PSIC 3972 Daño Psicosocial y Evaluación con Fines de Reparación

Este curso busca disponer las herramientas adquiridas a lo largo de la formación en pregrado de Psicología, para la comprensión de las alternativas de exigibilidad de derechos que tienen las víctimas y los posibles escenarios en donde la caracterización de los daños psicosociales puede contribuir con el acceso a los derechos a la Justicia, la Verdad y la Reparación en los procesos de justicia ordinaria y justicia transicional actuales en Colombia.
Se trata de un curso del tipo seminario, en donde se pretende generar posibilidades para que estudiante profundice en temas o problemas específicos relacionados con la experiencia de daño y de sufrimiento de las víctimas en el contexto del conflicto armado en Colombia.

La participación de las víctimas del conflicto armado en los procesos de exigibilidad de derechos ha cobrado gran relevancia en los últimos veinte años, es gracias al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y de las instituciones del Estado que el lugar de las víctimas se percibe como el centro de los procesos de Justicia, Verdad y Reparación, en especial, de aquellos derivados de la firma del acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP en La Habana- Cuba.
Uno de los escenarios más importantes para las víctimas se encuentra en los procesos judiciales o administrativos en los que éstas son sujetos de reparación integral. En este contexto las vías para llegar a tales fines son de orden nacional e internacional, en donde la caracterización del daño psicosocial tiene alcances en tribunales internacionales.
El papel de la psicología ha sido crucial en estos escenarios, y han sido principalmente los psicólogos quienes han sido llamados como profesionales idóneos para la evaluación de los daños que con ocasión del conflicto han sufrido las víctimas. Se devela entonces la necesidad de brindar espacios para la socialización de herramientas en contextos académicos, que le permita a los estudiantes adquirir conocimientos sobre daño, evaluación y escenarios de litigio.
Este curso tiene como objetivo, desarrollar herramientas para la evaluación psicosocial del daño a víctimas en procesos de exigibilidad de derechos en los que se persigue una reparación integral. El curso comienza introduciendo las nociones de daño derivadas del conflicto armado en Colombia, luego presentan la doctrina que explica la reparación integral, los mecanismos de justicia restaurativa y posteriormente, da a conocer cuáles son las herramientas de evaluación más usadas y con mayor injerencia en escenarios de litigio.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español