MLIT - Maestría en Literatura

MLIT 4000 Escritura Academica de Postgrados

Créditos

0

Distribución

-

MLIT 4120 Teoria 1

En este curso se presentarán las teorías más relevantes en los estudios literarios desde época clásica hasta el s. XIX. Se tratarán temas como relación del arte con la realidad, la función pedagógica o ética de la literatura, la interpretación del texto literario entre otros. Se trabajará con textos de autores como Platón, Aristóteles, Horacio, Dante, Hume, Kant, el Romanticismo alemán, Hegel, Baudelaire, Marx y Nietzsche.

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Gemma Bernadó - Andrea Lozano

MLIT 4121 Teoría 2

En el siglo XX surge la teoría literaria como una disciplina que propone un método científico para el estudio de la literatura y con un enfoque diferenciable del de la estética del siglo XIX. A lo largo del siglo XX, por otra parte, las perspectivas metodológicas se amplían para incluir la posibilidad de aproximarse con diversas herramientas teóricas a distintas manifestaciones culturales, ya no solo literarias, dando origen a aquello que en el campo de los estudios literarios se suele conocer simplemente como la “teoría”. A lo largo del semestre estudiaremos algunas de las principales escuelas y tendencias teóricas de los siglos XX y XXI a través de algunos de sus textos más representativos.

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Camilo Hernández

MLIT 4122 Teoria 3: Teoría y Critica Latinoamericana

Este curso es una introducción al pensamiento latinoamericano producido en forma de ensayo y de teoría crítica desde el siglo XIX hasta la actualidad. Esta producción se estudiará en torno a los siguientes temas: independencia cultural; continuidades coloniales; Hispanoamérica frente  a la modernización capitalista; la reflexión sobre los procesos de creación del canon latinoamericano; literatura latinoamericana y vanguardias; América Latina y la crítica a la modernidad; crítica cultural latinoamericana; feminismo, entre otros. Para cumplir su cometido, el curso incluirá un número importante de los textos y autores más representativos, de manera que el estudiante pueda construir un mapa de este pensamiento en el tiempo y emprender desde allí sus propias indagaciones e investigaciones.

Créditos

4

Distribución

-

MLIT 4300 Narrativa Urbana Latinoamericana

El seminario plantea un recorrido desde mediados del siglo XX hasta los inicios del XXI por la obra de un conjunto de narradores latinoamericanos que han dado cuenta de las tensiones inherentes al surgimiento de las grandes urbes latinoamericanas estudiadas por José Luis Romero y del contrapunto generado en ellas entre las llamadas “ciudad real” y “ciudad letrada” según Ángel Rama. Las obras a estudiar son: La región más transparente de Carlos Fuentes, Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa, Hay que sonreír de Luisa Valenzuela, Agosto de Rubem Fonseca, Materia prima de Marcio Veloz Maggiolo, La Habana para un infante difunto de Guillermo Cabrera Infante, Tengo miedo torero de Pedro Lemebel, entre otras.

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Mario Barrero

MLIT 4326 Seminario Gabriel García Márquez

El curso analiza los aportes narrativos de García Márquez a la literatura del siglo XX. Se explorarán los principales recursos literarios, la relación de los obras con la historia, ya sea de Colombia en diversos momentos históricos (Colonia y Siglo XX), con diversos espacios (Colombia, Europa, Latinoamérica), el diálogo con otras literaturas (Hemingway, Faulkner) y el papel de la mitoficción. Con base en la revisión crítica de la bibliografía y los modos de la recepción de la obra garciamarquiana, se considerarán los modos de significación cultural y estético del acervo narrativo que van de los cuentos de iniciación macondiana de Los funerales de la Mamá grande hasta la figura del letrado latinoamericano desde Europa en Doce cuentos peregrinos o la mirada sobre Europa en el momento de la “celebración” del encuentro de los dos mundos; las estrategias de implicación narrativa frente al fenómeno de la Violencia colombiana en El coronel no tiene quien le escriba; el trópico desembrujado, la parodia, la presencia de la cultura popular, la confluencia realidad histórica e imaginación en Cien años de soledad, junto a la escritura como palimpsesto; el lenguaje hiperbólico y el poder en  El  otoño del patriarca;  el modo periodístico conjugado con la tragedia clásica que desplaza lo social por lo metafísico en Crónica de una muerte anunciada; la tensión historia y ficción de la nueva novela histórica en El general en su laberinto.                                                                                                                                                 Este acercamiento tiene en cuenta tanto lo específicamente literario como en análisis interdisciplinario, esto es, la relación que guardan los textos con diversos códigos culturales, políticos, estéticos, de género y de carácter ético que activan.

