2000

QUIM 2001 Principios de la Química

El curso pretende acerar al estudiante a los principios y métodos de la química a un nivel de rigor matemático adecuado. Sería prácticamente imposible en un semestre exponer los principios de la mecánica cuántica, la mecánica estadística y la elasticidad directamente, de modo que los tópicos del curso deben considerarse como una introducción, siendo los principios propiamente el tema de cursos posteriores.

Créditos

2

Distribución

-

QUIM 2312 Química Orgánica II

El curso de Química Orgánica II avanza en el estudio de los compuestos de carbono y la importancia en las aplicaciones que ellos presentan, es necesario entender el principio fundamental de estas sustancias en cuanto a su reactividad y estructura, por lo que se introducen nuevas funcionalidades, desde los hidrocarburos aromáticos, pasando por los derivados oxigenados de menor oxidación como los alcoholes, hasta los que presentan mayor estado de oxidación como los ácidos carboxílicos. Por la complejidad estructural introducida con el desarrollo de los cursos de Química Orgánica, se hace necesario introducir algunas nociones de espectroscopia y espectrometría de masa, que son herramientas analíticas muy importantes para identificar y caracterizar por completo estructuras de compuestos orgánicos.

Créditos

3

Distribución

-

QUIM 2313 Laboratorio de Química Organica II

El curso busca brindar al estudiante un entrenamiento adecuado en el manejo de métodos y técnicas de uso frecuente en el laboratorio de química orgánica y su aplicación al estudio de propiedades de compuestos orgánicos. Al finalizar el curso el estudiante habrá adquirido la capacidad para planear la síntesis de un compuesto orgánico (interpretando todos los pasos del proceso) y la habilidad para aplicar procedimientos comunes de laboratorio para desarrollar la obtención del compuesto puro.

Créditos

1

Distribución

-

QUIM 2314 Química Organica III

El curso inicia con el estudio de grupos funcionales que no se estudiaron en la Química Orgánica II y continúa considerando los aspectos relacionados con el manejo correcto de los conceptos y herramientas utilizadas en síntesis orgánica. Se tratarán temas como: Aminas, haluros de arilo, sustitución nucleofílica aromática. Reacciones de compuestos con metileno activo: acidez de hidrógenos alfa; halogenación; condensación aldólica; mecanismo y uso en síntesis; condensación de: Claisen, Knoevenagel, Perkin, etc.; reacción de Wittig y Reformatsky; síntesis malónica y acetoacética; alquilación: de ésteres, de cetonas, vía enaminas, vía organoboranos; aplicaciones sintéticas; compuestos carbonílicos a,b-insaturados: estructura y propiedades, preparación, adición conjugada, reacciones, aplicaciones sintéticas. Compuestos aromáticos polinucleares: anillos fusionados; preparación y reacciones. Compuestos heterocíclicos: síntesis de anillos; estabilidad y propiedades químicas; Metodología sintética: estrategia y análisis retrosintético; consideraciones económicas en síntesis orgánica; transformaciones de grupos funcionales; síntesis asimétrica y química combinatoria; metodología de desconexiones.

Créditos

3

Distribución

-

QUIM 2518 Fundamentos de Fisicoquímica

Orientado específicamente para estudiantes de ciencias biológicas, este curso presenta una visión amplia de los conceptos y aplicaciones de la química desde la perspectiva de sus fundamentos físicos. Los procesos metabólicos constituyen el paradigma de las aplicaciones de la termodinámica en cuanto a las conversiones de energía, que mediante reacciones químicas acopladas mantienen los sistemas alejados del equilibrio, constituyéndose así en el soporte de la vida. También se estudian modelos cuantitativos del transporte de materia y energía y de la cinética química. Manteniendo el nivel conveniente para no especialistas, en los aspectos físicos de los fenómenos de interacción entre la energía y la materia, también se estudian los elementos básicos de esas interacciones, a través de la mecánica cuántica, la estadística y los métodos espectroscópicos.

