1000

QUIM 1000 Introducción a la Química

El curso pretende dar bases de la Química, considerando las principales leyes en las que está sustentada y su correcta interpretación. Al final del curso el estudiante estará en capacidad de interpretar correctamente los conceptos asociados a la estequiometría y los conceptos básicos asociados al equilibrio químico. También se realizará una introducción a la cinética química. El curso dará las bases necesarias para el buen desempeño en el curso de Química Experimental.      

Créditos

2

Distribución

-

QUIM 1100 Hexágono

El Hexágono es un espacio de refuerzo académico en el que los estudiantes que están tomando cursos impartidos por el Departamento de Química reciben tutorías por parte donde estudiantes de Química de semestres avanzados en la resolución de dudas.

Créditos

0

Distribución

-

QUIM 1101 Química General

Este curso ofrece conocimientos básicos con los cuales el estudiante utilizará correctamente las reglas de la nomenclatura inorgánica, resolverá problemas propios de estequiometría, aplicará los anteriores conceptos a procesos de intercambio energético que ocurren en las reacciones químicas y los procesos de solución. Así mismo se introducirá en la comprensión de la estructura atómica a la luz de la teoría cuántica. Así mismo el estudiante adquirirá los conceptos básicos de los tópicos relacionados con la cinética química, el equilibrio químico y las nociones básicas de la termodinámica química.

Créditos

3

Distribución

-

QUIM 1102 Laboratorio de Química General

El laboratorio de Química General contempla prácticas donde se realizan experimentos que tienen como objetivo reforzar los conocimientos adquiridos en el curso de Química General. Los experimentos realizados cubren tópicos básicos tales como estructura atómica, estequiometría, calorimetría, gases, equilibrio químico.

Créditos

1

Distribución

-

QUIM 1103 Química

El curso de Química proporciona al estudiante conocimientos con los cuales el estudiante comprenderá algunos de los principales conceptos y leyes que se utilizan para explicar, mediante modelos apropiados, las transformaciones de la materia y su interacción con la energía, a través del estudio y revisión de experimentos, principios y teorías que permiten el pronóstico bastante confiable de esas interacciones. El curso introducirá al estudiante en tópicos relacionados con estructura atómica y molecular, estequiometria, equilibrio y cinética química.

Créditos

3

Distribución

-

QUIM 1104 Laboratorio de Química

El laboratorio de Química contempla prácticas donde se realizan experimentos que tienen como objetivo reforzar los conocimientos adquiridos en el curso de Química. Los experimentos realizados cubren tópicos básicos tales como estructura atómica, estequiometría, calorimetría, gases, equilibrio químico.

Créditos

0

Distribución

-

QUIM 1105 Aplicaciones de la Química

Este curso cubre el estudio de la gran mayoría de funciones orgánicas de manera introductoria. Se repasan los conceptos de estructura atómica y molecular y luego se estudian sistemáticamente las funciones más importantes y comunes en química orgánica. Básicamente se cubre: estructura, propiedades físicas, propiedades químicas y nomenclatura de funciones como alcanos, alquenos, alquinos, compuestos aromáticos, carbonílicos, alcoholes, halogenuros de alquilo y compuestos nitrogenados.

Al final del curso se dispone de dos semanas para introducir los métodos de determinación estructural y la química de biomoléculas.

Créditos

3

Distribución

-

QUIM 1106 Laboratorio de Aplicaciones de Química

El laboratorio de Aplicaciones en Química comprende una serie de experimentos dirigidos a desarrollar habilidades experimentales relacionadas con separación y purificación de sustancias químicas. Así mismo, el estudiante realizará algunos experimentos básicos que impliquen preparación, separación y purificación de compuestos, especialmente orgánicos.

Créditos

0

Distribución

-

QUIM 1110 Introducción a la Teoría de Átomos y Moléculas

El curso de Introducción a la Teoría de Átomos y Moléculas busca que los estudiantes conozcan el origen de las teorías contemporáneas de la estructura de los átomos y de las moléculas sobre las cuales se basa la química en la actualidad. Lo más importante es que asimilen los fundamentos de estas teorías y entiendan su relación con los conceptos de la química contemporánea.

Créditos

3

Distribución

-

QUIM 1111 Química Experimental

El curso de Laboratorio de Química Experimental tiene como objetivos crear en los estudiantes las destrezas necesarias para su correcto desempeño en un laboratorio de Química. Por otra parte pretende afianzar los conocimientos básicos relacionados con la estequiometria y el equilibrio químico, hace parte de las actividades del curso de introducción QUIM 1000.