Distribución

-

Instructor

Adolfo Caicedo

MLIT 4327 Poesia Concreta Brasilera. Antecedentes, Procesos y Herederos

Este curso se dedicará al estudio de la poesía concreta brasilera retomando lo que sus creadores – Haroldo de Campos, Décio Pignatari y Augusto de Campos llamaron su paideuma, es decir, el elenco de autores cuyas ideas renovaran la tradición literaria occidental. Se enfocará también la teoría de la poesía concreta elaborado por sus fundadores, en sus principales problemas: la relación de la literatura con las artes visuales, con la música, con la comunicación masiva y con los problemas puestos por la traducción interlenguas e intersemiótica. Se establecerá el desarrollo de esta teoría en las obras literarias de los tres poetas buscando determinar los distintos procesos de cada autor y el desarrollo de la teoría en las artes visuales y en la música; finalmente se conocerá los autores contemporáneos quienes se filian al concretismo, en especial en la música popular brasileña.

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Maria Candida Ferreira

MLIT 4329 Seminario de Novela Española Contemporánea

Créditos

4

Distribución

-

MLIT 4334 Seminario Álvaro Mutis

Créditos

4

Distribución

-

MLIT 4336 Seminario de Persiles y la Novela Cervantina

Este seminario se ocupará del estudio del Persiles y su relación con uno de los modelos más prestigiosos de narrativa de los siglos XVI y XVII: la novela bizantina. Iniciaremos el viaje estudiando las Hetiopicas de Herodoto que sirvieron de modelo clásico, después nos ocuparemos de El libro de Apolonio para explorar el más temprano desarrollo medieval del modelo en el contexto hispánico. Arribando ya al siglo XVII, la primera estación será El peregrino en su patria (1604) de Lope de Vega, luego Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617) de Miguel de Cervantes y finalmente El criticón (1646) de Baltazar Gracian. Para terminar, estudiaremos una miscelánea bogotana de la primera mitad del siglo XVII en donde la historia de Arsenio y Casimira retoma los principales rasgos del modelo bizantino: el motivo del viaje o la peregrinación, el infortunio amoroso asociado con la separación de los amantes, la búsqueda del exotismo, la peripecia como rasgo fundamental de la narrativa, la melancolía como condición del espíritu.

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Hugo Ramírez

MLIT 4337 Seminario de Género, Nación y Revolución. Narrativas Cubanas de Lso Siglos Xix y Xx

Créditos

4

Distribución

-

MLIT 4338 Mas Allá del Testimonio. Cultura Latinoamericana en Primera Persona

Créditos

4

Distribución

-

MLIT 4339 Novela Contemporanea Cono Sur (1980-2015)

Créditos

4

Distribución

-

MLIT 4340 Teatro de Lope de Vega

Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635) es uno de los escritores más representativos de la literatura española de los Siglos de Oro. Cultivó casi todos los géneros vigentes de su época —poesía, narrativa, teatro—, pero su triunfo indiscutible lo alcanzó en las tablas: dominó la escena española desde finales del siglo XVI hasta muy entrado el XVII. Periodo histórico, por otra parte, fundamental en el nacimiento del primer espectáculo de masas de la modernidad. Este seminario se propone estudiar, a partir de una selección significativa de comedias, la obra dramática del autor madrileño desde diferentes perspectivas, teniendo en cuenta el contexto histórico, cultural y literario en el que se inscribe, además de su carácter tanto espectacular como textual, pues todos estos son factores imprescindibles para entender un género como el teatro.

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Santiago Restrepo

MLIT 4500 Discurso Sobre el Cuerpo

El presente seminario buscará rastrear, en un corpus delimitado de autores clásicos, modernos y contemporáneos, las representaciones, conceptualizaciones y valoraciones que se han ofrecido sobre la salud y la enfermedad. En la primera parte del seminario, abordaremos una serie de textos de medicina griega (del corpus hipocrático y Galeno, principalmente) y los pondremos en relación con desarrollos filosóficos y literarios clásicos. En la segunda parte, nos ocuparemos sobre todo de literatura y examinaremos muestras representativas de “narrativas patográficas”. Este seminario se dictará en conjunto con el programa de maestría y doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia.