Créditos

3

Distribución

-

QUIM 2518C Complementaria Fundamentos Fisicoquímica

El curso complementario de Fundamentos de Fisicoquímica, es un espacio académico en el cual se abordan ejercicios y talleres, para reforzar y aclarar dudas sobre los conceptos aprendidos en las secciones magistrales del curso.

Créditos

0

QUIM 2519 Laboratorio de Fundamentos de Fisicoquímica

Las prácticas programadas cubren tanto los aspectos relativos a la manipulación de instrumentos para medir propiedades físicas, como también el uso de herramientas de cálculo que permiten realizar simulaciones sencillas, que muestran la variación de ciertos parámetros en función de las variables definidas mediante relaciones fenomenológicas a través de postulados teóricos. Esas actividades prácticas cubren la gran mayoría de los temas descritos en el curso de teoría.

Créditos

0

Distribución

-

QUIM 2620 Química Analítica I

En el curso de Química Analítica I el estudiante podrá tener el nivel de conocimientos apropiado para entender las diversas técnicas de análisis cuantitativo basadas en el equilibrio químico, juzgar la exactitud y precisión de los datos experimentales de una forma crítica, y finalmente proponer un desarrollo experimental lógico y adecuado a un problema asociado a una determinación analítica.

Créditos

3

Distribución

-

QUIM 2621 Laboratorio de Química Analítica I

En este curso práctico el estudiante logrará adquirir habilidades motrices involucradas en la experimentación analítica, ilustrar los conceptos básicos estudiados en la teoría del curso Química Analítica, desarrollar una actitud crítica para juzgar la exactitud y precisión de los datos experimentales, y suministrar el nivel de conocimientos apropiados para entender las diversas técnicas de análisis cualitativo basadas en equilibrio químico.

Créditos

0

Distribución

-

QUIM 2622 Química Analitica II

El curso da a conocer al estudiante el principio de funcionamiento y aplicaciones de los métodos de análisis que utilizan instrumentos para obtención de señales que permiten cuantificar especies químicas. Se estudian los fundamentos físicos y químicos de los procedimientos de: titulaciones potenciométricas; medidas de potencial eléctrico con electrodos de iones específicos; análisis electrogravimétrico; la coulombimetría; la amperometría; la voltametría; la espectrofotometría de absorción molecular; la espectroscopia atómica; la espectrometría de masas; separación analítica; análisis de combustión y de preparación de las muestras

Créditos

3

Distribución

-

QUIM 2623 Laboratorio de Química Analitica II

El curso pretende familiarizar al estudiante con la manipulación de equipos e instrumentos que utilicen tecnologías avanzadas para la obtención de información analítica. El laboratorio de Química Analítica II desarrollará prácticas de laboratorio tendientes a aplicar técnicas instrumentales que le permitan obtener resultados cuantitativos. Dentro de esas técnicas se usarán las ya aprendidas en cursos anteriores junto con técnicas como: valoraciones potenciométricas, electrodos selectivos, análisis electrogravimétrico; Absorción atómica; Análisis elemental.

Créditos

0

Distribución

-

QUIM 2624 Extracción - Separación

El curso tiene como propósito proporcionar los conocimientos fundamentales y la finalidad de los principales métodos de separación analítica, mediante el uso de técnicas de extracción y separación de compuestos, aplicados a la resolución de problemas analíticos concretos, mediante un criterio analítico en la resolución de problemas elementales y científicos.

Créditos

3

Distribución

-

QUIM 2625 Laboratorio de Extracción - Separación

En curso pretende desarrollar en los estudiantes habilidades para combinar los distintos métodos de separación de compuestos, desde el punto de vista analítico, identificando las posibilidades, ventajas e inconvenientes de los diferentes métodos de separación, afín de obtener los mejores resultados y fiabilidad en los resultados obtenidos.

Créditos

1

Distribución

-

QUIM 2626 Quimiometría

El curso es una introducción a las técnicas quimiométricas más comunes y prácticas utilizadas en el ámbito de la química analítica en general, tanto clásica como moderna e instrumental que permita generar un mayor conocimiento global del sistema químico en estudio, que es hoy en día el principal objetivo de la química analítica como disciplina transversal en el desarrollo de las ciencias experimentales.

Créditos

2

Distribución

-