacionales.

Adicionalmente, la Facultad cuenta con el Centro de Estrategia y Competitividad CEC.

Los profesores y estudiantes se organizan alrededor de estos grupos y núcleos de investigación, y desarrollan proyectos en diferentes líneas temáticas de su interés. La vinculación de los estudiantes se da a través de la opción de grado como asistente de investigación.

Programa Modelo

Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre.

Es recomendable que durante cada semestre de estudios, como estudiante, consulte a su coordinador académicos y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y pueda planear organizadamente su programa en Uniandes.

Educación General

Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino, la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elección.

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos.

CBU Cursos CBU-Ciclo Básico Uniandino

14

REQE Requisito de Español

4

DERE 1300Constitución y Democracia

3

REQIE Requisito de Idioma Extranjero

CLECréditos de Libre Elección - CLE

6

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre

Se recomienda tomar los dos cursos de Escritura Universitaria y el curso de Constitución y democracia para completar un total de 20 créditos en este semestre

ADMI 2207Colombia y sus Instituciones

3

ADMI 1401Taller de Habilidades Informaticas

1

ADMI 1101Fundamentos de Administración y Gerencia (Para Administradores)

3

ECON 2107Introducción a la MicroEconomía

3

MATE 1203Cálculo Diferencial

3

Segundo Semestre

Se recomienda tomar dos cursos CBU para completar un total de 19 créditos en este semestre.

ADMI 2104Historia del Desarrollo Empresarial Colombiano

3

ADMI 2605Organizaciones

3

CONT 1412Contabilidad Financiera

3

MATE 1252Cálculo Integral-Probabilidad

3

MATE 1253Cálculo 3 y Algebra Lineal 1

3

Tercer Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU y un curso de libre elección (CLE) completar un total de 18 créditos en este semestre

MATE 1506Probabilidad y Estadistica 2

3

ADMI 1590Taller de Creatividad

1

ADMI 1190Servicios Ecosistémicos

3

ADMI 1203Planeación Financiera

3

ADMI 2301Fundamentos de Mercadeo

3

Cuarto Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU para completar un total de 18 créditos en este semestre. 

Al final de este semestre se debe cumplir con el Requisito de lectura en inglés LENG-2999.

DERE 1202Fundamentos de Derecho de los Negocios

3

ADMI 2556Herramientas para la Toma de Decisiones I

3

ADMI 2501Análisis del Entorno Colombiano

3

ADMI 3110Emprendimiento e Innovación

3

ECON 2203Introducción a la MacroEconomía

4

Quinto Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU para completar un total de 15 créditos en este semestre. 


ADMI 2557Herramientas para la Toma de Decisiones II

3

ADMI 2204Decisiones de Inversión

3

ADMI 2801La Gestion de lo Público

3

ADMI 3502Estrategia

3

ADMI 1603Comportamiento Organizaciónal

3

Sexto Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU para completar un total de 16 créditos en este semestre.

ADMI 3701Negocios Internaciónales

3

ADMI 2403Operaciones y Logistica

3

ADMI 2106Responsabilidad Social

3

ADMI 1602Taller de Autoconocimiento

2

ADMI 2302Investigación de Mercados

3

Séptimo Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU y un curso de libre elección (CLE) para completar un total de 17 créditos en este semestre.

Al final de este periodo y para poder graduarse, debe haber cumplido con el Requisito de Idioma Extranjero exigido por la Universidad para estudiantes de Pregrado.

ADMI 3107Consultoria

3

ADMI 3405Sistemas de Información Gerencial

3

ADMI 3XXAElectiva en Administración 1

3

ADMI 3XXBElectiva en Administración 2

3

Octavo Semestre

Al final de este semestre debe haber cumplido con el Requisito internacional de grado (mayor información: https://administracion.uniandes.edu.co/phocadownload/2018/pregrado-administracion/requisitos-internacionales-pregrado-administracion.pdf)

Para obtener su título también debe presentar el examen de estado SABER PRO.

ADMI 3122Juego Gerencial

3

ADMI 3200Opción de Grado

3

ADMI 3XXCElectiva en Administración 3

3

ADMI 3XXDElectiva en Administración 4

3

ADMI 3XXEElectiva en Administración 5

3

Perfil del Egresado

Nuestros egresados son altamente competentes en su desempeño, especialmente, gracias a su capacidad en la toma de decisiones y su compromiso ético. Además de estar en capacidad de liderar organizaciones de diversa índole, los egresados tienen una visión integral que les permite orientar y dirigir procesos en diferentes contextos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

De igual manera, el espíritu emprendedor de los Administradores se ve reflejado en la identificación y aprovechamiento de oportunidades de negocio. Este liderazgo se concreta en la creación y desarrollo de sus propias empresas. La formación multidisciplinaria y flexible que ofrece Uniandes desarrolla un sentido amplio de la realidad, en un ambiente de excelencia, respeto, trabajo en equipo y tolerancia. Los Administradores Uniandinos son contratados en diferentes tipos de organizaciones privadas, públicas y del tercer sector, en las cuales llegan a ocupar altos cargos directivos.

Nuestros egresados son altamente competentes en su desempeño, gracias a su capacidad para tomar de decisiones, generar soluciones innovadoras y su compromiso ético. Además de estar en capacidad de liderar organizaciones de diversa índole, tienen una visión integral que les permite orientar y dirigir procesos en diferentes contextos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El espíritu emprendedor de los Administradores Uniandinos se ve reflejado en la identificación y aprovechamiento de oportunidades de negocio, a través de la creación y desarrollo de sus propias empresas. La formación multidisciplinaria y flexible que ofrece Uniandes desarrolla un sentido amplio de la realidad, en un ambiente de excelencia, respeto, trabajo en equipo y tolerancia. Los Administradores Uniandinos son contratados en diferentes tipos de organizaciones privadas, públicas y del tercer sector, en las cuales llegan a ocupar altos cargos directivos.

Datos de Contacto

Correo del programa: pregrado.admon@uniandes.edu.co
Página web: https://administracion.uniandes.edu.co/index.php/es/
Extensiones: 2301, 2358, 2314, 1191
Ubicación: Calle 21 No. 1-20
Bogotá – Colombia