2000

PSIC 2312 Psicología del Aprendizaje

No hay estudio de la conducta (básico o aplicado) que no implique determinar cambios más o menos duraderos con el paso del tiempo como consecuencia de adaptaciones a las demandas ambientales. Determinar la adquisición, refinamiento y cambio de patrones conductuales a través de un proceso de desarrollo resulta común a las diferentes posturas psicológicas que se diferencian entonces solo en el nivel de análisis, pero que suponen que el aprendizaje como fenómeno está en la base de la complejidad de la conducta humana. En este curso se explora cómo el concepto de aprendizaje asume definiciones diversas desde apuestas complementarias como la psicología conductual, las ciencias cognitivas y aproximaciones culturales y sociales, con el fin de presentar un panorama sobre el fenómeno y sus posibilidades de estudio en psicología.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2313 Psicología de la Emoción

El objetivo del curso es ofrecer a estudiantes de psicología una formación general, diversa y comprometida con el contexto científico actual sobre el estudio de las emociones. Durante el semestre se organizarán las actividades de manera que los estudiantes tengan la oportunidad de reflexionar sobre la complejidad de la psicología de las emociones, así como su relación con diferentes disciplinas como la historia, la antropología, la filosofía y las neurociencias. Se organizarán las actividades de manera que los estudiantes puedan adquirir algunas competencias básicas relacionadas con la comprensión y promoción de la salud emocional. Al finalizar el curso los estudiantes tendrán un conocimiento general de las principales tendencias teóricas que se ocupan del fenómeno emocional y habrán tenido un acercamiento a los principales problemas o debates contemporáneos sobre esta materia. Con este panorama se espera que los estudiantes adquieran amplitud de pensamiento sobre las emociones y a partir de esta base conceptual se formen su propia concepción sobre el tema y tengan criterio para continuar su estudio de manera independiente.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2314 Psicología del Lenguaje

El uso del lenguaje nos distingue de otras especies animales, cumpliendo un papel esencial en los procesos de aprendizaje y desarrollo. El estudio del lenguaje y su relación con el pensamiento y la percepción es clave para entender el funcionamiento integrado de los procesos psicológicos. En este curso se explorarán los procesos psicológicos asociados al lenguaje humano. En particular, se analizarán la estructuración del lenguaje, las bases neurales que subyacen a los procesos de lenguaje oral y escrito. Compararemos las perspectivas de la psicología cognoscitiva, conductista, y cultural. Los temas a tratar incluyen: El interés en lenguaje por parte de la psicología; las principales propiedades del lenguaje humano; perspectivas y modelos diferentes de lenguaje; los orígenes y las historia de los lenguajes; la comunicación en otras especies; la semiosis; la neurolingüística; la relación entre lenguaje y pensamiento; entra lenguaje y percepción; entre lenguaje y el ser; el alfabetismo; aprender un segundo lenguaje; la narrativa.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2315 Pensamiento y Razonamiento

Este curso introducirá los temas básicos en investigación contemporánea en pensamiento y razonamiento. Se espera que el estudiante adquiera un nivel de comprensión adecuado sobre los temas y métodos de investigación usados en el área, de modo que sean capaces de argumentar a favor, y en contra de las diversas teorías respecto al estudio experimental del pensamiento, y de mostrar como los resultados de investigación validan una teoría u otra. Puntualmente, se espera que al final del curso, los estudiantes sean capaces de: 1) Ofrecer juicios informados sobre la importancia del estudio de los procesos de pensamiento en el contexto de la psicología básica y aplicada; 2) Identificar los principales problemas de investigación en el marco de la psicología del pensamiento, y los diferentes enfoques utilizados para estudiarlos; 3) Establecer y reconocer vínculos entre conceptos y teorías de la psicología del pensamiento dentro y fuera del laboratorio; 4) Ganar familiaridad con los métodos de investigación usados en psicología del pensamiento; Y, 5) Adquirir habilidades de lectoescritura específicas a la construcción de argumentos sobre estos temas, de manera que logren comunicar de forma clara, lógica y estructurada sus puntos de vista.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2316 Psicología de la Percepción

Este curso presentará una introducción a la psicología de la percepción, con énfasis en percepción visual. El curso ofrecerá una panorámica de las principales áreas de estudio sobre percepción, así como de los métodos y teorías desarrolladas para comprender este fenómeno. Dado el carácter casi automático de nuestra relación con nuestro entorno, no nos damos cuenta del complejo proceso implicado en nuestra constante interacción con el mundo que nos rodea. De hecho, cada vez que abrimos nuestros ojos, estamos desencadenando una gran cantidad de procesos, que constituyen la materia prima de nuestra experiencia cotidiana, nuestras creencias y pensamientos. La percepción entonces no se limita a la sensación sino que es un proceso psicológico complejo y activo que determina nuestra interpretación de la realidad.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2317 Psicología de la Memoria

