PSCL 4113 Taller de Supervisión Clinica

La supervisión es una competencia profesional central de la psicología y distinta de otro tipo de competencias profesionales, que implica conocimiento, habilidades y valores distintivos de otro tipo (Falender et al., 2004) en la medida en que en la relación entre el supervisor y el supervisado se abordan no solo los aspectos propios de la apropiación conceptual o técnica, sino aquellos que son relativos a las comunidades de origen de los pacientes o consultantes, y de los supervisados. En tal medida, la supervisión requiere un tipo de competencias profesionales mínimas en el supervisor que pretenden desarrollar un tipo de competencias profesionales específicas en el supervisado y que tiene implicaciones importantes en el bienestar de la población con la cual el supervisado desarrolla su práctica.
El desarrollo de competencias profesionales en psicología ha sido tema de debates al interior de la profesión, tanto por el consenso de las competencias transversales, como por las estrategias pedagógicas para moldearla.

Consideramos la supervisión como un conjunto de actividades realizadas entre un psicólogo clínico con experiencia acreditada de trabajo psicoterapéutico individual, y un estudiante o supervisado que, a través de múltiples modalidades de enseñanza-aprendizaje, tiene impacto en población atendida por el estudiante, constituyéndose por tanto en una forma de intervención clínica. En la medida en que la supervisión implica entonces diversos grados de intervención en la población general, la APA en el 2015 planteó que debe ser una práctica basada en la evidencia, recogiendo lo que ya se había señalado sobre la importancia de enfatizar en las buenas prácticas. Con base en esto, el objetivo del taller es dar los fundamentos de la Supervisión basada en la Evidencia, siguiendo los lineamientos de Milne & Reiser (2017).

Créditos

0

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español