Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo



Título Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo
Registro calificado Resolución No. 1086 del 30 de enero de 2019 - Vigencia 7 años 
Nivel Magíster
Duración Seis periodos (Cuatro semestrales y dos intersemestrales)
Número de créditos 42
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 101272
Acreditación
internacional
 EQUIS* (European Quality Improvement System) - Reacreditación en 2018 hasta 2023
*Contamos con esta acreditación desde 2003

AACSB* (Association to Advance Collegiate Schools of Business) - Reacreditación en 2015 hasta 2020
*Contamos con esta acreditación desde 2010

* Estas acreditaciones son consideradas las credenciales de mayor importancia y reconocimiento académico a nivel internacional, lo que ubica a la Facultad a la altura de las más prestigiosas escuelas de administración del mundo.  

Es un programa interdisciplinario que forma directivos y líderes de organizaciones privadas, públicas, multilaterales, y del tercer sector que desean incorporar a la toma de decisiones, elementos que generen procesos de cambio colectivo, en beneficios del desarrollo sostenible.


La Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo tiene un eje central: la gestión de retos de desarrollo en campo, integrando de manera práctica y de forma balanceada la formación en administración, las ciencias naturales y las ciencias sociales.

La práctica, que puede ser nacional o internacional, permite a los estudiantes enfrentarse a retos para implementar el desarrollo sostenible en los territorios. A lo largo de su proceso de formación, mediante el trabajo de campo, los estudiantes logran integrar los conocimientos y habilidades adquiridas apoyando iniciativas o proyectos liderados por distintos tipos de organizaciones y comunidades. 

Antecedentes

En la actualidad somos más capaces en términos tecnológicos, tenemos más certezas gracias a los adelantos científicos y estamos más conectados que nunca dando oportunidad al trabajo colaborativo. Esto contrasta con una crisis ambiental global y de inequidad social que requiere de líderes que agencien el cambio. La Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo, forma gerentes capaces de resolver de manera innovadora la crisis aprovechando las oportunidades y proponiendo soluciones de bienestar económico con equidad social y sostenibilidad ambiental.

El programa permite adquirir conocimientos y desarrollar habilidades gerenciales para identificar y abordar los desafíos inherentes al desarrollo sostenible en combinación con una formación gerencial y práctica. El programa se caracteriza no sólo por su multidisciplinariedad, sino porque congrega a profesionales que trabajan para y por el desarrollo desde distintas instituciones y organizaciones públicas y privadas. Hace parte de la Asociación Global del MDP (la red global de maestrías orientadas al Desarrollo Sostenible), lo que contribuye a un aprendizaje colectivo e interactivo con estudiantes de otros países.

Diferenciadores

Excelencia académica
  • Ser parte de la Asociación Global del MDP, que agrupa universidades internacionales de primer nivel que trabajan la práctica del desarrollo e intercambian espacios de debate, conocimientos y experiencias (www.globalmdp.org)
  • Incorporar la práctica del desarrollo en un riguroso plan de estudios, que combina componentes conceptuales con la formación en competencias relevantes para abordar los retos de la gobernanza y el desarrollo territorial.
  • Contar con un área de Sostenibilidad en la Facultad de Administración, con un 80% de profesores con Doctorado internacional y reconocimiento académico.
  • Adoptar un modelo de aseguramiento del aprendizaje el cual propende por el fortalecimiento de competencias como el comportamiento ético, interculturalidad, comunicación y toma de decisiones.

Flexibilidad
  • Oportunidad de tomar cursos electivos de los diferentes programas de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Administración, en general de la Universidad y de cursos de verano y semanas internacionales.
  • Posibilidad de hacer doble programa con la Maestría en Gerencia Ambiental.
  • La Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo y la Maestría en Gerencia Ambiental comparten los cursos básicos de las áreas funcionales de la administración y los fundamentales en materia de desarrollo sostenible.
  • Aprendizaje híbrido o “blended learning” que incluye clases presenciales en Bogotá, los días jueves, viernes y sábados cada tres semanas, y actividades por medio de una plataforma virtual que complementan el proceso de aprendizaje.

Metodologías
  • La maestría utiliza una variedad de metodologías innovadoras que buscan desarrollar la habilidad para acercarse a los problemas desde diversos ángulos, dependiendo del objetivo de aprendizaje.
  • Práctica: el trabajo de grado consiste en una experiencia práctica, la cual es la piedra angular del plan de estudios. Esto permite a los estudiantes contrastar y aplicar las habilidades aprendidas en el aula en diversos territorios nacionales o internacionales y construir redes profesionales sólidas para el futuro de sus carreras.

Experiencia internacional
  • La práctica de la maestría puede llevarse a cabo internacionalmente a través de la red de universidades que hacen parte de la Asociación Global MDP.
  • Semanas internacionales en universidades del exterior que tratan sobre temáticas específicas de Gerencia y Práctica del Desarrollo.
  • Escuela Internacional de Verano en la que acercamos a los profesores de las mejores universidades del mundo a nuestros salones de clase con temáticas de las diferentes áreas de la administración.