Créditos

0

Distribución

-

QUIM 1210 Química Inorgánica I

El curso de Química Inorgánica I proporciona al estudiante conocimientos con los cuales el estudiante comprenderá algunos de los principales conceptos y leyes que se utilizan para las transformaciones de la materia inorgánica. El curso introducirá al estudiante en tópicos fundamentales relacionados con la estructura atómica, las propiedades periódicas, el enlace covalente, el enlace iónico y la estructura de sólidos iónicos. Estructuras y enlaces en metales, Reacciones óxido-reducción, Aniones seleccionados, química de coordinación, Solventes, Soluciones, Ácidos y bases, química de los elementos, la Química Descriptiva de los elementos y sus compuestos más importantes: El hidrógeno, los metales alcalino y alcalino térreos, elementos del grupo del boro, elementos del grupo del carbono, elementos de los grupos del nitrógeno y del oxígeno, elementos de los grupos de los halógenos y los gases nobles, elementos de los metales de transición.

Créditos

3

Distribución

-

QUIM 1211 Laboratorio de Química Inorgánica I

El laboratorio de Química Inorgánica I busca Instruir al estudiante en el manejo de material y equipos comúnmente empleados en laboratorios de química orgánica; además, dotarlo de las herramientas fundamentales para desempeñarse con criterios racionales en el trabajo experimental. Se busca entrenar al estudiante en áreas básicas como evaluación de la pureza, separación, purificación, preparación y análisis de algunos compuestos orgánicos.

Créditos

1

Distribución

-

QUIM 1212 Química Inorgánica II

El curso Química Inorgánica II tiene como propósito proporcionar al estudiante un conocimiento avanzado para entender la Química de Compuestos de Coordinación desde sus tipos de enlace, reactividad e identificación por métodos espectrofotométricos, y Química Organometálica generando un estudio por los metales de los grupos principales, su enlace ligando, reactividad y uso en la industria.

Créditos

3

Distribución

-

QUIM 1213 Laboratorio de Quimica Inorgánica II

El laboratorio de la Química Inorgánica II transmite al estudiante las habilidades de la síntesis de compuestos moleculares, compuestos de coordinación y órgano metálicos. Los métodos utilizados son introduciendo al trabajo de laboratorios de síntesis, guiando a un trabajo sofisticado y difícil. Se analiza las propiedades características de los compuestos sintetizados como el comportamiento magnético, la absorción de luz visible y la interpretación de espectros de UV/Vis, RMN, infrarrojo, entre otros.

Créditos

2

Distribución

-

QUIM 1301 Química Orgánica

El curso Química Orgánica, está dirigido a estudiantes de Medicina e Ingeniería Biomédica, da una perspectiva general sobre las principales funciones de esta área tan importante para la Química y las Ciencias en general, tanto a nivel de laboratorio como a escala industrial y medicinal, debido a los diferentes procesos de interés involucrados. Por los usos de la Química Orgánica en diversos campos (industria alimentaria, agroquímica, de combustibles, de colorantes, de fármacos, de polímeros, biología molecular, etc.) surge la necesidad de alcanzar un completo fundamento en ésta área para entender todos los procesos que la rodean. Por lo tanto, esta asignatura aproxima al alumno a la Química Orgánica y ayuda a complementar su perfil profesional en las ciencias de la salud.

Créditos

3

Distribución

-

QUIM 1302 Laboratorio de Química Orgánica

Es curso enfocado en el componente experimental de la Química Orgánica, busca enseñarle al estudiante el manejo y utilización de material y equipos comúnmente utilizados en el trabajo de laboratorio y entrenarlo en ciertas áreas básicas (evaluación de la pureza, separación y purificación, preparación y análisis de la naturaleza de muestras orgánicas, etc.) para el abordaje futuro de técnicas más especializadas en biología, alimentos, ingeniería y medicina.

Créditos

1

Distribución

-

QUIM 1303 Fundamentos de Química Orgánica

El curso es ofertado para los programas de Biología y Microbiología, el contenido del curso pretende suministrar los conocimientos básicos sobre las estructuras químicas orgánicas, las fuerzas que las componen, la nomenclatura, y esteroisometría. En segundo lugar, los mecanismos de formación de compuestos por sustitución, eliminación y radicales libres y algunas reacciones de condensación. En forma individual se estudian los grupos funcionales, las características, obtención de compuestos y sus reacciones, formación de derivados. Conocimiento básico de la espectroscopía UV-Vis e IR.