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Andrea Lozano

MLIT 4501 Narrativa Contemporánea Portuguesa

En los últimos años se han publicado en Colombia numerosas obras de autores que escriben en portugués y esa nueva «biblioteca» permite leer hoy nuevas voces. En el seminario se leerán obras de Luiz Ruffato (1961-), Isabela Figueiredo (1963-), Dulce Maria Cardoso (1964-), Gonçalo M. Tavares (1970-), Valter Hugo Mãe (1971-), Afonso Cruz (1971-), José Luís Peixoto (1974-), Ondjaki (1977), entre otros. Estas obras serán estudiadas desde diversas tradiciones interpretativas tales como la teoría de la recepción, los estudios culturales y los postcoloniales, entre otras.

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Jerónimo Pizarro

MLIT 4506 La Cultura de la Conversación en el Siglo XVII Francés

En El Pastor Fido, del italiano Guarini se dice que “la honestidad es un arte de parecer honesto”, tal afirmación tiene connotaciones diversas en el siglo XVII, entre ellas una redefinición de la “virtud”, que pasa de ser una capacidad innata para convertirse en una manifestación social. La teoría de la honestidad no es abstracta, su pragmatismo llega a diferenciar tanto l’honnête-homme” de la “honnête-femme” como del hombre deshonesto. En Francia, particularmente, bajo el reinado de Luis XIV, conceptos como los de “virtud” y “honestidad” que aparecen bajo el dominio del “sentido común” son inseparables de fenómenos culturales como el del jansenismo y su pesimismo teológico. Las formas artísticas expresan esta visión ”trágica”, en términos de Lucien Goldmann, en donde la búsqueda del absoluto se ve escindido al abordar los conceptos mismos que lo sostienen –la relativización de la virtud- desde el género novelesco, en donde sobresalen novelas de pastores (muchas de ellas escritas por mujeres de la nobleza como Mme de Scudèry, por ejemplo, y Mme de Lafayette), pasando por las fábulas (La Fontaine), el teatro (Racine), el género epistolar (Las cartas de Madame de Sevigné) y la escritura fragmentaria (máximas, aforismos, caracteres, pensamientos y preguntas).
En este curso estudiaremos La princesa de Cléves (1678), de Madame de Lafayette, las cartas a la hija, de Madame de Sévigné (1626-1696), Las preguntas sobre el amor, de Marie Linage, Las máximas de Francois de La Rochefoucauld y las máximas de Chamfort Cada una en un género distinto que demostrará la riqueza de este siglo: la cultura de la conversación, la teoría de la honestidad, preocupaciones filosóficas como la búsqueda de la felicidad y preocupaciones teológicas como la del Jansenismo. Con La princesa de Cléves , Madame de Lafayette dará un giro moderno, presente, posteriormente, en grandes novelas del XIX como Madame Bovary. ¿Qué pasión es ésta que disfraza más que enceguecer?, nos preguntaremos también con Marie Linage (1641-1662) y sus Preguntas sobre el amor; o Las cartas a la hija de Madame de Sévigné (publicadas en 1725, escritas desde 1669) cuya lectura nos transportará al salón de la rue Vaugirard a donde asistía también Corneille, para finalmente demostrar con La Rochefoucauld y Chamfort que los principios de la civilización occidental están en te

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Francia Goenaga

MLIT 4508 Biopolítica, Raza y Mestizaje en la Literatura Latinoamericana (XIX y XX)