Impacto de los Egresados
  • Respondemos a una necesidad creciente del mercado laboral que busca profesionales capaces de gerenciar el desarrollo sostenible.
  • La comunidad de más de 100 egresados está incidiendo en la transformación de organizaciones y territorios para la sostenibilidad sumando a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Perfil del Aspirante

Profesionales provenientes de cualquier disciplina, con o sin experiencia laboral, que se interesan en los retos globales y locales del desarrollo sostenible, y buscan transformarse en directivos y líderes que toman decisiones responsables con el entorno natural y las comunidades.​

Objetivos

  • Comprenderá el contexto global, regional y local de los asuntos socioambientales y desarrollará propuestas desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria en el marco del desarrollo sostenible.
  • Entenderá críticamente las escuelas de pensamiento del desarrollo y sus implicaciones.
  • Planeará, coordinará y evaluará iniciativas de todo nivel dirigidas al desarrollo sostenible y acordes con las necesidades y potencialidades de los territorios y sus pobladores.
  • Organizará y liderará equipos de trabajo para crear visiones compartidas, generar ideas y transformarlas en procesos de alto impacto.

Plan de Estudios

El programa tiene una duración de 24 meses. El número total de créditos académicos mínimos para optar al titulo de Magister es de 42, de los cuales 33 son de cursos obligatorios y 9 de cursos electivos, que se encuentran distribuidos en seis ciclos, 4 ciclos de 16 semanas cada uno y 2 ciclos de 8 semanas, de la siguiente manera:

Cursos comunes con la Maestría en Gerencia Ambiental:

  • Ciencias Ambientales para Tomadores de Decisiones
  • Planeación Financiera
  • Estrategia
  • Organizaciones
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Emprendimiento socioambiental

Cursos MDP:

  • Análisis Económico para la Práctica del Desarrollo
  • Teoría del Desarrollo
  • Desarrollo Territorial
  • Gobernanza
  • Práctica I, II, III y IV

Para los créditos electivos, el estudiante podrá inscribir cursos de la Escuela Internacional de Verano, que se dicta de manera anual en el periodo intersemestral (junio-julio) o participar en las Semanas Internacionales, éstos serán válidos por 2 créditos. También podrán ver cursos de otros Programas de la Facultad de Administración o de otros Programas de Posgrado de la Universidad, previa autorización de dicho programa.

Áreas de Investigación o Énfasis


Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo tiene como eje la gerencia, y a su vez integra, de manera práctica y en forma balanceada la formación en administración, ciencias de la salud, ciencias naturales y ciencias sociales.


Trabajo de Campo

La práctica de campo es un elemento diferenciador e innovador, que incluye dos momentos de inmersión en los periodos intersemestrales. Los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar de manera vivencial la integración de conocimientos, competencias y habilidades, adquiridos, a través de la correlación que se establece entre el contenido de los cursos y la práctica de campo. Se espera comprendan los problemas del desarrollo desde una perspectiva crítica y sistémica, y así propongan soluciones innovadoras articulando la visión de los objetivos de desarrollo sostenible.

En la Practica MDP, trabajamos principalmente con organizaciones del tercer sector y entidades públicas o de cooperación, que al estar atendiendo propósitos sociales también se interesan en potencializar agentes del desarrollo. Hemos colaborado con más de 50 proyectos a nivel nacional y participado en más de 10 en la práctica internacional.

Los estudiantes podrán hacer la práctica en proyectos internacionales con organizaciones aliadas de la Red Global MDP. Hemos tenido estudiantes en Africa, Asia, Centro y Suramerica.

Programa Modelo


Primer Ciclo (Agosto a Diciembre)

MGAD 4103Ciencias Ambientales para Tomadores de Decisiones

3

MGAD 4201Planeación Financiera

3

MGPD 4447Teorías del Desarrollo

3

Total Credit Hours:9

Segundo Ciclo (Enero a Mayo)

MGAD 4301Gerencia Estratégica

3

MGAD 4401Organizaciones

3

MGPD 4407Análisis Económico para la Práctica del Desarrollo

3

MGPD 4448Objetivos de Desarrollo Sostenible

2

MGPD 4449Práctica

1

Total Credit Hours:12

Tercer Ciclo (Junio a Julio)

MGPD 4422Trabajo de Campo I

2

Total Credit Hours:1

Cuarto Ciclo (Agosto a Diciembre)

MGAD 4302Emprendimiento Socio-Ambiental

3

MGPD 4446Desarrollo Territorial

3

Total Credit Hours:6

Quinto Ciclo (Enero a Mayo)

MGPD 4444Gobernanza, Instituciones y Políticas Públicas para el Desarrollo

3

MGPD 4XXXElectiva(s)

9

Total Credit Hours:12

Sexto Periodo (Junio a Julio)

MGPD 4430Trabajo de Campo II

1

Total Credit Hours:1

Perfil del Egresado

El egresado del MDP es un líder de cambio capaz de comprender los problemas del desarrollo con perspectiva crítica, proponer soluciones que articulan las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible y capaz de movilizar acciones colectivas desde diversas organizaciones.​



Datos de Contacto

Correos electrónicos de contacto: mga.adm@uniandes.edu.co, ma.fajardo73@uniandes.edu.co, diana.puerta@uniandes.edu.co
Teléfono y extensiones: (057-1) 3394949 exts. 1180, 2322 y 2335.