PSIC 3982 Diseño de Programas Sociales

La intervención social es uno de los campos de aplicación de la psicología. Las organizaciones y los profesionales que diariamente se enfrentan a la exigencia de realizar intervenciones para incidir sobre las situaciones que afectan el bienestar y la calidad de vida de las personas pueden adoptar uno de tres modelos: a) ser reactivas a lo que ocurre en el entorno, es decir realizar acciones en respuesta a la demanda; b) mantener el estatus quo, no tener en cuenta las exigencias del entorno y dedicarse a hacer lo que tienen que hacer; c) ser proactivas, invertir gran parte de su tiempo en monitorear el contexto inmediato y la sociedad para prever los cambios que deben fomentar con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población que atienden.

La evidencia indica que las organizaciones y los profesionales que adoptan el modelo proactivo tienen mayores probabilidades de éxito, en la medida que dedican esfuerzo y tiempo a planear a corto, mediano y largo plazo las acciones que les permitirán lograr resultados claramente definidos. Infortunadamente, la planificación rigurosa de las intervenciones no es una práctica habitual en nuestro medio. Por una parte, porque durante la formación profesional pocas veces se forma a las personas en metodologías para la planificación de intervenciones sociales. Por otro lado, porque para muchos profesionales y la mayoría de las organizaciones el tiempo siempre es un obstáculo. Tanto los profesionales como las organizaciones desconocen que el tiempo y los recursos que se ahorran, cuando no hacen las cosas de manera sistemática, lo pierden con creces en las fases de implementación y de evaluación de las iniciativas.

Teniendo en cuenta que la tarea de planificar intervenciones es muy compleja, algunas veces más difícil que llevar a cabo su implementación, en este curso se busca que las/los estudiantes de psicología, desarrollen habilidades para diseñar, de manera rigurosa y sistemática, propuestas de intervención que promuevan el cambio de individuos, grupos, organizaciones o comunidades. Para lograr los propósitos del curso se ha previsto que quienes participen utilicen los diversos recursos metodológicos que ofrece el modelo de planificación basado en la teoría del cambio.

Además, para los estudiantes de psicología que optan por la Opción de Grado Profesional (OGP), el curso les facilita la elaboración del producto que se estipula en la normativa de esta alternativa para obtener el título de psicólogo/a.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español