Este curso propone estudiar algunos textos en los que los letrados de América Latina escriben, disponen, clasifican y re-ubican en forma obsesiva, una cartografía de la alteridad (cuerpos, etnias, razas) dentro de unos marcos históricos específicos. En los textos a estudiar es posible leer la construcción y delimitación de nuevos proyectos nacionales fundamentados en visiones contradictorias que van desde la inclusión social hasta la exclusión y el exterminio o la sustitución étnica (eugenesia, blanqueamiento, inmigración). Mientras se orienta materialmente la fisionomía futura del Estado nacional, por su parte, la literatura realiza un mapeo simbólico de las zonas marginales y fronterizas plagadas y ocupadas por “unos otros”, alteridades de lo letrado (afros, indígenas, gauchos, inmigrantes, cholos, ladinos y otras mezclas étnicas) que aún no han sido incorporadas al proceso de transformaciones complejas que la modernidad capitalista y sus agentes nacionales han puesto en marcha. Se trata, muchas veces, de grupos étnicos o de minorías que actúan por fuera de la soberanía del Estado (bandidos, ladrones, contrabandistas, extranjeros, gente de religiones diferentes a la católica, etc.). Este curso aspira a realizar una cartografía de esas “alteridades” (cuerpos, etnias, razas) de lo letrado en distintos momentos históricos de la literatura latinoamericana para comprender cómo los variados diseños del “proyecto nacional” trazan las futuras condiciones de la identidad cultural, racial y sexual de la Nación; siempre teniendo en cuenta la paradoja fundacional que anima la construcción de las diferencias en la cultura latinoamericana, esto es, la pertenencia de las mismas elites letradas a una multiplicidad étnica. El curso intenta aportar una mirada interdisciplinaria en la que la política estatal y la literatura muchas veces van de la mano, dado que ambas reproducen formas de pensamiento (ideologías) asociadas a diseños posibles de nación en la que el bios (la raza, la etnia y el mestizaje) intenta definir culturalmente el futuro político de los ciudadanos, la utilización de sus cuerpos y la delimitación moral de sus conductas en la participación de la vida civil.

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

David Solodkow

MLIT 4509 Pasantia Estudiantes Externos de Postgrado

Créditos

0

Distribución

-

MLIT 4510 Literatura y Fotografía

La fotografía y la literatura son los medios de inscripción más determinantes en la conformación  de los modelos epistemológicos y representacionales alrededor de los cuales se ha estructurado la modernidad. En este seminario se estudiarán las características simbólicas más relevantes de cada uno de estos medios, resaltando tanto sus profundas divergencias como la forma en que mutuamente se han determinado. 

Esta determinación se estudiará en tres tipos generales de relación: (1) la fotografía en la literatura: textos literarios que explícitamente articulan problemas o enfoques representacionales derivados del uso directo de la imagen fotográfica como parte integrante de la narrativa, (2) la literatura informada por la fotografía: textos literarios cuya interpretación requiere atención a aspectos representacionales derivados de determinantes epistemológicas inherentes al medio fotográfico (problemas de realismo,  focalización, dicotomía entre original y copia, indexicalidad, memoria, voyerismo, temporalidad), y (3) la fotografía como literatura: problemas planteados por ciertas interpretaciones del medio fotográfico que desconocen su naturaleza representacional al leer la imagen como un “texto” susceptible de interpretarse bajo los mismos parámetros con los que se articulan las dinámicas narrativas.

Créditos

4

Distribución

-

MLIT 4513 Novelas Afroamericanas XX/XXI

Esta clase examinará las novelas de escritores negros de los Estados Unidos en los siglos veinte y veintiuno. Se leerán libros de Langston Hughes, Zora Neale Hurston, Richard Wright, Ralph Ellison, James Baldwin, Gwendolyn Broods, Toni Morrison, y Alice Walker y exploraremos la historia de la esclavitud y su legado en el siglo veinte hasta hoy en día. También se analizarán las respuestas de estos artistas. Además, la clase tomará en consideración teorías de literatura afroamericana, teorías feministas, y estudiará la relación entre la política y el arte.

Distribución

-

Instructor

Mark Sanders (Profesor invitado)

MLIT 4514 Violencia Política, memoria y representaciones culturales

El propósito de este seminario es estudiar las respuestas culturales y subjetivas a la violencia instaurada por la represión política y el terrorismo de estado en Argentina, durante la dictadura cívico militar de las décadas del 70 y 80 del siglo XX. La reflexión sobre la violencia histórica y sus consecuencias ha sido abordada por estudiosos y críticos. Esta relflexión impone, a la vez, preguntas sobre la existencia de traumas sociales y la relación entre duelo, memoria y el rol social y cultural de la creación artísitica. 

La dimensión teórica del tema será discutida en clase a través de la lectura y la consideración crítica de textos claves que proveerán el marco imprescindible para el análisis de fuentes primarias como testimonio, literatura, cine, arte, historia oral, periodismo y música popular, sitios de memoria, museos. Los temas fundamentales a tratar serán los siguientes: a) las consecuencias de los eventos traumáticos y su compleja duración en el presente, b) políticas y debates sobre la memoria histórica y cultural, c) terrorismo de estado y transición democrática y sus representaciones culturales.