Comprender los procesos implicados en la formación y uso de la memoria humana es clave para entender el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos en su conjunto. Los conocimientos almacenados en la memoria son, por un lado, el fruto de los procesos de aprendizaje, y por otro, determinantes claves en los procesos de conceptualización y percepción. No menos importante, la información almacenada en la memoria moldea la formación de autoconcepto así como la regulación de las emociones. Por ello, el estudio de los procesos que subyacen y determinan la memoria es fundamental para la formación integral en psicología. Este curso sigue el enfoque estándar de procesamiento de la  información y la psicología cognoscitiva. Comenzaremos por analizar las diferentes memorias sensoriales, luego desarrollaremos el análisis de la memoria de corto plazo y de trabajo, y en tercer lugar consideraremos la memoria episódica, la memoria semántica y los procesos de acumulación de conocimiento. En el curso también se analizarán otros aspectos de la memoria, como es el caso de la memoria autobiográfica, los procesos de aprendizaje, recuerdo y olvido, así como los procesos de envejecimiento y la amnesia. Se analizará además la relación entre la memoria y las emociones.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2318 Motivación

Teniendo tantas posibilidades de cursos de acción, por qué optamos por unos y no por otros –p. e. elegimos ir a cine en lugar de leer el material asignado para la próxima semana-, porqué persistimos y nos esforzamos más en unos casos –p. e. hacemos todo lo posible por mantener una relación pero, en cambio, descartamos rápidamente otra-y en otros no, por qué dejamos de hacer algo y empezamos una nueva actividad –paramos un videojuego y pasamos u otro-. La Psicología de la motivación es aquella especialidad psicológica que se interesa por describir, explicar, predecir y controlar los procesos responsables de la motivación y ésta asignatura procura ofrecer una introducción sobre los autores, teorías, temáticas, conceptos, métodos, herramientas y estudios que poseen un especial significado a la hora de presentar el surgimiento, consolidación de este particular campo de la disciplina. Cada uno de los temas centrales del curso se expone bajo una perspectiva que considera el comportamiento como un hecho natural; adicionalmente, en el tratamiento de cada uno de estos tópicos, se procura analizar diversos fenómenos motivacionales observados en la vida cotidiana con el fin de articular las formulaciones y prácticas desarrolladas por esta particular rama de la Psicología.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2319 Psicología de la Emoción y la Motivación

Créditos

3

PSIC 2503 Psicología Social Crítica

Este curso revisa las principales transformaciones surgidas en el desarrollo de la psicología social, considerando sus principales influencias teóricas, los campos de investigación constituidos, los procesos de investigación, los desarrollos metodológicos y sus tendencias actuales. Se considerará para ello una perspectiva histórico-crítica de la psicología social profundizando sobre el desarrollo de sus campos de acción más significativos.

El curso tiene como objetivos: 1) Identificar las discusiones teóricas que enmarcan la psicología social crítica; 2) Reconocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración del sujeto moderno; 3) Comprender que los contextos de producción de la psicología social crítica están atravesados por las experiencias de violencia política y guerra en América Latina; 4) Deducir el rol de la Psicología Social Crítica en contextos poscoloniales y de violencia política y guerra e inferir los desafíos para el contexto colombiano; y 5) Fomentar las habilidades en escritura a partir de la interpretación crítica de textos y de la producción de ensayos y reseñas.   

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2504 Psicología Social Experimental


Esta asignatura del área de Psicología Social hace un cubrimiento de los autores, eventos, conceptos, métodos y estudios que poseen un especial significado a la hora de presentar el surgimiento, consolidación de una forma muy extendida de entender y hacer Psicología Social que suele conocerse como Psicología Social Experimental –PSE- o Psicología Social Psicológica. Cada uno de los temas centrales del curso se exponen bajo una perspectiva multiparadigmática y, en cada uno de ellos, se identifican diversos fenómenos psicosociales cotidianos con el fin de articular las nociones, herramientas y procedimientos producidos por esta importante especialidad psicológica cuando procura describir, explicar, predecir y controlar el comportamiento en contextos sociales. Adicionalmente, el curso está definido como un espacio académico cuyo formato estimula el contraste entre diversas aproximaciones psicosociales y, por consiguiente, incentiva el debate sobre las nociones y prácticas que algunas de esas diversas formulaciones proponen en el abordaje de aquellas cuestiones sobre las que históricamente se ha ocupado la PSE.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2600 Entrevista Psicológica

Este curso sobre entrevista psicológica se orienta hacia el logro de tres propósitos generales. El primero es que los estudiantes logren comprender la entrevista como un proceso de comunicación interpersonal que cumple objetivos específicos de acuerdo al contexto en el cual tiene lugar. Para ello se espera que los estudiantes se familiaricen con conceptos básicos y principios generales del proceso de planeación y desarrollo de la entrevista. En segundo lugar, este curso propone brindar oportunidades para el desarrollo de habilidades básicas de comunicación y habilidades cognoscitivas necesarias para el logro de diferentes objetivos en la entrevista (i.e., exploración, comprensión del problema, toma de decisiones) y la conducción de dicho proceso con criterio profesional y actitud ética y responsable. Para el logro de este propósito, no solo se implementarán actividades de aprendizaje orientadas a la práctica de habilidades –juego de roles – sino también se motivará al estudiante a reconocer antecedentes, creencias, valores, actitudes y fortalezas personales que pueden influir en su desempeño como entrevistador a través de actividades de reflexión. Por último, el curso busca ofrecer una introducción al proceso de entrevista en diferentes contextos de la práctica profesional del psicólogo y a las modalidades de entrevista individual y de grupos.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2601 Psicometria