Créditos

3

Distribución

-

QUIM 1304 Laboratorio de Fundamentos de Química Orgánica

En el laboratorio se instruye sobre la utilización de métodos de extracción, separación y purificación, como: destilación sencilla y fraccionada, extracción líquido-líquido además de filtración, recristalización, purificación de sustancias extraídas de productos naturales y sintéticos. Se efectúan procedimientos de medida de la cinética de reacción mediante el análisis de la ley de velocidad de primer orden. Se realiza una breve introducción al análisis químico para la identificar y cuantificar sustancias mediante la ayuda de métodos físicos, químicos y espectroscópicos, UV-Vis e IR. Comparar los resultados con los reportados por la literatura para los posibles compuestos. Se busca motivar en el estudiante el análisis crítico acerca del trabajo experimental, compartir e intercambiar experiencias con los compañeros de trabajo para aprender a trabajar en grupo, desarrollar en el estudiante la habilidad para observar, analizar y concluir los resultados obtenidos experimentalmente a través de la discusión del trabajo por medio de informes orales y escritos de una manera científica, clara y lógica.

Créditos

0

Distribución

-

QUIM 1310 Química Orgánica I

El curso de Química Orgánica I ofrece al estudiante información fundamental de los principios de la teoría estructural aplicada a la Química Orgánica QO; introducirlo en el dominio de los Mecanismos de Reacción como modelos para explicar hechos y regularidades encontradas en el comportamiento químico de los compuestos de carbono; mostrarle el carácter global de la química, fundamentado en principios teóricos básicos que se aplican por igual a las distintas sub-ramas de la QO. Brindar conocimientos básicos sobre estructura, métodos de síntesis y propiedades químicas de los diferentes compuestos que comprenden la Química Orgánica.

Créditos

3

Distribución

-

QUIM 1311 Laboratorio de Química Orgánica I

El curso de Laboratorio de Orgánica I pretende brindar al estudiante la enseñanza en el manejo y utilización de material y equipos comúnmente utilizados en el trabajo de Laboratorio en Química Orgánica, y además dotarlo de las técnicas fundamentales para desempeñarse con criterios bien racionales en el trabajo experimental. Se busca entrenar al estudiante en estas áreas básicas: evaluación de la pureza, separación y purificación, preparación y análisis de la naturaleza de muestras de compuestos orgánicos y de algunos productos de síntesis.

Créditos

1

Distribución

-

QUIM 1510 Fisicoquímica I

El curso de Fisicoquímica I pretende crear en el estudiante una visión clara y amplia de la aplicación de los conceptos fundamentales de la termodinámica a sistemas de interés químico. Dentro de los tópicos generales que se presentan en este curso están: temperatura y ley cero de la termodinámica, Sistemas termodinámicos, conceptos de trabajo y calor. Primera ley de la termodinámica. Segunda ley de la termodinámica, concepto de entropía; Espontaneidad y equilibrio. Termodinámica de soluciones. Equilibrio de fases. Sistemas Heterogéneos. Introducción a la termodinámica estadística.

Créditos

3

Distribución

-

QUIM 1511 Laboratorio de Fisicoquímica I

En el Laboratorio de Fisicoquímica I se pretende afianzar en el estudiante los conceptos fundamentales relacionados con la determinación de propiedades termodinámicas de sistemas homogéneos y heterogéneos de interés químico.

Créditos

1

Distribución

-

QUIM 1512 Fisicoquímica II

El curso de Fisicoquímica II proporciona al estudiante los conceptos básicos que explican la transferencia de electrones a través de una interfase (electrolito-sólido conductor), así como los principios fundamentales de la cinética de las reacciones químicas.

Créditos

3

Distribución

-

QUIM 1513 Laboratorio de Fisicoquímica II

Este laboratorio tiene como principal objetivo introducir a los estudiantes en el uso de técnicas experimentales relacionadas con el estudio de procesos químicos desde la cinética y la electroquímica.

Créditos

1

Distribución

-

QUIM 1618 Fundamentos de Análisis Químico

El curso de Fundamentos de Análisis Químico, esta ofertado para los estudiantes de Ingeniería Química, Biología y Microbiología, en el cual se pretende que los estudiantes adquieran las herramientas para juzgar la exactitud y precisión de los datos experimentales de una forma crítica, entender los principios de las diversas técnicas de análisis cuantitativo basadas en el equilibrio químico y comprender los fundamentos de algunas técnicas analíticas instrumentales.

Créditos

3

Distribución

-

QUIM 1619 Laboratorio de Fundamentos de Análisis Químico

Este curso es correquisito de QUIM 1618 en el cual el estudiante podrá desarrollar habilidades motrices que faciliten el trabajo en el laboratorio de química, complementar los estudios teóricos del curso de Fundamentos de Análisis Químico, desarrollar una actitud crítica para juzgar la exactitud y precisión de los datos experimentales y suministrar el nivel de conocimientos apropiado para entender las diversas técnicas de análisis cuantitativo basadas en el equilibrio químico.

Créditos

0

Distribución

-