Distribución

-

Instructor

Liria C. Evangelista

MLIT 4515 Taller de Traducción: Traducción, cultura e identidades en las Américas

Este curso (por una mitad, teórico; por la otra, práctico) se propone explorar el modo en que el concepto multiforme de “identidad” contribuye a la configuración de la traducción como texto, discurso y producción cultural. Así, este curso  examinará las maneras en que la traducción, entendida a la vez como proceso aplicado y producto cultural, funciona como un método de transferencia e investigación relevante para revisitar ciertas cuestiones centrales que participan en la construcción de la identidad. En efecto, durante el curso se analizará el papel de diversos factores y elementos que colaboran no sólo con la conformación de una identidad individual, social, cultural y nacional sino también con la formación e implementación de políticas identitarias.

 Así, el curso tomará como objeto de estudio distintas manifestaciones literarias y culturales que se extienden a lo largo de  las Américas e incluirá un componente práctico importante, es decir bajo la forma de talleres críticos de traducción (del inglés al español, y también del francés e portugués al español si es posible), para  hacer sobresalir los vínculos, específicamente en el campo de la traducción literaria, entre los aspectos teóricos y aplicados.

Distribución

-

Instructor

Marc Charron

MLIT 4516 Seminario Metáfora y Significación

MLIT 4517 Seminario Escritoras del Siglo XIX

MLIT 4518 Seminario Quijote

Créditos

4

Distribución

-

MLIT 4519 Seminario de Biografía en la Antigüedad

MLIT 4520 Seminario Permanente en Investigación

Créditos

0

Distribución

-

MLIT 4521 El Lector

MLIT 4522 Alegorías del Cadáver

MLIT 4523 Guerra. Narrativa Formas Subjetivas

MLIT 4526 Seminario Permanente de Investigación

Créditos

0

Distribución

-

MLIT 4527 Seminario de Balzac, Flaubert y Zola

Créditos

4

Distribución

-

MLIT 4528 Seminario de Espacio, Género y Literatura

Créditos

4

Distribución

-

MLIT 4529 La Alegoría de Baudelaire

Créditos

4

Distribución

-

MLIT 4530 Héroes Trágicos

Créditos

4

Distribución

-

MLIT 4531 La Carga de la Hombría: Representaciones de Masculinidades Latinoamericanas Contemporáneas

Créditos

4

Distribución

-

MLIT 4532 These Fragile Leaves

Créditos

4

Distribución

-

MLIT 4540 Seminario Fernando Pessoa

Créditos

4

Distribución

-

MLIT 4543 Filología Patrimonio Colombia

El curso busca explorar las relaciones que los estudios literarios en Colombia han tenido con ciertos temas que en un momento u otro han influido profundamente en sus objetivos, métodos y alcances. Estos temas son: el problema de patrimonio cultural (material e inmaterial), la disciplina científica/humanística de la filología, y la historia de la edición en Colombia. Nos aproximaremos a la historiografía literaria de Colombia no en términos de evolución sino en términos de reacción a ciertas coyunturas históricas, políticas y científicas.

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Juan Manuel Espinosa

MLIT 4544 La Novela y el Ensayo: Cruces Genéricos entre los Siglos XIX y XXI

La novela y el ensayo comparten, en cuanto géneros literarios, un origen histórico moderno y la hibridación de procedimientos provenientes de otras prácticas discursivas y formas literarias. Más que del planteamiento de un género nuevo como la “novela-ensayo” o el “ensayo ficcional”, este seminario propone explorar las relaciones y los cruces entre estas dos formas genéricas características de la modernidad occidental. La exploración de estas relaciones se dará a través de una selección de textos de origen europeo y latinoamericano en un periodo amplio que va desde finales del siglo XIX a inicios del XXI. En ese periodo y en las distintas áreas culturales, se rastreará la relación tensa y a la vez productiva entre los dos géneros, a partir de cierta dominancia del carácter narrativo de los textos elegidos. Podrán analizarse históricamente las transformaciones y los distintos efectos de este corpus de textos híbridos, dialogando también con fenómenos concomitantes identificados como metaficcionales, reflexivos o de puesta en abismo. Dentro de los autores que se estudiarán, están Joris-Karl Huysmans, Thomas Mann, Robert Musil, Ricardo Piglia, Ena Lucía Portela o Cristina Rivera Garza. Para reflexionar acerca de la vigencia de estos cruces genéricos, el corpus busca contrastar algunos autores clásicos europeos de finales del siglo XIX y de comienzos del XX, con otros de la tradición latinoamericana más contemporánea de finales del XX e inicios del XXI.