Este curso está diseñado para introducir a los estudiantes en los conceptos de la teoría de la medición psicométrica, para desarrollar y fortalecer las habilidades necesarias para construir, evaluar e interpretar herramientas de medición en psicología. En el curso se revisan, discuten y ponen en práctica las teorías clásicas y modernas de medición en psicología desde una contextualización histórica y teniendo en cuenta las consideraciones éticas.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2602 Evaluación Psicológica

Este curso sobre evaluación se orienta hacia el logro de dos propósitos: a) que los estudiantes se familiaricen con conceptos básicos, procedimientos y principios generales del proceso de evaluación psicológica de individuos y, b) que desarrollen destrezas básicas para la conducción de dicho proceso con criterio profesional y actitud ética y responsable.  Teniendo en cuenta estos propósitos, a lo largo del semestre se combinan la reflexión sobre conceptos y aspectos teóricos con la aplicación práctica de dichos contenidos, a través de la evaluación psicológica breve de un individuo.  La combinación de teoría y práctica se lleva a cabo en relación con cada una de fases del proceso de evaluación psicológica: entrevista inicial, aplicación de pruebas, calificación, interpretación de resultados y elaboración del informe de evaluación. 

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2706 Diseño y Análisis de Investigación 1

El curso de Diseño y Análisis de Investigación I introduce al estudiante a los conceptos fundamentales de métodos de investigación en psicología y a herramientas básicas utilizadas para el análisis de datos cuantitativos. Este curso propone la realización de ejercicios prácticos que permitan a los estudiantes comprender de mejor manera las etapas del proceso de investigación. Al finalizar el curso se espera que los estudiantes: 1) Expliquen qué es investigación en psicología y su relevancia para el desarrollo de la disciplina; 2) Identifiquen los aportes y las limitaciones de las metodologías cuantitativas y cualitativas en investigación en psicología; 3) Demuestren destrezas básicas/introductorias para la formulación de una propuesta investigación sencilla en psicología; 4) Demuestren habilidades básicas/introductorias para diseñar una investigación cuantitativa y para analizar los datos recogidos en dicha investigación; y, 5) Identifiquen las consideraciones éticas de la investigación en psicología y conozcan el uso apropiado de las normatividades y los procedimientos asociados.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2707 Diseño y Análisis de Investigación 2

¿Cómo diseñar una investigación que nos permita identificar si ciertas características psicológicas están asociadas con otras? ¿Cómo saber qué factores individuales, familiares o contextuales, explican mejor cierto comportamiento? ¿Cuál es la mejor manera de contrastar las medias de ciertas variables entre varios grupos de personas? Éstas son algunas de las preguntas en las que se centra este curso. Usando la estadística como herramienta investigativa, buscaremos profundizar sobre cómo diseñar investigaciones cuantitativas y cómo analizar datos cuantitativos para resolver preguntas en psicología. Buscaremos esta comprensión llevando a cabo ejercicios investigativos reales a partir de bases de datos existentes.

El objetivo de este curso es profundizar en los temas de diseño y análisis cuantitativo presentados en la primera parte de esta serie de cursos (Diseño y Análisis de Investigación I). Se espera que los estudiantes adquieran destrezas en el diseño y uso de investigación para distintos ámbitos de la psicología.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2708 Diseño y Análisis de Investigación 3


El objetivo principal del curso es guiar a los estudiantes en la comprensión de los fundamentos teóricos de la investigación cualitativa, y prepararlos para la utilización de algunas de las estrategias y métodos cualitativos de recolección de datos más comunes en psicología. El curso examina de manera teórica algunas de las estrategias cualitativas de investigación, como la etnografía, la fenomenología, la investigación acción participativa, y el estudio de caso. Se desarrollan de manera práctica habilidades necesarias para recolectar datos de los métodos más utilizados, la observación, la entrevista y los grupos focales.

 

El curso busca estimular la discusión con respecto a los supuestos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa, y los procesos de diseño, recolección de datos y análisis cualitativo. En estas discusiones se estimula la reflexión sobre la forma como la visión y experiencia en el mundo de los y las investigadoras influencian cada uno de estos procesos. Sin embargo, el curso también busca ser un espacio práctico en el cual los estudiantes tengan la oportunidad de generar ideas de investigación, realizar ejercicios de recolección de datos, y analizar análisis cualitativos con el seguimiento de la docente.

Créditos

3

Distribución

-