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Andrea Torres

MLIT 4902 Tesis de Maestría

Para iniciar la Tesis de grado el estudiante debe contar con la aprobación de su proyecto de tesis, aprobación que trae consigo el compromiso de un director de Tesis para asesorarlo. Es responsabilidad del estudiante mantener una comunicación adecuada con su asesor que le permita llevar a buen término su trabajo.

La Tesis de maestría es el resultado de un trabajo de investigación que contribuye genuinamente (innova, profundiza o revisa) en un determinado campo de los estudios literarios: debe estar en diálogo con la bibliografía y la comunidad académica del campo. El trabajo debe partir de una clara y apropiada formulación del problema de investigación, una presentación analítica argumentativa y cronológicamente coherente, apoyada en una selección de fuentes pertinentes y su correspondiente análisis guiado por presupuestos teóricos explícitos, conceptos claros y procedimientos metodológicos rigurosos.


Una vez terminado y aprobado el trabajo escrito, el candidato debe sustentar su tesis de grado ante un jurado conformado por el director y dos lectores. La sustentación también debe ser aprobada.

Créditos

8

Distribución

-

MLIT 4904 Tutorial de Profundización 1

En el primer semestre, el trabajo tutorial se concentrará en el estudio del género elegido desde la Antigüedad hasta nuestros días, rastreando los cambios estructurales, estilísticos, temáticos, etc. que sean pertinentes para cada caso. Además de las fuentes, el estudiante tendrá que apropiarse de una bibliografía crítica mínima que garantice un conocimiento del estado de las cuestiones más relevantes para el estudio de dicho género dentro de la disciplina. Los principales objetivos de este curso son, por un lado, que conozca diversas manifestaciones de un mismo género literario a través del tiempo y la geografía y, por otro lado, que adquiera herramientas teóricas que le permitan aproximarse a las cuestiones estilísticas, estructurales y temáticas fundamentales del género elegido. 

El estudiante se reunirá con su tutor cada quince días. En estas reuniones se discutirán las lecturas asignadas, se formularán preguntas de comprensión e interpretación y se plantearán los problemas centrales a cada obra. Al final del semestre, y gracias a este trabajo sostenido, quedarán establecidos los tópicos y la lista de lecturas que se tratarán en el trabajo final del Tutorial 2.

Créditos

6

Distribución

-

MLIT 4905 Tutorial de Profundización 2

En el segundo semestre, el trabajo tutorial se concentrará en el estudio del tema, la obra o el autor que el estudiante haya elegido dentro de lo estudiado en el primer semestre. Por lo mismo, aumentará el nivel de complejidad en el análisis y la exigencia relativa al manejo de la literatura secundaria, de modo que al final del semestre el estudiante esté en capacidad de elaborar un artículo especializado sobre el tópico elegido. Los principales objetivos de este seminario son 1) que el alumno se plantee problemas y temas de investigación, fortalezca y amplíe su conocimiento de las herramientas teóricas y críticas adquiridas y las emplee adecuadamente 2) que profundice en el estudio del tópico elegido a través de la lectura minuciosa de la bibliografía primaria y secundaria, de modo que pueda escribir un artículo especializado sobre el tópico elegido.

Créditos

6

Distribución

-

MLIT 4XX1 Seminario de temas y autores 1

Los seminarios electivos pueden tomarse dentro de la oferta del posgrado en Literatura; éstos involucran la investigación como eje alrededor del cual giran sus objetivos, metodología y formas de evaluación. Al final de estos seminarios el estudiante conocerá las principales áreas de investigación del tema propuesto, manejará la bibliografía básica a propósito de cada una de esas áreas y estará en condiciones de proponer y desarrollar proyectos de investigación relacionados con los estudios literarios y que atiendan a las exigencias y necesidades de estudio de la disciplina. Algunos ejemplos de seminarios ofrecidos son: 

- Gabriel García Márquez

-  Narrativas del conflicto

- Literatura y fotografía

- Poesía concreta brasilera


MLIT 4xx2 Seminario de temas y autores 2

Los seminarios electivos pueden tomarse dentro de la oferta del posgrado en Literatura; éstos involucran la investigación como eje alrededor del cual giran sus objetivos, metodología y formas de evaluación. Al final de estos seminarios el estudiante conocerá las principales áreas de investigación del tema propuesto, manejará la bibliografía básica a propósito de cada una de esas áreas y estará en condiciones de proponer y desarrollar proyectos de investigación relacionados con los estudios literarios y que atiendan a las exigencias y necesidades de estudio de la disciplina. Algunos ejemplos de seminarios ofrecidos son: 

- Gabriel García Márquez

-  Narrativas del conflicto

- Literatura y fotografía

- Poesía concreta brasilera

MLIT 4xx3 Seminario monográfico o interdisciplinario

Los seminarios electivos pueden tomarse dentro de la oferta del posgrado en Literatura; éstos involucran la investigación como eje alrededor del cual giran sus objetivos, metodología y formas de evaluación. Al final de estos seminarios el estudiante conocerá las principales áreas de investigación del tema propuesto, manejará la bibliografía básica a propósito de cada una de esas áreas y estará en condiciones de proponer y desarrollar proyectos de investigación relacionados con los estudios literarios y que atiendan a las exigencias y necesidades de estudio de la disciplina. Algunos ejemplos de seminarios ofrecidos son: 

- Gabriel García Márquez

-  Narrativas del conflicto

- Literatura y fotografía

- Poesía concreta brasilera

MLIT 4XXX Seminario de temas y autores 1

Seminarios electivos que pueden tomarse dentro de la oferta del posgrado en Literatura. Estos seminarios involucran la investigación como eje alrededor del cual giran sus objetivos, metodología y formas de evaluación. 

De esta manera, la metodología de seminario se basa en: la exposición de los contenidos fundamentales del curso por parte del profesor y de los estudiantes encargados de preparar el tema (contextualización de los temas y problemas de la bibliografía primaria),  la orientación del trabajo subsiguiente desarrollado por los estudiantes y la exploración académica de esos contenidos por parte de los estudiantes encaminada a la producción de un trabajo de investigación.

Dentro de las evaluaciones de estos seminarios se incluyen las siguientes:

  • Exposiciones de los estudiantes de textos asignados por el profesor y seleccionados por ellos mismos.
  • Presentación de informes de lectura.
  • Presentación oral o escrita de comentarios a las presentaciones y entregas de los compañeros.
  • Elaboración de protocolos de las sesiones del seminario.
  • Elaboración de bibliografías comentadas.
  • Elaboración y presentación oral de proyectos.
  • Escritura y presentación oral de trabajos argumentativos.

 Se espera que al final de cada seminario el estudiante 1) conozca las principales áreas de investigación del tema del curso, 2) maneje la bibliografía básica a propósito de cada una de esas áreas, 3) esté familiarizado con herramientas de investigación de archivo y 4) esté en condiciones de proponer y desarrollar proyectos de investigación relacionados con los estudios literarios y que atiendan a las exigencias y necesidades de estudio de la disciplina.


Créditos

4

MLIT 4XXXX Seminario de temas y autores 2

Seminarios electivos que pueden tomarse dentro de la oferta del posgrado en Literatura. Estos seminarios involucran la investigación como eje alrededor del cual giran sus objetivos, metodología y formas de evaluación. 

De esta manera, la metodología de seminario se basa en: la exposición de los contenidos fundamentales del curso por parte del profesor y de los estudiantes encargados de preparar el tema (contextualización de los temas y problemas de la bibliografía primaria),  la orientación del trabajo subsiguiente desarrollado por los estudiantes y la exploración académica de esos contenidos por parte de los estudiantes encaminada a la producción de un trabajo de investigación.

Dentro de las evaluaciones de estos seminarios se incluyen las siguientes:

  • Exposiciones de los estudiantes de textos asignados por el profesor y seleccionados por ellos mismos.
  • Presentación de informes de lectura.
  • Presentación oral o escrita de comentarios a las presentaciones y entregas de los compañeros.
  • Elaboración de protocolos de las sesiones del seminario.
  • Elaboración de bibliografías comentadas.
  • Elaboración y presentación oral de proyectos.
  • Escritura y presentación oral de trabajos argumentativos.

 Se espera que al final de cada seminario el estudiante 1) conozca las principales áreas de investigación del tema del curso, 2) maneje la bibliografía básica a propósito de cada una de esas áreas, 3) esté familiarizado con herramientas de investigación de archivo y 4) esté en condiciones de proponer y desarrollar proyectos de investigación relacionados con los estudios literarios y que atiendan a las exigencias y necesidades de estudio de la disciplina.


Créditos

4